5 de diciembre de 2023

Creación y evolución de una explotación minera (Pozo Figaredo)

El nacimiento de un pozo el día de Santa Bárbara
Pozo Figaredo. La mina en Asturias forma parte del paisaje, de la cultura, del modus vivendi y de la vida de mucha gente de Asturias. La mina dio de comer a muchas bocas y también se llevó la vida de muchos mineros. Siendo nieta de mineros y habiendo nacido en Mieres, en la cuenca minera del Caudal, siempre sentí fascinación por todo lo que rodea a la mina (...). Fotografía © Gema Sánchez. Saber más sobre la autora... © Gema Sánchez González.

La creación y evolución de la explotación mierense, que cerró su actividad en junio del año 2007
Inocencio Fernández. Foto Archivo Histórico. Foto reparada y coloreada. Foto Archivo.
La Nueva España
Durante la mayor parte del siglo XX, Minas de Figaredo S. A. fue una empresa fundamental para la economía del concejo de Mieres y por eso a lo largo de su trayectoria existieron fechas importantes, como el domingo 4 de diciembre de 1939, donde se celebró la fiesta de Santa Bárbara en todas las cuencas mineras, pero ese día fue más especial para los habitantes del valle de Turón y del pueblo de Figaredo al inaugurarse el Pozo San Vicente, por ello en esta localidad se celebraron diferentes actos organizados tanto por obreros y patronos. Para la apertura hubo diferentes actos tanto a pie del pozo como en el pueblo de Figaredo. En este último, a las diez y media comenzó la santa misa en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, la cual fue cantada por el coro parroquial que dirigió el coadjutor de esta feligresía, Manuel Arce. Destacando como solista de este coro la joven Luisa Fradejas, que interpretó el "Ave María de los tres amores". Celebró el Santo Sacrificio un joven párroco llamado Robustiano Gutiérrez Irizar.
Pozo Figaredo. La mina en Asturias forma parte del paisaje, de la cultura, del modus vivendi y de la vida de mucha gente de Asturias. La mina dio de comer a muchas bocas y también se llevó la vida de muchos mineros. Siendo nieta de mineros y habiendo nacido en Mieres, en la cuenca minera del Caudal, siempre sentí fascinación por todo lo que rodea a la mina (...). Fotografía © Gema SánchezSaber más sobre la autora..© Gema Sánchez González.
El sermón estuvo a cargo del capellán de Ujo, Herminio Martínez, quien era el encargado de la parroquia de Carabanzo (Lena). El templo estuvo materialmente abarrotado de mineros y empleados de las minas de Figaredo. Muchísimas personas se vieron obligadas a quedar fuera de la iglesia por resultar ésta iglesia incapaz de albergar tanta gente. Nada más finalizada la misa se organizó una procesión cívica desde el pueblo a las minas de Figaredo, donde se llegó a las doce del medio día. Asistieron a esta manifestación las representaciones del clero parroquial, los dueños de las minas, acompañados de los directores de Hulleras de Turón y Fábrica de Mieres, el ingeniero de profundización del pozo, Emilio Durán; el Ingeniero-director, Alfredo Santos Figaredo; Manuel Campos, capataz-jefe, de minas de Figaredo, además de todo el personal de la empresa y numerosos vecinos del valle de Turón. Ese día, en el alto del castillete de este nuevo pozo, ondeaban las banderas de la "nueva Patria y del Movimiento Nacional". En el mismo castillete se instaló un altavoz por parte de la Radiodifusión de la Tercera Compañía de Propaganda de altavoces del Ejército español, que transmitió el himno patriótico y otros del Movimiento. 
Pozo Figaredo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dentro de los actos de inauguración se visitó la amplia casa de máquinas del pozo, la cual fue admirada por su diseño y su montaje, donde destacaba la seguridad en la transmisión de las jaulas de descenso y ascenso del susodicho pozo, que en aquel momento alcanzaba una profundidad de unos 187 metros, con cuatro plantas, todas en disposición de extraer el rico combustible "pues se habían cortado 13 capas y alguna de estas tenía más de tres metros de espesor siendo de la mejor clase de carbón". Fue el cura párroco de Figaredo, el que después de las alocuciones procedió la bendición de las nuevas instalaciones del pozo San Vicente. Y una vez terminada esta ceremonia religiosa se dieron vivas a España, y a la empresa Minas de Figaredo. Los actos continuaron en la mansión del pueblo de Figaredo y que era conocida como villa Dominica (que fue residencia de la familia Figaredo desde 1929 hasta 1977), donde a las dos de la tarde se sirvió una comida en los amplios salones del chalet de la viuda Vicente Figaredo a obreros y empleados, junto con los dueños de la mina e ingenieros.
Chalet de los Figaredo (Foto. Ana Belén Rodríguez - AF Semeya) Ayuntamiento de Mieres.
A los postres, Ismael Figaredo, que era consejero de la Empresa, leyó las siguientes cuartillas: «Me levanto a dirigiros la palabra en nombre de Minas de Figaredo, para expresar a todos los presentes la satisfacción que hoy sentimos al vernos reunidos en fraternal comida, sus obreros, empleados y demás amigos y colaboradores, con motivo de la inauguración del pozo de "San Vicente", a cuya bendición acabamos de asistir. Debemos pedir al Señor y a nuestra patrona Santa Bárbara, cuya fiesta hoy celebramos, que los trabajos que hoy empiezan, sean motivo de fuentes de tranquilidad y bienestar para este querido pueblo». El discurso de este integrante de los Figaredo, preconizó que durante más de 67 años en esas instalaciones se aportaría riqueza al valle, al concejo y también a Asturias. «Años después, concretamente en 1957, se realizaría un nuevo pozo bautizado como San Inocencio. Para ello se levantó un castillete de 31 metros de altura y que fue construido por la planta siderúrgica de la Fábrica de Moreda en Gijón, siendo colocado el 17 de agosto de 1957 para comenzar la producción el 14 de julio de 1958». Para llegar a la inauguración de estos pozos, la empresa había recorrido un amplio periodo de su historia. Siendo el principio de sus actividades industriales en el año 1867 aproximadamente, que es, cuando a Vicente Fernández Blanco se le concedió la concesión de carbón llamada Coto Paz.
El empresario precursor de los Figaredo, Vicente Fernández Blanco. Foto archivo
En aquel momento el carbón se trasladaba en carros, pero una parte se depositaba en la zona de Reicastro para poder producir allí mismo el coque que se utilizaba en la Fábrica de Cañones de Trubia. Más tarde, ya fallecido Vicente Fernández, sería su hijo Juan Inocencio Fernández Martínez de Vega, el que pasaría a la historia como Inocencio Figaredo (haciendo del topónimo su apellido), el que hace que la empresa se coloque entre los principales productores de la región. Gracias al dinero ganado en la mina "Coto Paz de Figaredo" le permitió participar en casi todos los negocios que en Asturias se desarrollaban, siendo siempre el primero en aportar y animar con su espíritu industrial cualquier negocio por desconocido que fuese. Figuraba en primer lugar en la Sociedad Hulleras de Riosa, de la cual era presidente. También era consejero de la Sociedad Industrial Asturiana, además de la del ferrocarril Vasco-Asturiano, entre otras. En política, muy pocos habían recorrido la escala jerárquica como él, pues fue concejal en Mieres, diputado provincial, y afiliado siempre desde su juventud, al Partido Posibilista. Cuando éste se disolvió, se unió a Sagasta, siendo senador por Salamanca y diputado a Cortes por la circunscripción de Oviedo. Fallecido Sagasta, se uniría al conde de Romanones, siendo senador por Asturias.
Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825-Madrid, 5 de enero de 1903) fue un ingeniero de caminos, canales y puertos, masón y político español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

A la muerte de Inocencio Figaredo en 1918, tomó la dirección el primogénito de este, llamado Vicente Figaredo o Fernández Herrero que ya tenía la carrera de ingeniero de minas. Había estudiado en la Escuela de Minas de Madrid, habiendo viajado a Lieja para conocer el desarrollo de la industria minero-metalúrgica valona. Vicente Figaredo, fue sin duda un revulsivo para la empresa a la que hizo crecer, y un gran inversor, que diversificó intereses de forma que entraron a participar en negocios navieros, con astilleros y flota, o en la banca? Bajo su dirección se impulsarían iniciativas de gran calado y progresión para la industria minera, la cual aumentaría la producción. Siendo éste el que proyectó el pozo que lleva el nombre de ''San Vicente". Su profundización comenzaría en 1927, pero sus trabajos fueron prácticamente paralizados durante el periodo de la República. Como curiosidad, mencionaremos que al estallar la Guerra civil y mientras que se mantuvo la II República en Mieres, Minas de Figaredo trasladó su domicilio de Oviedo a la capital gallega de Lugo.
Pozo Figaredo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después de la muerte prematura de Vicente Figaredo Herrero en el año 1929, se hizo
cargo de las minas como ingeniero-director el joven Alfredo Santos Figaredo, el cual llevó a feliz término el proyecto de su tío con la puesta en marcha de un moderno pozo llamado "San Vicente". Es en julio de 1932, cuando se constituye Minas de Figaredo S.A, una empresa con un capital de 14 millones de pesetas en la que estaba representada la familia directa y política, lo cual que permitía la conclusión de obras importantes y la acometida de otras de gran relieve. «La estirpe Figaredo Sela mantuvo en su poder los dos pozos de que disponía Minas de Figaredo por la alta calidad del mineral que explotaba para la siderurgia hasta que en 1980, ya en pleno declive del sector del carbón y en medio de fuertes presiones laborales con una larga huelga, el Gobierno optó por nacionalizar la empresa, pasando a depender del Instituto Nacional de Industria (donde se mantuvo independiente hasta su integración en Hunosa en 1998»).
Castillete San Inocencio - Cortina (Fot: José Luis Soto). Ayuntamiento de Mieres.
El 29 de junio de 2007, fue cuando subió a la superficie la jaula con el último viaje que llevaría a seis trabajadores que cerraban seguramente sin saberlo, casi dos siglos de minería en el valle. En aquel momento, el pozo Figaredo era y representaba a la empresa minera más antigua en activo de Asturias.
Este cierre, junto las demás explotaciones de hulleras del Turón significó mucho para el pueblo de Figaredo, ya que en la primera década de este siglo XXI pasó de tener de tener 2.860 a 2.353 residentes, 500 menos tan sólo diez años. Una estadística que nos da idea del impacto del envejecimiento de la población residente y del parque inmobiliario. Sobre el que hoy pende la amenaza de la marginalización creciente, como en el conjunto de la periferia urbana de Mieres y de toda la comarca de la Montaña Central.
Pozo Figaredo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La nueva España el 09-12-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


RESEÑA.



Gema Sánchez González, mierense de nacimiento y fotógrafa por pasión y por vocación. La mina en Asturias forma parte del paisaje, de la cultura, del modus vivendi y de la vida de mucha gente de Asturias. La mina dio de comer a muchas bocas y también se llevó la vida de muchos mineros. Siendo nieta de mineros y habiendo nacido en Mieres, en la cuenca minera del Caudal, siempre sentí fascinación por todo lo que rodea a la mina. Algunas de las fotografías forman parte del paisaje de esta zona de Asturias que me resulta tan familiar y evocador de mi infancia y otras las tomé en la propia mina. (...).
© Gema Sánchez González
En un principio mi formación fue totalmente autodidacta. No fue fácil aprender por aquel entonces. No había nada en Asturias. Tampoco había internet. Recuerdo ser una niña y comprar todos los libros de fotografía con los que aprendí bastante. Por supuesto, después vas formándote más seriamente aquí y allá, haciendo cursos, talleres, experimentando y hasta pasas por los trámites burocráticos de sacarte un certificado de profesionalidad.  No me gusta mencionar la “titulitis” de fotógrafo, mencionar cada curso, cada premio, cada taller, cada diploma… lo considero extremadamente aburrido. Considero que la fotografía es un arte y cada cuál, se lo monte como se lo monte, lo que cuenta son sus resultados. (...) Saber más... © Gema Sánchez Fotografía.
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Artículos relacionados en el Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ.
Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de diciembre de 2023 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario