20 de agosto de 2018

La importancia de nuestras reliquias

El altar escondido de Cuna
Los Mártires de Valdecuna. (Pinterest)
El incendio del santuario de los Mártires en 1936 y el sorprendente hallazgo que tuvo lugar años después en la reforma del templo
Ilustración de Alfonso Zapico
En la noche que medió entre el 8 y el 9 de abril de 1936, Jueves Santo, siendo párroco don Elías Valdés Velasco, unos desconocidos prendieron fuego al Santuario de los Mártires de Cuna. En aquellos meses menudearon los actos violentos de todo tipo haciendo evidente la fractura entre las dos Españas que acabaría desembocando en la guerra civil. Los símbolos religiosos eran un objetivo preferente y por ello las guardesas del lugar habían retirado de sus hornacinas las imágenes de Cosme y Damián para ocultarlas temiendo alguna acción de este tipo.

19 de agosto de 2018

La «leonesidad» de Alfonso VII

Alfonso VII, Rey de León y emperador de Hispania
Alfonso VII de León. (Pinterest)
La problemática sucesión de Alfonso VI por la muerte de su hijo y heredero Sancho en la batalla de Sagrajas en el año 1108, fue el origen de numerosas guerras y de una grave crisis en el Reino de León
Fuente: Témpora Magazine
 http://www.diariodeleon.es
A comienzos del siglo XII se suceden varios acontecimientos que marcarán el devenir del Reino de León. En primer lugar, en el año 1105 nace Alfonso Raimúndez, hijo de la infanta Urraca y de Raimundo de Borgoña. Aunque en un futuro a medio plazo este niño estaría llamado a ocupar el trono leonés, en aquel momento nada podía hacer prever tal acontecimiento, ya que el heredero era entonces su tío, el infante Sancho, único hijo varón de Alfonso VI. La infancia del Alfonso que nos ocupa tuvo que ser especialmente dura, ya que quedó huérfano de padre cuando sólo contaba tres o cuatro años. Poco después, su madre contrajo nuevo matrimonio con Alfonso I «El Batallador», rey de Aragón y Navarra, pero esta unión, en lugar de estrechar los lazos entre las dos Coronas, se convirtió en una permanente fuente de conflictos que sumió en una grave crisis al reino leonés. 

18 de agosto de 2018

Isidoro Rodríguez González (Isidoro Acevedo)

Sobre "Los Topos" de Isidoro Acevedo
Isidoro Acevedo
La novela del primero socialista y después comunista asturiano retrata personajes reconocibles de la minería de principios del pasado siglo
Ilustración de Alfonso Zapico
Hace unas semanas compartí mesa en la Casa de Cultura de La Felguera con Adolfo Fernández, en una conferencia sobre la repercusión que tuvo la revolución rusa de 1917 en las organizaciones socialistas asturianas. La consecuencia más destacable de este hecho histórico fue que empezasen a formarse por todo el mundo partidos comunistas, que en muchos casos nacieron a partir de los socialistas que ya existían, tras el llamamiento de la recién nacida URSS para crear una Internacional que la apoyase. Esto ocurrió también en Asturias, donde el enfrentamiento entre los dos sectores llegó a tener algún tinte violento, y se extendió al sindicalismo minero provocando el nacimiento del Sindicato Único de Mineros, en competencia con el SOMA de Manuel Llaneza.

17 de agosto de 2018

Los primeros en ver Gijón desde el aire (22/07/1905)

Del barrio de La Arena al cielo
Ilustración de Alfonso Zapico
Ver artículo del Blog: Jesús Fernández Duro, aeronauta español
Jesús Fernández Duro y Fernando Muñoz y Bernaldo de Quirós fueron los primeros en ver Gijón desde el aire, el 22 de julio de 1905
Jesús Fernández Duro, dentro de la barquilla de su globo
El sábado, 22 de julio de 1905, los "sportman" Jesús Fernández Duro (nieto del empresario Pedro Duro) y Fernando Muñoz y Bernaldo de Quirós (primogénito de los duques de Riánsares), fueron los primeros en la historia que vieron Gijón y una parte del centro de Asturias desde el aire. Lo hicieron desde dentro de la barquilla del globo "Alcotán", que ascendió al cielo gijonés desde un solar anejo a la fábrica que tenía la Compañía Popular de Gas y Electricidad en el barrio de La Arena.

16 de agosto de 2018

Un proyecto político que floreció durante el reinado de Alfonso II

El plural "Asturias" para definir al territorio se usa desde el 790
Retrato del Rey de Asturias D. Alonso II el Casto. Museo del Prado.   https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/alfonso-ii-el-casto/4163a972-b5c5-4c96-b0f3-5c76bcc14844
El historiador Ángel Ocejo atribuye la evolución del nombre desde el romano "Asturia" al nacimiento de un nuevo proyecto político
César García de Castro, durante la visita guiada ayer en el Museo Arqueológico.     https://www.lne.es/asturias/2018/07/12/plural-asturias-definir-territorio-790/2316721.html
El tránsito desde el vocablo romano "Asturia" al plural "Asturias" para definir el territorio fue un cambio drástico, que se puede fechar en el 790, y que marca el nacimiento de un proyecto político que florecerá durante el reinado de Alfonso II. Esta es la hipótesis la defendió el historiador Ángel Ocejo Herrero en la primera jornada del congreso internacional "1300 años del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900)", que se celebró en el Museo Arqueológico de Asturias.

15 de agosto de 2018

Levantamiento republicano en 1880

Una intentona republicana en Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Valeriano Díaz Rodríguez-Vigil encabezó un levantamiento en el concejo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cada tres años se celebra el Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, eligiendo como sede diferentes ciudades peninsulares. Durante unos días los historiadores leen trabajos originales que en muchos casos trascienden los temas estrictamente masónicos, convirtiendo a estos encuentros en imprescindibles para los especialistas en la evolución contemporánea del mundo hispano-americano. Hoy les traigo un buen ejemplo a partir del trabajo que presentó en el número XII, celebrado en Almería en octubre de 2009, Sergio Sánchez Collantes, quien se ha convertido ya en uno de los expertos más prestigiosos en el estudio del republicanismo español del siglo XIX. 

14 de agosto de 2018

La última resistencia al The End final

Proyectaron historias, ahora son historia
El cine-teatro Capitol de Mieres (Derribado)
La consejería de Cultura asturiana, incluye 24 cines de distintas localidades del principado en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por su valor arquitectónico pero, más aún, por el reflejo de una forma de sociabilidad y ocio que atravesó el siglo XX
Cine Esperanza en Teodoro Cuesta de Mieres. Foto Alonso. (Se mantiene el edificio, pero, en estado ruinoso)
Durante décadas contuvieron historias en forma de sonido e imagen; ahora ellos mismos son y cuentan una parte de la historia de Asturias en el siglo XX y por eso gozarán oficialmente, de protección. El Boletín Oficial del Principado de Asturias acaba de publicar la Disposición por la cual 24 de los supervivientes de la era dorada del cine en el Principado pasan a formar parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Se les reconoce no solo su valor intrínseco como edificios, sino también muy especialmente su papel crucial en la vida cotidiana de unas décadas convulsas en las que Asturias, como el resto del mundo, empezó a abrirse al primero de los grandes medios del entretenimiento de masas: una forma de ocio (y más tarde de cultura y de educación sentimental) que empezó en barracones de feria y acabó en edificios que buscaban envolverse en una arquitectura a menudo también ella misma espectacular, y a veces también en un barniz de prestigio que acogió los rasgos de las distintas modas y estilos arquitectónicos de un siglo en el que se sucedieron casi tan vertiginosamente como la propia evolución de las costumbres.

9 de agosto de 2018

Clásico pueblo carreteril

Olloniego, paso obligado e histórico
Conjunto histórico de Olloniego
Olloniego es uno de esos lugares del concejo de Oviedo que, cuando no existía otra carretera, había que atravesar de forma obligatoria para alcanzar tierras leonesas
Torre de Olloniego, palacio de Muñiz y una parte del puente medieval
Se trataba de subir a San Esteban de las Cruces y descender la Manzaneda hasta llegar al nivel del río en El Portazgo, tras haber rebajado 100 metros de altitud sobre el nivel del mar con referencia a la capital. A renglón seguido, se atravesaba de un extremo a otro El Padrún y su complicado rosario de curvas, desafío que (la mayoría de las veces en caravana) suponía llegar a Mieres hasta el gorro de coche. No digo nada si te dirigías a León o Madrid o, si nos trasladamos a épocas anteriores, hacer el viaje a pie, a caballo o en diligencia, pensando en el suplicio de cruzar Pajares, sobremanera en invierno. ¡Qué agobio! Situado en la margen izquierda del Nalón, es el clásico pueblo carreteril que desde antiguo ha perseguido la estela de los viajeros. Su caserío se arrastra por lo profundo del valle a ambos lados de la calzada. Para entender su posición a lo largo del espacio y el tiempo hemos de acudir al paso de montaña de La Carisa y retroceder a los tiempos en los que el emperador Augusto designó a Publio Carisio para la nueva campaña que había de someter a los astures, o quizás, por qué no, a un primer camino.