2 de mayo de 2024

La historia del "Winnipeg"

"Éramos una gran familia", el barco que llevó al exilio a cientos de represaliados españoles
Refugiados españoles del barco Winnipeg a su llegada a Chile. Prezi.
El 4 de agosto de 1939, tras la derrota del bando republicano en la guerra civil, cientos de familias españolas que se habían exiliado y malvivían en campos de concentración franceses se subieron a un viejo carguero para huir a Chile. Y aquel plan tenía un padre: el poeta Pablo Neruda. Esta es una historia en la que la solidaridad le gana el pulso al dolor
Vista general del barco francés Winnipeg. Agrupación Winnipeg - Agrupación Winnipeg. Este archivo ha sido publicado en Wikimedia Commons gracias a una colaboración entre el Centro Cultural de España en Santiago y Wikimedia Chile. El SS Winnipeg fue un barco paquebote mixto francés construido en 1918, y botado en 1919.​ Su importancia radica en haber realizado un viaje llevando a bordo a más de 2000 refugiados republicanos españoles que eligieron Chile como su país de asilo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Público
Todas las historias de guerra están marcadas por la crueldad y el sufrimiento. Algunas, sin embargo, escapan de los renglones y avanzan en dirección contraria, como si alguien las hubiera escrito al revés. Esta es una de ellas. Lola Patau tenía cinco años cuando se subió con su madre y su padre al barco que le cambió la vida. En abril de 2023, a los 88, cuando descolgó la llamada de Público y le preguntan por ese viaje colmado de incertidumbres, respondió con un entusiasmo implacable: "Fue una gran aventura".

1 de mayo de 2024

El líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias

Vicente Madera, del amarillo al azul mahón
Vicente Madera Peña. líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias. José Carlos Álvarez. Pueblos de España (Pola de Lena).
El líder del Sindicato Católico de Obreros Mineros de Asturias acabó aceptando sin reparos en 1937 la Jefatura de Falange Española en Moreda y llegó a ser alcalde de Aller, procurador en Cortes y diputado provincial
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Después de dos días de juicio, el 13 de agosto de 1920 un Tribunal popular se reunió a puerta cerrada para decidir su veredicto sobre la responsabilidad de Vicente Madera en los llamados «sucesos de Moreda». Se juzgaba entonces lo ocurrido cuatro meses atrás (el domingo 11 de abril) "la población allerana se había convertido en un infierno por el enfrentamiento entre católicos y socialistas, con un balance de 11 muertos y 35 heridos por arma de fuego". La primera víctima había sido Camilo Madera, hermano de Vicente, el dirigente del Sindicato amarillo, y desde ese momento la venganza de sus partidarios ayudados por la Guardia Civil de Caborana se había prolongado varias horas sin distinguir sexos ni edades. Reanudada la vista, el presidente de aquel Jurado, con voz clara y potente hizo pública la inculpabilidad del acusado y en consecuencia se dictó sentencia absolutoria. La crónica publicada por el «ABC» al día siguiente, se cerró con la información de que «al salir de la Audiencia el procesado, grupos de obreros le aclaman con entusiasmo, dándose asimismo muchos vivas al abogado defensor señor Arango»

30 de abril de 2024

El "grisú" diezmo la vida de «12 mineros» en junio de 1894 en Caborana (Aller)

La catástrofe de la mina Legalidad Montañesa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El accidente no del todo esclarecido que costó la vida a doce mineros el 25 de junio de 1894
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En julio de 2023 se cumplió el centenario de una de las grandes catástrofes de la minería asturiana: la ocurrida en Baltasara el lunes 16 de julio de 1923 con un balance de trece muertos. Pero esta solo fue una más de la larga. La siniestra lista que encabeza el accidente de mina Esperanza en Boo con treinta víctimas el 2 de enero de 1889, y cierra en el tiempo el de Nicolasa el 31 de agosto de 1995 con otros catorce hombres fallecidos. Desgraciadamente tampoco estos fueron los últimos, pero ahora me estoy refiriendo solo a los accidentes más significativos por sus cifras entre la enorme sucesión de víctimas que nunca ha dejado de producirse desde el origen de nuestra industrialización. 

27 de abril de 2024

Una necrópolis tardorromana de gran importancia para Asturias

¿Qué hay bajo el montículo del aparcamiento de Parque Principado?
(...). La tumba recreada es la número 1, que se reconstruyó parcialmente, incorporando elementos originales de la tumba, con reproducciones de objetos y de las ofrendas, así como del cuerpo amortajado que se depositó en su interior y que no se conservó por la acidez del suelo. (...). Saber más... ASTURES.
Durante la construcción del complejo, hace más de un cuarto de siglo, se localizó la necrópolis tardorromana de Paredes. El hallazgo fue puesto en valor y se protegió frente a la urbanización del espacio, pero la mayoría de asturianos que van de compras ignoran su magnitud
La zona de la necrópolis se encuentra aislada del aparcamiento del centro comercial. GOOGLE MAPS. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
En el aparcamiento del centro comercial Parque Principado, al que cada día acuden cientos de asturianos, se puede observar a simple vista un pequeño montículo aislado de las plazas de estacionamiento que llama la atención de quienes entran por la parte norte. Pero, ¿a qué se debe la conservación de esa zona verde con cubos en mitad de un párking? No es un capricho de los constructores ni tiene nada que ver con asuntos de diseño. "Bajo esos mil metros cuadrados de superficie se encuentran los restos de la necrópolis tardorromana de Paredes, un hallazgo de gran importancia histórica para Asturias que muchos desconocen pese a encontrarse en uno de los lugares más transitados de la región".

24 de abril de 2024

Periodos poco conocidos de Asturias

Vestigios de un tiempo oscuro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las escasas certezas materiales que se pueden encontrar en los valles mineros entre la caída del Imperio Romano y el año mil después de Cristo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A pesar de los avances de la investigación, en el pasado de Asturias existen todavía algunos periodos muy poco conocidos, sobre todo en los siglos que median entre la caída de Roma y el año mil. Esta carencia se acentúa en la Montaña Central, incluso en lugares tan estudiados como la vía de la Carisa, donde aún no se ha podido determinar con certeza quién y para qué se levantaron las fortificaciones del Homón de Faro datadas por las pruebas de carbono-14 entre los siglos VII y VIII. Desconocemos prácticamente todo lo que ocurrió aquí en esas centurias, y la cosa tampoco mejora mucho en las dos siguientes, ya que los hallazgos son escasos y en ocasiones no coinciden con lo que se escribió a posteriori en unas crónicas condicionadas por intereses del momento, de modo que la historia de las cuencas mineras en el periodo de la monarquía asturiana aún está por hacer.

22 de abril de 2024

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor. Vapor de ruedas Piles. Colección de Don José Lledó Calabuig. (...). En 1844 se incorporó al servicio el buque Piles, un vapor de ruedas construido en 1840 en Burdeos (Francia). Con unas dimensiones de 48 metros de eslora, 8 metros de manga y 4 metros de puntal, este navío fue armado con 6 cañones. En 1886 fue transformado en un buque hidrográfico y sirvió hasta 1889. (...). Fuentes: Todoavante.es. Bitácora del Grumete.

El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
Río Piles. Posesión de Dons Senén Tunquera. E.D. Benigno Fernández. Gijón (Asturias). Todocolección.
La Nueva España.
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. «En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal».

21 de abril de 2024

Los siniestros más "graves" de la flota asturiana en el siglo XIX

Los naufragios, la cara negra de la navegación
En Asturias el primer barco de vapor llegó en 1857. (Libro "Asturias y La Mar". página 611. Foto Archivo.
De los 236 buques que constituyeron la flota asturiana de vela en el siglo XIX, al menos 72 terminaron sus días por naufragios
Fragata navegando con fuerte viento y mar gruesa. (Libro "Asturias y La Mar". página 609. 
Foto Archivo.
Asturias y la Mar-El Blog de Acebedo. 
Los 72 naufragios de la flota asturiana en el siglo XIX, es una proporción muy elevada que evita insistir en el riesgo cierto que comportaba la navegación a vela. En una época en la a bordo sólo se disponía del compás, el barómetro y el sextante como únicos instrumentos que auxiliaban en la navegación, los temporales y malas mares hacían estragos en aquellos buques abandonados a su suerte. Afortunadamente, en la mayoría de los naufragios registrados en la flota mercante asturiana, la tripulación pudo ponerse a salvo, pero "hubo siniestros en los que con el barco desaparecieron todos o gran parte de sus tripulantes".

20 de abril de 2024

La popular zona y llena de vida de extramuros

Por qué desapareció el «barrio rojo» de Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Auge y caída de la Puerta Nueva, una populosa zona que creció extramuros, en la que abundaban los prostíbulos, y de la que apenas queda rastro
Una imagen de la década de los años 20 del siglo XX que muestra el barrio de la Puerta Nueva de Oviedo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.
A veces los nombres de los lugares son solo eso, nombres que permanecen fijos en el tiempo cuando todo lo demás ha desaparecido. Es el caso de la Puerta Nueva, el barrio que tomó el nombre de uno de los pasos de la antigua muralla medieval. En ella terminaba desde la época medieval el barrio de Cimadevilla (donde hoy está la plaza del Ayuntamiento) y comenzaba la vida extramuros.