28 de diciembre de 2020

"Mitin" en medio de un "motín" carcelario

Álvaro Albornoz da la cara en Mieres
Álvaro de Albornoz Liminiana (Luarca, 13 de junio de 1879-Ciudad de México, 22 de octubre de 1954). Wikipedia
El ministro de Justicia de la República acudió a la villa a dar un mitin en medio de un motín carcelario por la tardanza en juzgar a cuatro mineros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la primavera de 1932 se produjeron una serie de protestas en la Cárcel Modelo de Oviedo que culminaron en dos motines desarrollados con la misma estrategia con pocos días de diferencia. Por la mañana los reclusos se negaban a tomar el rancho, permaneciendo de brazos cruzados en el comedor y luego alborotaban golpeando los barrotes de sus celdas, negándose a entrar en ellas, e incluso algunos llegaron a provocar pequeños incendios. Para prevenir males mayores, durante la segunda revuelta, en la tarde del viernes 6 de mayo un destacamento del Regimiento de Infantería nº 3 llegó hasta el recinto penitenciario y emplazó sus armas en el vestíbulo, mientras el gobernador civil también se personó en el establecimiento acompañado de varias parejas de la guardia de Seguridad y cuatro agentes de Policía.

23 de diciembre de 2020

"Diccionario Riera", una enciclopedia de la época

Tal como éramos en 1885

Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar / publicado bajo la dirección de Pablo Riera y Sans; con la colaboración de varios distinguidos escritores. Consultar tomos en la Biblioteca Digital de Castilla y León

Las diferencias entre la forma de vida actual y la de hace más de un siglo, recogida en el "Diccionario Riera", una enciclopedia de la época
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El "Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar", dirigido por Pablo Riera y Sans, se publicó entre 1881 y 1887 en once tomos, más otro de añadidos y cumplió perfectamente con lo prometido en su larguísimo título. Antes que él hubo otros, sobre todo el muy conocido de Pascual Madoz, criticado por Riera, quien dijo que aunque se había hecho con una protección extraordinaria del Gobierno y algunos particulares que le proporcionaron todos los recursos necesarios, treinta años después ya era completamente inútil porque los acontecimientos políticos habían cambiado las instituciones, las industrias y hasta el mapa del país.

22 de diciembre de 2020

La llamada “Maginot del Cantábrico”

La olvidada caída del Frente Norte: 'final' de la Guerra Civil en León

Agustín Muñoz Grandes (Carabanchel Bajo, 27 de enero de 1896-Madrid, 11 de julio de 1970) fue un militar y político español, conocido por haber tenido un papel relevante durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Wikipedia

La caída del Frente Norte de la Guerra Civil, en la que las montañas de la provincia de León fueron protagonistas al tener que romper el Ejército Nacional la llamada 'Maginot del Cantábrico'; la tarea era tal que requirió la presencia del mismo Franco y de Muñoz Grandes, el que luego sería el general de la División Azul en Rusia, que conquistó el puerto de Tarna
El general Franco inspeccionó las defensas del puerto de Tarna el 10 de octubre del 37, una vez habían caído. ileón
ileón
La noche del 20 al 21 de octubre de 1937, cautivo y desarmado el Ejército del Consejo Soberano de Asturias y León, terminan oficialmente las operaciones bélicas terrestres en el Frente Norte de la Guerra Civil (que no el conflicto en sí). Un suceso sobre el que han corrido ríos y ríos de tinta de los bravos 'gudaris' vascos que se rindieron a ignominiosamente ante los italianos, pero que el velo del olvido ha ido ocultando cuando se quiere contar algo de la 'Batalla de los Puertos' en León a primeros de octubre y la toma de Gijón en aquella fecha de hace ochenta años. Si bien en Asturias sí que se ha escrito algo más sobre la resistencia de aquel cantón socialista del Consejo Soberano de Asturias y León, en la provincia de León son pocas (por no decir escasas) las referencias conocidas sobre el Frente de los Puertos que comúnmente se dice que ocupó la montaña leonesa desde Laciana hasta Tarna, y en el que se creó a toda prisa por parte de las tropas republicanas una línea defensiva de búnkeres y trincheras en los picos y riscos que se ha llegado a llamar “La Maginot del Cantábrico”.

19 de diciembre de 2020

La represión de la huelgona de 1906

La aventura de Avelino García Mejido
Ilustración de Mineros asturianos. Obra de Mariano More. Saber más
Una de las consecuencias que trajo la represión que siguió a la huelgona de 1906 fue la emigración de cientos de mineros que tuvieron que abandonar la Montaña Central con sus familias ante el veto de Fábrica de Mieres prohibiendo que se reintegrarán a sus puestos de trabajo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Una de las consecuencias que trajo la represión que siguió a la huelgona de 1906 fue la emigración de cientos de mineros que tuvieron que abandonar la Montaña Central con sus familias ante el veto de Fábrica de Mieres prohibiendo que se reintegrarán a sus puestos de trabajo. Entre los que se fueron, estuvo Manuel Llaneza, quien intentó establecerse primero en Riotinto y acabó cruzando los Pirineos para entrar en las minas de la Société Houillère de Liévin, en la cuenca de Pas-de-Calais. Allí vivió con su mujer y su primera hija durante dos años y a su vuelta trajo consigo una resolución que iba a cambiar nuestra historia: la creación de un sindicato minero basado en las organizaciones que había visto funcionar en el exilio. La región francesa de Nord-Pas-de-Calais, con dos departamentos, limita al noreste con Bélgica y es todavía una de las principales cuencas carboníferas del país vecino. 

18 de diciembre de 2020

Personaje importante en la cultura contemporánea asturiana

Pinín, el Tintín asturiano que recorrió el mundo en una madreña voladora
Se cumplen 110 años del nacimiento de Alfonso Iglesias, creador de Pinín, uno de los personajes más importantes de la cultura asturiana contemporánea
https://www.eldiario.es/
Es un crío espigado y rubio que recorre el mundo viviendo múltiples aventuras con boina y madreñas. Se llama Pinín y es uno de los personajes de ficción más importantes de la cultura asturiana, aunque los niños de ahora ya no lean sus historias. Su figura, como la de sus tíos Pinón y Telva, está representada en murales, figuras e incluso en una escultura que encarna su vehículo habitual, el madreñogiro, instalada en el aeropuerto de Asturias. Su creador fue Alfonso Iglesias, quien este año habría celebrado su 110 cumpleaños. Si no hubiese fallecido en 1988, su fiesta de cumpleaños habría sido multitudinaria.
Alfonso Iglesias López de Vívigo nació en Navia en 1910. Estudió Químicas, pero dedicó su vida a la ilustración. Previo paso por los periódicos Región y La Voz de Asturias, empezó a publicar sus viñetas en La Nueva España, que inició su andadura en 1936. En 1940 nació la pareja formada por Pinón y Telva: él de Oviedo con boina y paraguas y ella de Gijón, vestida con el traje regional con pañoleta en la cabeza incluídas. Ambos calzados con madreñas [un zueco de madera propio de la tierra], por supuesto. En 1943 llegó Pinín "que de Pinón ye sobrín", cuyas primeras historias se publicaron en forma de hoja dominical en el suplemento infantil del diario.

17 de diciembre de 2020

Los "hijos de Pelayo" y el levantamiento contra Napoleón

Asturianos en Madrid en el siglo XIX
Asturianos aguadores en Madrid, fototipia de Octavio Bellmunt. Ilustración del tomo I de Asturias, obra dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella, Gijón, 1895, lámina entre las págs. 14 y 15. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón). Foto Archivo.
Desde el siglo XVI, la presencia de asturianos en la capital de España fue enorme. Allí, los llamados "hijos de Pelayo", mantuvieron vivas sus costumbres y tradiciones, e incluso crearon otras nuevas
 

“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es

El blog de Acebedo
Napoleón quería reunir en la ciudad francesa de Bayona a todos los miembros de la familia real española. La marcha hacia allí de la ex reina de Etruria, María Luisa, y de los infantes Francisco de Paula y su tío Antonio, fue la que desencadenó finalmente el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid. Nada más llegar a Bayona, Fernando supo ya, de boca de Savary, la decisión de Napoleón de apartar a los Borbones del trono de España. Al día siguiente, 21 de abril, hubo intensas negociaciones en varios frentes. El secretario de Estado Pedro Cevallos Guerra argumentó ante el ministro de exteriores francés, Champagny, que “el rey no podía ni debía renunciar su Corona a favor de otra dinastía sin faltar a lo que debía a sus vasallos y a su propia reputación, que tampoco lo podía hacer en perjuicio de los individuos de su familia llamados en su caso por las leyes fundamentales del Reino, ni menos podía condescender en que reinase otra dinastía, que sólo debería ser llamada al trono por la nación española en virtud de los derechos originarios que tiene para elegirse otra familia, luego que se concluya la que actualmente reina” (citado por R. Fraser, La maldita guerra de España). 

16 de diciembre de 2020

12 mineros asfixiados el 12 del septiembre de 1919

La olvidada tumba de los doce del Sotón 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El cementerio de El Entrego alberga desde hace un siglo la sepultura de los mineros que perdieron la vida por asfixia el 5 de septiembre de 1919
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los doce del Sotón yacen, desde hace más de un siglo, en una recóndita tumba en el cementerio de El Entrego. En ella, casi tan olvidada como el accidente en el que los mineros perdieron la vida, en 1919, se mantiene viva la memoria de uno de los peores siniestros de la minería asturiana. Es una sepultura en tierra, única para la docena de infortunados trabajadores, con una inscripción vertical y una lápida casi inteligible en la que se adivinan algunos de sus nombres, bajo una capa de pintura blanca que casi obliga a realizar una lectura con los dedos, al estilo braille.

14 de diciembre de 2020

La relevancia de un artista asturiano

La vida privada de Orlando Pelayo
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
El Bellas Artes expone fotos inéditas del pintor rescatadas de un basurero de Albacete. Artículo ilustrado con algunas de las fotos recuperadas del basurero
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
La Nueva España
"Orlando Pelayo es, junto a Luis Fernández, el artista asturiano con más proyección internacional del siglo XX". Esta afirmación, acuñada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, define bien la relevancia de Pelayo en el conjunto de la historia del arte asturiano y español. Pero la relevancia de su obra llega incluso más lejos, como demuestran el éxito y los reconocimientos de los que gozó, aún en vida, en Francia, donde residió buena parte de su existencia.