7 de agosto de 2014

Los tres barcos que pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado

Los «Oviedo» que surcaron los mares

Con Franco a bordo: La «Oviedo», en el costado del «Canarias», mientras embarcaba Francisco Franco. La Nueva España. 

Una lancha torpedera alemana, un buque de la Trasmediterránea y un portacontenedores de un emigrante asturiano en Colombia llevaron por los océanos el nombre de la capital
Regreso a la patria chica: El «Ciudad de Oviedo», atracando en Avilés. La Nueva España.
La Nueva España.
¿Qué tienen en común con Oviedo una lancha torpedera construida en Alemania en la época de Hitler, un buque de carga y pasaje de la Compañía Trasmediterránea y un portacontenedores de una naviera colombiana? Que los tres pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado. Ésta es la singular y apasionante historia marinera de estos barcos tan distintos y con un nombre tan nuestro. El 6 de febrero de 1957 el flamante buque de la Compañía Trasmediterránea bautizado como «Ciudad de Oviedo», en su viaje inaugural, atracaba en el puerto de Gijón. 

4 de agosto de 2014

Un hombre terrible

Manolón "el pegador"

José Manuel Ruiz Marcos, teólogo y exjesuita de Ujo, autor del libro "Amar en Comillas". (LNE)

Uno de los personajes de la novela "Amar en Comillas", del exjesuita José Ramón Ruiz Marcos, ambientada en parte en "Ustium", su natal Ujo.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
Alrededor de la Compañía de Jesús existe una abundante producción literaria, tanto para alabarla como para maldecirla. Recuerdo dos libros que me han gustado por diferentes motivos. Uno es del asturiano Ramón Pérez de Ayala y se titula "A. M. D. G.", ya saben, las iniciales del lema latino "Ad maiorem Dei gloriam" que la orden coloca en todos sus templos para indicar que todo lo hacen "a la mayor gloria de Dios"; el otro lo firmó Vicente Blasco Ibáñez, se titula "La araña negra" y aunque alcanzó el aplauso del público, el prolífico valenciano, que lo había escrito en su juventud, lo rechazó después como una obra inmadura. Esta segunda novela se presentó en 1892 presidida por un pensamiento del francés André Dupin que ha perdido actualidad en una de sus partes, aunque la ha ganado en la otra: "La Compañía de Jesús es una espada dirigida contra el progreso. Su empuñadura está en Roma y su punta en todas partes". Y es que los jesuitas fueron durante siglos la bestia negra del pensamiento liberal; según el viento de la historia prohibieron a sus opositores o fueron prohibidos por ellos y entraron en el siglo XXI divididos entre quienes apoyan a los pobres en las zonas más necesitadas y quienes se dejan ver dirigiendo las ceremonias religiosas de los poderosos.

Libro “Amar en Comillas”, una historia de amor homosexual. Ver enlace… 

Un antiguo miembro de la Orden, que vivió este proceso desde su interior es José Manuel Ruiz Marcos, nacido en Ujo en 1926, teólogo y jesuita desde 1947 a 1964, que acabó casándose, siendo padre de familia numerosa y redactor jefe de "El nuevo diario", en Managua durante la revolución sandinista, en la que participaron activamente otros curas como Ernesto Cardenal, quien fue ministro de Cultura, o Gaspar García Laviana, el sacerdote de La Hueria de Carrocera (El Entrego) que dejó allí su vida con el fusil en la mano. Ruiz Marcos tuvo a su cargo durante 25 años una cátedra universitaria en la ciudad de Bielefeld y cuando se jubiló decidió aprovechar su tiempo escribiendo novelas: "Amar en Comillas", en 2003, ampliada recientemente con el título de "Amores convexos"; "La Orden maldita", en 2006 y "La memoria y el silencio", en 2008. Nos interesa la primera, Amar en Comillas, una historia de amor homosexual entre dos jóvenes que estudian durante la posguerra en aquel seminario cántabro y que lógicamente por el tema que trata, la condición de sus protagonistas y el escenario de su pasión, ha desatado reacciones contrarias, aunque también esperadas. Mientras el colectivo XEGA lo premió al año de su publicación con su galardón, el "Triángulo Rosa", en el otro extremo el avilesino padre Garralda, martillo de librepensadores y progresistas, lo mandó directamente al fuego eterno.

Galardón, el "Triángulo Rosa". XEGA. Saber más… RTPA.

No me resisto a repetir aquí alguna de las frases que en su momento dedicó el conocido clérigo a su antiguo compañero y en las que aprovechó para expresar el concepto que tiene de esta tierra: "Te dedicas a encender la mecha y la dinamita que usan los mineros de Ustium (así llama el autor a Ujo en su novela), tu pueblo, en las minas de la Hullera Española, propiedad del marqués de Comillas, para volar la idea de nuestro Comillas por los aires con la calumnia exclusivamente nefanda, caiga quien caiga, avergonzando sobre todo a tus condiscípulos y reduciendo a escombros la historia de un siglo largo de sabios, santos y hasta mártires sacerdotes, a lo que tú has dado en llamar sacrílegamente 'sacramento del amor'. ¡Qué asco!". O esta otra: "Si después de tantos años de formación, de disciplina y de oportunidad para la virtud, pretendiendo la dignidad sacerdotal, acabas pensando como cualquier patán de Ujo o como el burro de Olloniego, y ahí se agota toda tu filosofía, se comprende que el principio y fundamento ignaciano te interese menos que una hoja de árbol caída en otoño, y que quieras a Comillas menos que a un vagón de Renfe estacionado en vía muerta en la estación de tu pueblo". Son, en fin, polémicas de un nivel que yo no alcanzo, pues ni sé de teología ni de amores prohibidos ni tampoco creo en la crítica literaria; sin embargo, a mí lo que me más me ha llamado la atención de este libro es la aparición de un personaje que supongo nacido de la imaginación de José Manuel Ruiz Marcos y no de sus recuerdos de niñez en Ujo. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Se trata de Manolón, un hombre terrible cuyo rostro amenazador se presenta ante el protagonista en los momentos más tensos de la novela como la representación del Dios que le viene a marcar su conciencia. El capítulo nueve de "Amar en Comillas" titulado "La faz de mi Dios" explica el porqué: "Manolón el albañil era ya de por sí muy grande, con su corpachón y su recia musculatura" y se dedicaba a "dar pasadinas" a los guajes durante el año que duró la Guerra Civil en la Montaña Central, cuando se cerraron las escuelas y las madres decidieron recurrir a él para conservar la disciplina de los menores. Lo hace vivir en el barrio de los Cuarteles y allí recibe a los pequeños cinturón en mano, encerrándose después con ellos tres minutos escasos para azotarlos o darles patadas en el culo hasta que oye entre sus sollozos la promesa de que van a cambiar su actitud, luego "al corrido y zarandeado lo veíamos salir de aquella vivienda, dando traspiés y acobardado. Corría a refugiarse entre las faldas de su madre, olvidándose de que ella y nadie más que ella era la que lo había puesto en manos de aquel verdugo". Los padres nunca están presentes y la ceremonia concluye cuando Manolón cobra públicamente sus servicios, a precio fijo y con una sobretasa para los casos de especial rebeldía.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Según Ruiz Marcos, aquellas palizas eran una de las atracciones más sensacionales en el Ustium de los quince meses de guerra; cuando corría la voz de barrio en barrio: "¡Llevan a uno a casa de Manolón!", las pandillas enemigas hacían las paces provisionales y todos se congregaban bajo aquella ventana bien conocida, sintiendo la solidaridad del miedo y el poder de quienes disponían de las vidas infantiles. Supongo que a estas alturas ya sólo el autor puede saber quién le inspiró este curioso personaje que no deja en muy buen lugar a sus vecinos, pero al ser una pieza fundamental en su relato se extiende en los detalles que lo rodean vinculándolo en su descripción con otros hechos que sí fueron reales y aún son recordados en el pueblo. Así, Manolón, a quien llaman "el pegador" porque en aquella época la palabra "verdugo" tenía otras connotaciones más dramáticas, es padre de varios hijos y uno de ellos, Arsenio, apodado "Nené", con tilde en la última sílaba, pierde media pierna al tratar de eludir a un vigilante de la estación de Ujo, donde los niños juegan subiéndose a los trenes de mercancías para viajar escondidos tres o cuatro estaciones y regresar por el mismo sistema horas después. En efecto, durante décadas el ferrocarril fue importantísimo para esta localidad y hubo varios accidentes que tuvieron como escenario sus vías y andenes, debidos unas veces a las travesuras infantiles y otras a los intentos de eludir a las autoridades que diariamente hacían quienes se dedicaban a traer desde León mercancías de estraperlo.

Ujo, antigua pasarela sobre las vías del ferrocarril. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

También, lamentablemente, debo decir que en algún caso los trenes fueron utilizados durante la posguerra como arma de ejecución, arrojando a las víctimas a su paso, no porque así se quisiera disimular el crimen, que eso era lo de menos, sino para que los asesinos evitaran el molesto viaje nocturno hasta cualquier cuneta. Este ambiente de violencia y represalias también aparece en "Amar en Comillas". En los primeros capítulos, su protagonista Juan Manuel Alonso relata como uno de sus hermanos, llamado Anesio, trabajador en la empresa "Ortiz y Sobrinos" y propagandista católico es sacado de casa y paseado junto a otros seis jóvenes de ideología derechista por un grupo encabezado por otro obrero apodado "el Andaluz": "Del hermano muerto nunca se encontró el cadáver. Murió a los diecisiete años en uno de los bosques del paso de Asturias a León, tal vez quemado vivo en un amanecer helado de noviembre? Otra versión sostiene que fueron lanzados, tal vez vivos aún, a los altos hornos de la Duro Felguera." Luego, cuando cambian las tornas, "el Andaluz" es torturado en el cuartel de Ujo, con la colaboración activa del padre de Anesio en un intento vano para que confiese lo sucedido con los siete cadáveres y acaba siendo ejecutado en el patio de la cárcel modelo de Oviedo. En fin, no hace falta que les diga que la novela de José Manuel Ruiz Marcos tiene todos los ingredientes para que a muchos les resulte incomoda. Yo tengo mi propia opinión, pero como siempre me ha parecido una soberbia ridícula que nadie se arrogue la autoridad para juzgar si un libro es bueno o malo y mucho menos para recomendarlo a quien no conoce, lo único que les puedo decir es que? ahí está.
Niños y adolescentes en la localidad de Ujo a principios del siglo XX. Archivo del Blog
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-07-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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3 de agosto de 2014

Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges" (1883-1969), alcalde de Mieres

Un alcalde de Turón en Mieres
Manuel Fernández Suárez. LNE
Un repaso a la trayectoria de Manuel Fernández Suárez, "Manolín d´Eduviges"
Dibujo de Villabazal (Turón) localidad natal de Manuel Fernández. Dibujo de J.L. Varela. Saber más... El valle de Turón
En 1883 el matrimonio formado por Francisco y Eduviges, humildes labradores de Villabazal, tuvieron un hijo que es el paradigma del hombre que se va forjando a sí mismo día a día. Manuel Fernández Suárez, "Manolín d'Eduviges", realiza sus estudios primarios en años difíciles, que coinciden con la Regencia de doña María Cristina: precariedad de medios económicos en la mayoría de las familias que obligaba a los jóvenes a entrar en el mundo del trabajo a muy temprana edad. Así es que al poco tiempo ya se encontraba en el pudelaje (eliminación de las impurezas de carbono y azufre para mejorar las propiedades mecánicas del hierro fundido) de Fábrica de Mieres donde cumplía una sesión diaria agotadora de doce horas a cambio de un jornal de 3,25 pesetas. Además la tarea era penosa pues por medio de unas largas palas había que verter chatarra (óxido de hierro) en la boca del horno, soportando altas temperaturas. Y luego, los domingos a trabajar gratis en la limpieza de la cuba de fundición que consistía en la retirada de las escorias.

1 de agosto de 2014

Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres

A gloria y buen estilo del "teatro instantáneo"

La Banda música en la inauguración del teatro Capitol. 16 de junio de 1951 - Foto Paco. (Foto Archivo)

Las representaciones en el teatro Capitol de Mieres impulsadas por Marcelino Camporro, quien puso su nota original

Los integrantes de la tertulia del "teatro instantáneo" representado en Mieres. La Nueva España.

El Ayuntamiento nombra hijo adoptivo de Mieres al cura de San Xuan, don Nicanor López Brugos. Pero... antes decían que era el padre y ¿ahora quieren hacelo fiu? Hay que ver les coses que pasan por aquí...". En escena la figura de Marcelino Camporro (1623-2015), el del restaurante Camporro de Mieres, con otros cuantos actores. Y todo dentro del recordado marco del Teatro Capitol, para representar una de las actuaciones del llamado "teatro Instantáneo" por él inventado y del que era autor, guionista y primera figura con la obra "Les coses como son". Desarrollando esa gracia que le caracterizó siempre (Marcelino Camporro falleció el 25-11-2015), Marcelino cogía LA NUEVA ESPAÑA del día y repasaba las noticias relacionadas con Mieres en clave de titulares y, luego, él se encargaba de añadirles "les morcilles" que su privilegiada inventiva le inspiraba. Como muestra otro botón: "Diz el periódicu que una muyer de Ablaña, calzá con madreñes, retorció un pie, siendo trasladada al hospitalillo de Fábrica de Mieres, donde se apreció rotura del tacón y de la argolla madreñera". Ahí queda eso.

29 de julio de 2014

El Instituto de Enseñanza Media Bernaldo de Quirós de Mieres inició su andadura como tal, en octubre de 1960

El Bernaldo de Quirós brilló con su luz cultural
Carmen Díaz Castañón. La Nueva España
Carmen Díaz Castañón y su etapa inolvidable en el centro educativo. Ver enlace: El Instituto de Mieres. 
Magnífica imagen del palacio de Camposagrado en La Villa (Mieres). “Foto Zenit”. Es en el año 1949, se está construyendo la barriada de Santa Marina y se acaba de inaugurar en el palacio, el “Auxilio Social”, internado para huérfanos de la guerra y de la posguerra. Detrás vemos el campo de las Moreras, el campo de fútbol del Caudal, con su taquilla de entrada a la izquierda, es domingo de partido. (….) Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Tiempo hubo, entre lo lejano y reciente, que las iniciativas populares o simplemente particulares, brillaron en Mieres con luz propia, a la hora de analizar el momento cultural que vivía la comunidad ciudadana, amén de la oferta que podía surgir de las instituciones. Casi sin darle mayor importancia, pasito a pasito, el Instituto de BUP Bernaldo de Quirós, ubicado en el antiguo palacio de Camposagrado, el más carismático de la zona, fue convirtiéndose en eje principal de la actualidad académica, desde el plano de las actividades culturales extraescolares. Y en esta acción, que hizo del centro el punto de mira especial, no solo de la comarca, sino de la propia Asturias, incluso de muchos lugares de España, tuvo firme pilar y motor incansable, en la inquebrantable voluntad de su directora Carmen Díaz Castañón. 

28 de julio de 2014

Las imágenes de la guerra de Asturias de «Chim» Seymour en 1937

La guerra de Asturias, 75 años oculta
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA publica por primera vez ( Miércoles 21 de Marzo de 2012), imágenes del conflicto que tomó «Chim» Seymour en la región en 1937, halladas en la «maleta mexicana» junto con fotos de Robert Capa y Gerda Taro
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

La Nueva España
Un miliciano apostado en una casamata, con un fusil y granadas de mano como único armamento en el frente de Oviedo. Varias mujeres cargando carbón en el exterior de un pozo minero de Langreo mientras los hombres sufrían en las trincheras. Un grupo de combatientes tocando la trompeta, cubiertos con boina, en un momento de ocio. Un miliciano en madreñas. Dinamiteros en el frente de Oviedo. El café Manacor de Gijón con un cartel advirtiendo sobre la necesidad de ser prudentes en las conversaciones. Una cola de mujeres, niños y ancianos que esperan en la cola del racionamiento ante cartelera del teatro Dindurra. Niños repartiendo la prensa a los mineros que entran en la casa de baños tras finalizar su turno de trabajo. Eran las primeras semanas de 1937, España y Asturias estaban en guerra y la cámara de David «Chim» Seymour congeló todos estos instantes para la posteridad. Ahora, por primera vez después de mucho tiempo, ven la luz de nuevo en una publicación.

26 de julio de 2014

Los oseznos de Somiedo (1950), "Petra" y "Perico" vivieron toda su vida en el Campo San Francisco de Oviedo

Un zarpazo de sesenta años
La osa Petra en su jaula del parque San Francisco de Oviedo. Ver enlace... El Comercio
Los técnicos municipales hallan un expediente policial de 1954 en el archivo del Ayuntamiento sobre el único ataque de los osos "Petra" y "Perico" a una niña

La jaula en la que vivieron "Petra" y "Perico", a principios de los años cincuenta. Ver enlace... LNE

Una mujer de 66 años (en julio de 2014), puede ser la única ovetense que tenga marcada en su piel las garras de "Petra" o de "Perico", los osos que vivieron en el Campo San Francisco. Lo demuestra un expediente policial del 18 de julio de 1954, hallado en el archivo del Ayuntamiento de Oviedo y que describe con pelos y señales el ataque a una niña de 6 años: "Sobre las 13.00 horas, la cría se introdujo en el espacio comprendido entre las defensas y la jaula con ánimo, al parecer, de acercar a los animales un barquillo caído en el suelo, siendo rápidamente cogida por una de las fieras". El informe que los agentes entregaron entonces al Consistorio no menciona el nombre de la pequeña, que sólo aparecía en el atestado redactado en comisaría. Así las cosas, es prácticamente imposible encontrar el documento en las actuales instalaciones de Rubín, por lo que la única posibilidad de conocer la identidad de aquella niña es que ella misma, un familiar o un conocido, den señales de vida sesenta años después.

22 de julio de 2014

La historia de Lucía, una mujer negra a medidos del siglo XVIII

La última esclava de Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La historia de Lucía, una mujer negra que un emigrante llamado Barrio, trajo de América a mediados del siglo XVIII
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
La esclavitud fue en algunos momentos un factor importante en la economía española. Yendo muy atrás, se puede decir que los asturianos entramos en la civilización europea como esclavos de los romanos, pero acercándonos más en el tiempo, a comienzos de la Edad Moderna los tribunales se encargaban de condenar a muchos desgraciados al trabajo forzado en aquellos puestos peligrosos o tan desagradables que todos los hombres libres rechazaban. Todos podemos imaginar esas escenas con interminables hileras de mineros que cargan con cestos vigilados por el látigo de unas guardianes implacables o aquellos remeros decrépitos y andrajosos que se esfuerzan por seguir el tiempo que les marca un calvo enorme con su tambor.