25 de febrero de 2019

Andrés Saborit, nunca olvido su relación con los mineros Asturianos

La denuncia de Andrés Saborit
Retrato de Andrés Saborit Colomer, hacia 1923. Andrés Avelino Saborit Colomer​ (Alcalá de Henares, 10 de noviembre de 1889 - Valencia, 26 de enero de 1980), fue un tipógrafo, periodista y político socialista español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de 1917 se declaró casi por sorpresa una huelga general que acabó convirtiéndose en una de las más importantes de la historia de España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Fue convocada sin la autorización de los grandes sindicatos y, según parece, en las prisas tuvo mucho que ver el allerano Oscar Pérez Solís, que entonces era un destacado líder izquierdista, sin que nadie -seguramente ni él mismo- pudiesen sospechar que luego acabaría girando hacia la extrema derecha, como ya hemos contado otro día en esta página. A pesar de la improvisación y para evitar el fracaso, que habría supuesto un paso atrás en los logros que se estaban obteniendo con mucho esfuerzo, las grandes organizaciones obreras no dudaron en secundarla. En Asturias, el Sindicato Norte de Ferroviarios mantuvo el paro durante treinta y siete días y el SOMA de Manuel Llaneza casi dos meses, aunque las minas tardaron mucho más en volver a trabajar a pleno rendimiento, porque en pleno conflicto las autoridades rechazaron la posibilidad de que algunas brigadas mantuviesen su conservación, negándose a ello en tanto no se entregase el líder socialista, que estaba escondido en el domicilio ovetense de Melquíades Álvarez.
Melquiades Álvarez, 1923. Retrato pintado por Nicanor Piñole. Congreso de los Diputados
La represión fue inesperadamente brutal: por la cuenca del Caudal se hizo transitar al llamado «tren de la muerte», desde el que se disparaba de forma indiscriminada a todo aquel que estuviese a la vista; abundaron la torturas; hubo centenares de detenidos -entre ellos el propio Llaneza, quien acabó entregándose al final del conflicto- y a los miembros del comité de huelga se les aplicó la ley marcial siendo condenados a reclusión e inhabilitación absoluta perpetuas. Sin embargo, su prisión solo se mantuvo hasta el 24 de febrero de 1918, cuando cuatro de ellos fueron elegidos diputados en unas elecciones que supusieron su puesta en libertad. De esta forma, en medio del entusiasmo popular, salieron del penal de Cartagena Daniel Anguiano, Julián Besteiro, Largo Caballero y Andrés Saborit, elegidos respectivamente por Valencia, Madrid, Barcelona y Asturias para incorporarse al nuevo Parlamento de la nación, constituyendo por primera vez un grupo socialista, ya que hasta entonces y desde 1910, esta tendencia había estado representada en solitario por Pablo Iglesias «el diputado honrado».
Indalecio Prieto Tuero. Oviedo (Asturias), 30-04-1883 – Ciudad de México (México), 12-02-1962. Político socialista, gobernante y periodista. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

Poco después, todos intervenían en el hemiciclo dando detalles sobre la huelga y sus consecuencias, y sus palabras tuvieron tanta repercusión que fueron publicadas junto a los discursos de Indalecio Prieto y Marcelino Domingo en un librito titulado La huelga de agosto en el Parlamento (acción de la minoría socialista), distribuido por todas las Casas del Pueblo con una acogida sin precedentes. Todas las alocuciones fueron memorables entonces y crecen en interés ahora, si las comparamos con la mediocridad que impera actualmente en el mismo auditorio en que se pronunciaron, donde dormitan ideas y personas y hace años que no se escucha a un orador que merezca la pena; pero la extensión de esta página nos fuerza a elegir y, siendo así, nos quedamos con la de Andrés Saborit, quien, a pesar de que era el más joven, sorprendió a todos en las dos sesiones celebradas los días 24 y 25 de mayo de 1918, tanto por el contenido de sus palabras como por la forma en que fueron pronunciadas. Saborit había entrado en las juventudes del PSOE con 15 años, convirtiéndose por su valía en uno de los militantes más próximos a Pablo Iglesias, que lo tomó bajo su protección y era conocido por haber estado entre los fundadores de las Juventudes Socialistas y las revistas «Renovación» y «Vida Socialista». 
Manuel Llaneza. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Gracias a él, podemos conocer los aspectos concretos de aquella huelga en Asturias y de la represión que la siguió, con todo detalle, ya que, para apoyar sus argumentos y, ante la desazón de la mayoría parlamentaria, los integrantes del flamante grupo socialista no dudaron en relatar casos concretos, citando tanto los nombres y apellidos de las víctimas, como de sus torturadores. Entre ellos, estaba el de José Álvarez González, detenido en Mieres por un sargento de la Guardia Civil llamado Galo y torturado salvajemente en Llanera para que denunciase el paradero de Manuel Llaneza. Tenía entonces 54 años, pero Saborit, seguramente para dar más dramatismo a su intervención lo calificó de «desgraciado anciano», cosa que a mí me parece exagerada, aunque les confieso que hago este comentario influido por el hecho de que son los mismos años que yo cumplo hoy, precisamente el día en que estoy escribiendo esto. Pues bien, José Álvarez fue amarrado por las muñecas y los pies, colgado de una viga con la cabeza hacia abajo y golpeado. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El diario de sesiones señaló que cuando el socialista relataba este suceso se oyeron risas en los escaños de las derechas y Saborit se dirigió a ellos en estos términos: «Yo advierto a los señores diputados que se ríen que sólo deseo que les den el doble». Ya ven cual era el tono del Parlamento en aquellos años? Otros ejemplos fueron el del presidente de la sección metalúrgica de Lugones, que sufrió un simulacro de fusilamiento, poniéndole de rodillas, cuando era conducido a la cárcel de Oviedo; u otro obrero de la misma fábrica, al que entre una pareja de la Benemérita y un hijo del general Burguete, que a su vez era teniente del ejército, dieron una paliza formidable mientras le obligaban a sostener, arrimado a la pared, un papel de fumar, al tiempo que le interrogaban sobre Llaneza; o el desafuero de un capitán de la Guardia Civil en Ujo, quien tras haber ordenado que la gente permaneciese en sus casas, al observar que un grupo de mujeres y niños no le obedecía, ordenó una descarga rodilla en tierra contra ellos, matando a un obrero, ya anciano, de un balazo por la espalda cuando intentaba entrar en su domicilio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En Mieres, el teniente Castillo y 19 guardias rodearon la casa del mecánico electricista del Ayuntamiento Alfredo Herrera y le cogieron en la cama, donde dormía en calzoncillos, apaleándole de tal forma que le saltaron todas la uñas de los pies, rompiéndole varios dedos; luego le condujeron hasta el patio de la Escuela de Capataces, habilitado como cuartel provisional de la fuerza y allí prosiguieron con la paliza. Quien más se distinguió pegándole fue el guardia civil Eduardo Ramos, el mismo al que Saborit culpó a continuación de haber cogido por los cabellos a un niño de seis años, que se meó de miedo. Y aquí, de nuevo el diario de sesiones reseñó «rumores y risas». Dentro del feudo de Comillas, en el cuartel de Moreda, Manuel González Álvarez fue golpeado con vergajos, que le pusieron la espalda negra y en Caborana, Antonio Alonso del Palacio también recibió una paliza tremenda; en Blimea, Silverio García Fernández se arrojó por una ventana al ver que rodeaban su casa, pero le cogieron, fue apaleado y encima le quitaron todo lo que llevaba. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En Ujo fue Adolfo Claudio; en Turón, lo mismo con los obreros César Suárez, Clemente de Bueno, Benigno García y Cándido Barbón, que también sufrieron simulacros de fusilamiento; en Pola de Lena, Gumersindo Fernández Arias fue golpeado con ensañamiento y a Marcelino Fernández, Braulio González, José Arias y el vigilante Braulio Díaz Ordóñez se les afeitó la mitad de la cabeza, para que fueran la risión del vecindario, además de ser amenazados con que iban a ser lanzados desde el Puente de Los Fierros. La lista pudo prolongarse hasta el cansancio, pero lo más grave fue lo sucedido con el «tren de la muerte», que recorrió arriba y abajo los concejos de Mieres y Lena mandado por el teniente Azcona, del regimiento de América, quien disparaba al azar, matando en Pola de Lena a un hombre que sujetaba un niño en sus brazos, hiriendo allí a otra mujer en la misma condición, apuntando a todo aquel que estaba a su alcance, sin respetar edad, sexo o condición, lo que condujo a la muerte en Ablaña de un rentista, hombre de derechas, que descansaba a la sombra de un castaño, de espaldas a la vía, cuando fue alcanzado. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En fin, pueden ustedes imaginarse que hoy, en nuestro estado democrático, ante una situación parecida, sería imposible escuchar una declaración tan concreta en nuestro Parlamento. Ya ven como han cambiado las cosas. Andrés Saborit murió en la ciudad de Valencia, su tierra, el día 26 de Enero de 1980, al poco tiempo de su vuelta a España tras 38 años de exilio, pero nunca olvido su relación con los mineros asturianos. Entre su numerosa producción literaria, para nosotros tiene un interés especial «Asturias y sus hombres»; en cuyas páginas el autor hizo un completo recorrido por los orígenes del socialismo en esta tierra. Otro día hablaremos de este libro.
Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Saborit y Francisco Largo Caballero en el penal de Cartagena (1917). (...). Saber más.... Wikipedia.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 12-07-2011. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario