15 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedrático Vasco, visito Sama en 1923 (I)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, con su esposa e hijos; Salomé, en el centro..   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Gestación de la conferencia del escritor y catedrático vasco "Cuestiones de actualidad", que ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
La junta directiva de "LA MONTERA" en  Sama de  Langreo (Asturias). Año 1929.   http://www.lamontera.org/nosotros/historia/
La Nueva España 
De las tres circunstancias hay una que invita especialmente a centrarse en ella por cuanto es la menos conocida para el lector y está relacionada con nuestra intrahistoria que diría el maestro. Los pormenores de aquel acontecimiento los hemos recogido de los periódicos de la época que le dedicaron un amplio despliegue informativo.

12 de enero de 2015

Los barcos de vapor tuvieron un gran auge en Luanco antes de la guerra civil española

Cuando el humo impedía ver el muelle
Portada de la imagen del libro Historia de la Marina Mercante Asturiana: III. Los años del carbón (1901-1935) de José Ramón García López. Saber más… Fundación Museo Evaristo Valle.

Los barcos de vapor tuvieron su auge en Luanco desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, cuando empezaron a desaparecer por la llegada del motor diésel
Pescadores luanquinos, a bordo del vapor Cuba hacia 1959. La Nueva España. 
La Nueva España
Hubo una época en el humo de los barcos de vapor no permitía ver el muelle de Luanco debido a la cantidad de embarcaciones que atracaban junto al puerto. Esos barcos comenzaron a faenar en la costa a finales del siglo XIX, más concretamente en 1896, cuando "El Primero de Luanco" se echó a la mar. Esta embarcación era propiedad de José María Mori, que trabajaba para la fábrica conservera de Cabo Peñas. "La mayoría de estos barcos eran comprados por los industriales conserveras para asegurar el pescado en sus fábricas", explica el historiador Toño Cuervo.

10 de enero de 2015

La influencia de los Celtas y los romanos en Asturias

¿Asturias celta o Asturias romana?

Astures con su típico y exclusivo caballo asturcón. (...). Saber más... Arqueología Tevergana.

La respuesta es compleja. La influencia de ambos pueblos en la sociedad actual es materia de debate entre los expertos

Legado romano revisando el orden de batalla. Por Giuseppe Rava. Facebook: Legio VII Claudia.

El Comercio.

La historia está llena de incógnitas, de eso no cabe duda. Tampoco de que nunca llueve a gusto de todos y que verdades universales, cuando se buscan sobre aquello que pasó un par de miles de años, existen más bien a medias. En lo referido a Asturias, nadie duda del paso romano, ni de que antes de ellos había otros pobladores, los astures. Lo que no está ya tan claro es si aquellos pueblos eran o no celtas. De ser cierto que lo eran, cabría preguntarse si los actuales asturianos son más romanos que celtas, o viceversa; o si quizás somos la 'mezcla' perfecta. El debate está servido y, según los investigadores, es muy difícil conseguir el material que nos saque de dudas pues hablamos de un periodo del que apenas existen documentos escritos y en el que las muchas evidencias materiales han desaparecido.

9 de enero de 2015

Todo un «icono» de la música popular asturiana

La Historia de la Gaita Asturiana
Gaita Asturiana. Rincones musicales.
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita

Asturias viejo gaitero. Antigua lamina. Años 30 del pasado siglo XX. Todocolección.

El Blog de Acebedo.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.