La importancia del carbón de piedra
Jovellanos presentó en abril de 1789 su informe sobre el mineral que cambió la región
La Nueva España
Cabarrús fue exonerado de todas las acusaciones de malversación que se le habían hecho tras una investigación abierta en 1792, a la muerte del que fuera ministro de Hacienda, López de Lerena, que tanta participación había tenido en su caída. Incluso, en 1796, fue repuesto como gobernador del Banco de San Carlos. Está claro que las acusaciones habían sido parte de una maniobra, en un momento de claro repliegue ante el temor al contagio revolucionario francés, para apartar de la vida pública a algunas significadas personalidades por sus ideas avanzadas. Además de Jovellanos, por las mismas fechas, también fueron desterrados de Madrid algunos burócratas y militares, y la condesa de Gálvez, cuya casa frecuentaba Jovellanos. La acusación contra esta última era que en su domicilio recibía a «varios caballeros franceses» y de que en ella se celebraban reuniones en las que se criticaba al Gobierno.
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Retrato del
político y financiero español Francisco Cabarrús (1752-1810). Artista: Francisco de
Goya (1746-1828). Consta en el archivo del Banco de San Carlos el pago
realizado el día 21 de abril de 1788: R.on [reales de vellón] 4.500 pagados a
Fran.co Goya por la y dorado pintura del marco del retrato de cuerpo entero del
S. o Fran.co Cabarrús. Sede del Banco de España. Saber más... WIKIPEDIA.
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A Jovellanos no le quedó otro remedio que abandonar Madrid en ese momento, «resuelto de no pretender jamás volver a la Corte», según el texto de Ceán ya citado. El 20 de agosto de 1790, Jovellanos inició las anotaciones de sus Diarios, que nos permiten reconstruir sus pasos y pensamientos desde entonces. Llegó a Gijón, según consta en los mencionados Diarios, el 8 de septiembre de 1790.
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Su hermano Francisco de Paula, que era por entonces el mayorazgo de la casa familiar de los Jovellanos, le destinó en ésta «unas piezas decentes y capaces [...] para su habitación y estudio; y en ellas colocó sus libros y papeles, y estableció cierto régimen de vida y distribución de tiempo, que no alteró en los once años que permaneció en aquel retiro», escribe Ceán-Bermúdez. Sus habitaciones estaban en la que se denominaba «torre nueva», en el segundo piso, en el conocido como «cuarto de la torre», hasta 1797, y a partir de 1798, en el piso principal. Con anterioridad a este encargo de informar sobre el estado de las minas de carbón en Asturias, ya se había ocupado Jovellanos del tema de este combustible, cuestión que era por entonces de la máxima actualidad.
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Retrato
de Juan Agustín Ceán Bermúdez pintado por Goya hacia 1785. Colección privada. Juan
Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 17 de septiembre de 1749-Madrid, 3 de diciembre
de 1829) fue un pintor, historiador, coleccionista y crítico de arte ilustrado
español. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
La primera noticia de la existencia de carbón mineral en Asturias se remonta ya al siglo XVI, pero estas referencias antiguas pasaron desapercibidas y fue el médico Gaspar Casal, en la Historia natural y médica del Principado de Asturias, publicada en 1762, quien vuelva a aludir a la presencia de este mineral en tierras asturianas. Desde mediados del siglo XVIII, el carbón mineral estaba teniendo un papel fundamental en la industrialización que avanzaba por diversos países de Europa, y algunos políticos, como Pedro Rodríguez Campomanes, estaban convencidos de que España no podría emular ese crecimiento industrial sin el recurso al carbón mineral. El carbón vegetal, que hasta entonces se había venido utilizando, era cada vez más escaso y caro y amenazaba con hacer desaparecer buena parte de los bosques.
En Inglaterra, en cambio, llevaban ya dos siglos y medio explotando su carbón, que era usado con profusión tanto en los hogares como en las explotaciones industriales. Desde antes de 1770, ya se venían explotando algunas minas de carbón en Asturias. En 1770-1771, la Marina envió unos comisionados a Asturias para informarse sobre sus yacimientos. Se explotaban por entonces unas nueve minas en los concejos de Nava, Siero, Langreo y Lena. Estas minas se trabajaban de forma muy rudimentaria, en muchos casos por los propios paisanos, que hacían rozas muy superficiales y empleaban el carbón obtenido para el consumo familiar. Había, sin embargo, cierto recelo hacia su uso entre las gentes nobles, que imputaban al consumo de carbón las enfermedades respiratorias, que eran más bien consecuencia del clima húmedo y lluvioso.
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Minería del
carbón. Ilustración de The Graphic 1871. Hugo Rydén, Gunnar Stenhag, Dick
Widing: Litteraturen genom tiderna. Kortfattad litteraturhistoria för
gymnasieskolan. Estocolmo 1982. Autor El
gráfico. Saber más... WIKIPEDIA.
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Junto a los particulares que extraían el carbón, habían surgido también los asentistas, que primeramente explotaron por medio de obreros asalariados algunas minas, pero que luego consideraron más ventajoso el instalarse en los puertos, principalmente el de Gijón, donde compraban el carbón que los naturales de los concejos mineros arrancaban y transportaban hasta allí en sus carros o con animales de carga. Posteriormente, el carbón era transportado desde Gijón a bordo de pataches y quechemarines, que cargaban entre 25 y 75 toneladas, hasta los arsenales militares de La Cavada, El Ferrol y Cartagena. Efectivamente, uno de los principales clientes por entonces era el Ministerio de Marina, pues en los buques de la Armada se había sustituido el lastre de piedra por lingotes de hierro, llamados «salmones», que se obtenían fundiendo viejos hierros de los que había gran abundancia en sus arsenales. Además, en éstos, se habían instalado ya algunas máquinas de vapor que también consumían carbón mineral. Había, pues, una primera demanda de carbón y las previsiones eran de que ésta iría creciendo.
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Acarreo de
carbón (ca. 1800). De Neantvide - Fuente: agencia fotográfica de la Reunión de
los museos nacionales - Géricault Théodore (1791-1824). Saber más... WIKIPEDIA.
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Pronto surgieron conflictos sobre a quién correspondía la propiedad de las minas de carbón. Los paisanos venían haciendo sus explotaciones en terrenos comunales sin solicitar licencia alguna. En 1789, se constituyó en Santander la Compañía de San Luis para explotar minas de carbón en Asturias. Esta empresa quiso explotar en régimen de monopolio la denominada Mina Grande, en Lieres, para lo que solicitó formalmente permiso, entrando en contradicción con los intereses de los vecinos de la zona. Otro conflicto surgió cuando los asentistas de la Marina en el puerto de Gijón se encontraron con que, dada la escasez de carbón que llegaba a éste, no tenían suficiente para cumplir sus compromisos. Fue así como consiguieron de las autoridades locales de Marina que se prohibiera el envío por parte de otro comerciante de una partida de carbón con destino al País Vasco, para usos civiles. Juan Bautista González, que era el comerciante afectado, hizo una representación al Rey por el Ministerio de Marina, «solicitando que los subdelegados de Marina no le impidiesen, ni a los demás naturales del Principado, la libre extracción por mar del carbón de piedra que habían descubierto y beneficiado a su costa».
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista
e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con
el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa
obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Estas dos cuestiones, el régimen de propiedad de las minas de carbón y la libertad de comercio, fueron planteadas, entre otras personalidades, a Jovellanos. En la legislación vigente sobre minas metálicas, el monarca se atribuía la regalía de los productos metálicos, reservándose la potestad de conceder su explotación a terceras personas a cambio del pago de un canon, que era el quinto del valor de lo producido. No estaban sometidos a esta misma regalía los materiales de construcción, y a este régimen, que era además el que imperaba en Inglaterra, fue al que quiso Jovellanos asimilar las minas de carbón. En su propuesta no se establecía distinción entre suelo y subsuelo, y los propietarios del primero tenían capacidad para explotar el carbón que había debajo, o ceder a terceros su explotación y beneficio. En terrenos de propiedad comunal, podía explotar el carbón que allí hubiera cualquier vecino, y solamente intervendrían las autoridades municipales en casos de conflicto.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Igualmente, Jovellanos se mostró totalmente favorable al libre comercio del carbón, y a que se acabase con el monopolio de los asentistas. Todas estas cuestiones y otras las había respondido Jovellanos en el «Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y utilidad de su comercio», fechado el 9 de abril de 1789, en el que también abogaba por que se abrieran caminos desde las minas al puerto de mar más cercano a ellas, que se proporcionasen buques para su transporte, y se estableciese en Asturias la enseñanza de la mineralogía teórica y práctica. La Armada, por su parte, trataba de asegurarse la provisión de carbón sin depender de proveedores externos. Así, la solución final adoptada fue una posición intermedia que trataba de conciliar la postura de Jovellanos, que veía en el carbón un bien, abundante, cuya explotación debía ser libre, y la defendida por Fernando Casado de Torres, ingeniero de la Armada, para la que el carbón era un recurso estratégico.
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Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829). Retrato del marino español en 1858 y que se encuentra en el Museo Naval de Madrid, Casado de Torres fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española. El retratado aparece de pie y de cuerpo entero y con el uniforme grande de jefe de escuadra, que era común para el Ejército y la Armada, como comandante general del cuerpo de Ingenieros. Además, lleva faja con entorchado y la banda y la placa de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, y en la parte inferior del lienzo consta extensa leyenda con el resumen de sus servicios. (…). Saber más... WIKIPEDIA |
Fue así como el Ministerio de Marina, a cuyo frente estaba el almirante Antonio de Valdés y Bazán, de ascendencia asturiana por vía paterna, a fin de mejor atender a su demanda con carbones baratos y de calidad, se reservó para la exclusiva explotación por la Marina, las dos laderas del valle del Nalón a su paso por el concejo de Langreo, constituyendo en 1792 la Real Compañía de Minas de Langreo. Nada más llegar a Gijón, Jovellanos dio cumplimiento a la comisión encargada sobre las minas de carbón. Realizó para ello varias expediciones, iniciando la primera el 19 de septiembre por Oviedo, Ribadesella y Llanes, aprovechando el viaje para acercarse hasta Covadonga. La segunda la emprendió el 11 de octubre, partiendo en dirección a Avilés, y regresó el 15 de este mes. Al día siguiente salió hacia Oviedo, desde donde el 20 acometió la tercera excursión a las minas de los concejos de Siero y Langreo, regresando el 25 a Gijón.
Cuenta el canónigo González de Posada que, para el informe carbonero, Jovellanos visitó las principales zonas donde hasta entonces se habían descubierto yacimientos carboníferos: «Siero, Langreo, Tamón, Colunga y otros, entrando en aquellas lóbregas, negras y obscurísimas bóvedas, tomando de memoria las nombres de cuantos trabajaban en ellas, para colocarlos en su Diario, que siempre escribía en los viajes, con mil observaciones curiosas, pertenecientes a todo género de literatura, al mediodía o a la noche, cuando debía descansar en las posadas. Informábase de los sujetos más instruidos de los concejos donde hay minas sobre todo lo relativo al carbón de piedra». Para mejor cumplir su cometido Jovellanos pidió libros sobre la explotación y aprovechamiento de este mineral a París y Londres, con los que amplió sus conocimientos en la materia.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10-11-2011. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición
1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado
de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal
ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección
de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos
de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el
Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de
1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la
Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y
redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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