29 de agosto de 2019

Mitín multitudinario en Mieres el 12 de septiembre de 1899

Belén Sárraga, martillo de beatas
Belén de Sárraga, una de las mujeres más activas y avanzadas de su tiempo, cuya influencia se extendió por tantos países en el primer tercio del siglo XX y que hoy ha sido relegada a un interesado olvido. Feminista, republicana federal y anticlerical; escritora y activista; cuyo rastro se extiende a uno y otro lado del Atlántico. (...). Saber más... La Alcarria Obrera.
La líder republicana pronunció en 1899 un discurso multitudinario en Mieres en el que arremetió sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 12 de septiembre de 1899 Mieres fue el escenario de un acto multitudinario dirigido por una mujer revolucionaria y anticlerical que llegaba precedida por su fama de buena oradora y el fuego de unos discursos en los que arremetía sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica. Belén Sárraga era militante del Partido Republicano Federal, con implantación en la villa y conocida por atacar a la monarquía y sobre todo a la religión. Unos días antes, en Gijón, el más popular de los republicanos asturianos, Melquiades Álvarez, se había negado a compartir la presidencia de un acto junto a ella, defendiendo la postura de que el liderazgo político era solo cosa de hombres. Combatir aquella idea, de la que participaban todavía muchos de sus compañeros progresistas, estaba entre los objetivos de aquella joven, que instaba a las mujeres a que educasen a sus hijos en los valores del librepensamiento.

23 de agosto de 2019

Una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil (5-09-1937 / 21-09-1937)

Asturias, 1937: El Holocausto del Mazucu 
Juan Antonio de Blas ("La guerra civil en Asturias" Ed. Silverio Cañada)
El final de la resistencia republicana en el Frente Norte. “La Batalla del Oriente de Asturias, la defensa de las alturas”. Galería virtual del pintor Ferre Clauzel. Saber más... Web oficial , Official website, JOSÉ FERRE-CLAUZEL.

En el aspecto militar dos son las batallas que deciden el final del frente Norte después de la llegada de los nacionales a la línea divisoria astur–santanderina: La del Mazuco y la del Sella
El Mazucu. Paisajes de la Guerrilla.
Paisajes de la guerrilla 
Las dos se distinguen por ser operaciones de resistencia en la que la cantidad de efectivos y la calidad del armamento deciden el resultado final. Son batallas perdidas de antemano por el ejército popular asturiano,que, aislado y con una constante disminución de hombres, se aferra a estas dos líneas de defensa y hace pagar muy cara a las Brigadas navarras su segura victoria. Pero lo que extraña no es el resultado, lo que sorprende es que el mermado ejército republicano del Norte fuese capaz de resistir la ofensiva del contingente nacional desde los primeros días de setiembre hasta el trágico 21 de octubre de 1937. El plan del general Dávila, jefe del ejército franquista del Norte, consistía en una operación combinada en la que la Asturias republicana sería atacada desde la frontera santanderina y desde León en una operación envolvente, en la que el mar sería la única salida para los defensores; y el Cantábrico era ya coto nacional en el que el crucero “ Almirante Cervera “ y el resto de los buques nacionales dominaban por completo, a pesar de la presencia del destructor republicano “ Císcar “ y dos submarinos “ C “ en el puerto del Musel.

20 de agosto de 2019

Una de romanos, el valor del Imperio.

Los dineros de Roma
Monedas Romanas. En la serie SALVIS AVGG ET CAESS FEL KART, cada oficina labró numerario a nombre de uno de los monarcas, y vemos que el augusto, Diocleciano, fue en la primera A, Maximiano en la segunda B, Constancio Cloro en la tercera Γ (Gamma) y Galerio en la cuarta Δ (Delta). https://www.revistaesfinge.com
Las monedas suelen estar siempre entre los hallazgos materiales que más agradecen los arqueólogos porque aportan mucha información sobre la antigüedad real de los yacimientos y además al público le gusta verlas en los museos más que los otros objetos que se sacan de la tierra y que a los ojos de los profanos no son más que trozos de cacharros rotos, fragmentos de hierros sin forma definida o piedras con alguna abreviatura en latín, que al visitante no le dice nada
Ilustración de Alfonso Zapico
Los emperadores romanos las utilizaron como la mejor vía de propaganda porque pasan de mano en mano y todo el mundo las cuida, de modo que plasmaron en ellas sus retratos y los de sus mujeres y sus hijos con un realismo que para sí quisieran los euros y en sus reversos grabaron las imágenes de los dioses y celebraron las victorias militares, los acontecimientos familiares y hasta las buenas cosechas y el final de las epidemias. Algunos de estos mandatarios ordenaron fundir a lo largo de sus vidas cientos de ejemplares diferentes y por eso han llegado tantos hasta nuestros días. En nuestras Cuencas la relación de las que se han hallado también es extensa, pero desgraciadamente casi todas se han perdido y sólo podemos saber que existieron por el recuerdo de los vecinos o las anotaciones de los eruditos que las tuvieron en sus manos. 

18 de agosto de 2019

El origen de La fábrica de armas de Oviedo

Refugio contra los franceses
Fábrica de armas de Oviedo; almacén de aceros y forja. Trubia (Oviedo). Museo de Artillería, Buen Retiro. Pinterest 
La fábrica llegó a la ciudad en 1794, para evitar que la industria armamentística, en factorías vascas, cayera en manos galas
Postal con una imagen del recinto. Archivo La Nueva España.   
A finales del siglo XVIII todas las fábricas españolas de material de guerra se localizaban cerca de la frontera con Francia. Las fábricas de municiones se encontraban en Eugui y Orbaiceta, en el norte de Navarra, y en San Sebastián de la Muga, en Gerona, mientras que las principales fábricas de fusiles se localizaban en Placencia, Éibar y Durango (Guipúzcoa y Vizcaya) y Ripoll (Gerona). El cambio que en las relaciones con Francia supuso la Revolución Francesa hizo que el Consejo de Estado, en sesión de 18 de junio de 1792, examinara «la seguridad de las fábricas» de armas y que se estudiara la «posibilidad de establecer otra u otras» que fueran «subsistentes, seguras, abundantes y económicas en todo tiempo». La Guerra de la Convención (1793-1795) que enfrentó a España con la Francia surgida de la revolución aceleró la necesidad de buscar nuevos emplazamientos, pues tanto las fábricas de Eugui y Orbaiceta como la de San Sebastián de la Muga cayeron en poder de los franceses, y se paralizó la producción en las de fusiles.

El patrimonio paleontológico asturiano

La Asturias fosilizada
 El geólogo Juan Carlos Cañaveras, en el interior de la cueva de Sidrón. nacho orejas. La Nueva España.
Un repaso al impresionante patrimonio paleontológico de la región
Recreación de una mujer neandertal en el Museo Arqueológico de Asturias. (LNE)
Asturias posee un patrimonio paleontológico verdaderamente impresionante, a partir del proterozoico (hace 550 millones de años) y prehistórico. La gran cantidad de fósiles -restos de seres vivos del cretácico/carbonífero, pero sobre todo del jurásico 207-145 millones de años, fosilizados (petrificados), en toda la zona cantábrica es la primera y más vieja prueba de ello. El proterozoico (precámbrico) fue el tiempo en que se produjo el choque de los continentes Laurusia y Gondwana, cuando se formó el supercontinente Pangea y en él toda la zona cantábrica era cálida y pantanosa, con vida exclusivamente en el agua. En Asturias encontramos fósiles sobre todo en playas (Peñarrubia, La Ñora, Rodiles, etcétera...) de amonites, braquiópodos, trilobites, ostreidos, belenites y muchos otros, como también en la cordillera Cantábrica (por ejemplo cerca de Pola de Gordon). Incluso se ha descubierto recientemente todo un bosque petrificado del carbonífero (300 millones de años) cerca de Verdeña, municipio de Cervera de Pisuerga.

17 de agosto de 2019

Fenómeno astronómico histórico en la Asturias del siglo XIX (18/07/1860)

1860: un eclipse histórico visto desde Asturias 
Edward Joseph Lowe. «Casa de Phillip Edward Sewell en Fuente del Mar cerca de Santander donde estuve en el momento del eclipse solar». 1860. Estereoscopia en albúmina, detalle. (CFRivero). (...). Saber más... Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.

No ha de sorprender la expectación que despertó el acontecimiento. Llegaron científicos franceses, ingleses, rusos portugueses, italianos... Pero también hubo interés en otros sectores de la población

Dibujo de Gaspar Meana. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. - El Comercio.
©El Comercio.
El 18 de julio de 1860, se produjo un fenómeno astronómico que los científicos de todo el mundo aguardaban con impaciencia. En aquella ocasión, sin embargo, uno de los lugares privilegiados para su observación fue Asturias, donde las condiciones climáticas, además, resultaron idóneas. En el siglo XIX, eso de que disminuya la luz en pleno día por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, aun generaba inquietud entre quienes no poseían los conocimientos adecuados para entender que no había nada que temer. Otros muchos, por el contrario, lo disfrutaban emocionados; singularmente quienes profesaban ideas liberales y racionalistas, que gozaban de un espectáculo que la naturaleza brinda muy de vez en cuando y, encima, se jactaban de los avances científico-tecnológicos que tanto recelo despertaban en los sectores dogmáticos y en una Iglesia que no se reconcilió con Galileo hasta bien entrado el siglo XX. 

16 de agosto de 2019

Cuando Oviedo fue una potencia en el cacao, un encuentro entre el viejo y el nuevo mundo

Oviedo, una mina de chocolate Artículo, con colección de postales de "marcas" de chocolates asturianos. (Actualizado 18-05-2021)
Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo. Wikipedia.
La ciudad fue una potencia nacional del sector y llegó a tener 42 fábricas que trabajaban el cacao llegado en los barcos de ultramar
Chocolate. Oviedo llegó a tener en la primera mitad del siglo XX hasta 42 fábricas artesanales de chocolate© DANIEL ROIG. La voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hubo un momento mucho más dulce que el actual para Oviedo. No hace mucho tiempo, la ciudad llegó a tener 42 de las, nada más y nada menos, 300 fábricas de chocolate de Asturias. El auge del comercio con ultramar, apoyado en una floreciente industria indiana a ambos lados del Atlántico y la ausencia de grandes marcas nacionales hicieron que en la capital asturiana se asentara una multitud de pequeñas y medianas fábricas artesanales que hacían el milagro a diario con cacao y azúcar. En el amplio trabajo Chocolate y publicidad en Asturias (editado por el Museo del Pueblo de Asturias), de Claudia Prieto Rodríguez, se recoge buena parte del testimonio gráfico que de ello ha quedado. Según José Ramón Fernández-Tresguerres, que prorroga el libro, «entre 1925 y 1945, Asturias fue la cuarta productora de chocolate en España, detrás de Barcelona, Valencia y Madrid»

15 de agosto de 2019

Los picaros de Mieres

Timadores y timados
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las diferentes estafas que se han repetido durante décadas han sido también desarrolladas en Mieres por pícaros que fueron descubiertos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El timo de la estampita es una de las aportaciones españolas al mundo de la picaresca que los delincuentes de los cinco continentes han recogido y mejorado con los años adaptándolo a los cambios sociales. Dice la crónica negra que su creador se llamaba Julián Delgado y le dio aire en la década de 1910. Supongo que todos ustedes saben en qué consiste: un falso tonto muestra a su víctima un billete que saca de un sobre diciéndole que está lleno de las mismas estampitas que quiere vender porque no le gustan, pronto entra en escena otro gancho que convence al iluso del buen negocio que puede hacer, y este pica entregando su dinero a cambio de un taco de recortes que no valen nada. El truco es limpio y además castiga a quien cae en la trampa por su mala intención de engañar a un pobre inocente.