27 de marzo de 2014

En el año 1941, apareció en el aeródromo de Campaña de Navia el cuatrimotor Focke Wulf 200 C Cóndor, alemán.

Un Cóndor alemán en Navia (Asturias).
Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avion de patrulla y reconocimiento maritimo, tenia una velocidad de crucero de 335 kmh y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org
El Fw 200, desde su primer vuelo en julio de 1937 demostró unas características impresionantes para el vuelo de Larga Distancia batiendo varios récords. Era al comienzo de la guerra el único avión alemán cuatrimotor de gran radio de acción y por ello se decidió utilizarlo para reconocimiento marítimo. 

 

Tipo Avión comercial
Avión de transporte
Avión de reconocimiento
Bombardero
Fabricante Bandera de Alemania Focke-Wulf
Primer vuelo 27 de julio de 1937
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Brasil Sindicato Cóndor
N.º construidos 275 aprox. (Fuente - http://es.wikipedia.org)


 Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avion de patrulla y reconocimiento maritimo, tenia una velocidad de crucero de 335 kmh y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org

 http://www.forosegundaguerra.com
El Aeródromo  se convirtió durante la posguerra y la Segunda Guerra Mundial en un Aeródromo Eventual, con una estación meteorológica y en algunos momentos, determinados por el mando del Ejército del Aire, se consideró oportuno mantener un destacamento de tropa a mando de un oficial. No obstante, la actividad aeronáutica fue muy escasa y esporádica, pudiendo describirse de forma puntual las ocasiones en que se utilizó el campo por alguna aeronave en emergencia o para una incidencia fortuita.
El año 1941, probablemente a comienzos del año o durante uno de los meses de verano y con tiempo despejado, aterrizó en el aeródromo un cuatrimotor alemán Focke Wulf 200 C Cóndor, que volvía de una larga misión de patrullaje y vigilancia en el Atlántico, trayendo entre su tripulación un hombre muerto y el avión averiado con fugas en algún tanque de combustible. Los tripulantes se comunicaron inicialmente a través de la Fraülein de los Marqueses de Mohías, dueños de uno de los hermosos Palacios que rodean la Ría de Navia— con las autoridades locales, precediéndose a montar una vigilancia continua alrededor del avión y alojando a los alemanes en el Palacio de los citados marqueses, muy prójimo al campo. De su base en Francia vino un avión Junker 52 con repuestos, combustible y técnicos, que repararon el avión y se llevaron el cadáver del tripulante fallecido. De Madrid habían llegado mientras tanto un Oficial de Estado Mayor del Aire y el Agregado Alemán a la Embajada en España, Mayor Hoffman.
La tripulación fue agasajada por los representantes de la Villa, ofreciéndoseles diversas muestras de simpatía. El acontecimiento tuvo mucho eco en toda la zona. Finalmente con el avión reparado, volvieron a su base en la Francia ocupada. El Alcalde de Navia en esas fechas recibió una condecoración alemana por el comportamiento oficial y popular hacia los aviadores germanos.
Este hecho por lo insólito de su ocurrencia, ha permanecido grabado en la memoria de varias generaciones de asturianos de los concejos de Navia y Coaña.

Los recuerdos del alférez Méndez.
Manuel Méndez Menéndez, "Manolín de Peregrina" era todavía por esas fechas Alférez Provisional, después de haber salido de su pequeña villa en 1936, como voluntario. Se fue del pueblo y ya no supo más del campo de aviación, excepto cuando venia con permiso. En uno de estos periodos, por pura coincidencia, el año 1941, estaba en Navia cuando apareció en el Campo de Jarrio el cuatrimotor Focke Wulf alemán. Nada mas enterarse se puso en contacto con el Gobernador Militar de Asturias, General Abriat Cantó, el cual le encargó que se hiciera cargo de tratar adecuadamente a los alemanes y tomara las precauciones debidas. El avión, con cinco tripulantes, venía de realizar un bombardeo en Gibraltar y traía un cadáver a bordo, teniendo varios desperfectos y averías, causa del aterrizaje fuera de su base, situada en Burdeos, Los alemanes fueron muy cuidadosos en lo que a fotografías se refiere y no permitieron que saliera ni la tripulación ni el avión en ninguna.
De la custodia se encargó un Alférez de la Guardia Civil con varios números y otro de Carabineros. El piloto era un Capitán de Lurtwaffe y de Madrid vinieron un Oficial de Aviación y el Agregado Aéreo Alemán, Comandante Hoffman. También estaba aquí en esos días Felipe de Madariaga, uno de los antiguos aviadores del Campo de Jarrio, que poco después ingresaría en la Academia de Aviación de León, como componente de la 2ª Promoción y pronto saldría de teniente de la escala profesional.
La gente en el pueblo estaba muy sorprendida y llena de curiosidad. Nunca habían visto un avión tan grande y les parecía Imposible que hubiera aterrizado en un campo tan pequeño. El Casino de Navia les ofreció un baile en su honor, que ellos rechazaron hasta que el cadáver de su compañero no hubiera sido trasladado. Al día siguiente vino un Junker 52 con mecánicos, un féretro, y diverso material, reparando el Focke Wulf en poquísimo tiempo. A las 5:30 de la mañana del día siguiente, se realizó una ofrenda de flores al cadáver de su compañero y partió el Junker con el féretro. Solo en ese momento aceptaron el Baile en su honor que se les había ofrecido y que se celebró esa noche. Al día siguiente por la mañana, despegaron y se fueron.
"El Comandante Hoffman habla sido hasta hacía poco, piloto de Stukas y a eso le achaco que tuviera los ojos tan colorados. Nos ofreció cosas desconocidas para nosotros hasta entonces, como pastillas de vitaminas y café soluble, que no hablamos visto nunca. Después de este suceso tan curioso para todo el mundo, el Ministerio le mandó una medalla al Alcalde de Navia en ese momento, que era Gonzalo Jardón, medico oculista y que realmente casi no se había enterado de nada." 

FUENTES: Rafael de Madariaga - Erich Hartmann
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El primer caso documentado de aterrizaje -el narrado por nuestro genial Erich- en España sucedió el:
  •  15 de junio de 1941. Tres Cóndor del 3/KG 40 fueron alcanzados al atacar un convoy a la altura del cabo de San Vicente. Uno de ellos se estrelló en Portugal. Otro Cóndor aterrizó en Navia (Asturias), con un muerto a bordo. Sin embargo no fue internado, fue reparado y tres días más tarde, despegó de vuelta a su base.
  • El 5 de julio de 1941 otro Cóndor del 3/KG 40, averiado también tras atacar otro convoy, aterrizó en Tablada (Sevilla). El avión tenía problemas con los flaps que habían hecho aumentar el consumo de combustible. El Cóndor fue reabastecido, la tripulación arregló la avería, y en unas horas despegó de vuelta a Burdeos.
  • El 2 de enero de 1942 otro Cóndor, tuvo que amerizar en la ría de Camariñas, donde se hundió. La tripulación sobrevivió y fue repatriada. Es curioso comparar este caso con la actuación de las autoridades portuguesas. El 1 de mayo de 1942 otro Cóndor del 10/KG 40 hizo un aterrizaje forzoso en una playa de Portugal. La tripulación también fue repatriada, pero se permitió a los británicos examinar el avión y la documentación recuperada. El 18 de noviembre otro Cóndor se estrelló a 40 millas de Barcelona.
  • El otro, un Fw-200 C-4 del 8/KG40, numeral F8+AS, aterrizó en Sevilla. La tripulación fue repatriada, pero el avión esta vez si fue internado.
  • El 13 de agosto de 1943 un Cóndor del 9/KG 40, realizó un amerizaje forzoso, también en Camariñas, después de resultar dañado en un combate con un B-24 Liberator de patrulla maritima. El avión fue desmontado y las piezas trasladadas a la maestranza aérea de León.
  • El 15 de octubre de 1943 un Fw-200 C-4 del 7/KG 40, numeral F8+JR, realizó un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Santiago de Compostela. El Focke Wulf quedó internado.
Los alemanes trataron de recuperar sus aviones, pero como las presiones de los aliados eran demasiado fuertes decidieron venderlos a España. En diciembre de 1944 una misión de lFocke Wulf llegó a España con el objetivo de poner en vuelo los aparatos internados.
Uno de los Cóndor, el de Santiago, fue entregado a Iberia en compensación por un Ju-52 de la compañía destruido en un ataque aéreo contra Stuttgart el 5 de septiembre de 1944 cuando servía en vuelos chárter para Lufthansa. Como no era viable su transformación para empleo civil debido al alto coste, el avión pasó al Ejército del Aire. De los otros dos Cóndor, uno fue reparado canibalizando al que estaba desmontado en León.
No se sabe mucho sobre el uso en el Ejército del Aire de los Fw-200 Cóndor, aunque parece que tuvieron muchas averías y varios accidentes. La unica documentación y fotos disponible confirma que uno de estos aviones, un Fw200 C-4, fue puesto en vuelo en 1947 y prestó servicio en la Escuela Superior de Vuelo de Matacán hasta que rompió a final de año una pata del tren principal de aterrizaje y es como consecuencia dado de baja, debido a la falta de repuestos.
Posteriormente el Ejército del Aire decidió que los Focke Wulf no eran rentables y se dió la orden de desguazarlos
            

Fuentes: Kurt Steiner.
 
http://www.ejercitodelaire.mde.es/
http://debatalia.com/index.php?showtopic=43104&st=30
http://www.museoaeronautico.cl/espa...53e9fa3677695d2
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Aire 

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