2 de septiembre de 2020

Los abusos de un rey

Si la "ficiste" en Pajares, "pagarasla" en Campomanes
Sancho VII el Fuerte (Sancho VII de Navarra, llamado el Fuerte; Tudela, 1155 - 1234) Rey de Navarra, último de la dinastía Jimena. Accedió al trono en 1194, al morir su padre Sancho VI de Navarra el Sabio, primer monarca de Pamplona que había asumido el título de rey de Navarra. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

La leyenda de la muerte del rey don Sancho de Navarra en el puerto asturiano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Ya les hablé en otra ocasión sobre una de las leyendas más conocidas de nuestras cuencas mineras: la ejecución del rey de Navarra Sancho III en Campomanes, después de que dos mozos lo hubiesen secuestrado en venganza por el abuso que el monarca había cometido con la hermosa Adosinda, hija de su anfitrión Fruela Ramírez, a la que sedujo y abandonó después de mancillarla. Existen varias versiones sobre esta historia, pero antes de nada debemos aclarar que la biografía de Sancho el Mayor presenta tantas lagunas, que no podemos afirmar al cien por cien que esta tradición no esté basada en un hecho real. Lo cierto es que sí parece haber unanimidad en que el fallecimiento del rey ocurrió en el mes octubre de 1035, pero ni siquiera se sabe con certeza dónde está enterrado y mucho menos cómo murió. 
Sepulcro Sancho III Pamplona en Oña con los escudos de Pamplona, Castilla y Aragón. (...). Saber más... Condado de Castilla.

En cuanto a su tumba, Oña y León se disputan, cada una con buenos argumentos, el honor de albergar el cadáver, e incluso hay historiadores que buscan contentar a los dos lugares afirmando que el regio cadáver fue depositado primero en la villa alavesa y desde allí llevado hasta la capital leonesa. Se sabe que, en 1033, Sancho Garcés III, rey de Pamplona -como se prefiere decir ahora en vez de rey de Navarra- y su esposa Muniadona de Castilla decidieron engrandecer el monasterio de San Salvador de Oña dejándolo en manos de los monjes de Cluny, dándole tantos privilegios, inmunidades y propiedades que el establecimiento se convirtió en uno de los lugares con más poder de la mitad norte peninsular. Entonces no parece extraño que allí se enterrase la familia real y de hecho hoy pueden verse los magníficos panteones reales de don Sancho y de su esposa colocados en el sitio de honor del altar mayor. Sin embargo, en la Colegiata de San Isidoro de León hay otro sepulcro espléndido con una inscripción que lo señala como tumba del monarca y donde se aclara, por supuesto en latín, que el cuerpo fue trasladado hasta a León por su hijo Fernando I. De cualquier forma, lo que más nos interesa ahora no es saber dónde reposan sus restos, sino cómo murió, y aquí los eruditos tampoco se ponen de acuerdo, lo que abre la posibilidad de que la leyenda de Campomanes no sea tan fantástica.
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII. (...). Saber más... WIKIMEDIA.
Entre las fuentes están un monje que procedía del monasterio de Silos, conocido por eso como "El Silense"; otro cluniacense de origen francés que treinta años después escribió en Najera y por eso es "El Najerense" y un siglo más tarde don Lucas de Tuy "El Tudense". Todos dieron por hecho que su fallecimiento fue natural y ocurrió en ausencia de su hijo primogénito García, quien había sido castigado a viajar hasta Roma como penitencia por haber calumniado a su madre. Por ello tuvo que ser enterrado por otro hijo llamado Fernando. "El rey Sancho murió en buena vejez lleno de días, mientras su hijo García peregrinaba para cumplir un voto, en la era 1073 (año 1035) al cual Fernando enterró en el monasterio de Oña con la pompa y magnificencia que a tal padre convenía" -escribió el de Silos en 1120-. Muy entrado el siglo XIII, la Crónica General, elaborada por iniciativa del rey sabio Alfonso X, recogió por vez primera la historia de que don Sancho había sido asesinado por un peón en Campomanes cuando también se dirigía en peregrinación a Santiago de Compostela pasando por San Salvador de Oviedo. Luego el padre Luis Alfonso de Carballo lo dio por bueno en 1695 y añadió los detalles dando forma a la leyenda basándose en lo que se contaba y se vivía en Asturias desde hacía generaciones, donde todavía en 1773 los vecinos de Pajares en medio de una gran nevada incumplieron su obligación de ayudar a los peregrinos negándose a limpiar el camino para un grupo que se dirigía desde Arbas a San Salvador hasta que los navarros que venían entre ellos diesen la vuelta. 
El ilustrado Jovellanos visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El mismísimo Jovellanos citó también la leyenda en una carta a Posada y ya en el siglo XIX menudearon las versiones de este suceso, adaptadas al gusto de cada época. Por ejemplo, Juan Menéndez Pidal hizo un buen resumen en el imprescindible "Asturias", editado por Bellmunt y Canella, que tantas veces hemos recomendado en esta página, y Félix Aramburu y Zuloaga llegó a estrenar en el teatro Campoamor en 1923 una obra titulada "Si la ficiste en Pajares, pagarasla en Campomanes". Aunque para mi gusto, si lo permiten, la mejor versión de esta leyenda es la que incluyó Juan de Dios de la Rada y Delgado en el libro "Viaje de SS.MM. y AA. Por Castilla, León, Asturias y Galicia verificado en el verano de 1858". El cronista, contratado para sacar rendimiento a aquel desplazamiento real, acompañó los detalles de la visita haciendo un resumen histórico-geográfico de las cuatro regiones, y hay que decir que su trabajo fue excelente y ocupó nada menos que 442 páginas. Con respecto a la leyenda que nos ocupa, don Juan de Dios recogió la versión más extendida, según la cual el rey, que se encontraba de paso por Pajares, fue conducido por dos peones vestidos con toscos sayos de leñadores hasta una cueva escondida entre unos abetos, con la promesa de que allí se encontraba un jabalí que podría cazar fácilmente, pero al entrar en ella se encontró con una cruz de piedra en cuyo pie estaba grabado el nombre de Adosinda. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tras comprobar su asombro, uno de los leñadores le coloco la mano en el cuello forzándole a arrodillarse ante ella y le obligó a hacer memoria: Unos años atrás gobernaba la antigua fortaleza de Tudela el conde Fruela Ramírez, viudo y con dos hijos: Roderico Frolaz, tipo de valor y virtudes caballerescas, y Adosinda, una moza cariñosa, dulce y bella como una flor recién nacida. Desde sus primeros días Adosinda estaba prometida a su pariente García de Valdés, doncel de preclaro linaje, y muy amado del conde Fruela por su destreza y valor en la guerra y en la caza; pero una tarde volvió el triste conde de una larga batida, acompañado de un mancebo desconocido, que viendo a don Fruela mal parado tras haber sostenido una lucha con un oso se había lanzado a la fiera dándola muerte y salvando así la vida al caballero. El conde confiado dio hospedaje al extranjero, le colmó de alabanzas y de agasajos, y después de largos días, en los cuales ocupó al lado del anciano el lugar de su hijo cautivo, le despidió cariñosamente al retirarse a su lecho, cambiando con él su espada en señal de amistad eterna. El mancebo era apuesto y la niña joven y virgen de las dulces emociones del amor, de manera que la engatusó robándole al anciano lo que más quería. La deslumbró con su amor y se la llevó mientras el pobre padre corrió toda la tierra buscándola hasta que acabó muriendo maldiciendo a su hija. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que nunca supo es que el infame raptor la había abandonado y ella, retirada en un espeso bosque, pagó con una vida de penitencia su culpa hasta que Dios la recibió en su seno. Cuando acabaron la narración, el rey Sancho vio claro que no iba a salir con vida de aquella cueva y llamó a gritos a los suyos: "¡Navarros, que asesinan a vuestro Rey!", tocando en son de alarma su corneta de caza, de manera que antes de que pudiera evitarlo Roderico se vio rodeado y sujeto por los soldados y aunque intentó defenderse no tardó en quedar destrozado por sus irritados enemigos, que solo veían en él un asesino de su señor. Sin embargo Valdés, el prometido de Adosinda, sí pudo escapar entre la maleza. Poco después D. Sancho volvió a tomar el camino de Oviedo y marchaba en silencio, triste y avergonzado, seguido de sus fieles caballeros, cuando al llegar cerca de los bosques de Campomanes, una saeta salió inesperadamente de entre la espesura para clavarse en su atribulado corazón. Cayó el monarca al suelo, exhalando su último aliento en un gemido -escribió el romántico don Juan de Dios- y sus guerreros, sin encontrar al desconocido matador, entregaron el pueblo de Campomanes a las llamas. Pero cuando más alto se elevaba el incendio, entre su rojizo resplandor pudo verse sobre una roca cercana a García de Valdés, que agitando el arco de la ballesta, gritó con voz esforzada al tiempo de perderse entre las breñas: ¡Si la ficiste en Pajares, pagarasla en Campomanes!
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 05-05-2020. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de abril de 2023 a las 08:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario