La impronta de mujeres excepcionales La reseña de un grupo de féminas que, superando todas las trabas de su tiempo, han destacado en diversas actividades de la vida mierenseLa Nueva España Si uno se enfrenta con el propósito de destacarla impronta de personas que dejaron huella para la comunidad mierense, corre el riesgo de que olvide figuras de primer orden y por lo tanto falte en la intencionalidad de su empeño. Ante esa circunstancia quede claro que los testimonios aquí reunidos vienen a significar toda una representación de tantas personas en clave femenina que jugaron un papel de primer orden a pesar de las trabas y cortapisas de la sociedad reinante de su tiempo. La tonada o canción asturiana va adquiriendo caracteres de gran aceptación en el conocimiento y la difusión asturianas. Y aquí sí que las mujeres tuvieron y tienen un especial protagonismo.
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Amable Fueyo, madre de Silvino el gaitero de La Depata (Laipata). Archivo del Blog. |
Pues bien, hace ya un montón de años (difícil determinarlos) que Amable Fueyo, de ladepata (Laipata), en los comienzos de la Güeria de San Juan, elevó su cantar a nivel de excelencia, dejando constancia de una voz prodigiosa, incluso en disco grabado. Además, cómo ignorar que de su escuela familiar habría de surgir uno de los mejores intérpretes de la gaita que dio esta tierra, como es el caso de Silvino Fernández Fueyo, difusor, mantenedor y divulgador de la modalidad, hasta el punto de que con otros, caso de Chema Castañón, se erigieron en maestros del arte, conduciendo las primeras academias de la modalidad en esta tierra. Amable Fueyo, la de Ladepata (Laipata), pudo llegar lejos en su tiempo cuando consumados intérpretes varones marcaban el paso, expandían la grandeza de la tonada y la llevaban más allá de fronteras regionales.
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Conocida como
“la Santa de Mieres”, Práxedes (21 de julio de 1886 en el Puente La Luisa, Sueros
de Seana-Mieres- 6 de octubre de 1936, Oviedo). Fue bautizada el 26 de julio de
ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Seana, tal y como
nos recuerda una placa colocada en dicha parroquia. Seguir leyendo….Ayuntamiento de Mieres.
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Desde los silencios de una vida familiar con ecos inconfundibles en el ámbito vecinal y el sello de un cristianismo solidario, Mieres tiene, en estos momentos, a las puerta de una santidad confirmada, la figura de Práxedes Fernández, mujer, esposa, madre y participante activa de la vida social de su entorno, que ya recibió, desde estas páginas, el tratamiento de recordatorio en un intento de plasmar la grandeza de su trayectoria terrenal.
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Amparo Menéndez, hermana del célebre Juanín de Mieres, quien también llegó a grabar algún disco. (...). Aportación de Luis Álvarez Pola. "Fue un prodigio y bien podría ponerse a la altura de su hermano", destaca José Manuel García, de la Asociación Cultural de Tonada Asturiana y Folclore "Tonastur" (...). Saber más... La Nueva España |
Pero sería injusto silenciar las huellas y los gestos de quien en estos momentos recoge el beneplácito de la Iglesia Católica como venerable y en el tramo final de alcanzar la palma de la santidad. Su nacimiento en Sueros, la identificación católica con la parroquia de Seana y su callada labor a favor de los más necesitados tuvo continuidad en su posterior vida y final en Oviedo. Que este paño de lágrimas que es Mieres tiene, en contrapartida, una de las romerías con mayor atractivo de Asturias, orgullo del Valle de Cuna y Cenera, y tesoro festivo del pueblo de Insierto, es algo real. Ahí está la Romería de San Cosme y San Damián, Mártires de Valdecuna, y su esencia costumbrista de la cultura ancestral.
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Las guardesas de Los Mártires del valle de Cuna (Cenera-Mieres), Teresa, María y Eulalia. La Nueva España
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Pues bien, durante un largo tramo temporal, el santuario enclavado en la media montaña de este hermoso rincón de corte natural y frondoso, tuvo sus guardesas fieles, vigías de todo lo que se vivía y emanaba de la devoción y liturgia de los Santos Mártires. Estas fueron Teresa, María y Eulalia, a quien todo el mundo señalada como Lala y que fue la última en escribir esa bonita página de guardesa en la que se incluía con todo el interés el recibimiento a cuantos devotos, fieles y peregrinos llegaban hasta la ermita. Fueron auténticas maestras del entorno, la devoción y el apego religioso de antaño. Si los sones de una música personal guarda a buen recaudo el material de toda una época, qué decir de esa otra faceta que en plan colectivo y sellada por lo coral escribió páginas brillantes en propia y casa ajena. Arrullado por los movimientos del nuevo estado político del franquismo, en Mieres nació un grupo de voces blancas que, primero como Sección Femenina y más tarde como Coro Femenino, mantuvo en línea de actualidad el interés por la faceta, llevando su riqueza a muchos escenarios lejos de la patria.
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Y en esa labor de promoción tuvo mucho que ver la figura de Manolita Blanco, incansable en su labor de mantenimiento y promoción, luchando a veces contra la corriente de modernas tendencias y logrando mantener el nivel hasta que las circunstancias incidieron inevitablemente en un final. Pero los ecos del Coro Femenino y de su promotora Manolita Blanco, siguen perennes en la historia local de este pueblo. Al son de los nuevos vientos que auguraban cambios importantes en el inmediato futuro de convivencia del suelo español, nacieron movimiento reivindicativos en defensa de la acción comunitaria. Así surgió el fuego del asociacionismo, no solo dirigido por hombres, sino también con la participación activa de mujeres que se enfrentaron a discriminaciones y a desfases sociales. En ese sentido, Mieres puede alardear de verdaderas líderes que movieron los resortes para alcanzar objetivos y metas apenas soñadas con anterioridad. Al margen de dejar involuntariamente en el olvido alguna, hemos de detenernos en Oliva Fernández y María Luisa Llorente como referentes de toda una realidad.
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Su labor a favor de los frentes del movimiento ciudadano -asociaciones vecinales, amas de casa, comunidades religiosas y otros ejemplos- se convirtieron en el embrión de un gigantesco viento contra las desigualdades que, sin llegar al total equiparamiento, hoy presenta una cara harto distinta a la que ofrecía esta sociedad hace cincuenta o sesenta años. Y eso se debe a la acción insistente, en demanda constante, de mujeres como Oliva y María Luisa que hoy figuran en los primeros lugares de las listas de quienes se enfrentaron a una realidad retrógrada para asumir el papel de defensoras del género y sembrar de inquietud positiva las mentes de aquellas mujeres que se habían plegado al mandato del pasado.
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La formación académica y la cultura no podían quedar al margen de la acción del género femenino. Y Mieres, durante una larga etapa, tuvo la suerte de orientar ambas facetas a través de la actitud, disposición y empeño de una de sus hijas, Carmen Díaz Castañón, directora que fue del Instituto de Bachillerato "Bernaldo de Quirós", único en aquellos tiempos. Y si importante fue su labor en defensa de la formación de nacientes generaciones de jóvenes, el proyecto cultural desarrollado no le fue a la zaga, primero con la reunión de una brillante pinacoteca, sin duda la mejor de que dispone Mieres en estos momentos y después con el "desfile", por obra y arte de la propia Carmen de los cerebros literarios y artístico que por aquel entonces brillaban en el firmamento español, desde el Nóbel, Camilo José Cela, hasta el sin par Antonio Gala, como simple muestra de todo un programa de conferencias, charlas y actividades que le dieron brillo al centro, a la villa y a la propia región asturiana.
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FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 27-03-2016. Ver enlace.________________________________________________________________________
AUTORES.
AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de
los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio
del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló
vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de
sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió
en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de
alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos
artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor
periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona
permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue
un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la
comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando
con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras
muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que
tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del
viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su
etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió
experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el
progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo
adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un
abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
Facebook: Mieres
Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para
compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su
concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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