Insólita historia de las estaciones de Renfe en la villa |
Locomotora y público expectante, en la estación de Mieres en el año 1900. Foto Archivo. |
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Un tendejón fue la primera "parada y fonda" del tren en el municipio y el porqué de la denominación Mieres-PuenteLa Nueva EspañaMieres capital", no solo de concejo que lleva su nombre, sino también, de forma oficiosa, de toda la comarca del Caudal. Pues tiempo hubo en el que al menos para el ferrocarril de vía ancha, la hoy denominada Renfe, otras localidades periféricas del propio suelo patrio, municipalmente hablando, adquirían una mayor relevancia, sobre todo para el trasiego de mercancía, Ablaña, e incluso Santullano, se llevaban la palma con instalaciones de alto standing mientras que la villa de Teodoro Cuesta de aquellos tiempos cercanos al último cuarto de siglo de 1800, debía conformarse con un simple tendejón, para el despacho de billetes y trasiego de viajeros, como seña de identidad del ferrocarril. Claro que todo tenía una explicación simple y lógica.