21 de enero de 2014

La leyenda de «Johnny pistolas», Pergentino Bernardo García

Johnny el sheriff de Ablaña  
Johnny en el Parque Jovellanos de Mieres. Imagen   
Aunque Pergentino Bernardo García no era natural de Mieres, merece esta mención especial en "El blog de Acebedo"
Johnny  en una calle de Mieres. El Blog del Mierense 
Se llamaba Pergentino.que es nombre como Sacado de una mala novela del denominado realismo mágico; Pero en su caso era de verdad. Pergentino Bernardo García había nacido en Galicia lo delata ese Bernardo de apellido, pero se marchó a Mieres, Asturias siendo un niño para buscar lo más evidente, algo que comer y un lugar donde trabajar, no había otro que la mina y allá entró de lo más bajo y de lo más joven, de “guaje”.
Jhonny con el alcalde Eugenio Carbajal. (Archivo del Blog) 
Por entonces había gente que, después de trabajar doce horas y jugarse la vida durante once, les gustaba llegar a casa sin mirar para los lados apenas si había coches, lavarse escrupulosamente con jabón Chimbo, empezando por los brazos, luego el pecho y cuerpo y al final la cara, peinarse hacia atrás dejando caer un grumo de fijador en el pelo. Echar un trago largo-largo de vinó con gaseosa (lá sidra era para las fiestas), preguntar qué hay para cenar, sentarse a la puerta, si no llovía, encender un cigarrillo negro, y abrirla novela del Oeste. A Pergentino Bernardo García le gustaban las novelas del Oeste. Eran, tiempos en los que la mina significaba un trabajo tan oscuro que los mineros salían negros de carbonilla y cruzaban los pueblos en bicicleta, como si fueran fantasmas disfrazados que sólo adquirían su aspecto de personas cuándo llegaban a.su casa y se aseaban concienzudamente y se ponían camisas limpias, casi siempre de cuadros grandes y vistosos. Las blancas se reservaban para los domingos.
Un joven pergentino, "Johnny" en una de sus poses clasicas. (Archivo del blog) 
 No había televisión y la radio no decía más que mentiras, tantas que sólo se encendía por la tarde, para el serial, mientras las mujeres cosían. Las mañanas eran muy largas, las tardes tranquilas y las noches, salvo los sábados, se vivían tan entre sábanas y sueños que parecía que no existieran. Pergentino debió de vivir en ese mundo, esperando los minutos condensados entre el volver de la mina y el aviso de que la cena ya estaba en la mesa; los instantes únicos en que apenas sentado volvía a los paisajes del Oeste y a los vaqueros que hablaban como él y que peleaban por esas cosas que merecen la pena: un rancho, una mujer, el ganado, el honor perdido o una venganza simple y justa. En las novelas del Oeste los personajes es lo que hacen, no lo que piensan, y eso simplifica mucho todo y evita malentendidos.Vivía en Mieres, zona dura donde las haya, y allí apareció un día Pergentino Bernardo García, el del pozo “Nicolasa”, vestido del Oeste, con sombrero de ala ancha volteado por los lados, pañuelo al cuello y estrella de "sheriff".  
Busto dedicado a Johnny en Ablaña. (Archivo del Blog).El escultor mierense Llonguera que en su blog lo trata de “hidalgo” y le ha dedicado una estatua en Ablaña y el grupo de rock catalán Laherzio ha grabado un hermoso tema titulado “Don Johnny de Mieres”. "Yes de Mieres"
Pasó a llamarse “Johnny Pistolas”, incansable buscador de Billy el Niño, el foragido. Se convirtió en un tipo célebre, en la acepción que esta palabra tenía hace medio siglo, es decir, un personaje singular que no hacía mal a nadie y que además répresentaba el bien, la ley que no existía, en una socíedad poco inclinada a la benevolencia. Ablaña tiene junto a la calle Samartiniego, en la salida que lleva al pozo Nicolasa, un busto dedicado a un vaquero con sombrero de cowboy, estrella de sheriff y pistola. No pone en ninguna parte que se dedica a Pergentino García, un minero jubilado que en vida tenía por costumbre pasearse por el pueblo vestido a la manera del lejano Oeste, porque aquí era para todos "Johnny".
Jhonny, con el disfraz de guardia civil.(Archivo del Blog)
El sheriff de Ablaña
Johnny de Ablaña, tenía estrella de Sheriff, sombrero de ala ancha y dos grandes revólveres de plástico. Fue minero de Nicolasa que se transformaba cuando salía de trabajar. Con voz que trataba de impostar para cubrir el tono atiplado repetía con precisión la frase leída unas horas antes.- ¡Eres un cobarde, William! ¡Y te voy a matar! Así empezaba un capítulo de la novela “Árboles siniestros”, escrita por Marcial Lafuente Estefanía. Este autor de relatos del Oeste nacido en 1903 era ingeniero industrial. En la Guerra Civil fue oficial de artillería en el ejército republicano. 
Johnny en otra de sus poses. (Archivo del blog)
Hecho prisionero en el frente de Toledo, fue puesto en una fila de soldados capturados. Allí un sanguinario oficial franquista demostraba su heroísmo fusilándolos de uno en uno. Cuando llegó su turno, el energúmeno del gatillo fue interumpido por una puta que le dijo : “Vamos a pasar un buen rato tú y yo. Deja esos para mañana”. Por suerte para sus futuros lectores al siguiente día ya estaba otro oficial que prohibió fusilar a más gente. Desde que salió de la cárcel hasta su muerte en 1984, Estefanía escribió alrededor de 2.600 novelas del Oeste). A Johnny de Ablaña le gustaba su estilo. Iba al grano, los personajes no importaban mucho y pasaba de las descripciones. Además las novelas valían solo un duro y podían ser devueltas para cambiar en los quioscos. 
Johnny de Ablaña. Mis pueblos
En aquella España cerrada y gris, nacional-católica de penitencias y prohibiciones y ayuna de fantasías la gente encontraba su vehículo de evasión en los relatos de Estefanía. Johnny fué héroe de ficción como sheriff de Ablaña y héroe real como minero activo. Era lo que se dice una buena persona. Nos dejo hace 16 años (1997) y su imagen permanece viva en el recuerdo de mucha gente. Y como dijo Cervantes: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.” De poder, yo lo pondría como epitafio..
Artículo del fallecimiento de Jonny en el periódico la Nueva España, de José Luis Argüelles. (jueves 18/09/1997).
FUENTES: "Yes de Mieres" - Jhonny de Ablaña en la columna «Barruntos» del diario La Voz de Asturias el 15 de Marzo de 2008.
______________________________________________________________________
AUTORES.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

¿Yes de Mieres? 
Blog de Mieres que recoge aspectos sociales, aspectos culturales, noticias locales, anécdotas, curiosidades, historia local, personajes mierenses, etc.... Fuente: propia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

5 comentarios:

  1. Desde orillas del Mediterraneo, leo y me emociono leyendo sobre Mieres y sobre Jhonny. Yo le recuerdo bien y también le servi( con 14 añinos ) muchos " Galbao "vino con Pepsi, en vaso tubo, en el antiguo Bar Madrid enfrente del Teatro Pombo.Un grito ¡¡ Saca Jhonny ¡¡¡¡ y se revolvía como el rayo pistola en mano y cuerpo ladeado y algo inclinado, postura mil veces visto en cine y leida en sus fieles novelas de Estefanía.Falto hace muchos años de Mieres pero mi niñez quedo en Ribono y La Villa, en las escuelines de Sta Marina, Los Llerones y sus huertas, las pantallas del Capitol, Esperanza, Novedades, Pombo,catequesis en los P. Pasionistas y electrónicos del Palau. Ya llovio.Marche a los 15 años, pero mis juegos y recuerdos son de Mieres. Jhonny era popular y querido con los guajes siempre amable.Un saludo. Pachin.

    ResponderEliminar
  2. Era inconfundible, de esas personas que forman parte diaria de tu vida y siempre guardas buenos recuerdos. Hoy día sería impensable, creo porque lo habrían encerrado sólo por ir por la calle vestido de indio, vaquero, del 7º de caballería, etc. como iba él. Lo recuerdo a la salida de "Liceo" delante del "Dados, por la Plaza los domingos..

    ResponderEliminar
  3. Imposible de olvidar.
    Yo soy de Siana.
    Desde Paraguay Sudamérica hace 30 años que estoy por aquí.
    Hasta caramelos llego a darme.
    Algunos niños le teníamos miedo y nos escondiamos entre las faldas de nuestras madres o nos agarrabamos con fuerza de la mano de Mamá pero al pasar a su lado nos sacaba unos caramelos. Lo veíamos venir de frente con los pies y piernas queriendo pisar hacia adentro típico de un buen Vaquero. En fin grandes recuerdos.

    Roberto Magdalena Solis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo, con mucho cariño, aquellas tardes que me tenía que quedar en Mieres para ir a clases particulares de piano con la hermana de Pablo y Pili me llevaba antes a merendar al salón de té de Enrique Álvarez, y siempre entraba a verme,hablábamos un ratín de si ya sabía tocar la pantera Rosa y me daba caramelos. Gran persona y grandes recuerdos que sólo nos da Mieres y sus personajes que no son pocos. Qué sorpresa leerte aquí, hermano.

      Eliminar