3 de mayo de 2016

Astures luchando por Roma

¿Jinetes asturianos defendiendo el Muro de Adriano?
(…). Para construir el muro Adriano los equipos de legionarios usaron más piedra y turba locales que madera, menos empleada debido a su escasez. Cada 1500 metros aproximadamente se situaba una piedra, y en cada puerta, un fortín (castillo miliario). (…). Saber más... Leyendas de los Mirdalirs.

La presencia de indígenas astures en las filas del ejército está bien documentada, se sabe con certeza que desde  el momento en que los romanos hicieron acto de presencia en territorio Astur los indígenas pasarían a formar parte de los ejércitos de ocupación como elementos mercenarios
(…). Una organización tan extensa y compleja como el ejército romano necesitaba de una estructura organizativa que garantizara que los miles de hombres alistados estuvieran controlados, conocieran sus funciones y las ejecutaran eficazmente. (…). Saber más... hrmediciones
Una de las muchas virtudes que poseía la República de Roma y el posterior Imperio Romano era sin duda tener la mente abierta con una curiosidad casi pediátrica que les permitió adoptar como suyos gran cantidad de avances no solo políticos, científicos y sociales sino también militares. El ejército del Senado y el Pueblo de Roma, más comúnmente conocido por sus siglas SPQR -Senatus Populusque Romanus- era en la Edad Antigua posiblemente la tropa mejor organizada y con la infantería más formada y equipada del mundo -aunque probablemente Esparta y Macedonia tendrían algo que decir al respecto-.
(…). El muro mantuvo rígidamente la estructura de fortines y castillos miliarios a lo largo de su trazado, incluso cuando el sentido práctico invitaba a modificarlos, como sucedía con los que se construyeron en escarpadas laderas donde no podían cumplir con la función para la que habían sido proyectados. (…). Saber más... Leyendas de los Mirdalirs.
También cabe destacar que fue una de las primeras huestes que contó con una soldadesca profesional y no simplemente reclutas o levas, lo que hizo del ejército de Roma un rival tan formidable que se convirtió en el amo de medio mundo. Sin embargo, el ejército romano poseería una gran desventaja con respecto a sus enemigos Britanos, Galos y Celtíberos: carecía de su habilidad ecuestre. La caballería romana estaba representada en los équites, que formaban a su vez parte de la clase social ordo equester. Su posición llevaba implícita cierta nobleza proveniente de los tiempos de los reyes de Roma y durante el Imperio tenían el derecho de llevar el angustus clavus, las dos rayas púrpuras en la túnica para denostar su posición social. Evidentemente este tipo de caballería era muy valorada en Roma pero seguía contando con la desventaja de que era extremadamente cara de mantener y que sus integrantes era prácticamente todos patricios por lo que se usaba habitualmente en combates ya ganados de antemano. 
La muralla de Adriano, en Britania, entonces provincia romana. (...). Saber más... infobae.com.
En cambio, los pueblos celtas que también contaban con su propia caballería noble tenían además jinetes más ligeros para misiones de escaramuzas, flanqueo, hostigamiento o de persecución del enemigo. Es importante recordar que ya en los primeros años del Imperio, los ejércitos romanos estaban formados por más extranjeros –peregrini– que ciudadanos romanos, que a su vez quedaban como remanente en pequeño número dentro de los cuerpos centrales de la infantería legionaria, exclusiva para ciudadanos. Estos veteranos soldados romanos estaban ayudados o auxiliados en el combate por guerreros autóctonos de las zonas de conflicto: los auxiliares. Estos habitantes en las provincias del Imperio no itálicos desarrollaban habitualmente labores o habilidades especializadas de las que carecían las legiones, muy especialmente destacaron los arqueros sirios, los honderos íberos, los jabalineros griegos y los jinetes celtas.
(...). Los romanos, gente ante todo pragmática, decidieron que no sería mala idea reclutar entre los pueblos sometidos de su imperio hombres con los que nutrir su caballería. Y ciertamente no les faltó personal porque, además de una buena paga, al término de su contrato de 25 años les era otorgada la ciudadanía romana con los beneficios que ello conllevaba. (...). Saber más... Amos del castillo.

Provincias del Imperio Romano
Hispania fue una de las provincias más ricas dentro del Imperio Romano, no solo a nivel mineral –oro y plata fundamentalmente-, mercantil o agrario sino también militar. Los espadachines íberos, los honderos baleares y los scutarii lusitanos estaban enormemente valorados dentro de las Auxilia romanas, pero si había un cuerpo fundamental para Roma esos eran los jinetes astures. Los astures –asturii para los romanos- eran un pueblo celta prerromano que habitaba lo que actualmente sería el Principado de Asturias, León, Zamora, la parte más oriental de Lugo y Orense, y parte del distrito portugués de Braganza y destacaron en el ejército romano por su gran habilidad ecuestre flanqueando las líneas enemigas. Etimológicamente es fácil relacionar su nombre con el de Asturias, pues bien han tomado su denominación de la región o fue su nombre el que fue dado a la tierra -esto no se sabe muy bien aun a día de hoy, aunque decir que Asturias proviene del celta stur que significa río y que a su vez el río Esla antiguamente denominado Astura sería el lugar a cuyas orillas se asentaron los astures-. Sea como fuere, los romanos tras conquistarlos adoptaron sus habilidades y reclutaron gran cantidad de astures como jinetes de caballería auxiliar.
Jinetes de caballería auxiliar romana, en esta imagen no se observa el yelmo alejandrino sino el de los legionarios. (...). Saber más... Caballipedia.
Como decíamos anteriormente, las unidades auxiliares estaban formadas por ciudadanos no romanos de las provincias conquistadas por lo que los nombres o denominaciones de tales ejércitos eran tomadas directamente de los lugares en los que se reclutaban o bien por la procedencia de sus soldados. En concreto, la caballería auxiliar estaba organizada en alas quinquagenarias, llamada así porque cada unidad estaba formada por 512 hombres divididos en 16 turmae de 30 jinetes cada una, al mando de las cuales había un decurio o decurión -equivalente aproximadamente al rango de centurión en la infantería romana-. El oficial superior de cada ala en los inicios era un comandante del pueblo en el que fuera reclutada, aunque posteriormente fueron sucesivamente reasignados oficiales de équites con el rango de praefectus alae, provenientes del ordo equester. Es importante también comentar que los ejércitos auxiliares no eran casi nunca desplegados en su lugar de procedencia debido a que era muy posible que se amotinaran en contra de sus oficiales.

ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN DEL IMPERIO. La legión estaba formada por 10 cohortes y una unidad de caballería de 120 jinetes (Equites legionis) para exploración y mensajes. Esto supone unos 5.240 hombres sin incluir a los mandos. La estructura de la legión es similar a la de la última época de la república, siendo el cambio más significativo la ampliación en la segunda mitad del siglo I d.C.  de la primera cohorte de cada legión, pasando a contar con cinco centurias dobles de 160 hombres cada una. Por ello, la primera cohorte, aquella que protegía el águila, el estandarte de toda la legión, pasó a tener 800 hombres. (...). Saber más... Tuveras.com

El equipamiento que poseía era muy aceptable aunque lejos del de los legionarios romanos. Usaban como armadura una lorica squamata o hamata, de escamas o cota de malla respectivamente, muy lejos de la lorica segmentata romana que era la máxima expresión de la artesanía militar e insuperable en protección y flexibilidad. El escudo era ovalado y del mismo material que el rectangular de los legionarios aunque ligeramente más fino y por lo tanto ligero. El yelmo era prácticamente similar aunque el de la caballería auxiliar era de tipo alejandrino, es decir, la cara iba cubierta por un facies de bronce simulando el rostro de Alejandro Magno, de ahí su nombre. En cambio, sí que utilizaban el mismo tipo de armas, la spatha -igual que el gladius pero ligeramente más largo-, los pilum, el hasta o lanza y las jabalinas arrojadizas. 
Reconstrucción de un jinete romano del siglo II en uniforme de parada en el Museuo Het Valkhof de Nimega (Países Bajos). El ala quingenaria era una unidad de caballería auxiliar del ejército romano en tiempos del Imperio romano. Fue creada para intentar solventar la debilidad en caballería que tenían las Legiones, formando unidades regulares de jinetes. Las alae se reclutaban de entre las personas no ciudadanas del Imperio -peregrini-, particularmente entre los pueblos menos romanizados del Imperio, como tracios, astures,1​ mauros o panonios, y que tenían especiales habilidades en el arte de la equitación. (…). Saber más...WIKIPEDIA.
Volviendo al asunto hispano, la existencia de jinetes antiguos asturianos en la caballería auxiliar romana, desde el siglo I aproximadamente, ha quedado demostrado en la existencia de alas con los nombres:
  • Ala III Asturum civium romanorum: desplegada en el actual Marruecos y que el siglo II recibió la ciudadanía romana.
  • Ala I Hispanorum Asturum: quizá la más interesante puesto que se ha datado que estuvo guarnecida en el Muro de Adriano desde el año 175 posiblemente y con seguridad desde el 205 hasta el final de la ocupación romana de Britania hacia el año 410. 
Además, se ha descubierto una tumba de uno de sus jinetes en el castro romano de Arbeia, la actual South Shields, Escocia. 
Lucio Artorio Casto –Lucius Artorius Castus (...). Según el extenso texto de la inscripción del sarcófago, Artorio Casto había sido centurión de la III Legión gala, luego pasó a la VI Ferrata, luego a la II Audiutrix, posteriormente a la V Macedonica, de la que se convirtió en el primer pilus, que demuestra su valor. Luego fue comisionado como preboste de la flota de Miseno (Nápoles), y finalmente se convirtió en prefecto de la VI Victrix. En resumen, era alguien que se destacaba. (...). Saber más... romano impero.

Curiosamente y a título puramente anecdótico, una de las teorías más extendidas dentro de la comunidad de historiadores de la leyenda artúrica indica que éste habría sido un prefecto romano de nombre Lucio Artorio Casto –Lucius Artorius Castus– que estuvo al mando de la caballería auxiliar sármata de la Legio VI Victrix, desplegada en Britania en el siglo II. Si fuera esto cierto, es de suponer que “el rey Arturo” y los jinetes astures habrían coincidido en la misma guarnición del Muro de Adriano, quizá incluso fuera uno de sus oficiales superiores.
(...) la gran reforma territorial y administrativa de Diocleciano. Nuevas provincias, más pequeñas, agrupadas en diócesis bajo la supervisión de un vicario, y que dotarán ya al territorio romano de una estructura administrativa que durará siglos, y que aún, a día de hoy, es perfectamente observable. (...). Saber más... El Ocaso De Roma. Podcast dedicado al análisis y al estudio del BajoImperio Romano y de la Antigüedad Tardía.

FUENTE: GUILLERMO NICIEZA FORCELLEDO - Que aprendemos hoy. Página Web desaparecida. (enlace desaparecido: http://queaprendemoshoy.com/). Vía Todavía por terminar (http://web.archive.org); Le Bohec Y., “El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio”, Ed. Ariel, Barcelona, 2004; Goldsworthy A., “El ejército romano”, Ed. Akal, Madrid, 2005. Más información Todavia por terminar, Romanbritain. En QAH| “Tharros, ciudad púnica y romana”, “Los Bronces de Botorrita: leyes y litigios en la Hispana prerromana”.
_________________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA
Artículo del Blog Apasionados del Imperio Romano. Por XAVIER VALDERAS LÓPEZ.



LA MURALLA DE ADRIANO
Situación del muro de Adriano. Apasionados del Imperio Romano.
En un principio tenía 117 km, desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta la desembocadura del río Tyne, en el este. Su función fue proteger la frontera norte de la zona romana en Britania contra los caledonios. También marcó la frontera de la jurisdicción civil romana. El emperador Adriano ordenó su construcción hacia el 122 d.C., y el trabajo continuó hasta aproximadamente el 127 d.C. La muralla, construida de piedra en su totalidad, en su forma final tenía de 2,4 a 3 m de grosor y probablemente de 3,6 a 4,8 m de altura. Una vía militar la recorría por su cara sur, y se construyeron una serie de fuertes guarnecidos y puestos de centinela a lo largo de la muralla. Se cavó también una zanja a lo largo de su cara norte, excepto donde los riscos le daban protección natural. Los pictos rebasaron la muralla tres veces (en el 197 d.C., en el 296, y en el 367), y al final fue abandonada hacia el 400. En la actualidad aún se conservan restos de la muralla. (...) Seguir leyendo... Apasionados del Imperio Romano.
LA MURALLA DE ADRIANO. BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS. Apasionados del Imperio Romano. 
FUENTE: XAVIER VALDERAS LÓPEZ
- Administrador del Blog Apasionados del Imperio Romano.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Nicieza Forcelledo (Gijón, 1990
 Complementa la investigación y divulgación de la historia naval con su formación en Medicina y Cirugía, y la oposición a la escala de oficiales médicos del Cuerpo Militar de Sanidad. Su campo de estudio se centra en las armadas imperiales de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo a partir de la creación de la Real Armada, aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta la Guerra de Independencia. Para ello, ha encontrado en Twitter la herramienta perfecta para divulgar sobre conocimientos náuticos y militares, y acercar al público en general desde batallas navales, hitos, navíos famosos o ilustres marinos hasta náutica y navegación de vela. Entre otros proyectos, trabaja en una serie libros sobre esta temática y ha impartido varias conferencias con la Armada Española como protagonista. Ha sido reconocido con la condecoración Universitas Summa Cum Laude del Grupo GEES en la Escuela de Guerra del Ejército por su labor divulgativa. Fuente: EDAF. Ediciones.

XAVIER VALDERAS LÓPEZ.
Desde muy niño, aficionado al cine de romanos y a los libros de romanos, ya en la época más reciente de internet y habiendo sobrepasado la quinta década vital, llegué a crear una página de Facebook llamada "ROMA" para diversión y entretenimiento de quienes compartimos la misma afición y en la que subía determinada temática relacionada con el Imperio Romano, y pude observar que el mismo Facebook censuraba y eliminaba varias entradas e imágenes subidas, de modo que me vino la idea de hacer el presente blog: "IMPERIO ROMANO". Fuente: Apasionados del Imperio Romano.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario: