11 de noviembre de 2017

Las puertas de las libertades comenzaron a abrirse en noviembre de 1976

El primer mitin de la CNT fue en Granda con García Rúa y Ramón Álvarez Palomo
Ilustración de Alfonso Zapico
Tras el indulto por la proclamación del Rey, el líder de las ilegales Comisiones Obreras, "Juanín" Muñiz Zapico, regresó a su casa en nuestra ciudad, en un clima de gran tensión por las cargas policiales
El primer mitin de la CNT en la carbayera de Granda, con José Luis García Rúa y Ramón Álvarez Palomo https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017100200_35_2171910__Gijon-primer-mitin-Granda-Garcia-Ramon-Alvarez-Palomo
http://www.lne.es  
Tras la proclamación de Juan Carlos I -entre el escepticismo de muchos que no creyeron aquella frase de que quería ser "el rey de todos los españoles"- las puertas de las libertades comenzaron a abrirse, a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro -quien veraneaba en Salinas, siempre de forma muy discreta y humilde navegando por el mar Cantábrico en una pequeña embarcación, sin apenas escolta policial- y así fue promulgado un indulto general el 27 de noviembre de 1976 que afectó a cuatro mil reclusos y conmutó tres sentencias de muerte.

10 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (y III)

El teatro Campoamor y la ópera (1990-2016)
La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán en el siglo XVII.
Los cambios en la Ópera de Oviedo acabaron con la profesionalización de su gestión en 2004
Teatro Campoamor, Oviedo.
La Nueva España.
Acompañaron a José Ramón Gutiérrez Arias en la nueva directiva José Antonio Caicoya, José María Moutas, Fernando Vallaure, Luis Alvarez Bartolomé, Teresa Vigón y María Amor Soria. Un "Elixir de Amor" dirigido escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Miguel Roa, de ambiente asturiano, vestidos con trajes de llaniscas las féminas y de porruanos los hombres, hechos ex-profeso para la ocasión por un taller de Llanes (el traje de la protagonista, la soprano de ascendencia asturiana Ana María González, todo de blanco, parece ser que costó un millón de pesetas), inauguró la temporada con dos funciones, los días 4 y 6 de septiembre. Temporada en la que se vio por primera vez en Oviedo un excelente Orfeo (Monteverdi) los días 19 y 21. A destacar que de todos los títulos de la temporada, cinco, se dieron por primera vez dos representaciones, aunque en la primera de "La Bohème", el 12 de septiembre, por indisposición del protagonista masculino, el tenor Luis Lima, la función se suspendió tras el primer acto.

9 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (II)

El teatro Campoamor y la ópera (1948-1989)
Mirella Freni y Luciano Pavarotti (a la derecha), en el teatro Campoamor en 1970
Luciano Pavarotti recibió una estruendosa ovación del público durante la interpretación de "Un ballo in maschera" en la temporada de 1978
El tenor lírico italiano, Luciano Pavarotti (1935-2007), en el año 1976
Como habíamos dicho en nuestro artículo de ayer, la Revolución de Octubre de 1934 dejó el teatro en ruinas. Tras la Guerra Civil, y con no pocos esfuerzos, se volvió a poner en pie totalmente remozado y con un piso más, reinaugurándose el 18 de septiembre de 1948 con la ópera "Manón" (Massenet), protagonizada por una jovencísima Victoria de los Ángeles, con el tenor Giacinto Prandelli y el barítono Manuel Ausensi de compañeros de reparto. La temporada, continuó con otras cinco óperas, "Aida" (Verdi) el día 19, "Lucía de Lammermoor" (Donizetti) el día 20, "La Boheme" (Puccini) el día 21, "Tosca" (Puccini) el día 23, y, por último, el día 24 "Rigoletto" (Verdi). Entre los cantantes que dieron vida a los principales personajes de estas obras nos encontramos, además de con los mencionados, con las sopranos Elisabetta Barbato, María de los Ángeles Morales y Lolita Torrento; las mezzosopranos Amalia Pini y Pina Ulisse; el joven tenor Mario del Mónaco; los barítonos Luigi Borgonovo y Carlo Tagliabue, y, por último, el bajo Antonio Campo, natural de Gijón y futuro padre de la cantante "pop" Marta Sánchez.

8 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (I)

El Campoamor y la ópera (1892-1934)
El Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). La Voz de Asturias.
Ver artículo del blog: La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). Ver enlace. Grandes figuras de la época actuaron en el teatro en sus primeros años, pese a que la actividad lírica fue discontinua
Mattia Battistini (n. Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856 - f. Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos" (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es sabido que la afición de Oviedo a la ópera viene de antiguo. Y que el Teatro Campoamor nació para poder seguir ofreciendo las representaciones operísticas a las que la ciudad era tan proclive. Se sabe que a lo largo del siglo XIX, en el llamado Teatro del Fontán o Casa de Comedias, eran frecuentes representaciones líricas en las que no faltó la presencia de algunos de los divos y divas de la época. Hay constancia de que la famosísima María Malibrán cantó en Oviedo. Y ésta murió en 1836. En la novela "La Regenta" de Clarín se dice que Mattia Battistini también cantó en Oviedo.