2 de septiembre de 2020

Los abusos de un rey

Si la "ficiste" en Pajares, "pagarasla" en Campomanes
Sancho VII el Fuerte (Sancho VII de Navarra, llamado el Fuerte; Tudela, 1155 - 1234) Rey de Navarra, último de la dinastía Jimena. Accedió al trono en 1194, al morir su padre Sancho VI de Navarra el Sabio, primer monarca de Pamplona que había asumido el título de rey de Navarra. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

La leyenda de la muerte del rey don Sancho de Navarra en el puerto asturiano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Ya les hablé en otra ocasión sobre una de las leyendas más conocidas de nuestras cuencas mineras: la ejecución del rey de Navarra Sancho III en Campomanes, después de que dos mozos lo hubiesen secuestrado en venganza por el abuso que el monarca había cometido con la hermosa Adosinda, hija de su anfitrión Fruela Ramírez, a la que sedujo y abandonó después de mancillarla. Existen varias versiones sobre esta historia, pero antes de nada debemos aclarar que la biografía de Sancho el Mayor presenta tantas lagunas, que no podemos afirmar al cien por cien que esta tradición no esté basada en un hecho real. Lo cierto es que sí parece haber unanimidad en que el fallecimiento del rey ocurrió en el mes octubre de 1035, pero ni siquiera se sabe con certeza dónde está enterrado y mucho menos cómo murió. 

1 de septiembre de 2020

San Salvador de Valdediós

El valor de lo evidente
Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en Asturias. Autor: Nachosan. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:SanSalvadordeValdedios_05.JPG
San Salvador de Valdediós anuncia con cien años de antelación el primer arte románico europeo
San Salvador de Valdediós. ÁNGEL GONZÁLEZ. https://afondo.lne.es/siglo-xxi/el-valor-de-lo-evidente.html 
https://www.lne.es/
Asturias tiene diseminado por todo su territorio un número de joyas arquitectónicas con un valor puede que demasiado evidente para algunos de los que convivimos con ellas desde que tuvimos la suerte de venir a caer aquí. Esa cotidianidad -presente en el día a día de ese amor verdadero al que nos unimos hasta que la muerte nos separe-, hace que no valoremos con la pasión necesaria esas joyas que existen y que no hacen más que engrandecer nuestros días, nuestra vida, nuestra existencia y nuestra Asturias.

29 de agosto de 2020

El reflejo de una Asturias pujante

Así éramos en Oviedo hace 100 años
Iglesia de San Isidoro de Oviedo a principios del S.XX, con una muchedumbre paseando por la Plaza del Ayuntamiento. https://twitter.com/sabid111/status/1250509668302143489/photo/1
Retrato de 1920, cuando la capital asturiana tenía 70.000 habitantes y un tranvía
El tranvía en la esquina entre las calles Uría y Toreno. A la izquierda, la tienda El Siglo. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2020/01/07/eramos-oviedo-100-anos/00031578395471259770897.htm#
Una ciudad en pleno crecimiento y expansión. El Oviedo de hace 100 años tiene mucho que ver con el contexto de una Asturias pujante y en la que se vislumbraban ya grandes cambios sociales y económicos. Empecemos por el número de habitantes.

26 de agosto de 2020

El origen de algunas “fortunas” Asturianas

Las familias más ricas de Asturias ya lo eran siglos atrás 
Los orígenes (1917). Secundino Cosmen, padre de José Cosmen Adelaida, funda en Asturias La Popular, una pequeña empresa familiar de transporte de mercancías y personas. Secundino vivió el cambio del transporte de tracción animal al del motor de explosión. Casi dos siglos antes, en 1728, su ascendiente Juan Cosmen había iniciado la saga de transportistas mediante servicios a caballo en Puerto de Leitariegos.. FOTO: Locomóvil Cornellana (Asturias) 1900. Enlace: El Mundo. 
El caso más antiguo es de los Cosmen que se remonta al comercio arriero desde el siglo XII
La historia de Alsa, cuyo origen se remonta a 1728, está indisolublemente ligada a la de la familia asturiana de los Cosmen y sobre todo de José Cosmen, hombre que la convirtió en lo que hoy es. FOTOGRAFÍAS: www.alsa.es. Enlace: El Mundo.
La Voz de Asturias.
Cuando hablan de su fortuna a todos los acaudalados les gusta acompañar su historia de palabras sobre esfuerzo y tesón; muy pocas veces se habla de herencia. Sin embargo, la evidencia revela que, si no la mayoría, buena parte de las familias que son ricas en el presente descienden de familias que ya lo eran en el pasado. Un caso singular se dio a conocer a mediados de este año con la publicación de un estudio del Banco de Italia, obra de los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti y que, cruzando los datos del censo de 1427 con la declaración de la renta del 2011 descubría que los apellidos más millonarios de la Florencia actual eran los mismos que en la renacentista de los Medici. Florencia es un caso particular, una urbe dedicada al comercio a gran escala ya en los albores de la Edad Moderna, pero ¿qué ocurre en Asturias? 

24 de agosto de 2020

De Julio González-Pola a Fernando Alonso en el "Gran Circo" del motor

El talento asturiano que nutrió la Fórmula 1
La primera carrera de Fórmula 1 disputada el 13 de mayo de 1950 con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña. La cita que dio lugar al nacimiento del Campeonato Mundial de la Categoría Reina, tuvo lugar en un antiguo aeródromo militar llamado Silverstone. https://matraxlubricantes.com/la-primera-carrera-formula-1-gp-gran-bretana-1950/
El pionero González-Pola y el bicampeón Fernando Alonso alimentaron el interés por el “Gran Circo”, que cumplió 70 años en mayo de 2020
Julio González-Pola, junto a su Ferrari, en el Gran Premio de la Peña Rhin de 1948, disputado en el Circuito de Pedralbes.   https://afondo.lne.es/deportes/el-talento-asturiano-que-nutrio-la-formula-1.html
La Fórmula 1, la competición reina del automovilismo, está de celebración. En mayo de 2020 se cumplieron setenta años de la carrera que inició la historia del “Gran Circo”: fue, en concreto, el 13 de mayo de 1950, en una base aérea británica que sería a su vez el germen del mítico circuito de Silverstone. En aquella prueba, todas las miradas estaban puestas en un talento argentino que volaba a lomos de un Alfa Romeo 158: Juan Manuel Fangio.

22 de agosto de 2020

Los abrigos asturianos en los dos últimos siglos

La historia olvidada de los puertos asturianos
Puertos de Asturias. dibujos de Arantza Elcoro Alberdi.  (...) Saber más... Josu BILBAO FULLAONDO.
Un estudio analiza el cambio de los abrigos asturianos en los dos últimos siglos y su relación con la industria local
Lanchas en el puerto viejo de Cudillero a principios del siglo XX. La Nueva España.
La Nueva España
Los vínculos entre los abrigos portuarios y el desarrollo de su entorno es el objeto de estudio del libro «Los pequeños puertos asturianos durante los siglos XIX y XX y los sistemas industriales locales», del que son autores los investigadores del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo Fermín Rodríguez, Jacobo Blanco, José Ángel Fernández, Luis Martínez, César Moreno y Natalia Zago. El libro está editado en la colección de los Cuadernos de Investigación del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

21 de agosto de 2020

Un intento de unir a los trabajadores

Un mierense en la III Internacional
Dibujo de Manuel Llanez, por Alfonso Zapico
Hay una anécdota poco conocida de Manuel Llaneza que me gusta recordar. Ocurrió en 1923, cuando volvía de una convocatoria de Cortes acompañado por su compañero Manuel Cordero; venían hablando de la delicada postura en la que se encontraba el líder sindical tras defender la no integración en la III Internacional y de las acusaciones que se le hacían, incluso desde las filas más leales del socialismo, por haber mantenido una postura demasiado conformista en una entrevista solicitada por el dictador Primo de Rivera
Recreación de la III Internacional en la URSS. Ilustración de Alfonso Zapico
En aquel momento, Llaneza era más partidario de buscar las mejoras en el día a día del trabajo minero que de embarcarse en empresas revolucionarias, y al bajar el Pajares soltó una frase lapidaria: «Desengáñate, mira: primero Mieres y después la Internacional». Efectivamente, ahí estaba la cuestión: el movimiento obrero de todo el mundo vivía la mayor escisión de su historia con la creación de los partidos comunistas, que desde aquel momento iban a recorrer caminos distintos a los de los socialistas, y en las Cuencas este enfrentamiento se vivía además con la existencia de dos tendencias que dividían a los mineros. Ahora es difícil imaginar la intensidad de aquellos debates en los que participaban trabajadores que apenas sabían leer y que, sin embargo, conocían de memoria los planteamientos de los grandes teóricos del marxismo, y sin embargo así era.

20 de agosto de 2020

Miguel Rojo Borbolla documento la vida cotidiana a principios del siglo XX

El primer retratista del campesino asturiano
Autorretrato de Miguel Rojo Borbolla, Noriega, 1920.     https://www.concejodecabrales.com/esp/fotografias/miguel_rojo_borbolla.html
El Museo del Pueblo de Asturias recuperó la vida y la obra de Miguel Rojo Borbolla, que fotografió a sus vecinos de Puertas de Cabrales
El tío Tomás Rojo, de La Molina, en la carretera de Cabrales, a la altura de Las Campinas, 1912.   https://www.concejodecabrales.com/esp/fotografias/miguel_rojo_borbolla.html
https://www.lne.es  
Miguel Rojo Borbolla (Madrid, 1874-Puertas, Cabrales, 1930), miembro de una familia de emigrantes cabraliegos enriquecidos en Madrid y México, es el primer retratista de la vida campesina de un pueblo de Asturias y de sus vecinos. Aficionado tardío a la fotografía -realizó las primeras en 1904-, dejó una colección de cerca de dos mil imágenes en las que aparecen sobre todo vistas de la ciudad de Santander y del pueblo de Puertas, en Cabrales.