16 de marzo de 2023

La violencia política en este país tuvo y tiene género, tuvo clase, y tiene Historia

El rencor de las mujeres feas o la venganza de las chicas Topolino
Tras la derrota del nazismo, las chicas “topolino” se convirtieron en el reflejo edulcorado del machismo. Incluso en los inocentes anuncios sobre remedios para el dolor de cabeza se transmite un mensaje que hoy resultaría inaceptable: la familia siempre supeditada al padre. (...). Saber más... Magazine El Mundo.

El título de este artículo no es mío: se lo he robado a José Vicente-Puente, un personaje gris o, más bien, diría azul oscuro, que fue propagandista de Falange y cronista del Madrid de los primeros años de posguerra, y terminó sus días pasados los ochenta yéndose de copas y chicas con Francisco Umbral, que es un camino bastante natural para este tipo de personajes
Imagen incluida en el libro “Mujeres en pie de guerra. Memorias de nosotras (Ediciones B)”. Fuente: Público.

Público.
El caso es que Vicente-Puente usó esa frase, "El rencor de las feas" para titular una crónica que escribió en el diario franquista Arriba dos meses después de la victoria golpista en la Guerra Civil en 1939. En ella volcaba un retrato cargado de odio de las mujeres republicanas, en el que, con la sangre del frente todavía fresca, quiso dejar claro el destino que le esperaba a las perdedoras y a quienes la derrota arrastró con ellas. En la prosa de Vicente, que no era sino la ideología de todo un régimen, quedaban varias cosas claras: la más obvia, la repulsión y la profunda inquina que le producía el hecho de imaginar una mujer politizada, una mujer activa, una mujer ocupando un espacio público más allá de la iglesia o la cocina. Milicianas o maestras, estudiantes o diputadas, todas ellas eran, a ojos del nacionalcatolicismo, una repulsiva anomalía que debía ser eliminada. "Junto a la ínfima mujer, que se subió a los camiones para detener a los nacionales en la Sierra y confundió la batalla con una dominguera excursión de pan y tortilla, ha existido la pedante intelectual de izquierdas, la estudiantilla fracasada, la empleada envidiosa del jefe".
(...). la historiadora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Martínez Rus, autora de Milicianas. Mujeres republicanas combatientes, nos presenta quienes fueron estas mujeres que despertaron un gran revuelo en las trincheras por su condición femenina y que, desafiantes, empuñaron las armas para defender sus ideas. Saber más... RTVE.

Una vez fusiladas, presas en Ventas, exiliadas o muertas de hambre y pobreza, el régimen buscó perpetuar el estigma sobre ellas, para dejar claro que nunca más iba a permitirse que esas chicas tuvieran el atrevimiento de intentar ser algo diferente a lo que les mandataban los libros de Formación del Espíritu Nacional.
Se desplegó así un relato de repudio que las ridiculizaba y despreciaba: "infantiles y animales" decía Vallejo Nájera, "soldaditas de opereta" dijo Regina García. Muchas habían tenido que superar antes esa misma retórica en sus propias filas, porque el machismo se empeñó siempre en presentarlas, en fin, como mujeres incapaces, eternas niñas que jugaban con las cosas de los mayores, a las que la política y la guerra les vinieron grandes, como grande les viene ahora una Ley Orgánica, un Ministerio, un escaño, o el más mínimo coto de poder. En paralelo a retratarlas como ineptas, podían ser también, paradójicamente, crueles, sádicas, "azuzadoras del odio, promotoras de la Muerte" como definía a Margarita Nelken la Sección Femenina. 
Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894-Ciudad de México, 8 de marzo de 1968) fue una escritora, crítica de arte y política feminista española. Obtuvo, como miembro del PSOE, escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República, sin embargo, a finales de 1936, una vez iniciada la guerra civil, se afilió al PCE, formación de la que fue expulsada seis años más tarde. Tras el fin de la contienda, se exilió en México, donde falleció. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El propio Vallejo-Nájera, que destrozó a cincuenta reclusas de Málaga en busca de un gen rojo, hablaba de su instinto de crueldad, que a veces se asociaba a un sadismo cruel e irrefrenable, y otras veces, por el contrario, era fruto de su debilidad, de su irritabilidad, de ser una histéricas, o de dormir al lado del "salvaje asesino" que ponía en su cabeza las ideas radicales de las que ellas no eran dueñas. "Las mujeres lanzadas a la política no lo hacen arrastradas por sus ideas, sino por sus sentimientos". Por aquel entonces, como buen germanófilo y admirador del III Reich, Vallejo-Nájera-Masterchef no habría encajado bien lo de "feminazis". 
Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra del régimen, analizó en 1939 a medio centenar de reclusas mediante encuestas sobre sexo y religión destinadas a demostrar «la perversión» de la izquierda. (...). Saber más... Diario Sur -Historia.

Para hacerlas aún más indeseables, su aspecto físico y sus cuerpos ocupaba gran parte también de ese discurso de repudio público y colectivo: se les narraba grotescas, feas, bajas, patizambas, y además, conscientes y resentidas de su fealdad: "un día el espejo les enseñó que nada podían esperar de sus encantos. Se dieron cuenta de que sus piernas eran gordas, deformes." Así, su sexualidad libre era sucia y primitiva, y acostarse con ellas, un acto grotesco y bárbaro, aunque fueran objetivo de su violencia sexual, como bien claro lo dejó en Radio Sevilla Queipo de Llano, que animaba a violarlas para enseñarlas lo que era "un hombre de verdad", sea lo que sea eso. El hecho es que los hombres de verdad de Queipo aún tienen tertulias en radio y canales de YouTube, y han convertido Twitter en un Radio Sevilla permanente donde arrojar sus fracasos.
Las milicianas fueron mujeres que lucharon en la Guerra Civil española. Provenían de una cultura de luchadoras ejemplares, y donde las mujeres habían adquirido poder recientemente a través de la participación política directa en organizaciones políticas y sindicatos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La sexualidad de éstas mujeres fue, sin duda, la verdadera obsesión de sus enemigos, la que llenó páginas y páginas donde los cronistas del fascismo proyectaban sus más oscuros deseos, desde la desfloración hasta la necrofilia con la que fantaseaba Vallejo Nájera en sus informes, pasando por tantos otros textos donde se habla de su sexualidad irrefrenable, esa que incluso fragmentaba sus propias filas, tanto, que "de las milicianas, entre las que figuraban mujeres pobres que en otro tiempo ofrecían sus favores en las calles de Madrid a altas horas de la madrugada, se decía que causaban más bajas entre los milicianos que las balas de los soldados nacionales". Porque ya se sabe: todas putas. Y por supuesto, estaba la clase y esa peste a pobreza de la que nunca, por mucho escaño o fusil que calzaran, podrían deshacerse. Vicente-Puente fue quizá el que más claro teorizó las razones por las que las mujeres de la izquierda habían vinculado su destino a la República y participado activamente en la Guerra, y éstas no eran ni la libertad, ni el marxismo, ni el anarquismo, ni la querencia a su pueblo o a su gente, ni tan siquiera la defensa de su propia vida. 
Libertad de las mujeres. Las "chicas topolino", que vestidas con falda ajustada por debajo de la rodilla y zapatos de tacón y puntera abierta, rebosaban feminidad y sensualidad durante el franquismo. Ver enlace.
En realidad, sus motivos últimos eran, para él y para el régimen, simplemente, el quiero y no puedo, la eterna frustración de los miserables que no quieren serlo. "Odiaban a las que ellas llamaban "señoritas"; pero en su interior comprendían que nunca serían ni podrían llegar a ser señoritas. Les aburría la vida de las señoritas. Ellas tomaban té cuando les dolía el vientre, y preferían bocadillos de sardinas y pimiento a chocolate con bizcochos." El franquismo jamás entendió que había mujeres que no querían ni la sardina ni el chocolate o que, quizás, aspiraban a todo, al pan y a las rosas, mujeres sin interés en pisar casas con alfombras porque ya conocían bien el suelo, a las que les daba igual ser tachadas de putas, de gordas, de charos, de infollables, porque soñaban con un mundo en que todo eso no fuera tan importante. Mujeres que Vicente-Puente jamás pudo siquiera imaginar en sus artículos, como le ocurre hoy a las crónicas de Jiménez Losantos, que a falta de argumentos, dispara contra los vestidos apretados, los peinados o los currículums de mujeres en cuya silla jamás se verá sentado ni en el más húmedo de sus sueños.
Grupo de chicas de la Sección Femenina de Falange, vestidas con el uniforme que lleva bordado el yugo y las flechas. (…). Memoria Digital de Asturias
Así pues, queda claro que la violencia política en nuestro país tuvo y tiene género, tuvo clase, y tiene Historia. Que es mucho más que un insulto en un parlamento, y que quienes así quieren verlo recuerdan demasiado a los que solo veían violencia de género cuando un loco aislado dejaba a su mujer el ojo morado. Por cierto, que para terminar, he de volver, a mi pesar, a Vicente-Puente. Como buen propagandista, él sabía que en paralelo a esas enemigas del régimen había que construir una feminidad digna de respeto y reproductora de sus intereses. A sabiendas de que las señoras recias, enjutas y enlutadas de la Sección Femenina no serían suficientes, Vicente Puente narró en un best seller de posguerra -no era difícil ser líder de ventas entonces, dado que todo el talento estaba en el extranjero o enterrado en cunetas- a las "chicas Topolino". Chicas frívolas, amables, pizpiretas, vestidas a la moda italiana, a las que la política les aburría, pero les gustaba el cine, y Rita Hayworth, y las verbenas, y hablar francés, leían novelitas breves y escuchaban radionovelas. Una chica que, como las describía Umbral "buscaban un hombre (marido o no, con las oposiciones aprobadas o no), como todas las chicas de todas las postguerras, cuando el heroísmo patriótico ha creado escasez de machos."
Las chicas topolino. En los años 40 aparecen las conocidas como “chicas topolino”, dispuestas a transgredir elegantemente las normas. Su nombre procedía de un modelo de coche italiano y en su vestuario no faltaban los zapatos de cuña alta, suelas de corcho, y las faldas recatadamente cortitas. Jóvenes que provenían de la clase alta, pero que su estatus social no era un impedimento para el disfrute de la vida, y sobre todo de la revolución en las vestimentas, no tanto a nivel intelectual. Aunque se solían desenvolver con mucha soltura, nadaban en la ostentosidad y desde la modernez detestaban lo plebeyo. (...). saber más... Status of Empire.

Para el régimen, las Topolino, eternas clases medias urbanas aspirantes a no ser mucho más, no eran una amenaza, solo una desviación pasajera: "¡Déjala ya! (Se dice Vicente-Puente a sí mismo en su novela) Al fin y al cabo, esa chica seguirá́ así́ unos años; luego se enamorará y será́ una encantadora y admirable madre de familia". Pero lo que tampoco supo ver Vicente Puente, ni Umbral, ni Reverte, ni tantos otros, es que tras décadas aguantándoles a él y a tantos otros tantos como él, las Topolino también les saldrían rebeldes, tanto, que irían a manifestarse el 8M de la mano de las feas y salvajes de sus amigas  y comerían chocolate y bocatas de sardinas en aquelarres cotidianos con sus compañeras. Y esa es la mejor justicia, la que nunca se imaginaron en el Diario Arriba: la venganza de las feas y de las chicas Topolino.
(...). Fue a partir de los sesenta cuando comienza un lento goteo de vuelta a las facultades: la mayor parte de las mujeres (las afortunadas que pudieron estudiar) optaron por carreras de letras o carreras dedicadas a los cuidados. Tenemos con nosotros a Pura Sánchez Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010, investigadora de los mecanismos de control y represión que han sufrido las mujeres durante la dictadura franquista, así como las estrategias de resistencia y contestación que desarrollaron ellas para hacerles frente.(...). Saber más... Onda Cero.

FUENTE: IRENE ZUGASTI HERVÁS (Periodista y politóloga). Artículo publicado por Público el 01/12/2022. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Irene Zugasti Hervás es Licenciada en Ciencias Políticas y en Periodismo.
Se especializó en Relaciones Internacionales, Género y Conflicto Armado para terminar transitando hacia otro terreno no menos conflictivo: el de las Políticas Públicas para la Igualdad de oportunidades y contra la violencia de género. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes administraciones públicas, desde la AGE a la Comisión Europea, en paralelo a su trabajo como docente y consultora para proyectos internacionales. Actualmente trabaja como responsable de Políticas de Género. Fuente: Revista con la "a".

Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012. El diario digital es de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Ana Pardo de Vera, desde septiembre de 2016 —anteriormente, corresponsal política del mismo diario—, tiene como redactor jefe a Pedro González de la Calleja —antes, redactor jefe de la sección de Dinero— y al periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección. La página web mantiene una audiencia de 4,1 millones de lectores (usuarios únicos multiplataforma en comScore, abril 2016) al mes y 7,5 millones de lectores (usuarios únicos en OJD, abril 2016) al mes. Los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, referente para la medición de audiencias, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España. Además, supera el millón de seguidores en Facebook y los 700.000 en Twitter. FUENTE: WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 16 de marzo de 2023 a las 07:29 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario