12 de agosto de 2015

La polémica en 1927 sobre escuela de Minas de Mieres

La escuela que nunca existió

Autorretrato de Ignacio Patac. Fotografía estereoscópica de Ignacio Patac y Pérez-Herce mostrando una fotografía de sí mismo en su casa de Sama de Langreo en 1910, siendo ingeniero de Carbones de la Nueva. (...). Saber más... RepositorioInstitucional de la Universidad de Oviedo.

La polémica periodística con Ignacio Patac Pérez-Herce sobre la existencia de una Escuela de Minas francesa en Mieres
La Escuela de Capataces de Mieres, en su primer aniversario. (Foto Archivo).

La Nueva España.
Ignacio Patac Pérez-Herce fue un buen ingeniero, investigador y escritor, conocido sobre todo porque sus estudios geológicos condujeron a la puesta en marcha de la emblemática mina La Camocha, que comenzó a producir carbón en 1932 de la mano de los hermanos Felgueroso, y también por haber comercializado un encendedor para lámparas mineras que llevaba su apellido. El "encendedor Patac" obtuvo la patente por 20 años en 1911. Según dicen los expertos en lámparas mineras, tenía la ventaja de que la mecha apenas sobresalía del contenedor, no viciaba el aire de su interior y se prendía rápidamente gracias a un chisporroteo intenso y de poco recorrido; además podía regularse a gusto del usuario y de paso evitaba el peligro que siempre traían los que usaban tiras de algodón parafinado. El único problema para su implantación vino de una competencia muy próxima, los modelos equipados con encendedores verticales u horizontales tipo Koch fabricados por Adaro, que gustaron más y se comieron el mercado. 

Lampara de mina con encendedor horizontal, tipo Koch fabricado por Adaro. Foto: J. M. Sanchis. (...). Saber más... issuu.com.

De modo que el 1 de Enero de 1916 Patac perdió los derechos sobre su patente al dejar de pagar la anualidad que le exigía su mantenimiento. Ignacio Patac Pérez-Herce había nacido el 27 de Marzo de 1875 en el seno de familia gijonesa que dio varios prohombres a esa ciudad. En Gijón hizo sus estudios en el Instituto Jovellanos antes de viajar a Madrid para obtener su licenciatura de minas. Cuando consiguió su titulación pudo trabajar en varias empresas asturianas y en 1911 -el mismo año en el que andaba a vueltas con su mechero- ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Minas y fue destinado al distrito de Palencia. Allí estuvo siete años hasta que en el curso de 1919 fue nombrado profesor de Geología y Yacimientos de la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres. En 1927 dirigía la Revista Industrial-Minera Asturiana y acababa de ingresar en el Instituto Geológico y Minero de España, donde prestó servicios hasta 1935. Pero el ingeniero era además un prestigioso divulgador científico acostumbrado a impartir conferencias por toda España. El 24 de mayo de aquel 1927, el diario El Imparcial se refería a una de esta charlas públicas mediante una carta dirigida al director de ABC firmada por un seudónimo que nos hace imposible conocer a su autor, pero que muy bien pudo haber salido de la misma redacción del periódico para poder criticar de esta forma la calidad de las informaciones que su rival ofrecía a los lectores. 
Ignacio Patac y Pérez-Herce, Ingeniero de Minas, geólogo y profesor. Nació en Gijón (Asturias) en 1875 y murió en esa ciudad en 1967 a los 92 años. Saber más... REVISTA MUNDOGRAFICO. Revista semanal. LAUREANO VINCK publica numerosos reportajes en esta revista y otras desde los años 1905 a 1936.

"El abajo firmante", que ese era el nombre que figuraba al final de la misiva, se extendía explicando una duda que le había surgido tras leer la crónica de las conferencias dictadas en el madrileño Instituto Católico de Artes e Industrias por Ignacio Patac sobre las minas de Asturias. Allí el ingeniero había afirmado que la potencia de las minas asturianas era superior a las belgas pero que no podían competir con ellas por la mala gestión de las explotaciones, mientras "el abajo firmante" aseguraba que esta opinión era un error puesto que el atraso económico del carbón asturiano se debía a la topografía del terreno y la verticalidad de las capas que hacían imposible aplicar los modernos sistemas de laboreo. Pero el objeto de la carta estaba centrado en criticar un error concreto. En el ABC se explicaba que Ignacio Patac era profesor de Geología en un lugar que no existía: la Escuela de Minas francesa de Mieres: "He preguntado a medio mundo -se leía en la carta- y resulta que nadie tiene noticia de semejante Escuela francesa en Mieres, población de 28.000 habitantes, donde no podía pasar desapercibida. En cambio me ha dicho un ingeniero español que existe en Mieres una Escuela Nacional de Ayudantes de Minas, honra y prez de la ciencia española, pues los técnicos españoles la dirigen y explican sus cátedras, por las cuales han desfilado sabios como Adaro, Orueta y otros. Salen de dicha Escuela facultativos que con el modesto título de Ayudantes son más ingenieros que la mayor parte de los extranjeros que así se titulan?"
Postal de la Escuela de Capataces:  Construida con el dinero aportado por el Ayuntamiento de Mieres y la Diputación Provincial se inaugura la Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas el 31 de julio de 1884. Foto Archivo.

Efectivamente, en Mieres funcionaba la Escuela de Capataces, o para ser exactos con la denominación que había estrenado en 1925, la Escuela de Maestros Mineros y Ayudantes Facultativos de Minas, con un prestigio que se conocía hasta en las últimas explotaciones de país y que además en aquel momento se encontraba en pleno proceso de ampliación debido tanto al crecimiento demográfico de Mieres como a la demanda de matrícula de la propia escuela. La villa del Caudal estaba viviendo sus mejores tiempos y todo se quedaba pequeño. La vorágine del progreso se llevó por delante aquel año gran parte de su pasado, incluyendo -como saben- una iglesia románica, que fue derruida para construir en su lugar otro templo que albergaba a más gente. En medio de esa actividad, el arquitecto municipal José Avelino Díaz Fernández-Omaña había presentado su proyecto de obra para la escuela en octubre de 1926 y estaba pendiente de su aprobación, que no llegaría hasta el 15 de marzo de 1928 con un presupuesto que superaba las 227.000 pesetas y que se repartían el Ayuntamiento, la Diputación provincial y el Estado. Consultando la hemeroteca para ver lo relativo a la conferencia que criticaba El Imparcial es cierto que Ignacio Patac Pérez-Herce dio dos conferencias en días sucesivos en el Círculo Católico de Artes e Industrias madrileño. ABC cubrió la información de ambas en la misma columna el 22 de abril de aquel 1927. Según el periodista, la primera tarde la había dedicado efectivamente al escaso rendimiento de las minas asturianas y fue en este comentario donde se escribió lo de la Escuela francesa.

Postal de la Escuela de Capataces de Mieres. ED. M. G. OVIEDO. (Foto Archivo)

No sabemos de donde pudo proceder su error, tal vez alguien le informó de lo que la industria local debía al capital galo y en particular a la familia Guilhou y el hombre se lió con los datos. La segunda charla también fue curiosa, pero como tuvo un carácter más técnico, El Imparcial no se atrevió a buscar errores en la reseña. Patac la dedicó al carbonífero superior marino en España, seguramente porque en aquel momento andaba empeñado en la búsqueda que iba a concluir con la puesta en explotación de La Camocha, esa que "dicen que va baxo el mar". El ingeniero, siempre a la última, acompañó su discurso con la tecnología de la época y el público pudo ver proyecciones con los cortes estratigráficos de las diferentes cuencas españolas señalando la importancia económica que podía deducirse del estudio sistemático de su naturaleza, a la vez expuso un interesante plano geológico en el que se podía apreciar como hubo un tiempo en el que el mar cubría las dos terceras partes del territorio peninsular. Entre la atenta concurrencia se encontraban el presidente del Consejo de Minería don José María Rubio; el Vicepresidente del Congreso del Combustible, señor Artigas; militares, ingenieros y empresarios interesados en uno de los sectores que en aquel momento era fundamental para la estrategia del Estado. A lo largo de su vida Ignacio Patac Pérez-Herce compaginó sus actividades académicas con el desempeño de puestos de responsabilidad en diferentes instituciones públicas y privadas que fueron creciendo en importancia con los años. Su actividad fue reconocida con numerosos premios y condecoraciones e incluso una calle de Gijón lleva su nombre. Falleció en 1967 y su hijo Ignacio Patac García continuó su labor. En Mieres la Escuela de Capataces siguió su propia historia y por sus aulas pasaron los profesores más prestigiosos que ha dado esta región, pero franceses... pocos.
Edificio de la Escuela de Capataces, actual Biblioteca Pública de Mieres, Asturias. Año 1928 (Foto Archivo).

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 09-06-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario