25 de septiembre de 2020

Caminos de herraduras

Los tiempos de la «Siberia asturiana»: cinco días de Oviedo a Madrid en diligencia

Entre las particularidades de las diligencias estaban los correajes de cuero por debajo de la estructura, a manera de suspensión, que le daba cierta comodidad. Grabado de 1870. Foto Archivo. 

Hasta finales del siglo XIX siguieron funcionando los carruajes de caballos que transportaban 24 viajeros entre Asturias y la meseta
Un carruaje de la compañía Diligencias del Poniente de España, que hacía el trayecto entre Oviedo y Madrid en el siglo XIX. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.

Mediados del siglo XIX. Aunque el ferrocarril de vapor ya estaba en uso, el transporte de viajeros entre Oviedo y Madrid mediante carruajes de caballos o mulas todavía seguiría funcionando varias décadas en Asturias. Pero el viaje no era precisamente cómodo, ni barato, y tampoco especialmente veloz.  Según el profesor de la Universidad de Oviedo Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, «el ferrocarril, lejos de monopolizar la oferta de transporte, introdujo relaciones de complementariedad y de sustitución con la tracción de sangre».
Tipo de diligencias para recorridos medios o provinciales en la segunda mitad del siglo XIX. Dibujo que aparece en un libro de la historia de ALSA, que amablemente cedió al blog Camino de Leitariegos el nieto del fundador de esta conocida empresa de transportes, en Luarca. Enero 2013. Camino Real Leitariegos.   

Pero la evolución en el traslado de los viajeros aún era lento, simbólica y realmente: A mediados de siglo, según Ocampo, «únicamente llegaban semanalmente a Oviedo los coches de las Diligencias del Poniente de España y de Mensajerías del Norte, que cubrían la línea Madrid-Valladolid-León-Oviedo en 5 días, con tiros de 8 caballos y 15 relevos durante el viaje», tal como explica en su artículo De la arriería al autobús: Cosmen/ALSA, de empresa familiar a firma internacional.  Jesús Evaristo Casariego en Caminos y Viajeros de Asturias detallaba que la diligencia funcionaba desde 1847 dos o tres veces a la semana y fue haciéndose más frecuente hasta llegar a ser diario en la década de 1850. El aforo era de unos 24 pasajeros y el precio, 160, 120 ó 90 pesetas, según se fuese en berlina, en el interior o en la baca. Un coste considerable para la época. Las primeras paradas de la diligencia en Oviedo, contaba el cronista Casariego, estaban en la plaza de la Catedral y en la Corrada del Obispo.
La Diligencia Oviedo-Madrid. La duración del trayecto eran unas 60 horas. Llevaban viajeros y también hacían el servicio de correos. Comenzaron a funcionar como transporte regular en 1847 dos o tres veces a la semana, ampliándose el servicio, por el aumento de la demanda a tres a partir de 1849 y entre 1850 y 60 el servicio pasó a ser diario. El aforo era de unos 24 pasajeros y el precio, 160, 120 y 90 ptas., según se fuese en berlina, en el interior o en la “baca” respectivamente. Por ello era utilizado por pasajeros de «alto poder adquisitivo». Fuente:(Caminos viajeros de Asturias. editado por ALSA). Foto Archivo.  

Luego aparecieron otras en las calles Campomanes y Santa Susana. «En la Puerta Nueva existió una posada llamada la Capitana, por estar ubicada al lado de una fuente que llevaba ese mismo nombre, donde además podían calmar la sed las caballerías pues disponía de un abrevadero». Lo cierto es que, como demuestra la larguísima duración del viaje, «la infraestructura caminera de la España moderna seguía siendo la heredada de la época romana y medieval», afirma el profesor Ocampo. El Camino Real de Castilla comunicaba Asturias con León por Pajares, aunque no era la única salida a la meseta. También menciona el profesor, para subrayar el tradicional aislamiento del Principado, un curioso texto oficial fechado en el año 1770 y firmado por Jacinto Abella, comisionado por el Gobierno para el reconocimiento de los caminos asturianos, que calificaba Asturias como la «Siberia del norte» por «las angosturas y asperezas que dificultan sus comunicaciones y comercio». 
CABALLO DE TIRO. Traveling in Spain in the present day, de Henry Blackburn (1866). Ilustración de Walter Severn. Centro Virtual Cervantes.
Precisamente, detalla el artículo del docente, la apertura de caminos carreteros entre las villas industriales, mineras y portuarias de la región ocurrirá solo a partir de 1850. Es en esa fecha, por tanto, cuando comienzan a surgir las primeras compañías asturianas de diligencias, «vinculadas en muchos casos a familias que venían dedicándose a la arriería». Así, detalla, desde 1856, «Oviedo, Gijón y Avilés quedaban unidos por dos compañías: La Unión Asturiana y La Villa de Avilés». Mientras tanto, en el occidente también empiezan a funcionar más o menos en esa fecha gracias a la construcción de la carretera entre Oviedo y Luarca que finalizó en 1864. Una de las pioneras será la Empresa de Diligencias del Occidente de Asturias, conocida como La Ferrocarrilana, que prestaba servicios entre Oviedo y Salas, dice Ocampo. A las empresas que funcionaban a mediados de siglo y que operaban entre Vegadeo, Luarca, Tineo, Cangas del Narcea y Pola de Allande, «se irán uniendo nuevas sociedades, hasta llegar a siete en 1880: La Luarquesa, Horga y Cª, Los Maurines y Cª, La Ferrocarrilana, La Ovetense, Llanos y El Puerto», que era la compañía de la familia Cosmen, luego fundadora de ALSA.

Diligencia hacia 1830. Siete Merindades.

Durante la primera mitad del siglo XIX, señala, «la oferta de servicios de diligencias en Asturias se limitó a los prestados entre las tres ciudades asturianas del centro de la región». De hecho, en 1826 solo podían circular coches de caballos por la carretera de Gijón a León. Desde 1833, operaba una línea diaria entre Oviedo y Gijón que desaparecería en 1874, al cubrirse ese mismo tramo por el ferrocarril.  Los viajes en diligencia de Poniente y Mensajerías terminarían en 1884 al abrirse la línea ferroviaria Madrid-Gijón-Oviedo por Pajares.

Un carruaje que hacía el trayecto entre Oviedo y Tineo, a mediados del siglo XIX. La Voz de Asturias.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La voz de Asturias el 17-05-2020. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 0 de junio de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario