22 de abril de 2013

El asturiano Alejandro Rebollo y Julián Grimau, dos vidas cruzadas

El digno final del último muerto de la Guerra Civil

Julián Grimau García (Madrid, 18 de febrero de 1911 - Madrid, 20 de abril de 1963) fue político comunista español que se destacó en varias luchas de independencias, participó en Cuba en hazañas que lo hicieron acreedor de significantes condecoraciones póstumas. Su actividad le hizo ser una de las personas más buscadas por la policía española. EcuRed

El asturiano Alejandro Rebollo, abogado de Julián Grimau, destaca la «integridad» del dirigente comunista al afrontar su fusilamiento

Alejandro Rebollo, junto a Alfonso Román López, en una rueda de prensa del CDS, en 1992. El Comercio.

 La Nueva España
«No hubo gritos ni estridencias» en el campo de maniobras del barrio de Campamento, en Madrid, en la madrugada del 20 de abril de 1963. «Con las manos todavía atadas», a punto de ser fusilado, Julián Grimau García «quiso darme las gracias por la defensa y, aun maniatado, trató de alargar los brazos hacia mí. Le di un abrazo. Al margen de ideas políticas, era un hombre que estaba a un paso escaso de su muerte y la afrontaba con dignidad. Que había aceptado su destino». 

Julián Grimau, el último muerto de la guerra civil. (El País). 

Ha pasado medio siglo, pero aquel amanecer de abril resiste en la memoria del abogado asturiano Alejandro Rebollo, que ejerció la defensa del dirigente comunista y trató sin éxito de evitar aquella condena a muerte que hoy sigue considerando injusta. A las cinco de la madrugada, a la luz escasa de los faros de unas camionetas, veintisiete balas disparadas por un pelotón de soldados de reemplazo y dos tiros de gracia acabaron con el político madrileño. Fue la última ejecución de un procesado por delitos cometidos durante la Guerra Civil. El último muerto de la contienda, ajusticiado 24 años después del cese de las bombas. Alejandro Rebollo Álvarez-Amandi, que después iba a ser presidente de Renfe, fundador del Centro Democrático y Social (CDS) y diputado por Asturias entre 1986 y 1993, era capitán del Ejército, un abogado licenciado con honores que no había cumplido los treinta cuando fue designado defensor de Grimau en el consejo de guerra. 
Manifestación en Amsterdam en 1963 contra la ejecución en España de Julián Grimau. (...). Saber más... Periodistas en Español.

Madrileño de nacimiento y ovetense de sentimiento, conserva de aquel episodio negro de la dictadura franquista el recuerdo amargo de un proceso lleno de irregularidades. El reo, que dirigía el Partido Comunista en la clandestinidad, había sido detenido el 7 de noviembre de 1962 y acusado de un delito continuado de «rebelión militar» por haber ordenado supuestamente torturas y asesinatos como responsable de la «checa» instalada durante la guerra en la plaza Berenguer el Grande de Barcelona. Rebollo acudía ayer al viejo axioma jurídico, «lo que no está en el proceso no está en el mundo», para explicar que de ninguna de aquellas imputaciones se presentaron pruebas consistentes. «Mi defensa se basó mucho en la poca fiabilidad que daban los testigos, que en realidad no eran testigos», afirma Rebollo.
Manifestación a favor de la libertad de Julián grimau. (hasta pronto camaradas). Foto Archivo.
El acusado, utilizado según algunas versiones por el régimen franquista para escarmentar a la oposición en un momento de elevada conflictividad política, fue condenado a la pena capital pese a que la estrategia de defensa «era muy fácil desde el punto de vista jurídico», rememora el abogado. Los supuestos testigos hablaban de oídas, no había argumentos: «Si las pruebas que se aducen no las pueden ver las dos partes, no sirven», persevera. Grimau fue condenado y ejecutado a pesar de todo, desoyendo una heterogénea batería de reacciones de repulsa que incluyó más de 80.000 telegramas pidiendo la paralización del juicio y peticiones de clemencia de la procedencia más diversa, desde el Papa Juan XXIII a John F. Kennedy o el líder soviético Nikita Jrushchov. «Lógico», valora ahora el abogado. «Habían pasado muchos años desde la guerra».  De los momentos complejos que compartió con el condenado, hablando en las horas previas a la ejecución de literatura, de arte o de la encíclica «Pacem in terris», Rebollo conserva «el respeto y el afecto» por Grimau, la impresión de que «desde el punto de vista humano, al margen de los juegos políticos, lo vi muy persona. 
Julián Grimau, el primer asesinato con la firma de Fraga. (Memoria Represión Franquista)
Me alegro mucho de haber podido defenderlo pese al poco éxito profesional que tuve, porque estaba juzgado de antemano». «No lo oí ni lo vi nunca despotricando, gritando, rebelándose», rememora. «Era un hombre lo suficientemente inteligente como para saber que aquello le había caído a él y lo aceptaba. Se enfrentó a las circunstancias duras y complejas de su vida sin perder la dignidad. En los tiempos en los que yo lo conocí fue una persona íntegra hasta el ultimo momento». A la mención de Grimau asaltan la memoria de Rebollo los recuerdos de sus enfrentamientos con el fiscal. Como cuando el defensor, para justificar la falta de sentido del proceso, parafraseó a Franco diciendo que «el Valle de los Caídos se alzaba como símbolo de la reconciliación nacional. El fiscal me replicó, yo dije que el acusador estaba llamando mentiroso al Jefe del Estado y se montó un follón impresionante. Incidencias así, las que quieras».

El asturiano Alejandro Rebollo, abogado de Julián Grimau, destacaba la «integridad» del dirigente comunista al afrontar su fusilamiento(…). Memoria y Republica

FUENTE: 
________________________________________________________________________________

El defensor que daba el perfil y tuvo una calle en Praga
Alejandro Rebollo Álvarez-Amandi. LNE
La pregunta por cómo llegó Alejandro Rebollo a defender a Grimau «es difícil de responder», afirma el abogado. Sabe que recibió una llamada del ministro del Ejército «diciéndome que un preso político me había nombrado su defensor y es posible que fuera verdad, que él hubiera oído hablar de mí en la cárcel, porque yo había actuado ya en otros procesos similares». El caso es que también daba el perfil, que «al Gobierno, ante un juicio que se adivinaba difícil, le interesaba un militar, licenciado en Derecho y que ejerciese». Tras el proceso, Rebollo sufrió sinsabores, pero también al menos una curiosa compensación: «Tuve bastantes años una calle en Praga con mi nombre», homenaje de la Checoslovaquia «filocomunista». 
Ante las embajadas de Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Bonn, y así un largo etcétera, la juventud europea, reclamaba la libertad de Grimau. Foto: Archivo Histórico PCE (...). Saber más... Mundo Obrero.

Con el tiempo, en 2006, el Senado aprobó una moción presentada por Izquierda Unida para instar al Gobierno a «la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau» y la coalición registró recientemente en el Congreso una proposición no de ley en términos similares. Pero el intrincado «caso Grimau» ha conocido, además, a lo largo de la historia otras ramificaciones singulares. Manuel Fraga, que era senador cuando prosperó aquella propuesta de IU -sin los votos del PP-, formaba parte del Consejo de Ministros que rechazó en 1963 las peticiones de indulto. Por si fuera poco, Jorge Semprún escribió en «Autobiografía de Federico Sánchez» que Santiago Carrillo había enviado a Grimau a España con el propósito de que fuera apresado, para librarse de él.
Alejandro Rebollo, a la izquierda, con Suárez, durante una visita de éste a Asturias. LNE
FUENTE: MARCOS

Julián Grimau García - BIOGRAFÍA
Julián Grimau fue llevado al paredón la madrugada del 20 de abril de 1963. Tenía 52 años. En un plan vertiginoso del régimen fue condenado por un delito de “rebelión militar continuada” y fusilado en menos de 72 horas. Hijo de Fructidor.
Julián Grimau García (Madrid, España, 18 de febrero de 1911 - Ibídem, 20 de abril de 1963) fue un político comunista español, condenado a muerte y ejecutado por la dictadura franquista, acusado ante el tribunal militar que lo juzgó en Consejo de guerra de supuestos crímenes cometidos en la retaguardia durante la Guerra Civil Española en su condición de miembro de los servicios policiales y como jefe de la Brigada de Investigación Criminal. La oposición a la dictadura, tanto en el interior como en el exterior, cuestionó la validez de las pruebas presentadas en el juicio y denunció las torturas a las que fue sometido durante su detención. Seguir leyendo..... Wikipedia.

27 balas, 3 tiros de gracia y una dictadura que se disparó a sí misma: el fusilamiento de Julián Grimau. (...). Saber más... Cadena Ser.
___________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.
JULIAN GRIMAU. EL ULTIMO MUERTO DE LA GUERRA CIVIL. Pedro Carvajal. El dirigente comunista Julián Grimau García fue fusilado en el campo de tiro de Carabanchel (Madrid) el 20 de abril de 1963, tras haber sido detenido a consecuencia de una delación. Su muerte, que fue internacionalmente considerada un crimen de Estado, causó escándalo en todo el mundo, provocando manifestaciones antifranquistas y numerosas peticiones de clemencia, entre ellas las del Papa Juan XXIII y el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.
Un libro reivindica a Julián Grimau. EL PERIÓDICO - 06/05/2003 (...). Saber más... Foro por la Memoria.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Marcos Palicio,
redactor del diario “La Nueva España” (del grupo Prensa Ibérica). Fuente: La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de abril de 2023 a las 21:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario