7 de abril de 2013

Mieres, violento incendio en la C/ Camposagrado en 1909

La casa en llamas
Calle Camposagrado de Mieres a principios del siglo XX. Hoy  Calle/ Manuel Llaneza. (Foto Archivo)
Don Luis Álvarez Close, nombrado alcalde de la villa del Caudal en 1909, no pudo tener peor estreno. Había tomado posesión el día 23 de mayo y, cuando no habían transcurrido 48 horas, ya tuvo que asistir a un siniestro que llegó hasta las páginas de sucesos de los diarios nacionales
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Muchos coincidieron en los titulares: «En Mieres un violento incendio ha destruido el mejor edificio del pueblo. Afortunadamente no hubo desgracias personales». A fuerza de revisar papeles viejos para rescatar las pequeñas historias que traigo a estos artículos, tenía que toparme tarde o temprano con la noticia y, cuando esto ocurrió, como comprenderán, ya no tuve más remedio que investigar qué es lo que había pasado aquella tarde. Se lo cuento a continuación, porque además del interés que pueda tener el hecho en sí mismo, las informaciones que se proporcionaron en aquel momento y el tono empleado por los informadores constituyen un magnífico documento para ejemplificar cómo funcionaba aquella sociedad en la que las diferencias entre ricos y pobres y el papel secundario que desempeñaban las mujeres en la vida cotidiana quedaban en evidencia cuando ocurrían estas cosas. La casa pertenecía a Vicente Menéndez y se levantaba en la arteria principal de la población, la calle de Camposagrado; seguramente no erraban mucho quienes escribieron entonces que era su mejor edificio. 

«Pepe el del Popular»

Historia de Pepe, el cautivador 
José Pérez Díaz, 'Pepe el del popular' antes de su fuga. El Cierre Digital
José Pérez recorrió Asturias en un Seat 600 vendiendo ceniceros antes de hacerse conocido como comercial de banca en Tineo y Cangas
José Pérez Díaz, «Pepe el del Popular». LNE
La Nueva España
El presunto estafador tiene clavada la espina de no haber estado junto a su madre cuando ésta murió, dos años después de su huida. La gran espina clavada de José Pérez Díaz, «Pepe el del Popular», es no haber estado junto a su madre cuando ella falleció en 1993, dos años después de haber emprendido la huida tras cometer presuntamente un desfalco de 6.050 millones de pesetas en la sucursal del Banco Popular que dirigía en Puertochico, Santander. La biografía de Pepe el del Popular (Linares, en el concejo de Allande, 1951), fue detenido el miércoles 25 de marzo del año 2009 en México tras 18 años de escapada, es la de un cautivador.

José Manuel Fuente Lavandera

«El Tarangu», la pesadilla del Caníbal
José Manuel Fuente Lavandera. Dicho así muchas personas estarán perdidas, pero si citamos su apodo “El Tarangu”, todo cambia. El Tarangu, mote que heredó y por el que también conocían a su abuelo y a su padre, empezó a correr en Club Ciclista la Tenderina de Oviedo, pasó a profesionales en 1970 con 24 años en el equipo Karpy. Cobraba 4.000 pesetas al mes y 7 pesetas por cada kilómetro que hacía; se dio a conocer tras ese mismo año, terminar como primer neoprofesional de la Vuelta a España. Ese hecho no pasó desapercibido para los equipos y uno de los grandes conjuntos del pelotón, el KAS, se hizo con este prometedor ciclista. 1971 se presentaba un año lleno de ilusión para el joven ciclista asturiano, pero las cosas no empezaron todo lo bien que esperaba. Termina la Vuelta a España en una discreta 54º posición, pasando sin pena ni gloria por la ronda española. Pero El Tarangu desembarcaba en Italia ante un bonito reto. Era su primer Giro de Italia y no se podía ni imaginar que sería el año en que empezaría a escribir la leyenda de El Tarangu con la corsa rosa. Sin opciones en la general se dedicó a buscar su etapa. Le llegó en la décima etapa con llegada a Pian del Falco di Sestola. Desde ese momento se puso a puntuar en todos los puertos de montaña posibles, para enfundarse su primer Gran Premio de la Montaña.

6 de abril de 2013

Eduardo Llanos y Álvarez de las Asturias

Eduardo Llanos: de Chile a Inglaterra
Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias. (12 de agosto de 1833 — 4 de marzo de 1927).Iquique, 23 de octubre de 1878. Archivo: Familia Noriega (Corao). Saber más... Sociedad Perriniana de Corao, en el valle del Güeña.

Natural de Corao, trabajó como administrador de obras públicas en el país andino y ejerció como mediador en diversos conflictos territoriales
Eduardo Llanos el español cuyo paso por Chile lo transforma en uno de los más importantes y señeros iconos patrios de nuestro país. Saber más... valparaiso-1851
La Nueva España.
Eduardo Llanos es un indiano, no del todo infrecuente, que aprovecha el puente de las Américas, en su caso de Chile, para realizar sus actividades en el Viejo Continente, en Inglaterra. Es un poco como las quintas o «chalets» que los indianos construyen a su regreso a la patria, y que eran imitación de los palacetes franceses que afrancesados ilustrados trasladaron a las Indias y los indianos, tal vez no tan ilustrados, y afrancesados de oídas, volvieron a edificar en las quintanas rústicas, y no quedaron tan mal aquellas construcciones, ya que se integraron en el paisaje con la palmera incluida, según reconoce Enrique R. Balbín. Eduardo Llanos emigró de Asturias a Chile, y de Chile volvió a Inglaterra. Se dice que Chile, junto con Argentina, es la República más «europea» de América del Sur. Mal asunto ser tan «europeo», y más cuando el «europeísmo» no pasa de afrancesamiento. Lo mismo les sucede a los catalanes, que, según Salvador de Madariaga, se consideraban los más «europeos» de España, cuando a la vista está que sólo son imitadores que pretenden aparentar lo que no son. 

El cebro, un équido en las praderas de la Asturias medieval

El cebro, un enigma zoológico
El cebro era un animal que vivió en nuestra península hasta hace muy pocos siglos, se extinguió al final de la Edad Media debido a la caza. Se cree que el propio rey Fernando el Católico era aficionado a cazarlos. Saber más... Facebook. Mastín Leonés
La toponimia ha conservado en Ibias, Salas, Gijón y Piloña la memoria de un équido salvaje ibérico que se extinguió en el siglo XVI y cuya identidad ha estado rodeada de misterio

Recreación del Cebro. (LNE). 
Las praderas de la Asturias medieval albergaron a un gran herbívoro que desapareció sin dejar apenas rastro. Su huella fue más consistente en otros puntos de la península Ibérica, pero, aún así, este animal se extinguió en el siglo XVI sin que la Ciencia tuviese conocimiento de su existencia. Fray Martín Sarmiento intuyó de qué se trataba en un trabajo escrito en 1571 pero que permaneció inédito -y, por tanto, ignorado- hasta el año pasado. Así, el primero en reivindicarlo públicamente, en los años cincuenta del siglo pasado, fue el destacado naturalista y microbiólogo barcelonés Dimas Fernández-Galiano, cuya propuesta fue recibida con incredulidad y fue desechada. Ahora, el zoólogo Carlos Nores, profesor titular del departamento de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, recoge el testigo y desentraña, en un libro ya muy avanzado, este interesante caso de criptozoología: el cebro.

Miguel Ángel de Blas uno de los mayores expertos nacionales en monumentos megalíticos

Desenterrando nuestras raíces

Miguel Ángel de Blas. MIKI LÓPEZ. Saber más... La Nueva España.

A Miguel Ángel de Blas, arqueólogo y catedrático de la Universidad de Oviedo, debemos la mayor parte de lo que se sabe sobre la Prehistoria de Asturias

Miguel Ángel de Blas sale de la mina de cobre del Aramo tras realizar una de sus investigaciones. | M. F. D. La Nueva España.

La Nueva España
La Asociación Serondaya, radicada en Cenera, nació como una apuesta personal del escritor Fulgencio Argüelles en otoño de 2005 y ya se ha convertido en la segunda más importante del concejo de Mieres, superando holgadamente los 400 socios. Algo sorprendente si se tiene en cuenta la coyuntura que estamos viviendo, donde la crisis, que no respeta nada, se ceba también con los proyectos culturales. Uno de sus proyectos más recientes es la entrega de unos premios a la innovación cultural para cuatro categorías: Artes, Letras, Gastronomía, y Ciencias de la Cultura Humana. He tenido el honor de formar parte del jurado que ha concedido este último a la Fundación Belenos, como ya se hizo público por la prensa. 

Los arqueólogos Ángel Villa Valdés y Miguel Ángel de Blas Cortina en el Museo Arqueológico de Asturias. ¿Cómo era el mundo de quienes habitaban el actual territorio de Asturias hace más de 10.000 años? Los prehistoriadores han descrito a esas comunidades dispersas de cazadores, pescadores y recolectores que se refugiaban en cuevas o abrigos próximos a los ríos. (…). Saber más… El Comercio

Ellos se llevaron el galardón, pero quienes tomamos la decisión también obtuvimos la satisfacción de haber pasado unos buenos momentos en torno a una mesa de trabajo y condumio. Hoy quiero dedicar esta página a uno de los contertulios de aquella tarde, el arqueólogo y catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas, al que debemos la mayor parte de lo que se sabe sobre la Prehistoria reciente de Asturias, una disciplina a la que ha dedicado casi toda su vida continuando el camino abierto por su maestro José Manuel González. Junto al recordado profesor, él empezó a recorrer nuestros montes, ayudando a elaborar los primeros listados de castros y túmulos que, aún hoy, sirven de base a quienes quieren estudiar estas épocas. Cuando aquel falleció en 1977, Miguel Ángel de Blas recogió un testigo que ya no ha abandonado y que le ha convertido en uno de los mayores expertos nacionales en monumentos megalíticos. En la larga relación de sus excavaciones destacan las que dirigió en las necrópolis de los montes Areo y Deva y las minas de cobre de El Milagro y El Aramo. 

Esqueleto encontrado en la campaña arqueológica de 2006. (Fuente: de Blas Cortina, 2006). Las minas de cobre y cobalto del Araño (Asturias). están diseminadas a lo largo de la ladera, desde los 709 metros de cota de la bocamina más moderna, el conocido como Socavón de Rioseco, hasta llegar a las labores más antiguas, cuya ubicación más alta se sitúa a cota de 1231 metros. Saber más… Ver trabajo finde máster en PDF de ÁNGEL MASEDA ÁLVAREZ

Hoy vamos a detenernos en este último cordal, que separa los valles de Lena y Quirós, para que ustedes conozcan uno de los frutos de su trabajo: la confirmación de que una alineación de pequeñas estelas de piedra hincadas en la tierra y dispuestas en línea curva que se encuentran en el lugar de Los Fitos fue una obra intencionada de nuestros antepasados de hace 6.000 años, que las colocaron así con una finalidad ritual. Y queremos destacar esta estructura ceremonial porque su existencia es poco frecuente en España. El profesor pudo identificar y estudiar este lugar en el curso de las campañas que dirigió en los altos de La Cobertoria entre 1980 y 1986, junto a los yacimientos de La Mata´l Casare, el prau Llagüezos y La Collá Cimera, todos situados entre los 1.225 y los 1.330 metros de altitud en una zona que registra bajas temperaturas durante la mayor parte del año y soporta frecuentes nevadas. En el paraje de Los Fitos se encuentra también otro de estos túmulos, como veremos más abajo, pero vamos a empezar por el monumento más llamativo, que hace volar nuestra imaginación hasta el famoso conjunto inglés de Stonehenge: se trata de un semicírculo formado por pequeñas estelas de arenisca y emplazado sobre un pequeño resalte del terreno que mira al mediodía. 

(...). En esta foto se puede ver el gran escenario de la explotación de las Minas de Cobre y de Cobalto de Texeo. En la parte baja izquierda, el poblado minero de Rioseco, que se remonta - en su 1ª fase - a 1892. Por encima las instalaciones de tratamiento del mineral de la época moderna. El canal por donde bajaba el mineral a través de los cables aéreos desde los pisos 1º y 2º. Y, en el anfiteatro los pisos 1; 2º 3º y 4º, donde se encuentra "El Socavón" (...). Saber más… Historia yPatrimonio de Riosa. 

Su diámetro es algo menor de 15 metros y las piedras hincadas aunque están ligeramente redondeadas en su extremo superior son irregulares y tienen una altura similar; la mayor, situada en el centro, apenas levanta 80 centímetros sobre el terreno. Cuando el investigador las vio por primera vez aún estaban en pie 16 y se notaban en el terreno los huecos en los que habían estado situadas otras que se diseminaban por el paraje inmediato. Como suele suceder en la mayor parte de estos yacimientos, los buscadores de tesoros ya lo habían visitado, seguramente en varias ocasiones a lo largo de la historia, aunque la evidencia más reciente la había dejado un ayalguero a mediados del siglo XX abriendo una trinchera exterior a un par de metros de la línea de piedras. Miguel Ángel de Blas procedió a su excavación en los veranos de 1981 y 1982, encontrando en el centro del semicírculo restos de un fuego antiquísimo y algunos útiles de piedra. Hace pocos años se podría deducir poca cosa de estos restos, pero ahora la arqueología, ayudada por otras ciencias, se ha convertido en una ciencia exacta a la hora de establecer los datos que luego deben interpretarse. 

Miguel Ángel de Blas es uno de los principales conocedores de las minas prehistóricas de cobre de Texeo, en la parte riosana de la sierra del Aramo. Saber más… El Comercio 

De manera que el profesor pudo determinar de donde procedía la madera que se había quemado allí a partir de sus cenizas, encontrando que, junto a otras especies, la mayor parte eran ramas de castaño y de encina, y que esta última seguramente había sido llevada hasta allí desde una cota mucho más baja de la montaña. En cuanto a los restos materiales, se trata de pequeños fragmentos -lascas- de cuarcita, silex, cuarzo blanco y cristal de roca, como los que aparecen en otros yacimientos megalíticos similares y que estarían destinados a preparar para el curtido las pieles que vestían y con las que también formaban sus cabañas. De nuevo volvemos a sorprendernos al leer que ya es posible determinar con exactitud el lugar del que salieron algunas de esas piedras, que se obtuvieron, al menos en un caso, nada menos que en la depresión del río Piloña, a 50 kilómetros en línea recta de las alturas del Aramo, lo que prueba como se desplazaban los grupos que levantaron este monumento. En cuanto al túmulo, ya les he contado en otras ocasiones que estas estructuras se empleaban como enterramientos y que están formados por una acumulación de tierra o piedras en cuyo centro se colocaba una pequeña cámara formada por lajas de piedra hincadas cubiertas por otra mayor para formar una especie de caja donde se depositaba el cadáver, casi siempre acompañado por un pequeño ajuar que debía acompañarlo al otro mundo. Este tipo de monumentos sí son relativamente frecuentes en lo alto de nuestros cordales y en el momento actual debemos al profesor de Blas la mayor parte de los estudios que se han realizado sobre ellos en Asturias.  
Miguel Ángel de Blas, catedrático de Prehistoria. Ver enlace. Cronistas Oficiales.
El de Los Fitos se colocó 2.000 años más tarde que el semicírculo de piedras hincadas, sobre un espolón rocoso en la ladera desde donde se domina una amplísima panorámica sobre los montes de los alrededores. Tiene forma de elipse irregular, de 10 por 8 metros y está formado por lajas pétreas que se fueron colocando cuidadosamente desde el centro hacia el exterior a la manera de escamas, con una pequeña prolongación de 1,50 metros que tal vez fuese una entrada ritual al monumento, ya que si se traza una línea imaginaria desde ella, iremos a enlazar con el semicírculo de piedras que hemos visto antes, lo que abre la posibilidad de que se hubiese hecho ex profeso para vincular el túmulo con el antiguo complejo que convertía en sagrado al lugar. Miguel Ángel de Blas señala también la originalidad de dos alineamientos de bloques en curva que enmarcan un lado de la cámara, sin que tengan ninguna finalidad arquitectónica, lo que hace suponer que también obedecían a un simbolismo que se nos escapa.Por aquí pasaron de nuevo los saqueadores y en fecha tan cercana como los años 70, uno de ellos encontró un hacha de bronce y un fragmento de piedra de lo que se conoce como «brazal de arquero», que afortunadamente pudo recuperar el arqueólogo gracias a la generosidad de don Isaac Antolín, que conservaba las piezas en el cercano palacio de Llanuces.

D. Miguel Ángel de Blas Cortina, fue el director de las Campañas Arqueológicas llevadas a cabo en el interior de las minas de Texeo en los años 1987 y 2005-2006. Saber más…Historia y Patrimonio de Riosa.

Los brazales son pequeñas piezas alargadas con dos orificios en sus extremos, por ellos pasaba una tira de cuero para que se pudiesen colocar en la muñeca y así amortiguar el impacto de la cuerda cuando se disparaba una flecha. Son raros en la Cornisa Cantábrica y el de Los Fitos es único en Asturias; parece que se fabricó específicamente para formar parte del rito funeral de un personaje señalado y nunca se pensó en usarlo de otra manera; luego la suerte quiso que en la excavación de 1982 se localizase en el túmulo el pedazo que le faltaba y así pudo reconstruirse por completo. A poca distancia, en la Mata´l Casare, Miguel Ángel de Blas halló también un extraordinario anillo de oro en otra tumba protohistórica, lo que señala la categoría de quienes fueron sepultados en esta zona de alta montaña y la importancia que llegó a alcanzar a pesar de su mala climatología. Ahora queda plantearse por qué se construyeron estos monumentos. Parece aceptado que se trata de estructuras sagradas relacionadas con la muerte, algo que en el caso del túmulo es indudable, aunque en el caso de La Cobertoria la elección del lugar también se relaciona con el carácter simbólico del propio terreno y el control territorial de quienes lo levantaron, unas gentes que desde la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo estaban explotando las minas de cobre que abrieron en el mismo cordal, apenas a una hora de marcha de los enterramientos... pero esta historia la dejamos para otro día.

Los Cráneos 1; 2 y 3 fueron hallados en la Galería de San Alejandro y el nº 4, en la galería de San Vicente. Los tres primeros pertenecen a una raza determinada y el 4º a otra muy diferente. También se pueden ver, en la figura nº 5, un ejemplar de pico de asta de ciervo que utilizaban los mineros prehistóricos para atacar las rocas blandas. En las figuras nº 6 y nº 7, podemos ver los martillos y en la nº 8 un ejemplo de cuña. Saber más… Historia y Patrimonio de Riosa.

FUENTE:  ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-11-2012. Ver enlace
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Miguel Ángel de Blas Cortina se licenció en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad de Oviedo en el año 1972, fecha en la que también inició una labor docente que se ha prolongado durante más de cuarenta años. Premio extraordinario de Doctorado en 1976 y Premio Diputación de Asturias (1977), dirigió desde entonces multitud de excavaciones arqueológicas en yacimientos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Bronce y Cultura Castreña. Sus investigaciones supusieron el reconocimiento de seis sexenios de investigación, centrados preferentemente en la neolitización y megalitismo, la formación y desarrollo de las sociedades metalúrgicas, minería prehistórica y el arte rupestre post-paleolítico. También publicó un ingente número de artículos de investigación y capítulos de libros (que rondan las 150 referencias) y de libros. Entre estos últimos, están algunas obras de referencia en el noroeste hispano como la Prehistoria Reciente en Asturias (1983), o la Historia Primitiva de Asturias (1989). De los primeros recolectores a los primeros metalúrgicos (1989). Como miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, ha coordinado y participado en un extenso número de coloquios que además se publicaron en una serie editada por esta prestigiosa institución: De neandertales a albiones. Cuatro lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias; Expresión simbólica y territorial: los cursos fluviales y el arte paleolítico; De cuevas y castros: cuatro líneas de trabajos sobre fases paleolíticas, protohistóricas y antiguas en Asturias; Cobre y oro: minería y metalurgia en la Asturias prehistórica y antigua. Recientemente, ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación Valdés-Salas. FUENTE: Castros de Asturias.

EL BLOG DEACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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3 de abril de 2013

Un escritor «PREMIO NOVEL» y «MALEDUCADO» con Asturias

Don Camilo y las gallinas 
Captura de pantalla de la portada del libro: “La Familia Pascual Duarte”. Camilo José Cela (Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916 La Coruña, 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Conviene que la importancia real de su obra literaria no se vea demasiado afectada por el personaje; sobre todo, por su imagen pública, repleta de anécdotas, reales o apócrifas. Seguir leyendo... Libertad Digital.

En enero de 1983 alguien leyó con retraso el número quince de la revista «Los Cuadernos del Norte», editada por la Caja de Ahorros de Asturias y dirigida por el escritor Juan Cueto, que correspondía a los meses de septiembre y octubre del año anterior y estaba dedicada al 40.º aniversario de la novela de Camilo José Cela «La familia de Pascual Duarte»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

El plato fuerte de aquella publicación estribaba en dos artículos firmados por el propio autor homenajeado. En el primero, según su estilo provocador, manifestaba que ya empezaba a hartarse de Pascual Duarte y su familia, y en el otro, titulado «El jardín del ábaco», introducía una frase que el alarmado lector tardío fue el primero en encontrar insultante abriendo la puerta a un verdadero escándalo en cuanto la reprodujo el diario conservador «Región», de Oviedo. «Los Cuadernos del Norte», editados por la Caja de Ahorros de Asturias, eran entonces una de las revistas literarias más prestigiosas del país, con una tirada que rondaba los 12.000 ejemplares y una periodicidad bimensual y la polémica venía de una afirmación que Cela ponía en su artículo en boca de una ciudadana ovetense: «¿Que la Virgen de Covadonga es pequeñina y galana? ¡Pues que se joda!»

Los niños de las cuencas mineras en los años sesenta

Entre los frailes, las revistas picantes y los primeros toletazos 
Clase de 2ºB, del colegio los frailes de Mieres, hacia el año 1967. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La simpleza era el gran rasgo que dominaba el día a día de los niños de las cuencas mineras en los años sesenta
Niños en un coro de La Salle. La Nueva España.
La Nueva España
En la memoria del franquismo abundan recuerdos de muertes, cárceles y represión y menudean otros de aquellos que añoran el tiempo en el que ellos ayudaron a tener por el mango la sartén con la que se frió este país. También hay episodios de historiadores que aportan sus investigaciones para ayudar a conocer cómo se desarrolló este período, ya lejano en el tiempo, pero aún muy próximo en el comportamiento de algunas instituciones. Yo debería traerles hoy la reseña de cualquier capítulo sacado de las hemerotecas, pero en vez de buscar en los archivos de prensa he preferido hacerlo en mis propios recuerdos y contarles algunas anécdotas que no tienen ni más ni menos valor que el de ejemplificar cómo fueron los días de un español vulgar que vivió su niñez en los años 60; algo que, dicho sea de paso, también ayuda a hacer historia de la vida cotidiana, que es la más válida de las historias. Si me obligasen a elegir una palabra para definir aquellos años, me quedaría con la simpleza. Todo era tan sencillo y tan plano como la línea política del Régimen, y se daba por supuesto que cada cual tenía su sitio: las niñas se educaban para ser compañeras del varón y buenas amas de casa, y los niños, para ser los sostenedores del hogar, ganando el salario con sus manos, si eran de familia humilde, y como directivos de lo que fuese, si sus padres tenían más posibles o ejercían alguna autoridad en la jerarquía del sistema.