17 de abril de 2022

Un “imponente” cinturón defensivo

El castro Puntamuyeres es de finales de la Edad del Hierro, concluyen los arqueólogos
El castro de Puntamuyeres (Peña Castiel), ha sido objeto de investigación durante el último año por un equipo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC supervisado por David González-Álvarez. (…). Saber más... Incipit-CSIC.

El estudio del yacimiento de Luarca destaca la capacidad de organización de sus pobladores a la hora de hacer el “imponente” cinturón defensivo
Imagen de los trabajos desarrollados en la zona, con la vista que ofrece el yacimiento a la playa Tercera de Luarca, a la izquierda. Incipit-CSIC. La Nueva España.

La Nueva España
El castro Puntamuyeres de Luarca (Peña Castiel) es de finales de la Edad del Hierro y estuvo habitado por pobladores que fueron capaces de organizarse para hacer “un imponente cinturón defensivo compuesto por cuatro fosos excavados en la roca”. Son parte de las conclusiones del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de estudiar el yacimiento luarqués gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Valdés. El arqueólogo director, David González-Álvarez, explica que los fosos incrementaron el aislamiento del poblado (cuya densidad de población está por estudiar), haciéndolo singular dentro del paisaje. 

16 de abril de 2022

Los “fuera de la ley”

Bandoleros de andar por casa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Bandas armadas atemorizaron a finales del siglo XIX y principios del XX las Cuencas: fue muy sonado el tiroteo en Mieres en enero de 1932
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Resulta difícil saber cuándo se puso el punto final al bandolerismo en Asturias, aunque casi todos los historiadores consideran que fue en el momento de la truculenta muerte de Bernabé Ruenes a manos de un compañero de fechorías. Efectivamente, Bernabé se hizo famoso en la larga posguerra franquista por sus atracos a mano armada en los concejos de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Piloña, Cabranes y Parres. Fue un bandido típico, sin más interés que su propio beneficio, que forjó su pequeña leyenda e inspiró en novelas y libros como “Víbora” y “Los bandoleros asturianos” de Héctor Vázquez Azpiri o “Bernabé el mito de un bandolero” de José Ramón Gómez Fouz e incluso alguna película de poco recorrido. Pero en la Montaña Central industrializada hubo otros ladrones menos conocidos, que por sus características deben ser considerados como bandoleros. Por no ir muy atrás, la partida de La Cebosa, que atemorizó a los pueblos altos de los concejos mineros en los primeros años de la década de 1880, o Rufino Díaz “el Cucao”, temido en el valle del Nalón a finales del siglo XIX. Y ya en el siglo XX Armando Suárez “el bandido de La Barraca”, autor de varios robos en los concejos de Gijón y Lena, entre ellos uno en las oficinas de La Cobertoria donde se hizo con 16.000 pesetas de la época, hasta que tuvo que ser reducido por 14 guardias civiles.

15 de abril de 2022

Más allá de la religiosidad, la Semana Santa en Asturias es arte, con innegable estética

Pasos cargados de historia
El Nazareno, en su primera salida en 1995. La Nueva España.
La Semana Santa declinó en la ciudad de Oviedo en los años 60 con el desarrollismo franquista y el Concilio Vaticano II y resurgió en los 90
La Dolorosa frente a San Isidoro en los años 50. La Nueva España
La Nueva España
La Semana Santa de Oviedo, con siglos de historia desde el XVI, cuando el Concilio de Trento potenció las procesiones como método para evangelizar al pueblo, atravesó varias etapas hasta desembocar en el resurgimiento actual. Más de 3.000 cofrades, seis hermandades y diez procesiones componen hoy el entramado de la semana de Pasión, que llegó a tener hasta cuarenta hermandades de Gloria y Penitencia. El análisis de la trayectoria de las hermandades evidencia que esa “falta de tradición” que suele atribuirse a la Semana Santa de la ciudad, y a la del Norte, en general, en contraposición con el sur de España, no se corresponde con la realidad. “Las celebraciones procesionales estaban arraigadas entre los ovetenses, que participaban activamente en ellas”, asegura José María Varas, hermano mayor honorífico del Cautivo y expresidente de la Junta de Hermandades.

14 de abril de 2022

Dionisio Morán Cifuentes, uno de los grandes protagonistas del 14 de abril de 1931 en Gijón

«El abogado de la República»
Dionisio Morán Cifuentes (Gijón 1900 - Barcelona 1955). La Nueva España.
Recuerdo de Dionisio Morán Cifuentes, uno de los grandes protagonistas del 14 de abril de 1931 en Gijón
Foto tomada el 14 de abril de 1931, a primera hora de la tarde. En el balcón de la Casa Consistorial, el primero por la izquierda es el abogado Dionisio Morán Cifuentes dirigiéndose al público concentrado en la plaza de la Constitución. FOTO KLARK / ARCHIVO DE BENITO MORÁN DE LA HUERTA. La Nueva España.
La Nueva España
En la jornada del 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República, de entre los gijoneses que entonces destacaron para llevar a término sin sobresaltos el cambio de régimen en la villa sobresalió el abogado Dionisio Morán Cifuentes. Tenía 30 años y militaba en las filas del reformismo republicano que había fundado el tribuno gijonés Melquíades Álvarez. En las elecciones municipales del 12 de abril, desencadenantes del cambio político, el joven letrado había sido elegido concejal por los Reformistas Republicanos. Sería este gijonés quien, desde el balcón de la Casa Consistorial, ya en la tarde del 14 de abril, se dirigiera a los miles de ciudadanos concentrados en la plaza Mayor (entonces de la Constitución) y «en términos de gran elocuencia, expresó su alegría y la del pueblo por el triunfo de la República» y «excitó a todos a no comprometer el triunfo de la naciente República con actos de violencia, para lo cual había que guardar el mayor orden (…) 

13 de abril de 2022

Una gran ilusión «transformadora y modernizadora»

El despertar republicano

Proclamación de la Segunda República. La década de los años treinta fue para España una de las más agitadas de su historia contemporánea. De una gran ilusión transformadora y modernizadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. La década comenzó con una dictadura militar, dirigida por el general Miguel Primo de Rivera, y terminó con el inicio de otra dictadura -mucho más larga y dura, que mantuvo durante cuarenta años una división radical de la sociedad española-, la personificada en Francisco Franco. (…). Saber más... II República Española (1931 - 1936).

Remembranza del proceso electoral celebrado 14 de abril de 1931
Alegoría de la República española por Teodoro Andreu (1931). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España
Una gran manifestación rodea el ayuntamiento, poco a poco se van conociendo los resultados del proceso electoral municipal convocado por el almirante Aznar, jefe del gobierno de una monarquía en decadencia. Está claro, los partidos republicanos han ganado las elecciones en el país; en Avilés también, los antiguos pedregalistas, liderados por David Arias, junto con la conjunción republicana-socialista han ganado las elecciones. Desde el centro de Sociedades obreras se convoca una manifestación, recorren las principales calles de la ciudad, desfilan por la calle de La Muralla, enfilan La Cámara y suben hasta la Plaza del Ayuntamiento, las gentes van llegando y pronto llenan El Parche.

12 de abril de 2022

Los «azarosos» vientos de la historia

Aquella República de trabajadores de toda clase
Llegada del Gobierno Provisional, para la apertura de las Cortes Constituyentes, 14 de julio 1931. La II República Española 1931-1939. Tras la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930, los sucesivos gobiernos de Berenguer y Aznar no consiguen restablecer un orden constitucional capaz de asegurar la pervivencia de la monarquía. (…). Saber más... Congreso de los Diputados.

Los factores que rodearon el establecimiento de la nueva forma de Gobierno en España hace 91 años

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
El domingo 12 de abril de 1931 se celebraban elecciones municipales en España, con una notable participación y un clima general de tranquilidad. En casi todas las grandes ciudades y poblaciones importantes, las candidaturas de la conjunción republicano-socialista obtuvieron una amplia mayoría: el triunfo fue abrumador en las cuencas mineras asturianas. El 14 de abril se declaró una huelga general. A las ocho de la tarde, según fuentes oficiales, un comité revolucionario (convertido en gobierno provisional) proclamaba la república para toda España. A esa misma hora el Rey abandonaba España. Se decía en la prensa que “todas las impresionantes columnas del templo inmóvil se habían derrumbado”. Fue una proclamación pacífica ordenada. 

11 de abril de 2022

Los espectáculos de «music-hall» en la noble Vetusta

Aquel Oviedo del cuplé y los locos 20
Postal de Hauser y Menet de la Plaza del 27 de marzo (actualmente Plaza de la Escandalera) en la que destaca la maravillosa fachada de la casa de Soledad Menéndez Conde, proyectada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. (…). Seguir leyendo... Facebook: Todo Oviedo.

Algunos cabarets intentaron a principios del siglo XX hacer la competencia a los teatros, que acaparaban la oferta de music-hall
Puerta del peculiar cabaret El Suizo, que en sus últimos días estuvo en la plaza de Riego y que cerró en el año 1976 para dejar paso a una pizzería. La Voz de Asturias.

Desde principios del siglo XX y luego durante los duros años de la revolución y la Guerra Civil, hasta bien entrada la democracia en España, Oviedo se divertía como podía. Pese a los tremendos avatares, era una ciudad con una notable vida cultural: cine, teatro, tertulias, cafés… y cabarets. Una especie casi olvidada que sobrevivió durante varias décadas en la capital. El cabaret, de hecho, llegó tarde a Oviedo. El motivo, según señala María Gertrudis González Novel en su trabajo Las industrias culturales en Oviedo, Gijón y Avilés (1931-1933), es que los teatros ejercen un «auténtico monopolio» en cuanto a cuplés y varietés, lo que retrasó la llegada a España de las influencias extranjeras del cabaret, el café cantante y el music-hall.
Pintura de Louis Abel-Truchet (ca. 1895). Café-concert, café-chantant o caf'conc es un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café. El modelo que se ha conservado, con muy diferentes variedades, puede ser sintetizado como local donde además de una consumición (bebida y comida, a discreción), el público presencia espectáculos musicales, teatrales o mixtos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El cuplé, explica González, estaba generalmente interpretado por mujeres, «en su inmensa mayoría de origen humilde y de nivel cultural bajísimo», lo que las hacía dependientes en el plano personal y profesional. La imagen «un tanto burda y obscena» de malicia sexual que ofrecían cambió con Aurora Jauffret, más conocida como La Goya, que recibió una esmerada educación y no usaba la exhibición como gancho en sus actuaciones. Muchas de las artistas de la nueva generación de cupletistas que comienza con ella, como La Argentinita, Luisita Esteso, Lolita Montes, Maruja Bertomeu o Consuelito Zamora visitaron Oviedo. Por ejemplo, La Argentinita, cuenta la investigadora, debutó en el teatro Principado de Oviedo en julio de 1932. Luisita Esteso lo hizo en el mismo teatro en 1931. El teatro Principado sufrió graves daños en la revolución del 34, aunque siguió más tarde siendo un importante centro cultural antes y después de la guerra hasta su cierre.
La Argentinita. En una portada de Mundo Gráfico (1925). Encarnación López Júlvez, conocida artísticamente como La Argentinita (Buenos Aires, 3 de marzo de 1898 – Nueva York, 24 de septiembre de 1945), fue una bailarina, coreógrafa, canzonetista y bailaora de flamenco hispano-argentina, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez. Fue reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

También hubo pequeños cabarets, con más o menos acierto, al estilo europeo. O aspiraban a ello. El Cabaret El Suizo había visto tiempos mejores a finales de los años 30 y en los 40 que en su última etapa. Era un local aguerrido que abrió en la plaza de San Juan y se trasladó a la plaza del Riego en el año 1951. En esta última ubicación sus vetustas puertas daban paso a un local alargado, con una pequeña barra y una tarima de madera al fondo. A decir de los que lo recuerdan, el pianista era por las mañanas profesor de solfeo en el Seminario Diocesano y el batería, sargento de la Banda de Música del Milán. Ofrecía sesiones de tarde, noche y madrugada en las que veteranas artistas cantaban cuplés. En la puerta se colocaba una pizarra en la que invariablemente aparecía el debut de la vedette Farfán de los Godos y, más tarde, Carlos Blanco. Finalmente, cerró sus puertas en febrero de 1976 y en su lugar abrió una pizzería.
Café Suizo. Café centenario de Oviedo, fundado en 1874 en la Plaza de San Juan, atravesó por varias etapas en sus 102 años de existencia. (…). Seguir leyendo... Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

Con un nombre un tanto alarmante, El Dancing Astur, en el 10 de la calle Independencia (donde ahora hay una zapatería), ofrecía en uno de sus anuncios de prensa de finales de los años 30 «22 bellas danzarinas de salón, 22» y las vedettes Carmen Briance y Antonella, «dos artistas que valen por diez» en sesiones de tarde y noche, a partir de las 11. El Gong, que se definía como un cabaret elegante, estaba en la calle General Elorza número 3. Anunciaba en una de sus funciones el «Triunfo enorme de Luna Imperio» y varias «bellezas de salón». Después cambió de nombre, puesto que en el mismo lugar se anunciaba así en la prensa de 1931: «Jamás éxito alguno superó al que consigue diariamente en Stambul, gran cabaret de moda, la joven, bella y escultural bailarina Luisita Garcy», anunciaba este otro, que aderezaba a su vedette local con 15 «bellísimas bailarinas de salón».
Una entrada del popular cabaret ovetense Gong, que estaba en la calle General Elorza, 3. La Voz de Asturias.

Mucho más tarde, a finales de los años 70 y con un cariz aparentemente más subido de tono, en Lugones se anunciaba el Papillon como «el cabaret de Oviedo y sus noches de embrujo» con el dibujo de una sugerente señorita que, visto hoy, sería de escasa corrección política. Los artistas que presentaba, por ejemplo, eran Paco Ramos, Tony Walter «y su partenier», también aderezado por «bellísimas azafatas». Eras los últimos estertores del espectáculo de cabaret que nunca regresó.

Los Monumentos, el Lido Asturiano. Anuncio 1964. Facebook: Historias del ocio de Oviedo.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 31-08-2020. Ver enlace.
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AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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9 de abril de 2022

El asturiano José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821), «virrey del Perú (1806-1816)»

El ovetense que pacificó Perú
Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House. La guerra anglo-española (1585-1604) fue un conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernado por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Fernando de Abascal y Sousa, fallecido hace 200 años, impulsó grandes obras culturales, educativas y sanitarias en el virreinato peruano
José Fernando de Abascal, pintado por Pedro Díaz. Óleo sobre lienzo, expuesto en Lima, en el Museo de Arte de la Universidad de San Marcos. José Fernando de Abascal y Sousa (Oviedo, 3 de junio de 1743 - Madrid, 31 de julio de 1821), fue un noble, militar y político español, mariscal de campo, trigésimo octavo virrey del Perú (1806-1816) y primer marqués de la Concordia Española del Perú. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
El comienzo de la guerra anglo-española (1804-1809) marcó la vida del capitán general ovetense José Fernando de Abascal y Sousa, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 200 años. Fue en ese año 1804 cuando fue nombrado capitán general, gobernador y virrey de las provincias del Río de la Plata pero, cuando iba embarcado rumbo a su nuevo destino, un buque inglés apresó la nave de Abascal (pues acababa de declararse la guerra entre España e Inglaterra, algo que él aún ignoraba) tomándole como prisionero y conduciéndole a Lisboa. Allí, una vez liberado, le fue notificado su nuevo nombramiento como virrey de Perú, tomando posesión de su cargo el 26 de julio de 1806. Nacido en Oviedo, el 30 de mayo de 1743, era hijo de José Abascal y Sainz de Trueba (natural de Matienzo, Cantabria) y de la ovetense Gertrudis de Sousa Sánchez, ambos de relevantes familias de origen nobiliario, lo que le permitió cursar estudios en la Universidad de Oviedo, destacando en Latín y en Matemáticas.