25 de marzo de 2023

Hallazgos en la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja)

Descubren que el «guerrero de Suarías» podría ser en realidad la primera guerrera asturiana
Excavaciones en la cueva de la Cerrosa-Lagaña, en Suarías (Peñamellera Baja) (...), uno de los enclaves más ricos en evidencias de la fachada atlántica vinculadas a la Edad del Hierro (...). Saber más El Comercio.

Los arqueólogos encuentran un cuerpo femenino junto a las armas de la época romana en la cueva de La Cerrosa
Excavación de la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja), un yacimiento arqueológico con varios niveles de antigüedad ARQUEÓLOGOS DE LA CERROSA. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
¿Y si el guerrero de Suarías era, en realidad, una guerrera? Este el gran interrogante que ha abierto la última campaña de excavaciones en la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja), dirigida por los arqueólogos Susana de Luis Mariño y Alfonso Fanjul Peraza. Aún es pronto para tener más certezas que dudas, pero el hecho es que en los últimos trabajos apareció el cuerpo de una mujer adulta cerca de nuevos elementos de la panoplia militar ya en parte descubierta en campañas anteriores.
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN ASTURIAS 2017-2020. PDF. Promueve: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Edita: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Ediciones Trabe SL. Distribuye: Ediciones Trabe SL / www.trabe.org. Coordinación de la edición: Servicio de Patrimonio Cultural. © De textos e ilustraciones: Los autores. © De la edición: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. una de las paredes el 6 de febrero de 1948. Refugio antiaéreo de Cimavilla (Gijón). Imprime: S Graf Artes Gráficas. Ver enlace... academia.edu.

Alfonso Fanjul señala que, de confirmar las dataciones que el cuerpo está en el mismo horizonte temporal que las armas, sería un «hallazgo extraordinario» porque confirmaría un hecho que ya está documentado en otros lugares de Europa: que existían mujeres que tomaban las armas en tiempos de los romanos. Otro de los descubrimientos muy interesante, según los arqueólogos, es la recuperación de la hebilla de un cinturón de placas de bronce con motivos geométricos que se fijaban sobre una tira de cuero, también de época romana, que forma parte de un atuendo militar. Se añade a otras partes del mismo halladas en años anteriores y se trata, así, de uno de los más completos de España.
Hebilla de un cinturón romano de placas de bronce encontrado en la cueva asturiana de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja) ARQUEÓLOGOS DE LA CERROSA. La Voz deAsturias.

Más cuerpos
En total, la sima de La Cerrosa ha revelado la existencia de los cuerpos casi completos de ocho individuos, entre los que hay un bebé, niños adolescentes y adultos. El lugar, puntualiza Fanjul, no es un enterramiento puesto que se encuentra en el fondo de una sima. Esos cadáveres, por tanto, habrían sido arrojados sin más, lo que no quiere decir que no se hiciera con carácter ritual. Este es otro de los misterios a resolver: confirmar si fueron enterramientos deliberados, ligados al mundo ritual, o algún otro tipo de suceso. También se encontraron recipientes cerámicos y abundantes restos de fauna, todo ello por analizar en los laboratorios. La intervención arqueológica de La Cerrosa-Lagaña ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores del CSIC y de las Universidades de Santiago de Compostela, Oviedo y Complutense de Madrid. Además, el Grupo Espeleológico Gorfolí instaló en la cavidad un sistema de seguridad necesario para poder llevar a cabo los objetivos propuestos para este año.
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN ASTURIAS 2017-2020. PDF. Promueve: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Edita: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Ediciones Trabe SL. Distribuye: Ediciones Trabe SL / www.trabe.org. Coordinación de la edición: Servicio de Patrimonio Cultural. © De textos e ilustraciones: Los autores. © De la edición: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. una de las paredes el 6 de febrero de 1948. Refugio antiaéreo de Cimavilla (Gijón). Imprime: S Graf Artes Gráficas. Ver enlace... academia.edu.
El equipo comenzó a excavar este yacimiento en 2020 y llevó a cabo otra campaña en 2021. Las intervenciones revelaron el uso de este espacio como un lugar probablemente ritual de la Primera Edad del Hierro (al localizar dos cráneos de mujeres jóvenes) y del final de la Segunda Edad del Hierro (al localizar restos humanos y una panoplia guerrera única en el cantábrico). Los estudios antropológicos realizados por Silvia Carnicero Cáceres se actualizan cada año, al identificar cada vez más restos humanos y recibir las fechas de carbono 14 que permiten conocer la cronología del yacimiento e ir completando el número y características de individuos humanos depositados. Las dataciones recibidas a finales del año 2022 han ampliado tanto la cronología del yacimiento (que abarca del Neolítico final a la tardorromanidad). El estudio de los restos humanos se completa con las analíticas de ADN (realizados por el equipo de Carles Lalueza-Fox) y de isótopos estables para conocer aspectos como la dieta, la edad de destete y los lugares de procedencia (realizados por el equipo de Olalla López-Costas).
Restos de dos cráneos humanos entre los bloques de piedra de la cavidad. (...). Saber más... Terrae Antiqvae.

Además, el análisis de la fauna, que está siendo elaborado por Verónica Estaca-Gómez revela una ingente cantidad de animales depositados entre los que destaca toda la cabaña ganadera además de otros animales salvajes como el corzo o, incluso, el oso, dedicando una especial atención al caso de los caballos.
Por último, se están implementando estudios como el del análisis de restos de maderas trabajadas, de los recipientes cerámicos y de los materiales metálicos. La cueva de La Cerrosa-Lagaña es un yacimiento subterráneo de una extraordinaria riqueza arqueológica. Hasta 2022, destacaba por ser un espacio ritual de la Edad del Hierro único en el cantábrico debido a la panoplia localizada y por contar con restos humanos de una época en la que se desconoce el tratamiento de los cuerpos tras la muerte
Vainas de puñal de filos curvos. (...). Saber más... Terrae Antiqvae.

Pero tras conocer los resultados del carbono 14, según los arqueólogos, «sabemos que este espacio fue utilizado para depositar cuerpos desde el Neolítico y hasta la tardorromanidad, lo que lo convierte en un lugar utilizado a lo largo de milenios como un espacio, seguramente, límite entre lo terrenal y lo espiritual». Y en el que los cuerpos fueron allí depositados por distintos motivos según la época, ya que la concepción del espacio subterráneo fue cambiando a lo largo del tiempo. Con respecto a su uso durante la Segunda Edad del Hierro, el equipo investigador piensa que seguramente estuvo relacionado con las Guerras Cántabras, un momento de crisis en el que la población volvió a realizar rituales en las cuevas (como sucede en otras cántabras como las del Aspio o Cofresnedo) y en el que solían elegir espacios subterráneos ya utilizados en el pasado. Solo futuras intervenciones y estudios podrán completar lo que hasta ahora se conoce de este yacimiento.
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN ASTURIAS 2017-2020. PDF. Promueve: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Edita: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Ediciones Trabe SL. Distribuye: Ediciones Trabe SL / www.trabe.org. Coordinación de la edición: Servicio de Patrimonio Cultural. © De textos e ilustraciones: Los autores. © De la edición: Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. una de las paredes el 6 de febrero de 1948. Refugio antiaéreo de Cimavilla (Gijón). Imprime: S Graf Artes Gráficas. Ver enlace... academia.edu.
FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La voz de Asturias el 09-01-2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 18 de marzo de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario