4 de febrero de 2017

La pavimentación de las calles de Oviedo

Del granito al "eagle red"
El desaparecido palacete de Olivares a principios del siglo XX
Las losas empleadas desde hace décadas para pavimentar las calles de Oviedo tienen su origen en Badajoz, Pontevedra, Zamora y Finlandia, entre otros lugares
Calzada de granito en la calle de Cimadevilla hacia 1910
Recuerdo que en mi niñez abundaban en las aceras de algunas calles de Oviedo bordillos de la roca denominada granito; por cierto, un material que apenas existe en Asturias, exceptuando el plutón de Boal y poco más. También retengo la imagen de los trabajadores encargados de su colocación en cuclillas y desbastando, a modo de canteros, las piezas en plena calle con la ayuda de un cincel o puntero y una maceta.
El granito tardó en ser utilizado en la ciudad, al concederse preferencia a las rocas autóctonas (regodones de río y calizas). La primera remesa de esta litología vino de la localidad lucense de San Ciprián (Cervo), merced a un acuerdo municipal alcanzado el 7 de febrero de 1885, siendo alcalde José González Longoria Carbajal.

3 de febrero de 2017

El fatídico accidente en el pozo María Luisa el 14 de julio de 1949

Diecisiete mineros 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El fatídico accidente en el pozo María Luisa en 1949, que se recuerda en la canción "Santa Bárbara bendita", aunque con baile de números
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
"En el Pozu María Luisa" o "Santa Bárbara bendita", como prefieran, es una de las canciones más populares de Asturias y el verdadero himno de la minería. Ustedes conocen de sobra su letra, que habla de un accidente en esa explotación inaugurada en 1858 por la compañía Unión Hullera de Santa Ana, de capital francés, y a la que actualmente están amortajando después de poner fin a su larga historia. La música ya se tocaba en otras partes, pero aquí los trabajadores la adaptaron con unas estrofas dramáticas para no olvidar el accidente ocurrido el 14 de julio de 1949, cuando la mina pertenecía a la Sociedad Duro-Felguera.

1 de febrero de 2017

El asturiano, un estatuto muy abierto

El Estatuto de Autonomía que abrió hueco
Escudo de Asturias
El 30 de diciembre de 1981, hizo ya 35 años, el Rey sancionó el texto por el que Asturias se convertía en comunidad autónoma, fruto del consenso político
El Abrazo [1976]. Juan Genovés [España, 1930]. Pintura del valenciano, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia de Madrid,
La primera reunión solemne del Consejo Regional de Asturias tuvo lugar el 11 de noviembre de 1978 en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Fue el organismo receptor de las primeras transferencias autonómicas, que llegaron en forma de real decreto un año más tarde aunque en su gran mayoría no comenzaron a ejercerse hasta abril de 1980.
Eran los años en que se cocinaba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, del que se cumple estos días su 35 aniversario. Fue en diciembre de 1981 cuando vio la luz legal un texto consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en las instituciones.

31 de enero de 2017

"Una comarca a punta de lápiz"

El "laminarium" de Benjamín Álvarez, Benxa

Benjamín Álvarez "Benxa". Portal de la antigua iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra en la mansión del conde de Rodríguez San pedro, en La Pedrera (Gijón) El señor Rodríguez San pedro la adquirió en 1925 a su paso por Mieres a Madrid. (…). Laminarium de Mieres y lena. Página 45. Imagen firmada por Benxa en 1952. El libro: Primera edición 1975, el Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. Segunda edición; agosto de 1987, por GH EDITORES S.A. Impreso en “ARTES GRÁFICAS NORTE GIJÓN. Deposito Legal: O-1.990-87. Archivo del Blog.

El libro de dibujo "Una comarca a punta de lápiz" es un documento excepcional sobre la historia y la arquitectura de Mieres y Lena
Benjamín Álvarez "Benxa" Facebook de Carlos Díaz Marcos "Mieres antes y ahora"

Impresionante, formidable y excepcional trabajo de Benjamín Álvarez, Benxa, sobre los concejos de Mieres y Lena, bajo el título de "Una comarca a punta de lápiz", auténtica joya de dibujos y textos de puño y letra. Como es lógico a nosotros nos corresponde recoger, en lo que cabe, algunos aspectos destacados del documento, porque de intentar un panegírico sobre todo el contenido, necesitaríamos más de un año de trabajo de recopilación. Por lo tanto, aquí recogemos la prueba factible correspondiente al municipio de Mieres, pero antes? Benjamín Álvarez Rodríguez "Benxa" (única ver que entrecomillaremos su especie de apodo porque él había decidido suprimir ese adorno), hijo de Manuel Álvarez de Olloniego y Perfecta Rodríguez de El Tarronal (Mieres), nació en esta villa minera en el año 1907 y falleció en Oviedo por el 1989, tras cuarenta y cinco años de matrimonio con Emilia Quintana, de cuya unión nacieron seis hijos.

29 de enero de 2017

Los efectos de la calcinación del cinabrio en el barrio de La Peña

Los malos humos de la Unión Asturiana
La Fábrica “Unión Asturiana” situada en el actual Parque de Santa Ana en La Peña. (1910-1915), MIERES (ASTURIAS). Foto Archivo.

El litigio abierto entre la empresa, dedicada a la extracción de cinabrio, y los vecinos de La Peña por los problemas medioambientales que generaba
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ángel Alfonso Rodríguez, bibliófilo y coleccionista de las cosas de Mieres, me pasa un curioso documento de su archivo que traigo a esta página para que veamos qué poco han cambiado algunas cosas. Se trata de un folleto editado en una imprenta madrileña en 1906 con en el que "La Unión Asturiana", empresa dedicada a la extracción del cinabrio, quiso dar a conocer públicamente sus razones y su posición en el litigio que habían planteado tres años atrás los vecinos de La Peña solicitando el control de los humos y gases nocivos que desprendían los hornos de calcinación que funcionaban al lado de sus casas. En efecto, el problema se arrastraba desde el 10 de junio de 1903, cuando una delegación ciudadana había acudido hasta Oviedo pidiendo al Gobernador la regulación de esta labor que perjudicaba seriamente su salud, con la demanda concreta de que se suspendiesen las emisiones durante los cuatro meses de verano, porque en esta época la sequedad del aire hacía que la contaminación fuese insoportable, o en cualquier caso se firmase un acuerdo con la empresa "El Porvenir" para aprovechar conjuntamente la chimenea por la que ésta ya evacuaba sus gases nocivos.

27 de enero de 2017

El gallego Adolfo Carballo García deambulaba por Asturias a finales del siglo XIX

Adolfito, violinista y cantor
Adolfo Carballo García, 'Adolfito', en las fotografías que le tomó Baltasar Cue-1
El gallego Adolfo Carballo García, habitual de las romerías gijonesas a su paso por Asturias en su deambular de Galicia a Cantabria, se convirtió en toda una leyenda y ejemplo histórico de músico callejero
Un mercado de la costa asturiana, de Valeriano Bécquer
http://www.lne.es
En el periódico "La Voz de Villaviciosa" del 24 de noviembre de 1897 leemos que en la villa llamaba la atención la presencia de un forastero, y que los chiquillos se habían colocado a su alrededor "creyéndolo un Adolfito pero viendo que no llevaba violín juzgaron que era un sacamuelas, charlatán o vendedor de específicos". Nos detenemos en el hecho de llamar "Adolfito" a cualquier violinista.
Y es que Adolfo Carballo García, "Adolfito", se convirtió en una leyenda, en un sinónimo de músico callejero. Fue muy popular y se ganó la vida tocando en las calles de Gijón, Villaviciosa, Llanes y por toda la costa asturiana, gallega, y de Cantabria también. Él era gallego, nacido en Santiago de Compostela en el año 1841 y murió, en el asilo de ancianos de su ciudad natal en 1904. Vivió por tanto sesenta y tres años aunque las fotografías que de él se conservan, como las que el fotógrafo llanisco Baltasar Cue le hizo en su estudio, lo representan como más anciano.

25 de enero de 2017

El enorme instinto de supervivencia del salmón en Asturias

El mes del amor del "Rey del río"
Dando gancho a un salmón peleado por Juan José Collado.    https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2016072600_42_1961426__Asturias-Socio-fundador-Sociedad-Asturiana-Pesca
Ver artículo del blog “Los salmones asturianos” http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/06/los-salmones-asturianos.html
Diciembre es el momento del solemne ritual de la reproducción de los salmones atlánticos, el denominado desove, que convierte los caudales asturianos en testigos de seducciones y romances
Concentración de salmones. https://www.ecoticias.com/naturaleza/78119/campanu-pescado-rio-Sella
http://www.lne.es
Los primeros mantos de nieve en las cumbres presagian la recta final de un otoño que, pese a todo, se resiste a finalizar. Las puras y cristalinas aguas de los ríos cantábricos se visten de gala para recibir uno de los mayores espectáculos naturales que, año tras año, tiene lugar en tierras astures: la reproducción de los salmones atlánticos. Otra de tantas riquezas que posee esta maravillosa tierra. Después de meses de espera, después de recorrer miles de kilómetros desde el Atlántico Norte, después de superar cientos de peligros y sortear todo tipo de obstáculos, los salmones asturianos han alcanzado sus zonas de desove, generalmente ubicadas en las cabeceras de los ríos.

23 de enero de 2017

La historia de la Cruz de San Salvador de Fuentes

El coleccionista de antigüedades

Después de largas negociaciones con la iglesia de San Salvador de Fuentes, Ernesto Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou e importante industrial dueño del Banco Guilhou y de la Fábrica de Mieres, además de un gran coleccionista de arte antiguo, compró la cruz en 1898 y la llevó a su finca Laclau, en el sur de Francia. WIKIPEDIA

La negociación de Ernesto Guilhou para hacerse con la Cruz de Fuentes, una pieza única del patrimonio asturiano
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Ernesto Guilhou ya ha visitado esta página en otras ocasiones y nunca para bien, al contrario que su padre Numa, un empresario honesto que decidió vivir y morir en Mieres dando trabajo a miles de familias. Don Ernesto fue otra cosa, se preocupó poco de los negocios y mucho de los casinos y la buena vida. También fue aficionado a los buenos libros y comprador de antigüedades, pero en cuanto necesitó dinero se deshizo de sus colecciones, lo que hace suponer que pensaba más en su valor monetario que en el interés cultural.