14 de abril de 2013

Jesús Suárez "Chus Valgrande"

Chus Valgrande, El Pionero Asturiano
Jesús Suárez Valgrande. (Chus Valgrande). LNE
Jesús Suárez, nació un 9 de enero de 1912 en la calle de Antonio Cabanillas de Gijón, aunque pasó su infancia en el barrio del Carmen, concretamente en la calle Comercio, actual Joaquín Alonso Bonet
Chus Valgrande, fundador de la estación, con Paquito Fernández Ochoa. Facebook: La Cerra Ski Club
nevasport
A los 13 años se trasladó junto con su familia para residir definitivamente en "El Pajares", en la zona de Valgrande, puesto que su padre José María Suárez, oriundo de Flor de Acebos, había construido en 1.920 un modesto albergue. Este albergue fue el primer Hotel Valgrande, en pleno monte. Hotel que sería luego derribado para hacer el Parador(1.952). Asi fue como José Maria compaginó su condición de maestro de obra y promotor de la construcción, con la de ser el primero en fomentar la práctica del esquí en aquellos parajes, demostrando de esta manera su gran visión de futuro. Seguramente fue con alguno de los veinticinco pares de tablas que un artesano de Gijón había hecho por encargo de su emprendedor padre a partir de dos pares de fabricación suiza que éste había traído de un viaje a Francia, cuando Chus Valgrande se inicia en la práctica del esquí.
Monolito erigido a la memoria de J. María Suárez, padre de Chus Valgrande. Retro Sky.
La muerte de su padre en 1924 propició el desplazamiento definitivo de Jesús a Valgrande para hacerse cargo, junto con su madre y sus 15 hermanos, del modesto hotel-albergue. También la necesidad de pasar casi medio año sobre unos esquís con desplazamientos diarios a Pola de Lena y Mieres para adquirir alimentos y medicinas para los payariegos, lo que paulatinamente convirtió al joven Jesús en un experto esquiador de fondo. Jesús logró su primer título de Campeón de España en 1935 y al año siguiente consiguió convertirse en el segundo asturiano en participar en unos Juegos Olímpicos, tras Pedro Pidal. Jesús Suárez, que más tarde uniría 'Valgrande' a su apellido para ser más conocido como Chus Suárez-Valgrande, tuvo el gran honor de ser el abanderado de la representación española en los Juegos de Invierno de Garmisch-Parterkichen (Alemania) en 1936, donde logró una brillante clasificación en la prueba de Esquí de Fondo.
La Familia de Chus Valgrande en la puerta del Hotel Pajares – 1926. RETRO SKY.

Tras el paréntesis de la guerra civil española (1936-1939), es cuando el ´Frente de Juventudes´ funda la escuela de esquí de Villamanín, y trae a grandes figuras olímpicas para ser profesores como Karl Gamma o Walter Foegüer. Estos afamados profesores consiguieron preparar un grupo de esquiadores muy cualificados, entre los cuales , además del propio Chus Valgrande se encontraban Enésimo Galárraga o Alfredo Cascallana. También se reanuda la competición en España(1941), lo que convierte a Suárez Valgrande en la indiscutible figura nacional, y no sólo de fondo, pues practica todas las modalidades. Con el equipo nacional tomó parte en las más importantes pruebas de Alemania, Suiza, Italia y Francia siendo además campeón de España en siete ocasiones. Sus hermanas Conchita y Virginia también fueron campeonas nacionales en los años 1943 y 1944. En 1945 se retiró como esquiador en activo, tras unos Campeonatos de España celebrados en Sierra Nevada, donde logró su séptimo y ultimo título nacional de fondo. 

Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Garmisch-Parterkichen – 1936. RETRO SKY.

Es a partir de ese momento cuando da comienzo su verdadera dedicación y total entrega a la divulgación del esquí y sobremanera al acondicionamiento de la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares, pues aunque fue relevado como director en el año 1987, su buena forma física y plena lucidez hasta su fallecimiento once años más tarde (27 de diciembre del año 1997), le permitieron no sólo seguir 'in situ' la gran transformación que experimentó este deporte tanto en el aspecto competitivo como en el turístico, sino que lo pudo seguir practicando hasta sus últimos días. Tras retirarse pasó a desempeñar distintos cargos de carácter deportivo:
  • Presidente de la Federación Norte de Esquí —luego Astur-Leonesa y más tarde Asturiana— entre 1946 y 1977.
  • Presidente nacional del Comité Nórdico de Esquí durante varios años, delegado provincial de Educación Física y Deportes (1961-1979).
  • Diputado provincial durante siete años, presidiendo la comisión de Turismo y Deportes y presidente de la Sociedad Deportiva Astur-Leonesa (fundada en 1967 y encargada de promocionar por entonces la estación invernal de Pajares).
Chus Valgrande durante su etapa de Delegado de E. Física y Deportes. RETRO SKY.

Fue durante esta presidencia cuando Chus Valgrande ofreció a la Diputación Provincial la posibilidad de adquirir por un precio irrisorio lo que ahora es la estación de San Isidro, petición que fue rechazada por estimarlo una utopía y que con Pajares había de sobra, considerando la demanda que existía en aquellos momentos. Chus recibió infinidad de distinciones, entre ellas, la Medalla de Asturias, la del Mérito Deportivo, la Cruz del Mérito Civil, la Medalla del Mérito Turístico, fue miembro del Comité Olímpico Español y Decano de los Olímpicos Españoles, Caballero de la Orden de Cisneros, Presidente de Honor de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno, y recibió la Insignia de Oro del Real Grupo de Cultura Covadonga, también en 1987 formó parte del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En abril de 1978 la Diputación de Asturias y los deportistas asturianos colocaron un monolito y su busto en bronce en la estación invernal de Valgrande-Pajares, y el 4 de abril de 1987 se le tributó un homenaje oficial y popular en el parador de Pajares.
Chus Valgrande, con el Parador de Pajares al fondo. RETRO SKY.

FUENTES: RAÚL ASTURIAS - RETRO SKY - EL COMERCIO - LA NUEVA ESPAÑA - Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.





Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario