20 de agosto de 2015

La huella de Inocencio Urbina Villanueva (1926-2012)

La magia de un pintor fiel y respetuoso con su estilo 
Retrato de Inocencio Urbina Villanueva. La Nueva España
Inocencio Urbina o las coordenadas de una huella plasmada en su extensa obra
El pintor Inocencio Urbina recibe la insignia de Mieres de manos del alcalde Vital Buylla. La Nueva España 
La Nueva España
Hace tiempo que se fue Inocencio Urbina Villanueva, máximo exponente de una familia "pegada" a las corrientes pictóricas, tanto en el marco habitual del trabajo a golpe de "brocha gorda", como teniendo por norte el encanto de una expresión y unas coordenadas con huella inolvidable. Y lo hizo de una forma sencilla, casi silenciosa, a su manera y estilo que en realidad había sido su norte durante el largo proceso de una vida activa. Eso sí, dejando para la posteridad una huella imborrable, tanto en el pleno conocimiento y reconocido de su gigantesca obra, como formado parte, dada su calidad de enseñante, del sello de sus muchos alumnos. Alguien dijo en su día que "todos sabemos en Mieres, Asturias y buena parte de España, que Inocencio Urbina es pintor romántico en su arte, expresivo en la captación y plasma una pintura personal, dejando huella de ello con la extensa obra de muchos años recorriendo galerías, certámenes, cuelgas y concursos. ¿Pero quién es - en este caso, fue- Inocencio Urbina?

19 de agosto de 2015

El saqueo de los «símbolos» de Asturias

El robo que consternó a Asturias en 1977

Vista General de la Cámara Santa y Apostolado de la Catedral de Oviedo. Catedral de Oviedo.

El 10 de agosto de 1977 la Cámara Santa fue saqueada brutalmente durante la noche, quedando destrozados los símbolos de Asturias y de Oviedo. Ver artículo del Blog: "El desfalco más espectacular de Asturias".
José Domínguez Saavedra fue el único detenido por el robo a la Cámara Santa. (Foto extraída de la “desaparecida” revista "Atlántica XXII"). Foto Archivo.

La Nueva España
Oviedo se despertaba un 11 de agosto con la noticia de uno de los hechos más tristes de su historia reciente. Las joyas de la Cámara Santa de la Catedral, concretamente la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, habían sido robadas, y con ellas el corazón de miles de asturianos. Corría el año 1977, en plena transición política, acababan de celebrarse las primeras elecciones libres y el sentimiento autonómico aún era algo muy difuso en una Asturias que sufría dos largas huelgas en el transporte y la hostelería.

14 de agosto de 2015

La marginación y aislamiento hasta el siglo XIX

 Los "Vaqueiros de Alzada"
Imagen de la Portada de la web: “Vaqueiros de Alzada”Facebook: Cultura y costumbres de los Vaqueiros de Alzada de Asturias. Página web: “Vaqueiros de Alzada”.
Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque su asiento no es fijo, sino que “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos

Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, atribuido a Antonio Carnicero, c.1797. Foto: Antonio Carnicero. Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. (...). Saber más...  WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
Los vaqueiros rigen su vida y costumbres en una mágica comunión con la naturaleza. Para el mes de mayo las familias subían con el ganado hasta las montañas del interior en busca de frescos prados para regresar de cara al invierno a las brañas más próximas a la costa donde las comunidades vaqueiras desarrollaban sus actividades. Hay dos fechas que marcan el inicio y fin de la alzada: San Miguel de mayo y San Miguel de septiembre. Llegada esta fecha, los vaqueiros regresan de las altas montañas del interior a las zonas bajas junto a la costa. Según Acevedo, eran los Vaqueiros un pueblo muy creyente y fiel a sus creencias, los cuales se inscribían en las cofradías de la parroquia y contribuían siempre a la iglesia con limosnas. Los Vaqueiros mantenían una tradición exclusiva, la bendición del ganado por la Virgen Vaqueira, que era la Virgen del Acebo.

12 de agosto de 2015

La polémica en 1927 sobre escuela de Minas de Mieres

La escuela que nunca existió

Autorretrato de Ignacio Patac. Fotografía estereoscópica de Ignacio Patac y Pérez-Herce mostrando una fotografía de sí mismo en su casa de Sama de Langreo en 1910, siendo ingeniero de Carbones de la Nueva. (...). Saber más... RepositorioInstitucional de la Universidad de Oviedo.

La polémica periodística con Ignacio Patac Pérez-Herce sobre la existencia de una Escuela de Minas francesa en Mieres
La Escuela de Capataces de Mieres, en su primer aniversario. (Foto Archivo).

La Nueva España.
Ignacio Patac Pérez-Herce fue un buen ingeniero, investigador y escritor, conocido sobre todo porque sus estudios geológicos condujeron a la puesta en marcha de la emblemática mina La Camocha, que comenzó a producir carbón en 1932 de la mano de los hermanos Felgueroso, y también por haber comercializado un encendedor para lámparas mineras que llevaba su apellido. El "encendedor Patac" obtuvo la patente por 20 años en 1911. Según dicen los expertos en lámparas mineras, tenía la ventaja de que la mecha apenas sobresalía del contenedor, no viciaba el aire de su interior y se prendía rápidamente gracias a un chisporroteo intenso y de poco recorrido; además podía regularse a gusto del usuario y de paso evitaba el peligro que siempre traían los que usaban tiras de algodón parafinado. El único problema para su implantación vino de una competencia muy próxima, los modelos equipados con encendedores verticales u horizontales tipo Koch fabricados por Adaro, que gustaron más y se comieron el mercado.