29 de septiembre de 2024

El cambio social de Asturias de 1869

La otra revolución asturiana de octubre
Gobierno Provisional tras la reorganización del 11 de febrero de 1869 y después de la Revolución "La Gloriosa" en septiembre de 1868, que derrocó a la reina Isabel II. Autor: J. Laurent, fotógrafo francés, establecido en Madrid. De izquierda a derecha: Laureano Figuerola, Hacienda; Práxedes Mateo Sagasta, Gobernación; Manuel Ruiz Zorrilla, Fomento; Juan Prim, Guerra; Francisco Serrano, presidente del gobierno provisional; Juan Bautista Topete, Marina; Adelardo López de Ayala, Ultramar; Antonio Romero Ortiz, Gracia y Justicia; y Juan Álvarez Lorenzana, Estado. Esta fotografía estaría tomada en los últimos días del mes de febrero de 1869. Este Gobierno fue el que dirigió a España en el llamado “Sexenio Revolucionario 1868-1874”, que se inició con la Revolución de La Gloriosa en septiembre de 1868 y durante el que se colocaría en el trono español a un extranjero, Amadeo de Saboya, y se acabaría por proclamar la I República. Foto coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... La Pluma Viperina.
Son varios los levantamientos populares que jalonan la historia contemporánea de Asturias, aunque unos han recibido más atención historiográfica que otros
Grabado de Andrés de Salas, de la Biblioteca Nacional. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El Comercio.
El Comercio.
La disponibilidad de fuentes que los iluminen satisfactoriamente, desde luego, ha sido un condicionante poderoso. Y de ahí que sea tan desconocido el asunto que vamos a tratar aquí, fuera de contadas y parcas referencias. "Cuando se habla de «la revolución de octubre», a secas, lo normal es pensar en el año 1934"; sin embargo, "hubo otra revolución asturiana de octubre: la de 1869". ¿En qué consistió? Isabel II había sido destronada por la revolución de 1868 y existía en España un Gobierno provisional. Las partidas carlistas actuaban en distintos lugares, Asturias incluida. Y el flamante Partido Republicano Federal, heredero del antiguo Partido Democrático, gozaba en la región de notables simpatías entre las clases populares.  
La reina Isabel II en el exilio. Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza»​ (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),​fue reina de España entre 1833 y 1868,​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera), por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Foto coloreada antiguo con tecnología I.A (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Había comités federales en una veintena de municipios y circulaban intensamente los periódicos defensores de tales ideas: 
  • amplias reformas sociales en el marco de la Republica Federal
  • garantías, derechos y libertades fundamentales 
  • sufragio universal para los mayores de 20 años
  • universalización y gratuidad de la enseñanza
  • supresión de las quintas y los consumos
  • abolición de la esclavitud y la pena de muerte
  • separación de la Iglesia y el Estado
  • jurado para toda clase de delitos y justicia gratuita
  • etcétera. 
La vía electoral no dio los frutos esperados: en los comicios de enero triunfaron los monárquicos, así que monárquica fue la nueva Constitución que se promulgó en junio.
Leopoldo Alas. Retratado por Ramón Miró en 1891 en las páginas de La Esquella de la Torratxa. Autor: Ramon Miró Folguera (1891-09-26). Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (CC BY 4.0). Foto coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más...  WIKIMEDIA.
 «El disgusto también afectó a los republicanos unitarios, o sea, no federales, como ilustran los versos de un jovencísimo Leopoldo Alas en el "Juan Ruiz"»
Topete, tú a la dinastía 
supiste darle el cachete
¿y hoy con mucha sangre fría
esperas la monarquía?
Ya no me gustas, Topete.
La insurrección de octubre fue un estallido anunciado, porque entre mayo y julio los federales españoles habían firmado una serie de pactos regionales en los que invocaban su derecho a sublevarse si las garantías fundamentales eran vulneradas. 
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Y así ocurrió en julio, "cuando se recuperó una ley de 1821 por la que las autoridades quedaban investidas de facultades discrecionales para reprimir toda alteración del orden público y someter a sus promotores a tribunales especiales". Esto dio lugar a toda clase de abusos: "en Navia, por ejemplo, un joven fue detenido por el simple hecho de dar vivas a la República". Los firmantes del Pacto Galaico-Asturiano se pusieron en guardia: «De Covadonga salió el grito santo que fue la resurrección de nuestra nacionalidad; lleven hoy los ecos desde la sierra del Faro hasta la cumbre de Auseva el de libertad, patria y República, y despertando con él hasta los indiferentes, defenderemos el paso de nuestras Termópilas».
Estampa alegórica de la Gloriosa, publicada en La Flaca en 1874. La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868. Supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Ánimos caldeados
Los ánimos estaban muy caldeados. "En septiembre de 1868 hubo una manifestación en Tarragona que se desbocó y el gobernador fue linchado hasta la muerte". Los federales más levantiscos amenazaban con la revolución. Entonces, el Pacto Galaico-Asturiano trasmitió un mensaje ya explícito, desprovisto de retórica historicista: «Alerta todo el mundo, y esperar en el telégrafo». Al reabrirse las Cortes en octubre, se discutió un proyecto de ley para suspender las garantías constitucionales y muchos diputados republicanos abandonaron su escaño. "Mientras tanto, fueron estallando sublevaciones en diversas provincias y algunos parlamentarios las secundaron, anticipando el fenómeno cantonal de 1873". Mariano Álvarez Acevedo, diputado por León, se había trasladado hasta Oviedo para dirigir la sublevación. Nada más llegar a la capital asturiana, fue detenido. «Luego, un grupo de hombres armados intentaron liberarlo, pero fue conducido a Madrid y encarcelado en las prisiones de San Francisco». Tal eventualidad no disuadió a los insurrectos.
Mariano Álvarez Acevedo (Otero de Curueño, 1807-Madrid, 1872). Político español. (...). Fue varias veces diputado por la provincia de León entre 1850 y 1854. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El 5 de octubre una partida se levantó en el centro de Asturias al grito de "¡Viva la República Federal!". Parece que más tarde la cuadrilla se desdobló. Sus jefes eran Bernardo Coterón y Antonio Rodil Argüelles. Éste había fundado en Oviedo un periódico titulado "El Amigo del Pueblo" y luego codirigió en Madrid otro de título elocuente: "El Rojo"; según Jove Bravo había dejado los estudios de seminarista. Coterón fue alcalde de barrio, miliciano e integrante del comité federal ovetense; dice Estévanez en sus memorias que se trataba de un «tipo de novela» y la anécdota que cuenta ilustra bien su carácter: «En un día de enero, en Llanes, apostó conmigo que era capaz de hacer lo que yo hiciera; me desnudé en la playa, me eché al mar y estuve en el agua dos minutos; él se desnudó con mucha calma y estuvo en el mar tres cuartos de hora»
Nicolás Estévanez en un retrato al óleo de 1914. Nicolás Estévanez Murphy (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 1838-París, 19 de agosto de 1914) fue un poeta, militar y político español, diputado por el Partido Republicano Federal y ministro de la Guerra con la Primera República Española. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A (...). Saber más... WIKIPEDIA.
¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos? 
"Un grupo de entre 80 y 150 hombres armados (la cifra varía según las fuentes) irrumpieron en la fábrica de armas de Trubia y se llevaron un montón de fusiles". «Los revolucionarios aumentaron en número tras el asalto, hasta unos 200 según algunas informaciones. Al examinar el armamento sustraído debieron de llevarse un angustioso chasco: se trataba de pertrechos defectuosos. A buen seguro el percance socavó el ánimo de los federales y condicionó la duración del romántico levantamiento».
Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo). Vista panorámica de la fábrica nacional de fundición de cañones en la segunda mitad del siglo XIX (Dibujo de Cuevas, según fotografía de Gosset.).  Imagen coloreada con tecnología I.A. (...) Saber más... WIKIPEDIA.
Estado de guerra
Entretanto, guardias civiles y carabineros habían salido tras los revolucionarios. "Las autoridades declararon el estado de guerra en la provincia y ofrecieron el indulto a todos los que entregaran las armas, excepto los cabecillas, que serían acusados de rebelión. Se dijo que un retén de carabineros salió malparado del encuentro con los federales". La partida mandada por Coterón fue dispersada en la parroquia langreana de Barros. "Un grupo consiguió llegar a Sama y se parapetó tras unas barricadas, aunque fueron tomadas a la bayoneta con el resultado de varios muertos y heridos".
Recreación de Bernardo Coterón. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mientras algunos se iban acogiendo al indulto, Coterón logró huir y llegar a Bayona, adonde emigraron esos días numerosos republicanos españoles y también carlistas. Rodil escapó hacia el occidente y se refugió en casa del federal naviego Rafael Fernández Calzada, pero fue descubierto y llevado a la cárcel de Oviedo. De la fugaz revolución de Asturias llegaron ecos incluso a las calles de París. "Todavía el día 11, el Ayuntamiento gijonés suplicó que la compañía de la Guardia Civil no saliera para Oviedo porque se alteraría el orden". El de Oviedo pidió el indulto para los jefes, alegando que se habían disuelto «sin haber cometido desmanes ni delito alguno común». Aún en la madrugada del 14, intentaron la revolución los federales coruñeses, que tenían entre sus jefes al médico ovetense Ramón Pérez Costales.
Ramón Pérez Costales (1897), por Joaquín Vaamonde Cornide (Museo de Bellas Artes, La Coruña). Ramón Pérez Costales (Oviedo, 31 de agosto de 1832-La Coruña, 18 de enero de 1911),​ fue un médico y político español. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...) Saber más... WIKIPEDIA.
La revolución federal de 1869 terminó en España el día 18, con la rendición de los insurrectos valencianos. No se decretó la amnistía hasta agosto de 1870. "Los asturianos que se acogieron al indulto evitaron la cárcel y el proceso judicial, pero las represalias y el escarmiento adoptaron formas poco sutiles. En la fábrica de Trubia, por ejemplo, fueron despedidos más de cien obreros implicados y otros que no se habían sublevado pero que militaban en el Partido Federal: incluso el cura de la parroquia suplicó su readmisión". De inmediato, se abrieron suscripciones de apoyo a esas familias en diversos puntos de Asturias. «Hasta 1.650 reales se cosecharon sólo en Avilés durante las primeras semanas. En aquellas colectas solidarias, que tuvieron sus equivalentes en otras regiones, participó un buen número de mujeres republicanas».
 Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
¿Hay relación entre los hechos de 1869 y los de 1934? 
Nada tiene que ver un octubre asturiano con otro. «Ni los sucesos de 1934 fueron una reedición de los de 1869, para entonces indudablemente olvidados, ni éstos pueden considerarse, en rigor, un precedente de aquéllos». Pero, como episodios fundamentales de la historia social de Asturias y de las acciones colectivas de las clases populares en la región, es inevitable hablar de similitudes y diferencias. No se trata de extrapolar ni de incurrir en el anacronismo, sino de pensar históricamente: "el valor pedagógico del mero razonar es indiscutible". Sólo un análisis superficial ignoraría los evidentes paralelismos que hubo entre dos insurrecciones que, con 65 años de distancia, por fuerza tienen que diferir. 
La Primera República implementó reformas profundas, pero duró menos de dos años. La Primera República fue el régimen de gobierno que se proclamó en España el 11 de febrero de 1873, luego de la abdicación del rey Amadeo I (de la Casa de Saboya). Su existencia fue breve pues, antes de cumplirse los dos años de su proclamación, un pronunciamiento militar puso fin a la república y dio inicio a la restauración de la monarquía borbónica el 29 de diciembre de 1874. (...). Saber más.... Enciclopedia Humanidades.
"Compartieron la base eminentemente popular y obrera, el utópico acicate de la redención social, el rencor hacia el Gobierno de turno, el éxito supeditado al feliz desenlace de un estallido similar verificado en otros lugares o el incuestionable paralelismo entre algunos episodios, como el asalto a la fábrica de armas". Y sólo un examen ligero soslayaría las desemejanzas. «Entre otras cosas, ambas revoluciones difieren sustancialmente en el objetivo, las convicciones que las informan, la cantidad de implicados, el número de bajas y el grado de violencia ejercido contra las personas tanto en el desarrollo de los acontecimientos como en la represión»
Solemne apertura de las cortes constituyentes el día 11 de febrero de 1869, en la revista española El Museo Universal. 21 febrero 1869. Autor: Vicente Urrabieta (1813–1879). Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIMEDIA.
Ahora bien, "por más que el propósito confeso de las insurrecciones de 1869 no fuera derrocar el modo de producción capitalista, sino la proclamación de la República Federal, la formación de las culturas políticas que luego confluyeron en los acontecimientos de 1934 debió mucho en sus orígenes a los quehaceres del variopinto demo-rrepublicanismo histórico". Como también se le deben muchos valores que, siquiera teóricamente, hoy pocos impugnan en el llamado "mundo occidental". Qué paradoja.
Dibujo alegórico de Tomás Padró publicado en La Flaca el 6 de marzo de 1873 que representa, elevada sobre un pedestal con la fecha del 11 de febrero de 1873, a la República recién proclamada como una matrona vestida con túnica clásica y el gorro frigio de la libertad. (...). Saber más... WIKIMEDIA.
FUENTE: SERGIO SÁNCHEZ COLLANTES INVESTIGADOR EN EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Artículo publicado por El Comercio el Sábado, 3 octubre 2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Ver artículos relacionados en el Blog de Acebedo.


Revuelta republicana en 1869 en Asturias. Ver enlace.

Diputados asturianos promulgaron la "libertad de expresión" en 1810. Ver enlace.


Asturianos en la primera Constitución de nuestra historia. Ver enlace.




_________________________________________________________________________
AUTORES.

Sergio Sánchez Collantes. Nacido en Gijón en 1979. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como investigador y docente en ese centro académico durante cuatro años gracias a una beca predoctoral del Plan Nacional de FPU del Ministerio de Educación. En 2012 ejerció como profesor contratado en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja y desde 2014 es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Burgos, adscrito al Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Entre sus publicaciones, cabría mencionar los libros Demócratas de antaño (2007), Sediciosos y románticos (2011) o El azote de la plebe (2014), junto con la codirección de la obra La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporánea (2008) y el estudio preliminar de la reedición —original de 1883— del documento titulado Proyecto de Constitución Federal del Estado Asturiano (2009). También ha publicado unos cuarenta estudios en monografías colectivas y en revistas indexadas como Historia Contemporánea, Espacio Tiempo y Forma, Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, Historia Constitucional, Cuadernos de Historia Contemporánea o Revista de Historiografía. Por algunos de sus trabajos ha recibido varios premios de investigación histórica, como el Juan Uría Riu (2012) o el Rosario de Acuña (2011 y 2013). También ha redactado informes y evaluaciones anónimas, así como medio centenar de artículos divulgativos de temática histórica como columnista habitual del periódico El Comercio de Gijón (Grupo Vocento) y de la revista de pensamiento Atlántica XXII. Es igualmente crítico literario de la revista Historia y Vida, tras haberlo sido un tiempo de la desaparecida BBC Historia (edición española de BBC History). FUENTE: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de octubre de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario