15 de abril de 2024

Los graves riesgos de «marineros y pescadores» durante siglos

La muerte en el mar
Frente al confín terrestre que ofrece la costa asturiana, casi siempre se despliega una inmensa llanura de agua. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog. 
Asturias vista desde el mar, presenta un frente rectilíneo y acantilado, de paredes verticales, que alcanzan hasta los cien metros de altitud en algunas zonas
La pesquera y la marinera son actividades muy exigentes que se pagan muchas veces con la vida de cientos de sus hombres, que han sido sepultados en sus aguas, convertidas en un inmenso cementerio. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog.

© El blog de Acebedo.
El de Asturias y la mar es un maridaje indisoluble trabado a lo largo de más de trescientos kilómetros de estrecho y agitado contacto. Es una unión que viene de muy lejos, de hace millones de años, pues "lo que hoy es Asturias fue emergiendo de la mar en diversos períodos geológicos, y en la Era Terciaria, con la orogenia alpina, sufrió el último empujón tectónico que la hizo salir definitivamente del fondo marino". La línea de costa en Asturias sigue una dirección general de este a oeste como consecuencia de una falla de edad alpina. Entre la ría del Eo y la de Tinamayor hay en línea recta poco más de doscientos kilómetros, pero su frente costero, con un trazado más o menos rectilíneo y una dirección este-oeste, alcanza los 340 kilómetros de longitud y aun son más si se suman las zonas de estuarios y ensenadas a donde llega la acción del mar. "Todo un espectáculo natural, cultural y humano un mundo al que dan vida pescadores y marineros, personas que de una u otra forma conforman la historia de Asturias y la mar".

14 de abril de 2024

El buque hindú que naufragó en aguas asturianas el 12 de abril de 1993

«Vishva Mohini», la mayor tragedia del Cantábrico

VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © rovno. Fuente: ©Shipspotting.

El mercante hindú, que cubría la ruta entre el Reino Unido y Bombay, naufragó el 12 de abril de 1993 frente al Cabo Peñas con sus cuarenta y ocho tripulantes a bordo
Vista del Cabo de Peñas por ©David Álvarez López (Flickr). El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico. Caminoon.

La Nueva España. enlace.1 - enlace.2.
El siniestro registrado en la costa asturiana dejó un balance desolador: trece muertos, veintiún desaparecidos y quince supervivientes. A unas cincuenta millas al norte del Cabo Peñas y a más de 4.000 metros de profundidad reposan los restos del «Vishva Mohini». El buque indio naufragó el 12 de abril de 1993, con unos cuarenta y ocho tripulantes a bordo. El balance de la tragedia convierte este naufragio en el mayor siniestro registrado en la costa asturiana: 
  • Trece muertos (13).
  • Veintiún desaparecidos (21).  
  • Quince supervivientes (15).
Más de dos décadas después, siguen sin conocerse muchas de las incógnitas que envolvieron el naufragio. 

13 de abril de 2024

Desastres y retrocesos en la Baja Edad Media

La Crisis Bajomedieval en Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Para los historiadores de la Edad Media, el siglo XIV presenta unas connotaciones muy precisas de carácter negativo: es el siglo de los desastres climatológicos, del retroceso de la producción agraria, de los años de hambre, de la peste, de las guerras continuas...
Miniatura de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Foto cortesía EDILAN. Tomo II de la Historia de Asturias “La Época Medieval”. Pág. 425. La nueva España.
El blog de Acebedo
Las calamidades: hambre, peste, guerra
Lo cierto es que cada uno de estos elementos no constituye una novedad en el siglo XIV. A lo largo de la Edad Media e, Incluso, en los siglos XI, XII y XIII, que habitualmente se caracterizan como una etapa de expansión demográfica y económica, la población sufrió con variable Intensidad, y en distintas épocas y lugares, todos o algunos de los males citados. Es su generalización en el tiempo y en el espacio, su repetición, y la misma confluencia de los distintos tipos de calamidades, lo que da la tónica general al periodo, permitiendo ver en él un siglo de crisis y, al mismo tiempo, de transformaciones profundas. (…).

12 de abril de 2024

Oviedo "La Ciudad", una historia de más de 1.200 años

Una capital apuntalada por la historia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la Edad Media hasta el fin del Antiguo Régimen, Oviedo fue, sin discusiones, el centro administrativo, político y religioso de Asturias
Oviedo, vista desde santo Domingo. Grabado coloreado a mano del siglo XIX. Pieza Original de época 1881. La Nueva España.

La Nueva España
En la Junta General el concejo ocupaba el primer puesto, correspondiente a "La Ciudad"
, y en segundo lugar se situaba Avilés. Si la ley es la costumbre, Oviedo no necesitaría más que mirarse en una historia que supera los 1.200 años para reclamar una norma de capitalidad, como reclaman, desde posiciones ideológicas distintas hoy en día. Desde que Alfonso II instaló aquí la capital del Reino de Asturias hasta que la división territorial en provincias de Javier de Burgos certificó el fin del Antiguo Régimen en 1833, Oviedo ha funcionado como capital administrativa, política, religiosa e incluso económica, y las instituciones principales, representantes del poder central, han tenido en Oviedo sus sedes. Sin discusiones aunque, también, sin especiales privilegios.

11 de abril de 2024

La Reina independentista asturiana

Urraca la Asturiana. Reina Consorte
Captura de pantalla de Doña Urraca. Un conde, Gonzalo Peláez y una reina, Urraca Alfonso "la Asturiana"; con una curiosa conexión entre ellos, son los dos primeros independentistas asturianos. Traducido de la Chronica Adefonsi imperatoris (https://libro.uca.edu/lipskey/chronic...). FUENTE: Canal ComoYe. YouTube.

Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias del que se tiene noticia por un documento del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) que menciona «...cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias».​ A principios de 1164, el rey Fernando II, medio hermano de Urraca, agradeció a Gonzalo, obispo de Oviedo por la ayuda prestada para sofocar una sublevación en Asturias
Torre de Soto, Aller. (...). Según la Chronica Adefonsi imperatoris, los abuelos maternos de la reina Urraca eran miembros de la más alta nobleza asturiana, «ex máximo genere Asturiaorum et Tinianorum», aunque algunos autores consideran que eran simplemente miembros de la nobleza rural. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo.
Primeros años
Era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio hermano Sancho III el Deseado, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.

9 de abril de 2024

En busca de un tiempo perdido

Hablando de moral
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Ejemplos de restricciones a la libertad a lo largo de los últimos 150 años, desde prohibir las «blasfemias» a restringir los carnavales
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Desde que el hombre es hombre y la mujer, mujer, existen diferencias sociales y los que están arriba marcan a su antojo las normas de comportamiento de los que están abajo según sus intereses fundados en la religión o el orden político. Esto sigue ocurriendo en nuestros días y podemos comprobarlo en los cambios que se vienen produciendo en España en los últimos años donde los gobernantes nos señalan aquello que es correcto y lo que no debemos mencionar, pero siempre teniendo en cuenta los intereses económicos. De modo que los mismos que apoyan los hábitos saludables o la protección de la infancia, están orgullosos de financiar fiestas sustentadas en el reparto gratuito de alcohol a los más jóvenes. El escenario no es nuevo, ya que históricamente los que mandan siempre nos han marcado la senda ideológica. En la Montaña Central contamos con un ejemplo perfecto en el control que se ejerció sobre un colectivo ciudadano que aceptó gustoso prescindir de sus libertades a cambio de un bienestar económico: el poblado de Bustiello.

8 de abril de 2024

Esclavas sexuales de los nazis

«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
«Putas de campo», el horror de las mujeres prostituidas por los nazis en Ravensbrück. 
Prisioneras de Ravensbrück Amical Ravensbrück. elDiario.es.

Al campo de concentración llegaron al menos 130.000 presas, 50.000 murieron, y sobrevivieron 200 de las aproximadamente 400 españolas
Presas de Ravensbrück trabajando en la ampliación del campo en 1940. / ÁLBUM DE LAS SS DE RAVENSBRÜCK (FUNDACIÓN MEMORIAL DE BRANDEBURGO). La Nueva España.
La Nueva España
Nada más llegar al campo de concentración nazi de Ravensbrück, las guardianas elegían a las deportadas más jóvenes, guapas y sanas. No debían ser judías, pues acostarse con ellas costaba la muerte a cualquier ario. Aquellas presas fueron obligadas a prostituirse: "eran violadas entre 15 y 30 veces al día por soldados y oficiales alemanes y también eran un premio para los capos. Para más humillación, les tatuaban en el pecho, en alemán, "feld-hure": "puta de campo", junto a su número de reclusa y el triángulo invertido negro reservado a lesbianas y prostitutas"

7 de abril de 2024

La ocupación en tierra astur (y II)

Las vías de comunicación con Roma
La estructura de una vía romana. (...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta, estando asignada este trabajo los mensores romanos,  personas que tenía la función que actualmente desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis.

Vías de comunicación terrestres, fluviales y marítimas usadas por el Imperio Romano en tierra astur
(...). Los expertos constructores siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis.

El blog de Acebedo. 
Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas. La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a.C con un fin militar. "La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas". Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras. Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio.