21 de marzo de 2019

Un discurso polémico

El presidente de las cortes Julián Besteiro en Mieres en el año 1933
Julián Basteiro en 1931. Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21 de septiembre de 1870 - Carmona, 27 de septiembre de 1940) fue un catedrático y político español, presidente de las Cortes durante la Segunda República, y también del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.(...). Saber más... WIKIPEDIA.
La calle Manuel Llaneza y el discurso que levantó polémica a nivel nacional
La Calle Manuel Llaneza de Mieres. Facebook: Mieres Recuerdos.
Mieres Recuerdos.
El día uno de julio de 1933, a las 6 de la tarde, tal y como estaba anunciada su llegada a nuestra villa, llegó el presidente de las Cortes Constituyentes, Julián Besteiro el cual vendría acompañado de varios diputados socialistas, entre ellos Saborit y con el fin de asistir al acto de descubrir una placa que daría el nombre de Manuel Llaneza a la calle que hasta hacía poco se llamaba de Camposagrado. Previamente a su llegada a Mieres, almorzó en el puerto de Pajares el presidente la Cámara, que venía acompañado de una caravana de automóviles ocupados por miembros del partido socialista y que además fue reforzada con más coches de gentes que los habían ido a esperar.
Teodomiro Menéndez Fernández; Oviedo, 1879 - Madrid, 1978) Político español. Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y destacado dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), figuró entre los responsables de la huelga ferroviaria de Asturias en junio de 1917. (...). Saber más... Biografías y Vidas.
Una vez en Mieres, el presidente Besteiro se dirigió al Ayuntamiento, y desde uno de sus balcones dirigió la palabra a todos los que le habían esperado. Ese domingo, y desde primeras horas de la mañana, desde distintos pueblos de la provincia llegaron numerosas comisiones, socialistas, aunque restó mucho público el fuerte y continuo aguacero que en la tarde anterior cayó. Muy cerca de las once de la mañana, llegaba a la antigua calle de Camposagrado y al lugar donde se había colocado la placa que daría el nombre de Manuel Llaneza a la misma, la manifestación organizada en la Casa del Pueblo, al frente de la cual iba la banda municipal de música, las banderas de la Agrupación Socialista de Mieres y la del sindicato minero, organizaciones ambas a las que había pertenecido el homenajeado, y la presidencia formada por Besteiro, Saborit, Teodomiro Menéndez, Ramón G. Peña otros. A la tribuna en aquel lugar instalada subieron Besteiro, Peña, además de miembros de la comisión organizadora y banderas.
Ramón González Peña (11-07-1888, Valduno-Las Regueras, Asturias – 27-07-1952, México DF). Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Desde allí hizo uso de la palabra el señor Besteiro, el cual ensalzó la figura de Llaneza, recordando el momento en que él lo conoció, que fue en un congreso celebrado en el año 1912. Hasta esa parte todo fue correcto, pero una vez caliente la pasión oratoria, este político pasó a criticar la colaboración de los socialistas en el gobierno donde aseguró que si la República anda como anda es debido a la inoportunidad de la colaboración socialista; y allí, entre estupefacción de sus oyentes, aseguró y agregó que sus compañeros eran los culpables de la agudización del paro; del hambre y de los conflictos sociales. La verdad es que Besteiro cuando se destapaba, decía unas cosas como para regalarles a sus compañeros unos cuantos kilogramos de algodón de azúcar para los oídos. Una vez terminado el acto, acercándose al medio día en uno de los Salones de la Casa del Pueblo, el presidente comió con más de 100 destacados socialistas.
La Casa del Pueblo de Mieres fue abierta en 1927. Imagen de la Casa Sindical de Mieres en 1950. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
A los siguientes días en los pasillos del Congreso, se comentó mucho el discurso pronunciado por Besteiro en Mieres y en el que puso de nuevo -una vez más- las discrepancias entre éste y en el partido socialista y donde no ocultaba opinión contraria a la colaboración en el Gobierno. Ante esta polémica, el “Diario ABC” llegó a publicar el discurso de Mieres. Durante meses, el nombre de “Mieres” figuró en muchos titulares gracias a Besteiro y al llamado “discurso de Mieres”. Incluso “El Socialista” tardaría en contestar al discurso de Mieres tratando a Besteiro como si fuese el dinamitero que coloca una bomba en la calle, y que no es más que un ciudadano efusivo que no perdía ocasión de demostrar su centrada predilección por la humanidad. Con este discurso de Mieres, Julián Besteiro contestó al discurso que Largo Caballero había pronunciado en Ginebra. El discurso de Mieres tuvo su importancia en el mundo socialista y en la prensa de España y es que como sabrán ustedes, ochenta años después, uno de Requejo volvió a llevar el nombre de Mieres a los centros socialistas y a los medios de comunicación. Rebrinquen neuronas.
Javier Fernández Fernández (Mieres, Asturias, 7 de enero de 1948) es un ingeniero y político español perteneciente al PSOE. Fue secretario general de la Federación Socialista Asturiana desde noviembre del 2000 hasta septiembre de 2017 y presidente del Principado de Asturias desde mayo de 2012 hasta julio de 2019. También fue presidente de la Comisión Gestora del PSOE desde el 1 de octubre de 2016 hasta la elección de Pedro Sánchez. Actualmente, forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: FACEBOOK: "MIERES RECUERDOS". HISTORIANDO MIERES. JOSÉ ANTONIO VEGA-HISTORIADOR. Publicado el facebook "Mieres Recuerdos" el 02-09-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Facebook: Mieres Recuerdos.
Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario