Estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón hacia 1884, según dibujo de Nemesio Martínez. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”.Pág. 174. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España. |
Agustín
Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808 – El Havre, 13 de
septiembre de 1873), I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San
Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de
la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María
Cristina. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
En realidad, fueron los particulares intereses del omnímodo Riánsares los que comprometieron al Estado en su beneficio y en perjuicio de Mieres, aunque los representantes de la compañía ferroviaria obtuvieron el apoyo de la Administración en la empresa argumentando que era un ferrocarril de interés nacional porque iba a facilitar la salida de carbones baratos para promover el desarrollo de la industria española. El matrimonio real comprometió públicamente también a la Administración en la defensa del puerto de Gijón, pues, según dijeron en sus visitas a Asturias en la década de 1850, el puerto gijonés no tenía un interés propiamente local sino general al servicio del «fomento» del país. Con un Estado débil, Riánsares y María Cristina ponían al servicio particular los poderes públicos, pues con ferrocarril y puerto podían monopolizar la riqueza hullera asturiana. Así se articuló el eje Langreo-Gijón, que durante casi medio siglo permitió la expansión económica de la cuenca del Nalón y de la villa portuaria y determinó el fracaso industrial de la zona de Mieres.