1 de enero de 2014

Las cosas de Jesús Ibáñez de Mieres

Jesús Ibáñez, en la caverna de Zarathustra 
Oñón, , fue la sede de dos periódicos que salieron en Mieres, en los años 1918 y 1919. Los dos, fueron dirigidos por un genial periodista mierense de nombre Jesús Ibáñez, con carnet del Partido Comunista. (Archivo del Blog)
En otras ocasiones ya les he ido contando cosas de Jesús Ibáñez, un personaje que, a mi juicio, es el más interesante de la historia de Mieres y que, sin embargo, no conoce apenas nadie
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En otras ocasiones ya les he ido contando cosas de Jesús Ibáñez, un personaje que, a mi juicio, es el más interesante de la historia de Mieres y que, sin embargo, no conoce apenas nadie. Ibáñez nació en 1889 y murió en el exilio mexicano en 1948, después de haber intervenido intensamente en todos los acontecimientos políticos de estas décadas en Asturias, España y Europa, hasta el punto de que muchas veces, según voy descubriendo sus andanzas, me veo obligado a confirmarlas en varias fuentes porque se me hace imposible que un hombre que estuvo en tantas salsas permanezca en el olvido de sus paisanos. Hoy les voy a contar otro de sus lances, confiando en que les atraiga tanto como a mí desde el momento en que me encontré la primera pista y hasta que finalmente logré encajar todos los pormenores que pude ir reuniendo sobre el asunto.
Jesús Ibáñez, el revolucionario mierense (1889-1948). Ilustraciones de Alfonso Zapico
De momento vámonos al presente histórico del 8 de marzo de 1921: en Madrid acaba de terminar la sesión del Senado, y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato Iradier ,toma el coche que le va a llevar hasta su domicilio, le acompaña solo su chófer y va sin escolta. Son las ocho de la noche y cuando el vehículo llega a la plaza de la Independencia, una motocicleta Indian con sidecar en el lado derecho, ocupada por tres individuos, se aproxima a toda velocidad. La conduce un hombre corpulento vestido con pelliza oscura, boina y medio rostro cubierto por unas gafas enormes. Cuando están a su altura, los otros, que llevan una pistola en cada mano, al grito de «¡Viva la anarquía!» abren fuego disparando más de cuarenta balas; tres de ellas hieren de muerte al presidente en una acción que para algunos investigadores es el primer paso hacia la Guerra Civil de 1936. Cuando se supo que los autores habían sido tres sindicalistas catalanes, la policía echó el resto para capturarlos. El primer detenido fue Pedro Mateu, de 26 años y natural de Tarragona, que en el interrogatorio confesó el nombre de los otros dos: Luís Nicolau y Ramón Casanellas. Nicolau también caería más tarde, en Berlín, donde se había refugiado junto a su mujer, acción por la que Alemania recibió la recompensa que ofrecía el Senado español por su captura y que ascendió a 850.000 marcos; por su parte, Casanellas, el conductor de la moto, logró llegar hasta la URSS, desde donde remitiría meses después varias cartas declarándose único responsable del atentado.
Ilustración de Alfonso Zapico
Ahora veamos lo que hacía por las mismas fechas nuestro hombre. El 28 de abril de 1921 Jesús Ibáñez se reunía en Barcelona con Andrés Nin, Joaquín Maurín, Arenas, Hilario Arlandis y Arturo Parera para elegir a los cinco trabajadores españoles que debían acudir como delegados al III Congreso de la Tercera Internacional que iba a celebrarse en Moscú durante el mes de junio. El mierense fue uno de los elegidos y el primero en desplazarse hasta Berlín para esperar a los otros. Allí vivió otra de sus peculiares andanzas que podemos conocer gracias al testimonio de Joaquín Maurín. El revolucionario catalán describió en uno de sus escritos al Ibáñez de aquellos años como un personaje sumamente pintoresco: «Parecía escapado de las páginas de la novela picaresca clásica. Carpintero de oficio, empezó siendo socialista, después se hizo sindicalista, más tarde comunista, y, finalmente, como un hijo pródigo, regresó al redil socialista. Joven, de unos treinta años, le atraía la aventura y, lo que es más grave, le fastidiaba la garlopa». Maurín contó en sus memorias cómo cuando el resto de los delegados pudieron llegar a la capital germana Jesús Ibáñez ya había sido detenido por la policía, a pesar de que era el único de los cinco delegados que viajaban con pasaporte. Pero lo sucedido no tenía que ver con la política sino con las faldas o, para ser más exacto, con la carencia de las mismas, puesto que ninguno de los implicados en el suceso que le llevó a la cárcel llevaba ropa cuando ocurrió.
Ilustración de Alfonso Zapico
Me explico: Jesús Ibáñez, mujeriego como pocos y al parecer con bastante éxito, por lo que nos cuenta en su críptico libro «Memorias de mi cadáver», en vez de buscar en la capital alemana el contacto con los sindicalistas, como sería de esperar dada su misión, se dirigió a una comuna anarco-comunista llamada «la caverna de Zarathustra» que había fundado el extravagante dominicano Heinrich Goldberg, más conocido como Filareto Kavernido, nombre que él mismo se puso en una variante del esperanto y que puede traducirse como «el amigo de la virtud que habita en la caverna». La comuna estaba emplazada en una especie de cueva habilitada como vivienda a unos 25 kilómetros de Berlín y en plena naturaleza, como lo prueba el dato de que en la actualidad la zona se haya convertido en un parque natural; y aunque la tierra no era allí especialmente fértil, se dedicaban al cultivo de frutas y verduras y a la cría de animales buscando siempre el autoabastecimiento e intentando compaginar esta vida con el desempeño de algunos trabajos en la ciudad. El grupo lo integraban mitad hombres y mitad mujeres, partidarios del amor libre y la comunidad total de bienes, que vivían desnudos bajo el mismo rústico techo. El ambiente ideal para Ibáñez quien llegó sin buscarlo en un momento de ausencia del fundador que se encontraba haciendo prosélitos por otras zonas del país, así entró con buen pie en la comunidad y se convirtió enseguida en el varón más solicitado del grupo.
Ilustración de Alfonso Zapico
Rápidamente se hizo querer, sobre todo por las féminas libertarias entre las que prodigó sus dotes amatorias, pero una noche, inesperadamente, Filareto Kavernido regresó y sus convicciones filosóficas hicieron agua al encontrar a su preferida en brazos del recién llegado. Filareto era un personaje de gran envergadura, que completaba su imagen de patriarca utópico saliendo a la calle con una melena descuidada, larga barba negra, sandalias de cuero y una túnica blanca que dejaba un brazo al aire a la usanza de los clásicos griegos. Con esta facha y las ideas que predicaba no es de extrañar que se convirtiese en uno de los personajes más característicos del Berlín de los años veinte, pero de Jesús Ibáñez podía esperarse cualquier cosa menos que se dejase intimidar por semejante adefesio, de modo que la paz de la comuna saltó en pedazos y los nudistas alemanes pudieron asistir primero a un recital de insultos en español, idioma en el que los dos hispanos se entendían entre ellos, y luego a un intercambio de tortas que fue en aumento hasta alarmar a todo el barrio. Por fin, la denuncia de un vecino hizo intervenir a la autoridad y de esa forma, cuando los anarquistas catalanes llegaron a la ciudad teutona sin pensar en otra cosa más que en la manera de salvar el camino clandestino hacia Moscú, se encontraron con que el asturiano estaba en la cárcel y se alarmaron al imaginar, lógicamente, que el motivo de la detención era su implicación en la fuga de Casanellas, que era en aquel momento la primera preocupación del Gobierno de Madrid. Es de suponer lo que pudieron pensar al conocer la increíble historia del asturiano que no renunciaba a disfrutar de la vida incluso en los momentos más delicados de la revolución.
Ilustración de Alfonso Zapico
Luego, a los pocos días y una vez solucionado el asunto, Ibáñez pudo seguir viaje hacia la URSS, donde participó activamente en la Internacional, como ya les he contado aquí en otra ocasión. En cuanto a los asesinos de Dato, Pedro Mateu fue condenado a pena de muerte, pero el rey Alfonso XIII se la conmutó por cadena perpetua y cuando llegó la II República salió en libertad manteniéndose en el ideal anarquista hasta que murió siendo ya anciano. Luis Nicolau y Ramón Casanellas también fueron detenidos y amnistiados por la República: el primero cayó en la Guerra Civil, mientras que su compañero llegó a organizar el Partido Comunista de Cataluña en 1932 antes de estrellarse al año siguiente con su moto contra un turismo falleciendo en el acto. Si también les interesa saber lo que pasó con Filareto Kavernido, les diré que nunca abandonó la práctica de la utopía defendiéndola en varios libros; en 1928 llevó su comuna hasta Córcega y luego, ya muy reducida, a Haití y Santo Domingo, donde alcanzó buena fama como médico hasta que fue asesinado en 1933 sin que se condenase a nadie por su muerte. Por último, lo más curioso de todo este asunto tal vez esté en una pequeña nota publicada en el diario barcelonés «La Vanguardia» en su edición del día 5 de noviembre de 1921: en ella se informaba de la detención en el Centro Obrero de Oviedo de Jesús Ibáñez y de su traslado a Madrid por su implicación en el atentado contra Dato, el comunicado de prensa firmado por el encargado del caso Millán de Priego, aclaraba también que «al ser detenido se colocó en una actitud de rotunda negativa, perseverando en ella en los interrogatorios a que se le sometió»? Jesús Ibáñez nunca dejará de sorprendernos.
Jesús Ibáñez, el revolucionario mierense (1889-1948). Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 26-05-2009. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
 Jesús Ibáñez,  la pluma y la pistola
Semblanza de Jesús Ibáñez publicada en La Nueva España, en una seción que ha recreado figuras señeras de Mieres a través de estampas escritas en primera persona que les recrean en un momento destacado de su vida. Discos de Acero. Memorias de mi cadáver (novela encajada) fue publicada por la editorial mexicana El Libro Perfecto S. A. en 1946; poco después moriría su autor. La obsesión por la sinceridad y la libertad de pensamiento hace que hoy ninguna organización política reivindique su memoria, aunque se le considere el cuadro teórico más capaz del socialismo asturiano. Otras obras del autor son: Tatiana la bolchevique, publicada por capítulos en Avance, Fuego del cielo y Acción directa; las dos últimas, a pesar del éxito que alcanzaron en su traducción para los lectores rusos fueron criticadas por los comunistas españoles. Hoy es imposible encontrar los libros de Jesús Ibáñez en las bibliotecas asturianas.
Jesús Ibáñez (1889-1948) fue una de las principales figuras del socialismo asturiano http://www.fan-asturies.org
Me llamo Jesús Ibáñez, aunque también suelo firmar como Jotaibáñez o J. Bañezi. Si alguien ha de recordarme como escritor, me gustaría que lo hiciese por esta última obra en la que estoy trabajando para plasmar mi biografía. La llamaré Discos de acero y en ella quiero contar los detalles de una existencia que a muchos les parecerá exagerada. De haber nacido en el siglo XVI mi infancia hubiese podido dar argumento a una buena novela picaresca; pero llegué al mundo en 1889, en unas circunstancias que demuestran de qué manera la realidad supera a veces a la fantasía. Mi madre fue Celedonia Rodríguez, natural de Turón y, como yo, viajera impenitente; en su juventud había recorrido los caminos de España en una carreta de cómicos y conocía también la vida del convento, el presidio y los delirios del alcohol. La casualidad me hizo nacer en el penal de Santoña, mientras ella visitaba a Constantino Turón, el famoso bandolero de Urbiés. Sólo el amor por mi padre, Trifón, un molinero del pueblo salmantino de Buitrago, pudo poner un poco de orden en su vida. Deje mi infancia y mi juventud en aquel Mieres que crecía con la industrialización, luchando por superar el hambre y la miseria. Me veo de niño, sirviendo de lazarillo a un ciego, y más tarde trabajando como carpintero y albañil, siempre en busca de un momento para escaparme a los bares de Requejo, donde los obreros de la Fábrica y los mineros hablaban de huelgas, accidentes e injusticias. Pero mi vocación siempre fue el periodismo. La pluma es a veces un arma tan fuerte como la pistola, y yo he sabido manejar las dos a menudo. En diciembre de 1918 fundé en Oñón el periódico La Batalla, con la consigna de defender la dictadura del proletariado y la violencia revolucionaria; yo estaba entonces en las Juventudes Socialistas, pero me sentía más próximo a los métodos de acción de los anarquistas de la CNT y al pensamiento de los bolcheviques rusos.  Este sentimiento de temor a no estar en el lugar preciso cuándo surja la revolución social me ha acompañado siempre, haciéndome quedar mal con aquellos que no ven más allá del parapeto de sus propias siglas.  Ya en 1920, también cada quincena, otro periódico: La Dictadura, con una tirada de mil ejemplares para defender la creación de un Partido Comunista en España. Aquel mismo año me detuvieron en Gijón, acusándome  de haber colocado una bomba contra un patrón;  entonces logré salir absuelto, pero no tuve la misma suerte en otras ocasiones. Pocas personas habrán conocido tantos penales como yo: He estado recluido en Bilbao, Zaragoza, Barcelona y –por supuesto- Oviedo, y también se de las cárceles portuguesas, alemanas y belgas -acusado de mil conspiraciones-, e incluso de mi querida Rusia.  La Unión Soviética ya es parte de mi existencia; llegué allí como secretario de Andrés Nin y por muchos años que pasen nunca olvidaré los increíbles inviernos de Leningrado, mientras trabajaba como funcionario de la Internacional. Pero la burocracia de los comunistas de manual siempre acaba chocando con mi carácter y al final la terrible policía de Stalin me identificó con los troskistas, la única ideología de izquierdas que no he tenido nunca. Tal vez los momentos más amargos de mi vida los haya dejado en las prisiones rusas... así de extrañas son a veces las cosas. Lo curioso es que a pesar de mi actividad y de haber sido detenido en Mieres, acusado en 1923 de organizar un supuesto complot revolucionario, mi nombre no figura entre los fundadores del PCE; un ejemplo del sectarismo de los que me han acusado de dar bandazos en mi militancia, sin darse cuenta de que mi trayectoria no es más que el reflejo de mi propia libertad de mi pensamiento. De nuevo en casa, conocí a Javier Bueno, que siempre ha sido mi mejor amigo; ambos nos responsabilizamos de la redacción de Avance para ir preparando la revolución del 34; Yo fui uno de los responsables del movimiento en Mieres y cuando llegó la lucha estuvimos juntos, siempre en primera línea, asaltando el Ayuntamiento de Oviedo, y en las cunetas de Pumarín y La Corredoria. Tras la derrota vino la represión. Mientras la imagen de Javier con los brazos lacerados por la tortura recorría el mundo, mi compañero de celda Teodomiro Menéndez intentaba el suicidio, saltando del segundo piso al patio de la Cárcel Modelo. Se dijo entonces que lo había hecho presionado por mis acusaciones sobre su implicación en la detención de González Peña, pero este es un capítulo que es mejor olvidar. De todas las publicaciones en las que he colaborado (Solidaridad Obrera , España Nueva, Occidente, La Voz de Cantabria ), el mejor recuerdo siempre será para Avance. En cuanto se pudo volvimos a la rotativa... y también a la batalla. En 1936, Bueno y yo estuvimos juntos en el asedio a Oviedo y, al poco tiempo mi responsabilidad militar empezó a ir aumento. Primero tuve el mando del sector de San Esteban de Las Cruces; luego una zona del frente occidental; finalmente me nombraron ayudante del Comisario Inspector del Ejército del Norte ,el mismo González Peña, para acabar ocupando su puesto cuando la cosa se puso fea y él tuvo que marchar a Valencia. Ahora, el exilio mezcla los recuerdos: el aprendizaje como delegado de la CNT en  la Internacional moscovita de 1921; la actividad frenética dentro del Comité Nacional que se formó entonces para fortalecer el comunismo en España; las tardes de angustia tras las rejas; los mil tiroteos de la Revolución y la Guerra; los rostros de los muertos;  y, como una flor en el fango, la Liga de Escritores y Autores Antifascistas, en la que colaboré desde su fundación.  Hace pocos meses, en agosto de 1945, aún he participado en una reunión del Frente Popular en el exterior, pero ahora lo que más me interesa es ordenar mi memoria en estos folios, antes de que mi tiempo se acabe. 
Ernesto Burgos
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 26-05-2009. Enlace.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia Twitter

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. De grandísimo interés

    ResponderEliminar
  2. ¿consiguió el libro "Memorias de mi cadaver"?

    ResponderEliminar
  3. Estimada lectora. no tengo el libro referenciado. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales

    ResponderEliminar