La muerte de un «sportman»
El gijonés Mariano
Pola fue la primera víctima de la aviación española al caer con su aparato, el
28 de diciembre de 1908, al intentar el vuelo París-Bruselas |
Mariano Pola
Collar, a bordo de su avión, en el campo de Issy-les-Moulineaux. La Nueva España. |
La Nueva España
A principios del siglo XX la aviación, entonces en ciernes,
era una de las últimas fronteras a batir por el hombre, a la que se aplicaron
los más intrépidos. Y hasta los años treinta del siglo pasado, con los grandes
«raids» aéreos intercontinentales, en los que los pilotos españoles
despuntaron, también levantó pasiones entre el gran público. Naturalmente, en la conquista de los cielos también hubo
presencia gijonesa desde muy pronto, encarnada, especialmente, por un joven de
la burguesía industrial local: Mariano Pola Collar, descendiente de una familia
originaria de Luanco (Gozón), los Pola, que hicieron fortuna en la Cuba
española y al regreso fueron la punta de lanza de la industrialización de la
ciudad con la fundación, entre otras empresas, de la Fábrica de Vidrios La
Industria y la Fábrica de Loza La Asturiana, así como por su labor
filantrópica, de la que el Asilo Pola fue el ejemplo.
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El Ícaro
asturiano que no pudo volar. Hubiera sido un hito de la aviación, pero resultó
una catástrofe. Artículo
de Arantza Margolles el Domingo 29 diciembre 2019. Saber más... El Comercio.
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Aplicado a la «afición» de surcar los cielos y con muchos
posibles, Mariano Pola Collar, amigo de los deportes y buen automovilistas, es
decir, un «sportman», como se denominaba en los periódicos de la época, por
influencia británica, a quienes podían permitirse la práctica de los deportes,
decidió adquirir un aeroplano y tratar de batir la marca del vuelo entre París
y Bruselas. Su muerte, el 28 de diciembre de 1910, le hizo pasar a la historia
como la primera víctima mortal de la aviación española. Huérfano desde muy niño, Mariano Pola tenía tres hermanas, y
días antes del que sería su último vuelo, remitió desde Francia una tarjeta
postal a su hermana Ángela, la mayor, que residía en el número 20 de la calle
de la Trinidad.
«Querida hermana, te mando una fotografía mía en el aeroplano, que nos
hizo un compañero de afición y puedes ver por ello que me prueba bien, pues me
siento mejor que nunca. Un beso al niño, recuerdos a Luis y etc. Un beso de tu
hermano Mariano». La tarjeta lleva un sello de diez céntimos de la República
Francesa.
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El anverso es una fotografía del aviador sentado en su aparato
junto al ingeniero Alejandro Laffont, su instructor, y en el reverso se puede
leer: Veinte años después del desgraciado vuelo de Pola, José M.
Samaniego, otro de los pioneros de la aviación en España, recordaba su amistad
con el joven «sportman» gijonés y los días que habían compartido en el campo de
Issy-les-Moulinaux, en las proximidades de París, donde se produjo la tragedia,
en diciembre de 1910: «La aviación se hallaba en su infancia; sólo hacía tres
años que una mañana de enero de 1908 había conseguido Farman en Europa recorrer
un kilómetro en circuito cerrado por los aires» y «Francia entonces constituía
la Meca de la aviación, y hasta los hermanos Wrigth, verdaderos inventores del
vuelo mecánico, hubieron de venir de Norteamérica para poder consagrar ante el
mundo su trascendental invento. De todas partes iban luego llegando los que
querían ingresar en el rito del aire para partir después hacia los ámbitos
diversos como nuevos apóstoles». Uno de ellos era Mariano Pola, quien tenía también de ingeniero
de vuelo a su instructor Alejandro Laffont, piloto jefe de la Casa Antoinette.
Ambos, durante todo diciembre, pusieron a punto el aparato, un monoplano, y
tras un mes de nieblas y vientos persistentes, como escribió Samaniego,
decidieron emprender el vuelo a Bruselas en la madrugada del 28 de diciembre.
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El ingeniero francés Léon Levava- seur inventó el
primer simulador de vuelo del mundo, el tonneau. Saber más... docplayer. |
Al día siguiente, en el diario gijonés «El Noroeste», se
contaba a los lectores que a las ocho y media de la mañana comenzaron a
realizar pruebas, «se elevaron admirablemente, aunque funcionaba mal el carburador,
a causa del frío, que era excesivo. Por tal motivo, y con objeto de poner en
condiciones el aparato, decidieron descender momentos después». Terminados los arreglos, Pola y Laffont, a los mandos del
monoplano, volvieron a despegar, pero «cuando se hallaban a sesenta metros de
altura y al dar un rápido viraje, desprendióse de pronto el ala izquierda del
aparato, dando éste instantáneamente una voltereta y cayendo vertiginosamente
con gran estrépito». Al precipitarse a tierra el aeroplano «produjo un fuerte
chasquido ahogado por el grito de horror de los espectadores. Laffont, por la
fuerza del choque, salió despedido unos tres metros del asiento, resultando con
el cráneo fracturado y el brazo izquierdo roto; la muerte fue instantánea».
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Por
su parte, «Pola quedó sepultado debajo del motor y de la destrozada armadura
del aparato». «El Noroeste» señalaba luego a sus lectores que decidió suprimir
«gran parte de la información referente a los crueles detalles que antes
indicábamos». La noticia del accidente causó conmoción en Gijón, y así,
«El Noroeste» comenzaba su primera información con las siguientes líneas: «Con
verdadera consternación por cuantos la escuchaban, empezó a correr de boca en
boca, a última hora de la tarde de ayer (28 de diciembre), una tristísima
noticia. Decíase que el joven "sportman" gijonés don Mariano Pola
había sufrido un gravísimo accidente en uno de los vuelos que practicaba en su
aprendizaje de aerostación, accidente de muy funestas consecuencias (…)
También se nos dijo que las señoritas de Pola, hermanas de Mariano, habían
sabido inopinadamente en el paseo de la calle Corrida la noticia del grave
accidente, causando en ellas la natural congoja y aflicción».
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Captura de pantalla del video de Mariano Pola y Alexander Laffont en un aparato Antoinette en 1910. Saber más... YouTube. |
El último día de 1910 «El Noroeste» daba más detalles de la
tragedia ocurrida en Issy-les-Moulinaux: «Los periódicos franceses que ayer
llegaron a Gijón, relatando la catástrofe, corrieron de mano en mano y eran
leídos con avidez, provocando en todos una fuerte impresión de horror y
tristeza». En uno de los diarios franceses, «Le Petit Journal», se
publicaban sendas biografías de los dos aviadores fallecidos. De Mariano Pola
decía, «entre otros detalles, que era un joven español, muy conocido en los
centros sportivos y que había obtenido su "brevete" de piloto hace
tres semanas en Mourmelon». El 7 de enero de 1911, «El Noroeste» abría su primera página
con una esquela a seis columnas, la de Mariano S. Pola y Collar, quien
«falleció en Issy-les-Moulineaux (París), el día 28 de diciembre de 1910, a las
ocho horas y cuarenta y cinco minutos». El cadáver del infortunado aviador
llegó por ferrocarril a Gijón, a la Estación del Norte, el mismo día. Un gran gentío presenció el paso del cortejo fúnebre hasta
el cementerio de Ceares. El 9 de enero, todas las misas celebradas en Gijón
fueron «aplicadas por el eterno descanso de su alma».
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FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 21-02-2010. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
J. M. Ceinos. Redactor del periódico asturiano La Nueva España y gran conocedor de la
historia gijonesa. La
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testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
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indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
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