La estación de Pola de Lena, de Melitón Martín
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Retrato de
Melitón Martín y Arranz publicado el 22 de octubre de 1878 en La Ilustración
Española y Americana. Melitón Martín y Arranz (Segovia, 9 de marzo de 1820 - Madrid,
14 de septiembre de 1886), fue un ingeniero y escritor español (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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El heterodoxo ingeniero segoviano que
introdujo el sistema métrico decimal en España es el autor del edificio
del ferrocarril de la Pola |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Don Marcelino Menéndez Pelayo consideraba que Melitón Martín fue un
autor heterodoxo. Por esta condición ya nos resulta un personaje
interesante, aunque el sabio santanderino le daba ese adjetivo basándose
en varias obras que había publicado sobre la naturaleza humana, entre
ellas una llamada «Ponos» en la que escribía sobre la apoteosis del
trabajo. En efecto, don Melitón ocupó parte de su vida en la Sociología y
la Filosofía, pero lo que hoy les voy a contar no es su labor en esos
campos, sino su trabajo como ingeniero, que le llevó a firmar los
proyectos arquitectónicos de las primeras construcciones ferroviarias,
apeaderos y estaciones de Galicia, Asturias y León. Entre ellas la de
Pola de Lena, sobre la que empieza a revolotear la negra sombra del
derribo. La destrucción del patrimonio industrial es una
peste que en los últimos años se está cebando, despacio pero sin pausa,
con las huellas materiales que dejó este periodo en la Montaña Central y
cuando uno tiene el privilegio de disponer de una página semanal para
hablar de lo nuestro, se siente obligado a utilizarla también como
altavoz para denunciar estos desmanes.
Mi manera de hacerlo pasa por
contarles algunas anécdotas sobre la estación y su autor, para que
ustedes juzguen si realmente merece la pena conservarla. Así que empiezo
presentándoles a su artífice. Melitón Martín Arranz nació
en Segovia el 20 de marzo de 1820, el año en que nuestro paisano Rafael
del Riego se levantó contra el felón Fernando VII. Su padre, Pedro
Martín de Bartolomé, que era abogado, trabajaba como asesor jurídico en
el Regimiento Provincial en aquella capital castellana y abrazó con
ímpetu el pronunciamiento liberal. Se convirtió en Jefe Político de
aquella provincia y fue diputado en la legislatura de 1822 con el
régimen constitucional; hasta que las cosas se torcieron para el
progreso y se tuvo que marchar al exilio inglés. El pequeño
Melitón se quedó en Castilla con sus cinco hermanos y Josefa, su madre,
quien, al ver que la vuelta de don Pedro se dilataba, decidió
llevárselos a todos al lado del cabeza de familia. Corría entonces 1828 y
dos años más tarde, aprovechando que en Francia soplaban mejores
vientos, se mudaron a París, como hicieron otros muchos exiliados
españoles.
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Antigua fotografía
albumina de la estación ferroviaria de Pola de Lena (Asturias). Todocolección.
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En los cuatro años que permanecieron allí, Melitón pudo acabar sus estudios secundarios, luego volvieron otra vez a Londres y allí inició su carrera como ingeniero. Sin contarles más historias familiares -que las hubo- deben saber que en 1840 nuestro hombre ya estaba en España con su título bajo el brazo para trabajar en algunas de las novedades que estaba trayendo el progreso: la iluminación por gas, la minería moderna y los ferrocarriles. El mundo avanzaba
deprisa, pero la España borbónica siempre fue un par de pasos por detrás
y la mayoría de las empresas que controlaban esos campos eran de
capital extranjero. Una suerte para Melitón Martín, al que el
conocimiento de otros idiomas le abrió muchas puertas. De
manera que, en una fecha tan temprana como 1846, ya estaba contratado
por los capitalistas ingleses que se habían hecho con el proyecto para
llevar una vía férrea desde la capital de España hasta Irún. Pero, a la
vez también contactó con la sociedad que tenía el control del alumbrado
del gas en Madrid. Trabajaba bien y no tardó en ser reclamado para otras
empresas. Cuando se inauguró en 1851 el segundo de los ferrocarriles
españoles, destinado a enlazar Madrid con Aranjuez, él era el Jefe de
material, vías y obras y ya destacaba por su preocupación en mejorar el
material móvil y formar maquinistas profesionales.
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Postal
fotográfica de POLA DE LENA (Asturias). Vista del ferrocarril y la estación. Año
1930. Todocolección.
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Pero,
sorpréndanse, a la vez era capaz de preparar la traída de aguas del
canal de Isabel II, tenía tiempo para realizar prospecciones en las
cuencas hulleras de León y Palencia, y -lo más curioso-, se preocupaba
de introducir en España el sistema métrico decimal. Para ello publicó
en 1852
«El nuevo sistema legal de pesas y medidas puesto al alcance de
todos», que fue adoptado como manual para el conocimiento de la nueva
norma en todas las escuelas e instituciones del Estado. Con
este currículo, la Compañía de Ferrocarriles del Noroeste lo contrató en
1863 para trabajar en las líneas de León a La Coruña y de Gijón a
León. Aquí tuvo que hacer frente el 30 de marzo de 1870 al hundimiento
del túnel del Caleyu, cuando la tierra se tragó la obra que ya estaba
muy avanzada, matando a 18 trabajadores y haciendo que incluso se
llegara a pensar en abandonar aquel trazado. Con su habilidad
se pudo solucionar aquel percance y gracias a su ingenio se fueron
superando también no pocas de las mil dificultades que acompañaron la
increíble gesta de abrir la comunicación por vía férrea entre Asturias y
León. Pola de Lena rondaba entonces los mil habitantes y era junto a Pajares, la única villa de su concejo, que tras la separación de Mieres se había quedado con 58 aldeas y 80 caseríos.
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Casi todas las
estaciones del Pajares contaron con cargaderos de carbón para explotaciones
cercanas. En la imagen, la de Pola de Lena hacia 1917, donde se embarcaban los
carbones procedentes del Naredo. (…). Saber más... Territorio Museo.
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Parecía por
tanto el lugar ideal para situar la última gran estación de Asturias,
que se inauguró el 23 de julio de 1874, coincidiendo con la apertura del
tramo de vía ancha que vino a unir Gijón con la villa, aunque,
siguiendo una costumbre, que aún no hemos perdido en este país, en aquel
momento aún quedaba mucho por hacer. Todavía, en julio de
1877, la «Revista de Obras Públicas» describía así su estado:
«En la
estación de Pola de Lena se está construyendo el muelle descubierto de
mercancías, que debe ser terminado en breve, y que es preciso en esta
localidad. Faltan también la cochera de carruajes y la rotonda de
máquinas. Para hacer girar estas se ha establecido una rotonda
provisional. Falta también por construir el depósito de
carbón, la fosa de picar el fuego, la grúa hidráulica y el depósito de
agua, del que solo hay ejecutada la torre de fábrica, faltando las cubas
de palastro, el pozo o toma de aguas y la locomóvil, con otros
accesorios. La conclusión de esta toma de aguas es indispensable? por lo demás la estación de que se trata tiene un acceso excelente, pues comunica con la población contigua por medio de un camino ejecutado por la Compañía en muy buenas condiciones». |
El Puerto de
Pajares: de Busdongo a Puente de los Fierros (43 kilómetros) por Ricardo
Becerro de Bengoa (1884). La rampa de Pajares (o bajada de Pajares) es el tramo
de la línea ferroviaria entre León y Gijón que salva el desnivel de la
cordillera Cantábrica, por el paso de montaña homónimo. Su último tramo fue
construido entre 1880 y 1884 y es considerada como una de las mayores obras de
ingeniería en España en el siglo XIX. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Hasta 1881 la vía no
pudo llegar a Puente Los Fierros y por fin, el 15 de agosto de 1884, una
locomotora logró superar la rampa de Pajares, abriendo el paso hasta
Busdongo poniendo así el punto final a la existencia de las diligencias
que debían pasar la Cordillera en condiciones penosas para enlazar con
los trenes de Madrid. La magna obra acabó también con el
sórdido mundo que se había vivido en La Pola, donde su condición de
«puerta de Asturias», la convertía en un lugar fronterizo, lleno de
pensiones y establecimientos de restauración, que en tiempo de nieve se
llenaban con los viajeros obligados a esperar la limpieza del camino,
entre las pendencias que creaban cientos de trabajadores de las vías,
embrutecidos por las condiciones durísimas de los cuarteles que
habitaban en la zona alta del puerto.
Javier Fernández López,
director del Museo del Ferrocarril de Asturias, (a quien agradezco desde
aquí los datos que me ha proporcionado para esta y otras historias), ha
descrito gráficamente como era aquel ambiente:
«?hubo muertes porque
entonces el precio de una vida era menor que el de una máquina; algunos
domingos dejaban a esos hombres solteros bajar al pueblo y aquello se
convertía en el salvaje Oeste?». Por cierto, este Museo, como seguramente conocen, está ubicado en la antigua estación de Gijón, que es otro de los pocos edificios de Melitón Martín que aún están en pie. Aunque en este caso, por la entidad de esa población, fue pensado para una categoría de 1ª clase, mientras que el de Pola de Lena, como los de Serín y Olloniego eran de 2ª clase.
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(…). El
mierense Javier Fernández López, al frente del Museo del Ferrocarril de Gijón
desde 1992, es uno de los grandes expertos en el ferrocarril español. Autor de
numerosos trabajos sobre el sector, es responsable de diversas investigaciones
sobre la historia del ferrocarril. Titulado en Derecho en la Universidad de
Oviedo, campo en el que comienza su actividad profesional, desarrolla una gran
labor sobre Arqueología Industrial y más concretamente en la historia y
preservación ferroviaria asturiana. (…). Saber más... treneando.
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En fin, ahora el
portavoz de uno de los grupos municipales dice que la estación lenense
está obsoleta debido a su antigüedad y, entre otros defectos, aduce las
barreras arquitectónicas. Seguramente también habría que reformar su
interior, la estrechez de los andenes y pensar en una parrilla de vías
concebida para unos movimientos distintos de los actuales. Tiene razón,
pero no se debe llegar al derribo, porque todo eso puede solucionarse
con buena voluntad y además con mucho menos coste que el que puede traer
una nueva construcción.
Para completar el día, Javier me
hace llegar un vídeo en el puede verse a la Corpet n.º 2 funcionando
perfectamente. La Corpet es una pequeña locomotora fabricada en 1884 que
trabajó para la Sociedad Hullera Española y que Hunosa vendió en los
años 60 a un coleccionista catalán. Hace poco ha sido restaurada con
mimo y vuelve a resoplar con gracia, pero en Gran Bretaña. Uno
piensa, cansado de pelear por estas cosas, que también podemos
ofrecerles a los ingleses la estación de Pola de Lena para que haga
juego con la máquina. |
Tren circulando por delante de la estación de Pola de Lena (Asturias). La Nueva España. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04-09-2012. Ver enlace.__________________________________________________________________________
Artículos del Blog:
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AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el
ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción
antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada
del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La
balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para
mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo
entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han
sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 19 de abril de 2023 a las 06:46 horas.
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