21 de diciembre de 2014

Una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal

"Los Averinos" de Loredo con el tren centenario
El pueblo de Loredo, rodeado por la senda que antes fue línea de ferrocarril. (Foto Archivo)
Mieres, Morcín y Riosa estuvieron unidos por una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal y que se pretende potenciar
Una antigua estación para servicio del ferrocarril de vía estrecha de la firma Hulleras de Riosa S.A. ubicada en Loredo alberga un Aula de Interpretación que, mediante maquetas y paneles explicativos, refiere lo que fue la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel: un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la industria minera. Ayuntamiento de Mieres.
La Nueva España 
Que la explotación del subsuelo y el aprovechamiento de sus entrañas en forma de extracción de mineral de hulla dejó santo y seña para la historia en las cuencas centrales Asturias, es algo que aún hoy salta a la vista, aunque sus principales huellas vayan desapareciendo con el consabido deterioro de la actividad y las reformas de aprovechamiento de sus instalaciones para otros fines. Pero, el recuerdo de un tiempo, bien alimentado por algunos planes mitad nostálgicos, mitad precursores de otros frentes, está ahí, pudiendo decirse que, vivito y coleando. Es el caso palpable del ferrocarril minero La Pereda-La Foz o viceversa, que en su día sirvió para desplazar "la cantera" carbonífera desde los límites del concejo de Riosa (hoy Pozo Montsacro de Hunosa), pasando por Morcín y hasta las bases complementarias instaladas a la vera del río Caudal, en la localidad mierense de La Pereda.

20 de diciembre de 2014

La huida de Asturias de Santiago Blanco "El Avilesu" junto a otros 57 republicanos en octubre de 1937

Desembarcando en Lorient

Ganguil SOMO. Foto del libro LOS BARCOS DE LA JUNTA DEL PUERTO DE SANTANDER. 1884-1991. Con la caída de la ciudad de Santander en poder de las fuerzas nacionales en agosto de 1937, los gánguiles Somo y Raos huyeron de Santander, El Somo fue a Asturias y salió de Avilés el 12 de octubre de 1937, llegando a Lorient el 18 con 50 heridos y 21 hombres de tripulación. (...). Saber más...  Vida Marítima.

La huida de Asturias de Santiago Blanco "el Avilesu" junto a otros 57 republicanos en la draga "Somo" y su recibimiento en el puerto francés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Seguramente conocen ustedes la relación que tiene Asturias con Lorient, la villa francesa donde cada año se celebra un festival de música al que acuden nuestros gaiteros, cantantes y danzantes, en solitario o en grupo para relacionarse, competir y desfilar con otros de los diferentes pueblos que presumen de tener raíces celtas. Sin embargo es menos sabido que el nombre de este lugar también se vincula a nuestra historia por otro desfile de asturianos, menos folclórico, sin monteras piconas, banderas azules ni aplausos, que recorrieron sus calles en 1937 buscando cobijo en vez de aplausos.

16 de diciembre de 2014

Los objetivos de un movimiento revolucionario

Un movimiento en defensa de la República
Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El impulso revolucionario de corte socialdemócrata liderado por Largo Caballero ante el afán de involución de la derecha
Largo Caballero, en un mitin en 1936. La Nueva España.
Las direcciones del PSOE y de la UGT aprobaron en enero de 1934 un programa que fijaba a emprender como respuesta a la involución que los radicales de Lerroux y las fuerzas de la derecha no republicanas, como la CEDA, iban a emprender contra la República. Desde antes de las elecciones de 19 de noviembre de 1933, tanto Largo Caballero como el PSOE habían comenzado en sus declaraciones a hacer continuos llamamientos a la república socialista y a la necesidad de tomar todo el poder por parte de los trabajadores. Ese cambio de postura estuvo alimentado, en parte, por la labor obstruccionista a las reformas que la derecha republicana de Lerroux había ejercido contra la labor del Gobierno del primer bienio republicano.

14 de diciembre de 2014

La estación de ferrocarril en Mieres, "de tendejón a estación"

Insólita historia de las estaciones de Renfe en la villa

Locomotora y público expectante, en la estación de Mieres en el año 1900. Foto Archivo.

Un tendejón fue la primera "parada y fonda" del tren en el municipio y el porqué de la denominación Mieres-Puente

El viejo “apeadero” de Mieres (hoy estación de Mieres -Puente). Foto Paco. Facebook “Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo.

La Nueva España
Mieres capital", no solo de concejo que lleva su nombre, sino también, de forma oficiosa, de toda la comarca del Caudal. Pues tiempo hubo en el que al menos para el ferrocarril de vía ancha, la hoy denominada Renfe, otras localidades periféricas del propio suelo patrio, municipalmente hablando, adquirían una mayor relevancia, sobre todo para el trasiego de mercancía, Ablaña, e incluso Santullano, se llevaban la palma con instalaciones de alto standing mientras que la villa de Teodoro Cuesta de aquellos tiempos cercanos al último cuarto de siglo de 1800, debía conformarse con un simple tendejón, para el despacho de billetes y trasiego de viajeros, como seña de identidad del ferrocarril. Claro que todo tenía una explicación simple y lógica.