6 de julio de 2014

Las Destilerías Bernaldo de Quirós, S. A. (antigua Alcoholera Andaluza, S. A.) de Mieres

El arte de empezar el día con anís Marabú
Carteles de los principales productos de la Alcoholera, en una barra de bar. (LNE)
La villa de Mieres tuvo unas destilerías de renombre en el norte de España           

Díptico publicitario Anís Marabú, Ignacio Bernaldo de Quirós, S. A., Mieres del Camino.  Todocolección
La Nueva España
Desde que amanece? ya apetece. Anís Marabú". He aquí un eslogan de hace más de sesenta o setenta años, que, publicitariamente recorrió una buena parte del país, ofreciendo uno de los productos más conocidos de la firma mierense Alcoholera Andaluza, S. A., para convertirse más tarde en Destilerías Bernaldo de Quirós, S. A. en manos de la conocida familia de este pueblo y por último acabar como Destilerías del Principado, S. L., ya con el sello de finiquito.
Furgoneta de reparto. Destileria de Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de Jose R. Viejo
Pero la fábrica que se cimentó en Requejo, más tarde pasó a la entonces calle Capitán Cortés (hoy Antonio Machado), luego a las cercanías de Héroes de Simancas, actualmente Pérez de Ayala, muy próxima a la plaza Santa Bárbara, para terminar su ciclo de asentamiento en el nuevo polígono industrial Fábrica de Mieres, tiene aún voces para el recuerdo y añoranza. Y una de ellas se encuentra plácida y tranquila en la residencia de personas mayores Picu Siana. Y es que Manuela Martínez Fernández, nacida en La Belonga, allá por el año 1925, soltera por varias razones, entre ellas la obligatoriedad de cuidar de sus padres, comenzó a trabajar en la Alcoholera Andaluza a los 32 abriles, permaneciendo en su puesto 31 más, hasta pasarse una temporadita al paro por aquello de "tiempos difíciles" y por fin la jubilación más que merecida. 
 Alegre, bromista y en plan de gracia permanente nos dice: "Mire usted, yo en el trabajo me dedicaba a rellenar botellas y garrafas, pegar, con una máquina las etiquetas y a través de otra a "corchar" con todas las de la ley los envases para que no hubiese trampas.

Año 1955 recorte prensa,  (publicidad bebida), Anís Marabú Mieres del Camino Bernaldo de Quirós. Todocolección
Entraba muy temprano porque me correspondía encender la calefacción. He dedicado mi vida a eso, al cuidado de mis padres, y a la crianza de un sobrino, José Luis, que hoy me corresponde con generosidad visitándome diariamente y atendiendo cualquier capricho mío". Curiosamente Lola, como popularmente se le conoce, tiene un compañero del antiguo trabajo en la misma residencia, Juan Antonio, conductor que fue de la fábrica de bebidas, quién, por sus circunstancias, no puede colaborar en esta información. Pero ella lo recuerda con cariño, lo mismo que ocurre con otros, como Pepín el comercial, Oliva la que lavaba los envases, Tere y Mercedes que estaban en la oficina. "Yo conocí -asegura- a los hermanos Bernaldo de Quirós, a Nacho, el hijo, que fue gerente de la empresa. Y por supuesto a César que también lo fue y afortunadamente aún vive". Para los mierenses veteranos no es ningún secreto el nombre de los productos que salían de la Alcoholera.
Botella de anís dulce Marabú, Bernaldo de Quirós, Alcoholera Andaluza -Mieres. (LNE)
"Los más populares - añade Lola- eran ese Anís Marabú que se presentaba con el canto del gallo por la mañana. Luego estaban el ron y la ginebra Kiber, el ponche Asturiano, el coñac Trasañejo, refrescos y otros que ahora no recuerdo". Cierto es que la firma Kiber llegó a tener una dimensión realmente importante en el concierto deportivo español, como patrocinador, unos cuantos años, del equipo de hockey sobre patines que presidía el recordado Alfredo Visiola, con el que alcanzó la máxima categoría nacional, es decir la división de honor, teniendo en sus filas a jugadores tan carismáticos como Ortega (internacional), Tinín, Finito, Josito, en fin, unos cuantos más que populares y como entrenador al fallecido tempranamente Andrés Caramés (que llegó a seleccionador nacional). A todo lo expuesto de forma anecdótica si se quiere, le falta el formato oficial. Y este, como es lógico y obligado, llega en la voz de uno de sus últimos gerentes, sin duda el reducto final vivo de la gestión empresarial, César Bernaldo de Quirós, el que también fue impulsor y varias ediciones gerente de la Feria Industrial de Mieres. 
Formaciones del C.P. KIBER, en sus años dorados, año 1977. (Archivo del blog)
"Realmente se desconoce la identidad de quién inició el proyecto con la instalación de la fábrica en Requejo -dice- pero lo cierto es que debió de ser por el año 1925. Se sabe que provenía de Andalucía y de ahí la primera denominación, hasta que en 1929 Ignacio Bernaldo de Quirós la compró para sus tres hijos, David, Ignacio y Aurelio, quiénes decidieron ubicarla en la entonces calle Capitán Cortés. Allí existía un piso donde vivía mi abuela Vicenta que hubo de compartir las dependencias con los mandos de una columna del ejército republicano que ocuparon también la fábrica durante parte de la guerra civil. En 1955, ya con David fallecido prematuramente, se buscó más amplitud en los números 7 y 9 de Héroes de Simancas, haciéndose cargo de la gerencia mi hermano Ignacio, convertida ya en Destilerías Bernaldo de Quirós, S. L. y logrando expansión de los productos con especial mercado en la meseta castellana, Madrid y Galicia, llegando a una plantilla de más de setenta empleados.
Destilería de Mieres  de Gin Kiber. Facebook Mieres años 80 y 90 de Jose R. Viejo
Yo también laboraba allí con la responsabilidad de jefe de ventas". Y llegaron los tiempos difíciles, muy comprometidos en cuanto a rentabilidad, debiendo hacerse cargo de la dirección el propio César Bernaldo de Quirós, ya con la entidad en quiebra técnica, "hasta que en 1985, después de aguantar las tensiones de una situación insoportable, la empresa se convirtió en S. A. L. para unos doce o trece trabajadores que había quedado. Se vendieron bien los terrenos y la nueva dirección decidió trasladarse al polígono de Fábrica de Mieres, donde, tras otro periodo de grave supervivencia, se cerraron las puertas definitivamente". Es un caso claro que Destilerías Bernaldo de Quirós jugó un papel singular en una zona donde el más alto nivel de la industria pequeña o mediana dependía, de alguna forma, de los gigantes siderúrgicos y mineros. La antigua Alcoholera no. Ella exportaba más allá de las fronteras regionales y una buena parte de su éxito estaba en la venta de productos a granel que tenía la misma calidad que el embotellado.
César Bernaldo de Quirós, que fue gerente de la destilería mierense(LNE)
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 29-06-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES. 

Amadeo Gancedo
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber si éste César Bernaldo de Quirós de la fotografía puede haber sido hermano de Ignacio (Nacho) el que nació en enero de 1936 y eran primos de Antonio Álvarez García, conocido por "Toni Laguna". La verdad es que su rostro me recuerda bastante a Eduardo Mayaón, el padre de Antonio, que era hermano de una persona que estaba casada con alguien relacionado con los Bernaldo de Quirós, los cuales eran padres de dos chicos llamados César y Nacho...La respuesta creo que depende de la antigüedad que tenga la foto que vemos arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Alcoholera andaluza y los Bernaldo de Quirós, había un César y un Nacho (César era algo mayor que Nacho), que tenían que ver con lo que se llamaba la Alcoholera, y también con los Bernaldo de Quirós, y eran primos de Antonio, (Toni Laguna) por parte de su padre, Eduardo "Mayaón", Eduardo tenía un hermano, o hermana casado con alguien perteneciente a esta familia, que eran los padres de estos dos chicos. Nacho correctamente nació el 2 de enero de 1936.
      Espero te sirva la información (yo es la que tengo) y me la proporciono una buena amiga personal y del blog con relación con esa familia, es tia de Toni Laguna.
      Muchas gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Queria saber si con César Bernaldo de Quirós tiene que ver Elvira Bernaldo de Quirós, que se casó con un tal Pajares y tuvieron a Gerardo e Ignacio Pajares como hijos, entre otros.

      Eliminar
  2. Mi madre era María Nieves Bernaldo de Quirós, hija de Ignacio Bernaldo de Quirós. Se casó con Jesús Pajares Compostizo, y en efecto tuvos cinco hijos: Gerardo, Ignacio, María Amelia, María de las Nieves Carmela. Por lo tanto no se llamaba Elvira y sí era prima de César Bernaldo de Quirós

    ResponderEliminar
  3. 6 de Abril de 2021.
    Yo conocí a un tal Luis Bernaldo de Quirós, con título de Marqués de Quirós.
    Tiene algo que ver con esta familia?

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marquesado de Quirós es un título nobiliario español. Fue concedido con dicha grandeza por el rey Alfonso XIII, mediante Real Decreto del 21 de mayo de 1906 y con la denominación primitiva de «marqués de Sotos», y fue cambiada por el actual título el 7 de junio de 1907.
      El orden de los marqueses, es el siguiente:
      1. Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz 1906-1939
      2. Luis Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano 1941-1996
      3. Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias-Bohorques 1997-hoy.
      En principio y intentando responder a tu pregunta, yo (particularmente), no veo ninguna relación, quitando el apellido Bernaldo de Quirós, entre César Bernaldo de Quirós y Luis Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano.

      Eliminar