7 de mayo de 2015

El primer camino de hierro del país estuvo en Arnao (Castrillón-Asturias)

La cuna del ferrocarril español
Locomotora Eleonore, Mina de Arnao, RCAM, Muelle de San Juan de Nieva, autor desconocido. (...). Saber más...  Ferrocarriles de España. De Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares yFerrocarriles Industriales.

El hallazgo de raíles y de la caja por donde discurría y la documentación histórica disponible no dejan dudas: el primer camino de hierro del país estuvo en Arnao
El director del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, con el resto de las vías que se exponen en el museo. Propias. Un grupo de investigadores asegura haber encontrado restos de una línea que supuestamente se usó durante los años 30 del siglo XIX para transporte minero. La Vanguardia.

La Nueva España
Fue un visionario asturiano llamado Gaspar Melchor de Jovellanos quien en fecha tan temprana como 1789 recomendó dirigir la vista hacia Inglaterra, donde los industriales del país estaban empleando caminos de hierro y revolucionando con ello la rapidez y efectividad del transporte en las minas de carbón. Jovellanos describía con admiración las características de los carriles por los que se deslizaban con seguridad y rapidez las vagonetas y concluía con una advertencia que iba a caer nuevamente en saco roto: "Tales son los medios que toman las naciones ilustradas para asegurar a los efectos de su comercio una concurrencia segura y ventajosa". Tal vez había en sus palabras algo de premonitorio, pues no deja de resultar admirable, casi un asunto de justicia poética, que la tierra natal de este ilustre gijonés se haya descubierto siglos más tarde como cuna del primer ferrocarril español y precisamente en un ambiente minero, el de Arnao, que Jovellanos visitó y recomendó mejorar en sus medios de explotación.

6 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (IV)

Seres Mitológicos relacionados con el bosque
Busgosu. El «Señor de los bosques». Véase. Jesús Callejo Cabo. Guía de los seres mágicos de España: Gnomos y otros espíritus masculinos de la naturaleza. (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Los mitos y las leyendas relacionados con el bosque se han transmitido por vía oral, formando parte de un acervo legendario que constituye una más de las herencias culturales
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque, a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. (...). Saber más... Wiki El Bestiario.
Asturias Natural
El Busgosu

Es un ser mitológico controvertido, cuya presencia en el panteón mitológico asturiano ha sido negada por algunos folkloristas como Aurelio de Llano, ya que aparte de su mención en fuentes literarias de dudosa procedencia, no ha dejado rastro alguno en leyendas o relatos de la tradición oral. De ser cierta su existencia, el Busgosu sería el Señor del bosque, un personaje de aspecto semihumano, cubierto de pelo, com patas y cuernos de cabra, cuya figura se correspondería con los faunos, silvanos y sátiros de la mitología clásica grecolatina. Se dice que rapta a las mujeres para gozar de ellas en su guarida y que siente gran aversión por los cazadores y los leñadores, a los que trata de espantar o extraviar si se adentran en sus dominios. En Asturias, y según el testimonio de distintos folkloristas, recibe el nombre de Busgosu, Mofosu y Vellosu, apelativos que hacen referencia a un cuerpo cubierto de pelo o de musgo. Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu cántabro y el Basajaun o Señor de los bosques de la mitología vasca.

5 de mayo de 2015

La "basílica prerrománica" entre Oviedo y Las Regueras

San Pedro de Nora deslumbra a sus 1.200 años a pesar de torpezas y abandonos
La iglesia de San Pedro de Nora es un templo de origen prerrománico situado en la población del mismo nombre en el concejo asturiano de Las Regueras (España). Fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se encuentra a 12 km de Oviedo. Foto de Iglesia de San Pedro de Nora, M. Suar (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La basílica es fantástica con sus 1.200 años a cuestas y la saga infinita de destrucciones, abandonos y torpes reconstrucciones

La iglesia es atribuida a Tioda, el cual trabajó en el Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso II “El Casto”, monarca con el que tuvo lugar la primera etapa del arte prerrománico asturiano. La Nueva España.

La Nueva España
San Pedro de Nora es deslumbrante a la vista y más aún a la reflexión. Y es que lo que ahí está, belleza sobre belleza, es el resultado de la genialidad altomedieval y de la brutalidad acumulada después durante siglos y de siglos ¡y aun así es maravillosa! La basílica prerrománica -mejor sería decir posromana- pertenece al ciclo de Alfonso II el Casto, así que a la primera mitad del siglo IX, y ligada estrechamente a la corte, a Oviedo, desde el punto de vista estilístico, aunque la distancia, doce kilómetros, para la época era considerable. Algunos documentos y citas la ligaban a Alfonso III, hasta que en su día Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y quien mejor conocía el arte asturiano, la enlazó con Santullano, y es que presenta sus mismos rasgos y su imponente traza. También enlaza con Bendones, que, conviene recordarlo, descubrió Manzanares.

4 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (III)

Seres Mitológicos relacionados con la tierra

Talla de madera representando a un cuélebre. El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre.1​ En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. Foto: Amasuela - Luis Lafuente Agudín (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas
En la leyenda de la Ḷḷaguna´l Puertu Ḷḷeitariegus, el cuélebre es fruto de una maldición. Ilustración de Alberto Álvarez peña. (...). Saber más... Fusión Asturias.  

Asturias Natural
El Cuélebre
Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres. El mito del cuélebre es semejante al mito griego del dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, cuyo robo constituyó uno de los doce trabajos de hércules. Asimismo, el vellocino de oro robado por los argonautas también estaba custodiado por un terrible dragón cuyos ojos no conocían el sueño. Jasón logró adormecerle con el auxilio de los hechizos de su amiga, la poderosa maga Medea, y matar al dragón.

3 de mayo de 2015

El pueblo de Ablaña (Mieres), fue residencia de Alfonso II "el casto"

Ablaña del Rey Alfonso
Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo.
San Martín del Rey Aurelio recibe este nombre con todo el derecho como ya hemos visto alguna vez en estos artículos, porque, efectivamente, fue durante un tiempo la corte de este monarca. Por el mismo motivo
 Ablaña, en Mieres, debería llamarse Ablaña del Rey Alfonso, ya que también fue residencia de otro rey asturiano -el casto Alfonso II-, aunque en este caso de manera forzosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A la hora de hacer la historia de la Monarquía asturiana, la fuente fundamental son las crónicas que se escribieron para narrar los sucedidos de la época; y entre lo que cuentan, todas se detienen a narrar brevemente las biografías de nuestros regios antepasados. La mayoría se redactó varias generaciones después de que ocurriesen los hechos y por ello presentan abundantes lagunas. De las que se conservan la más antigua es la llamada Albendense, que se concluyó en noviembre del año 883 y por lo tanto parece ser la más fiable. 

2 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (II)

Seres Mitológicos relacionados con fuego del hogar
El Trasgu es un duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda. Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro colorado. Mitilogía asturiana.
Durante los siglos XVI y XVII, incluso teólogos de gran reputación estaban convencidos de que los duendes eran una categoría de demonios menores y domésticos
Uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana, el trasgo o trasgu es un duende pequeño, a veces representado con rabo y cuernos. marsellaviana.freehostia
Asturias Natural

El Trasgu. Es un duende pequeño, de apariencia humana, que viste blusa y gorro colorado y que suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada. Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas a los habitantes de la casa, romper cacharros, asustar al ganado en las cuadras y hacer ruidos nocturnos por el desván. El trasgu es un duende familiar, y es muy difícil deshacerse de él.

1 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (I)

Seres de leyendas y Mitológicos
Las Xanas y las Sirenas - “Hilas y ninfas” de John William Waterhouse (1849-1917), se pintó en 1896 y representa la escena en la que el apuesto Hilas va a por agua a un lago y se encuentra con unas ninfas que, prendadas de su belleza, le seducen y atraen hacia ellas, en el agua, donde muere ahogado. Twitter. Laura Franch

El 
mito es un relato que versa sobre el nacimiento, la vida o algunos hechos de los antiguos dioses, semidioses, héroes y otros personajes que representan a fuerzas de la naturaleza y que era creído antes de la propagación del cristianismo

Dibujo de J. A Moro. Mitología asturiana - Diañu Burlón. Todocolección.

Asturias Natural.
El mito es un relato que versa sobre el nacimiento, la vida o algunos hechos de los antiguos dioses, semidioses, héroes y otros personajes que representan a fuerzas de la naturaleza y que era creído antes de la propagación del cristianismo. Una vez que pierde su vigencia mágico-religiosa se convierte en leyenda, cuyo contenido aún puede ser tenido como posible por la comunidad que la transmite.

29 de abril de 2015

Santiago Jaraba Leal, el andaluz «seducido» por esta tierra

Kaniska, el mago cordobés que se enamoró en Turón
Cartel anunciador del mago "Kanisca" en los últimos años. Saber más... Ver enlace.
El prestidigitador andaluz, estrella del circo, tuvo unas jornadas de magia en su honor en Mieres
Kaniska, poco antes de su fallecimiento. FERNANDO GEIJO. (LNE)
La Nueva España
Se ve, se descubre a primera vista, que en el ambiente familiar, representado por sus hijas Marta y Nieves, se respira admiración y un gran cariño por su padre, el prestidigitador cordobés que se enamoró en Turón y se enamoró de esta tierra, hasta el punto de quedarse para siempre sin abandonar su querida profesión y dejar sentada, con su mujer Nieves, la semilla de otros dos hijos, esta vez varones, Andrés y José Luis. Eran tiempos de los años cincuenta cuando Santiago Jaraba Leal, en el DNI, pero "Kaniska" como nombre artístico, viajaba por toda España con el circo del padre de Ángel Cristo, al igual que lo había hecho con el espectáculo de Manolita Chen o el Circo París, habiendo conocido a otros grandes de la "pista" como los hermanos Tonetti e incluso al superfamoso Andrés Pajares que por aquel entonces figuraba en nómina como payaso.