Avilés, 7 de mayo de 1905
(Celebración del tercer centenario del «Quijote»)
Miguel de Cervantes (grabado de Fernando Selma, siglo XVIII) |
La investigación historiográfica en torno a la
literatura española nos indica que Cervantes y el «Quijote» fueron, ya al menos
desde 1875, protagonistas de las conferencias académico literarias y
exposiciones en los centros educativos españoles
AVILÉS. PLAZA Y AYUNTAMIENTO. MERCADO. HACIA 1905. HAUSER Y MENET. (TODOCOLECCIÓN) |
La
lectura de algún fragmento de la obra cervantina, y especialmente aquellos
referidos al libro donde se narran las aventuras del «caballero de la triste
figura», daban mayor brillantez a todos estos actos.
En torno a la crisis de 1898, el Regeneracionismo creó un amplio movimiento de concienciación colectiva que tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales la reflexión sobre la identidad nacional española. La escuela fue un importante escenario para la construcción y transmisión de esa identidad colectiva. En las aulas de los centros educativos la obra cervantina se convirtió en un mito universal, al servicio de la formación de sentimientos patrióticos y, a partir de ese momento, se enseñó como una obra inmortal que personificaba a la nación española, con sus hazañas, costumbres, sentimientos y pasiones.
En torno a la crisis de 1898, el Regeneracionismo creó un amplio movimiento de concienciación colectiva que tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales la reflexión sobre la identidad nacional española. La escuela fue un importante escenario para la construcción y transmisión de esa identidad colectiva. En las aulas de los centros educativos la obra cervantina se convirtió en un mito universal, al servicio de la formación de sentimientos patrióticos y, a partir de ese momento, se enseñó como una obra inmortal que personificaba a la nación española, con sus hazañas, costumbres, sentimientos y pasiones.