16 de mayo de 2016

El médico de los mineros

Vicente Vallina, la medicina del pueblo
Foto de portada del libro “UNO DE LOS NUESTROS” Don Vicente Vallina, el médico de los mineros. Autor: LUIS JOSE DE AVILA. Editorial: HUNOSA-NOBEL, 1999. Ver enlace… IberLibro.

La historia personal y profesional del llamado "médico de los mineros", una de las máximas figuras de la especialidad de traumatología en España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 5 de febrero de 1914 vino al mundo en Lasampedro, una aldea cercana a La Campeta de San Martín de Sotrondio, Vicente Vallina García. Seguramente una de las primeras palabras que aprendió a pronunciar fue "carbón", el mineral que marcaba en aquellos años el compás de la vida de sus vecinos y alternaba las alegrías y las penas de su familia. Tanto su padre, vigilante en el pozu "Barredo" de Mieres, como su abuelo, habían sido mineros y el pequeño parecía condenado a seguir la misma tradición. Pero a veces la aleación del esfuerzo personal y de la suerte acaba formando un metal capaz de doblegar los moldes del destino. Y este fue el caso del pequeño Vicente, buen estudiante en la escuela del pueblo y brillante bachiller en Sotrondio, donde llamó la atención de uno de sus maestros de ciencias, llamado Juan Costillas, cuyo apellido -dicho con el sentido del humor que también practicaba don Vicente- parece una premonición de lo que luego iba ser el futuro del pequeño.
Dr. Vicente Vallina García con una condecoración. Foto Archivo.
Según contó Luis José de Ávila en su biografía "Uno de los nuestros: Don Vicente Vallina, el médico de los mineros", aquel maestro, viendo las posibilidades de su alumno, medió para obtener la protección económica del entonces director de Duro-Felguera, Antonio Lucio-Villegas, lo que le permitió iniciar sus estudios de Medicina en Madrid. Él tampoco defraudó a sus mentores y le sobró un año para concluir los seis de carrera. Cuando obtuvo su licenciatura en la Universidad de San Carlos, ya acumulaba la experiencia adquirida haciendo prácticas en el Hospital Provincial (el actual Gregorio Marañón) y durante dos veranos en el Sanatorio Adaro, cerca de los suyos. El Adaro, había abierto sus puertas en 1914 por el empeño del empresario que le dio su apellido -Luis Adaro- y era en aquel momento una institución clave para el tratamiento de los heridos en accidentes de trabajo, que entonces se sucedían con tanta frecuencia que las habitaciones apenas resultaban suficientes, porque además muchos pacientes en ocasiones requerían una hospitalización prolongada. En 1935, ya en Asturias, don Vicente Vallina, se instaló como médico generalista en Sotrondio y se incorporó a los servicios médicos de una explotación hullera hasta que a los pocos meses, el 29 de junio de 1936, por fin pudo cumplir su sueño de sumarse a la plantilla médica del Adaro. 
(…). El Sanatorio Adaro nació el 12 de febrero de 1914, con 16 camas y un objetivo que pasaba por cuidar y curar a los mineros accidentados en las minas de carbón del Nalón y el Caudal. (…) Saber más… RTPA.

Si ustedes se detienen en esta fecha ya supondrán lo que sucedió inmediatamente: cuando apenas había transcurrido un mes, los mineros que se recuperaban allí de sus fracturas, amputaciones y traumatismos se vieron desplazados para dejar su sitio a los heridos por las balas y la metralla. Cuentan quienes vivieron aquellos días, que lo más importante para el doctor siempre fue la curación de los enfermos y nunca hizo distingos entre bandos. Su trayectoria le llevó en aquellos tres años hasta otros hospitales de la provincia de León y Coruña, lo que le facilitó en cuanto acabó la guerra incorporarse por oposición primero al cuerpo de Sanidad del Ejército y acto seguido obtener la plaza de Jefe de Servicio de Prisiones de la cárcel de Oviedo, un puesto que en aquel momento solo podía desempeñar alguien con unas marcadas convicciones políticas y no encajaba con su vocación médica. De modo que muy pronto, en 1940, solicitó su reincorporación al Sanatorio Adaro, donde ya se pudo dedicar en cuerpo y alma a los accidentes mineros, compaginando la atención directa con la innovación y el estudio de nuevas técnicas. Así que en 1950 fue nombrado Director del centro, sumando a esta responsabilidad la del resto de las grandes empresas que entonces se asentaban en el valle, ya que era el hospital de referencia de toda la Seguridad Social.

Postal de sama de Langreo. Sanatorio Adaro. Años 60-70. Ver enlace… Todocolección.

Seguramente la mayor novedad que trajo don Vicente fue su acertada visión de que muchas veces la vida del accidentado depende de la rapidez y la calidad de la primera atención que reciba. De modo que se preocupó por renovar el servicio de urgencias mejorando su equipo y el acceso rápido a las salas de reanimación y los quirófanos. En este sentido, Mª Luisa López Llano recogió en su trabajo "Don Vicente Vallina y el Sanatorio Adaro" publicado en las actas del cuarto encuentro de escritores de la mina, organizado por el GRUCOMI en 2007, que él fue de los primeros en solicitar ambulancias con aparatos con soporte vital y personal entrenado e incluso llegó a demandar la mejora y ampliación de las calles y carreteras que comunican los centros de trabajo con los hospitales. Don Vicente Vallina viajó por Europa para conocer a los mejores especialistas que podían enseñarle a eliminar las deficiencias que detectaba en sus tratamientos. Estuvo en Alemania y Austria; en Inglaterra pudo ver como se trataban las lesiones medulares y la paraplejia traumática y también el funcionamiento de los centros dedicados a la recuperación de los lesionados y en Francia observó de cerca las técnicas más avanzadas para los grandes quemados. Luego aplicó estas novedades a su hospital, abriendo en 1957 un pabellón dedicado a rehabilitación, que fue pionero en España y en 1964 la primera unidad para el tratamiento de quemados, algo que él persiguió con denuedo como el arma principal para combatir los devastadores efectos que históricamente venían produciendo en las cuencas mineras las explosiones de grisú.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esto le convirtió en un pionero dentro de estas especialidades, lo que no deberían olvidar por ejemplo quienes se dedican actualmente a la fisioterapia y la rehabilitación como especialidades exclusivas y que seguramente le deben a él gran parte del reconocimiento con que hoy cuenta su profesión. Sus biógrafos consideran también como uno de los apuntes reseñables en la vida profesional del doctor el hecho de que el ministro falangista, José Antonio Girón, cambiase la legislación sobre accidentes laborales, ampliando de un año a 18 meses el periodo de recuperación que contemplaba la Seguridad Social, después de tomar en consideración una ponencia suya presentada en un congreso celebrado en Valencia, en 1954, conjuntamente con otro especialista asturiano, don Francisco García Díaz. Don Vicente Vallina García fue director del Sanatorio Adaro hasta 1968 convirtiendo a esta institución en un centro de referencia a nivel nacional y culminó su carrera médica sin salir de su tierra, en el Hospital Valle del Nalón, hasta que se jubiló de la sanidad pública en 1982. Sin embargo, aún mantuvo su consulta privada otros cinco años y en ese tiempo fue nombrado primer presidente de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Una de las antiguas salas de enfermos del Sanatorio Adaro. Ver enlace… Todocolección.

Pocos profesionales han llegado a obtener en Asturias el reconocimiento popular del que pudo gozar en los últimos años de su vida, ya que a sus aciertos clínicos supo sumar un acercamiento personal que le llevó a ser conocido como "el médico de los mineros". Cuando muchos doctores mantenían un trato distante con los enfermos, él consideró prioritario escucharlos con amabilidad el tiempo que hiciese falta pensando con acierto que la mera exploración y la anotación de los síntomas debía completarse con las circunstancias de cada caso. Nunca quiso abandonar el ambiente de la Montaña Central, en el que había crecido tanto como persona como profesional, lo que le llevó a renunciar cuando se le ofreció la Jefatura de los Servicios Médicos de Hunosa, porque consideró que el trabajo de despacho podía alejarlo del contacto directo con los pacientes. Tampoco quiso trasladarse a Madrid cuando fue solicitado para dirigir el departamento de Traumatología del Hospital de La Paz, que era seguramente el puesto más prestigioso al que en aquellos años podían aspirar estos especialistas.
Detalle del busto a Dr. Vicente vallina, el médico de los mineros. (A.M. Fernández, 2020). Este insigne médico traumatólogo nació en 1914 en la aldea de San Pedro, en Sotrondio, (concejo de San Martín del Rey Aurelio, Asturias). Dedicó su vida a la atención y cuidado de los mineros, falleciendo en Oviedo en el año 2003, a los 89 años. Saber más… MTI Blog.

A pesar de sus méritos y de su interés constante por conocer las novedades internacionales, su apego a las raíces y su sencillez le mantuvieron al margen de los hornos donde se cuecen los nombramientos estatales. Pese a ello pudo recoger incontables galardones, entre ellos la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla del Principado de Asturias; también fue nombrado Hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio e hijo adoptivo de Caso, Sobrescobio, Laviana y Langreo, Don Vicente Vallina falleció el 18 de julio de 2003 en el Instituto Nacional de Silicosis, de Oviedo, a los 89 años de edad y su nombre figura en el callejero de Oviedo, Sama y Sotrondio, donde además un busto honra su memoria: pero sin duda el mejor de los homenajes es el que le rinden cada día muchas familias mineras que se acuerdan de él como el hombre que no les falló cuando hizo falta.
Dr. Vicente vallina, el médico de los mineros. (LNE)
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España en 2016
______________________________________________________________________________
Vicente Vallina García (Biografía)
Dr. Vicente Vallina García. Imagen de la contraportada del libro “UNO DE LOS NUESTROS” Don Vicente Vallina, el médico de los mineros. Autor: LUIS JOSE DE AVILA. Editorial: HUNOSA-NOBEL, 1999. Todocolección. 
Vicente Vallina García, nació el 5 de febrero de 1914 en San Pedro de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). Su padre fue picador y vigilante en el Pozo Barredo. En 1930 se traslada a la Universidad Central de Madrid, donde estudia Medicina, realizando prácticas en el Hospital Provincial. En 1935 se licencia en Medicina, terminando antes de los años prescriptivos su licenciatura. Regresa a Sotrondio y ejerce en medicina general unos meses, incorporándose después al Sanatorio Adaro con plaza fija. En la guerra civil atiende en el sanatorio a heridos de ambos bandos, siendo movilizado con posterioridad a los frentes de León y Oviedo. Después fue asignado a la Cárcel de Oviedo. En 1950 es nombrado director del Sanatorio Adaro. Posteriormente conoció en Inglaterra a los doctores Holworth y Nicoll, coordinadores de los hospitales mineros, de quienes aprendió sus métodos. Viajó también a Bochum (Alemania), ciudad hermanada con Oviedo, donde aprendió muchos tratamientos mineros que aplicó en Asturias. En 1954 junto a Francisco García redactó la primera ponencia sobre rehabilitación laboral, estableciendo un baremo de indemnizaciones por accidentes laborales, lo que llevó al Ministro de Trabajo, Girón de Velasco, a modificar la ley. En 1968 Vallina abandona la dirección del sanatorio y es nombrado vicepresidente del patronato que lo administra. En 1982 se jubila y en 1997 el gobierno asturiana le concede la Medalla del Principado; en 1998 recibirá la Gran Cruz al Mérito Civil. Varios ayuntamientos (Caso, Sobrescobio, Laviana y Langreo) le nombraron Hijo Adoptivo y en San Martín del Rey Aurelio y Langreo le asignaron sendas calles en su honor. En Oviedo el Ayuntamiento decidió asignarle el nombre de Doctor Vicente Vallina el 17 de mayo de 1998 a la calle que nace en la Urbanización Puerta de Oviedo y llega al Cristo de las Cadenas.
Dr. Vicente Vallina García. Foto Archivo.
FUENTE: EL TESORO DE OVIEDO.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA. En 1970 vio la luz la obra más ambiciosa del editor Silverio Cañada, la Gran Enciclopedia Asturiana. Inicialmente se dotó de quince tomos. Dirigida la obra por el propio Cañada, Luciano Castañón y José Antonio Mases, como Secretario de Redacción figuraba Andrés de la Fuente y como Redactores Manuel Aragón, Ramón Baragaño, Saturnino Díaz, Emilio Fernández, Lucas Fernández, Lucía García Recio, Agustina González, José Antonio González, José María Rodríguez, Gabriel Santullano y José Antonio Vega. La obra se benefició de las ilustraciones realizadas por los dibujantes Francisco Corteguera, Pedro Fernández, Victoriano García Fernández, Emilio Martínez Reguero, José Antonio Rado, Julio Solís Fernández y Elías Santamarina y de la labor de los maquetistas Víctor Acebal y Félix Guisasola. Seguir leyendo…. El Tesoro de Oviedo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario