8 de septiembre de 2017

Los difíciles años después de la contienda en Gijón

Clausuran los periódicos progresistas y retorna de París la Virgen de Covadonga
Las brigadas navarras desfilan por las calles de Gijón tras el triunfo franquista. (biblioteca nacional)
Los tejados de las casas fueron cubiertos con sábanas y lienzos blancos de paz al finalizar la contienda y se restablecieron las comunicaciones y los servicios
Llegada de la cuarta brigada de requetés de Navarra a la plaza del Instituto
La ciudad entraba en una nueva etapa de su historia. Sábanas y lienzos blancos de paz cubrían los tejados. Mientras los periódicos progresistas como "El Noroeste" y "La Prensa" eran clausurados sin más ni más; otros trataban de llenar el espacio dejado por tan dignas publicaciones que siempre defendieron las libertades de los ciudadanos. El 21 de octubre de 1937 apareció "Mar", del Movimiento Nacional, que en su cabecera ostentaba el título de "De Oviedo para Gijón" y el monograma del yugo y las flechas, con fotografías de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Poco tiempo duró este diario, ya que el 19 de octubre fue sustituido por "Voluntad" (también, claro, del Movimiento Nacional), bajo la dirección de Miguel Seminario Rojas, aunque muy pronto se haría responsable de él Joaquín Alonso Bonet, quien había estado también preso en el barco "Luis Caso de los Cobos". No fueron fáciles aquellos años de la contienda para los periodistas. En su lecho de muerte en Porceyo, envuelto por un camisón blanco, el poeta Alfonso Camín me preguntó:-¿Qué ha sido de Javier, aquel chico periodista?.

7 de septiembre de 2017

La folixia del río Nalón

Descenso del Nalón, 50 años de folixa
CON COLECCIÓN DE CARTELES DEL DESCENSO
Participantes en Puente D´Arcu que se atribuye a la segunda edición del Descenso, celebrada en 1969.
La fiesta nace en 1968 cuando el Eros Club baja el río, el grupo Campurra le da impulso y en los 80 se consolida con Xuan Ferrera y Luis Cueva
Descenso Folclórico hace muchos años. (embarcación la guitarra)
El Descenso Folklórico del Nalón cumple cincuenta años. La gran folixa fluvial de las cuencas nace en 1968 durante la jira de las fiestas de Laviana, cuando unos chavales del Eros Club, que habían ido al Sella un par de semanas antes, deciden bajar el río en tablones y todo tipo de artilugios de Puente d'Arcu a La Chalana. En ese puñado de amigos estaban El Ché, Ferino Barbón y la actual concejal de Cultura, Inés García.

6 de septiembre de 2017

El expolio de la Catedral de Oviedo el miércoles el 10 de agosto de 1977

Así nos robaron el alma de Asturias
Catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

El expolio de la Catedral, del que ya se cumplieron 40 años, fue más que un robo: fue un ataque brutal a unos símbolos que aglutinaban una región que en esos momentos se fraguaba como autonomía
Otra vista de la catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Y, ahora, lo justo y necesario sería que cayese del cielo la ira de Dios. Pero no cae. No ocurre nada. Mil doscientos años antes de esta neblinosa madrugada del miércoles 10 de agosto de 1977, el rey Alfonso II el Casto mandó proteger la hermosa cruz que donó a la catedral de San Salvador de Oviedo con la siguiente advertencia inscrita en la parte posterior, de chapa de oro lisa: "Cualquiera que intente llevarme donde mi libre voluntad la dedicó, perezca repentinamente con el rayo divino". Pero la alarma de Dios no salta, no hay chispazo letal y en la Cámara Santa de la catedral asturiana alguien despelleja con saña ese prodigio de la orfebrería que todos conocen como la Cruz de los Ángeles. Va a cometerse el robo del siglo. El robo del alma.

3 de septiembre de 2017

El paso por Asturias del Gigante aragonés

Coloso a la fuerza
«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.
El paso por las ferias asturianas, entre monstruos y forzudos, de El Gigante Aragonés, un fenómeno de grandes proporciones

«Hijos de Aragón» Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Saber más… Aragón Cultura.

La Nueva España
Cuentan las leyendas del Pirineo que en el funeral de Fermín Arrudi se necesitaron seis hombres fuertes para llevar el mayor ataúd hasta entonces conocido. Murió a los 43 años, pero había vivido lo que otros en cinco vidas. Fermín era alto. Muy alto. Un gigante. Y era de Aragón, del Alto Aragón, decían los chistes. Con ambas cualidades de nacimiento se labró el futuro profesional, siempre pegado a un nombre artístico que no le abandonó jamás: El Gigante Aragonés. Así se anunciaba en las ferias y en algunos teatros. También como El Gigante Español o El Coloso de la Montaña. Era un fenómeno. Es decir, algo fuera de lo normal, descomunal o, como lo define la Real Academia, «persona o animal monstruoso». Esta última definición cuadra perfectamente con lo que vendían las ferias de finales del siglo XIX. A tipos como él. Algo que la gente pagaba por ver, aunque no hiciera más que estar. Eso era todo. A 25 céntimos la entrada, 15 para niños y militares. La publicidad de sus actuaciones decía aquello de «el fenómeno será visible en?». Fermín se ganaba la vida dejándose observar. Y eso cansa.