10 de abril de 2014

Avelino Tudela, «el maletero» que se gano el cariño de los Mierenses

Avelino Tudela: de profesión, maletero
Gente de Mieres delante de la antigua Iglesia de San Juan en los años 20 del pasado siglo XX. Archivo del blog
Tanto ha cambiado la vida de los currantes de este mundo en cosa de cuarenta, cincuenta años o sesenta años? La influencia de las nuevas tecnologías, ¿ha sido tan determinante para que, en cosa de un abrir y cerrar de ojos hayan desaparecido por completo los sistemas vitales y tradicionales de los humanos?

El alcalde Vital Buylla en el homenaje a Avelino Tudela, (Velino el maleteru), en el año 1982 En el Capitol, actuaron entre otros, Víctor Manuel, Vicente Díaz, Diamantina, Orfeón de Mieres, Ochote la Unión, etc. Avelino Tudel, todo un personaje mierense. (Fotos Paco). Facebook “Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Hablemos de lo nuestro y veamos el panorama que ofrece, "desde mi Mieres del Camino", la estampa de lo cercano durante las últimas décadas. Y en los pequeños detalles -que a lo mejor no son tan pequeños- basaremos la tesis a desarrollar. No es posible, a estas alturas, encontrarse, en un día de labor, a un carrillo tirado por la motriz humana y llevando mercancía, por las calles de esta santa casa. Si acaso, como algo excepcional, cabe que aún aparezca la imagen de un pintor de brocha gorda que usa ese medio para el traslado de sus bártulos de faena. Pero lo que se dice, portando paquetería o similares, pues no, salvo en las cercanías de la plaza del Mercau. Y sin embargo no mucho más allá de cuarenta años Mieres tenía representación de maleteros y sobre todo un profesional del ramo con todas las de la ley que, por sus características personales y la acción que desarrollaba, llegó a convertirse en un personaje con bandera popular y en cierto modo excepcional: Avelino Tudela, el maletero.

27 de marzo de 2014

En el año 1941, apareció en el aeródromo de Campaña de Navia el cuatrimotor Focke Wulf 200 C Cóndor, alemán.

Un Cóndor alemán en Navia (Asturias)
Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avión de patrulla y reconocimiento marítimo, tenia una velocidad de crucero de 335 km/h y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org
El Fw 200, desde su primer vuelo en julio de 1937 demostró unas características impresionantes para el vuelo de Larga Distancia batiendo varios récords. Era al comienzo de la guerra el único avión alemán cuatrimotor de gran radio de acción y por ello se decidió utilizarlo para reconocimiento marítimo
Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avión de patrulla y reconocimiento marítimo, tenia una velocidad de crucero de 335 km/h y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org
http://www.forosegundaguerra.com
El Aeródromo se convirtió durante la posguerra y la Segunda Guerra Mundial en un Aeródromo eventual, con una estación meteorológica y en algunos momentos, determinados por el mando del Ejército del Aire, se consideró oportuno mantener un destacamento de tropa a mando de un oficial. No obstante, la actividad aeronáutica fue muy escasa y esporádica, pudiendo describirse de forma puntual las ocasiones en que se utilizó el campo por alguna aeronave en emergencia o para una incidencia fortuita.

26 de marzo de 2014

Asesinato consumado y homicidio frustrado en el Mieres de 1951

Matar con restallones
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
"La Chata", presa de los celos, acabó en 1951 con la vida del hijo de su amante echándole fósforo en un vaso de leche y fue condenada a 38 años de cárcel por asesinato consumado y homicidio
frustrado
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Existen muchas maneras de matar y el envenenamiento es una de las más clásicas, preferida por los emperadores romanos y las clases pudientes del Renacimiento, que gustaban de las pócimas elaboradas con ingredientes exóticos, sacados de las serpientes o fabricados en los laboratorios del momento. Aunque cuando la economía no da para mucho, los humanos hemos recurrido a medios más caseros: nadie sabe cuantas parejas de las zonas rurales han perdido a uno de sus integrantes gracias a un cocido aliñado con un ración de polvos destinados a las nobles faenas agrícolas, pero no demos más pistas, no vaya a ser que a alguien se le tuerzan los cables de la cordura después de leer esta historia y yo tenga que llevarlo sobre mi conciencia el resto de mi vida.

23 de marzo de 2014

Emutsa, la Empresa Municipal de Transporte del concejo de Mieres desde el 1 de mayo de 1956

La historia de EMUTSA
Bendición de autobuses municipales. Facebook, "Mieres Recuerdos"
Emutsa es la Empresa Municipal de Transporte del concejo de Mieres, en su dilatada historia aglutina múltiples cambios y transformaciones que siempre han ido vinculados y unidos al Gran Concejo Mierense y a sus habitantes, intentando dar “el mejor servicio al mejor pueblo”

1956-2006 50 años de historia de la empresa municipal de transportes EMUTSA. Por El Blog del Mierense.

El Blog de Acebedo.
Los primeros intentos del Ayuntamiento de Mieres de desarrollar un servicio público de transporte de viajeros datan de los años treinta, aunque el corte que supuso la guerra civil y los años de posguerra motivó la paralización de este proyecto. Sólo una vez bien entrada la década de los años cincuenta, y tras un fallido intento de constitución de una empresa mixta, pudo constituirse definitivamente un servicio de autobuses gestionado directamente por el Ayuntamiento bajo la figura de empresa privada con capital social municipal (acuerdo plenario de 28 de septiembre de 1955).Denominada inicialmente "Empresa Municipal de Autobuses de Mieres, Sociedad Anónima" (EMANSA), y fundamentada desde el punto de vista normativo en los artículos 89 a 94 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y en sendas resoluciones del Ministerio de Gobernación de 12 de febrero de 1954 y de 13 de julio de 1956, sus estatutos fueron aprobados en sesión plenaria de 22 de diciembre de 1956.