18 de diciembre de 2018

El esplendor de otra época

Descubriendo al arquitecto Juan de Celis
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia del maestro cantero que fue un personaje fundamental para la construcción de los palacios barrocos del municipio de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Los García de Tuñón son una de las familias con más antigüedad en el concejo de Mieres y además se preocupan por estudiar la historia de su linaje, emparentado en estos últimos siglos por sucesivos enlaces matrimoniales con casi todos los apellidos ilustres de la Montaña Central, siguiendo la misma tradición que la nobleza rural asturianas ha repetido también en otras zonas. Desde hace un tiempo tengo el gusto de charlar de vez en cuando con Luís García de Tuñón Aza, buen aficionado a estos asuntos y formidable fuente de información sobre el acontecer de estas casonas antañonas en los valles del Caudal. Él me ha dado a conocer el excelente trabajo que su hermano Celso viene publicando en los anuarios de la Sociedad Protectora de La Balesquida sobre el maestro cantero Juan de Celis, quien después de esta investigación se nos muestra como un personaje fundamental en la construcción de nuestros palacios barrocos. 

Los anuarios van por su tercer número y la calidad de sus artículos es envidiable, por lo que seguramente en otras ocasiones deberemos volver a ellos. Para el tema que nos ocupa, Celso García de Tuñón Aza ha dividido su estudio en tres partes. La primera se publicó el año 2017 en el número 2 de la revista con el título "El arquitecto Juan de Celis y el palacio del marqués de Camposagrado en Mieres. Un capítulo esclarecido de la arquitectura barroca regional", y la segunda en el número 3 en el año 2018: "Juan de Celis (1605/1606-1662) arquitecto asturiano de la primera mitad del siglo XVII". Quedaba pendiente para el número 4, una tercera entrega relacionando las obras religiosas del arquitecto en los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Avilés y Cangas de Onís, así como su intervención en diferentes obras públicas, entre ellas la construcción de calzadas y caminos en Oviedo y Lena. De Juan de Celis ya hablamos en otra ocasión con referencia a su intervención en el puente grande de Santullano, que entonces se conocía también indistintamente como "de Ujo", lo que ha dado lugar a algunas confusiones. Su estructura había sido de madera, como casi todos los que había entonces en Asturias, hasta que el Principado decidió asumir el coste para hacerlo de piedra con un coste de 6.000 ducados y se iniciaron las obras colocando los pilares y los primeros arcos; pero en 1640, cuando el arquitecto recibió el encargo de reconocerlo, escribió en su informe que tenía unos 500 pasos de largo con un gran arco en su inicio por el que pasaba la mayor parte de la corriente y que otros cinco estaban desaparecidos hasta sus cimientos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hizo entonces un presupuesto de 18.000 ducados que incluía su reparación y la del tajamar del arco mayor, pero esta cantidad les pareció muy elevada a las autoridades y se aprobó el presupuesto más barato que presentó el maestro cantero Juan Pérez, de Peñamellera, rebajándolo hasta los 10.000, aunque tampoco pudo llevarse a cabo por la crisis económica que en aquel momento sufría España.
Ahora, gracias a Celso García de Tuñón podemos saber con detalle el papel que también jugó Juan de Celis en la reconstrucción de los palacios de Mieres, empezando por el de Camposagrado. Se trata de un edificio muy conocido, que alberga desde hace décadas al primer instituto de educación secundaria que se abrió en esta villa de la villa.Pero es bueno recordar que tiene un origen medieval y seguramente romano si pensamos que su torre circular se levantó sobre otra destinada a la vigilancia de la calzada que pasaba frente a ella, aunque documentalmente no podamos remontarnos más allá del 18 de abril de 1474, cuando se firmó el mayorazgo de los Bernaldo de Quirós en lo que ya era una casa fuerte.
Imagen del original Palacio de Camposagrado (en La Villa), de Mieres. El palacio poco antes de la Guerra Civil conservaba aún su aspecto original de cuerpo central de dos pisos flanqueado por torres, tan característico del barroco asturiano. Álbum gráfico de Mieres antiguo. (Foto Archivo).
Más tarde se levantó una segunda torre y se realizaron otras ampliaciones hasta que en 1656 el adinerado Gutierre Bernaldo de Quiros y las Alas Carreño, quien iba ser nombrado marqués de Camposagrado por el rey Felipe IV cinco años más tarde, decidió modernizar la fortaleza para convertirla en una residencia palacial. Para hacer la obra contó con Juan de Celis, quien residía junto a su mujer María Valdés, hermana del entonces párroco de la iglesia San María, en Figaredo, donde también bautizó a Pedro y Juan, dos de los cuatro hijos naturales que tuvo con una moza soltera llamada Catalina La Riega. Celso García de Tuñón ha comprobado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid como la construcción se contrató el 3 de marzo de aquel 1656 ante el escribano de Mieres Juan Rodrigo Castañón con un plazo de finalización de cuatro años y un presupuesto de tres mil ducados: trescientos debían entregarse al comienzo de la obra y el resto en otros cuatro plazos anuales con distintas cantidades.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fin de obra
Pero cuando llegó la fecha prevista para el fin de los trabajos, aún quedaba mucho por hacer, y a esto se añadió la muerte de Juan de Celis en 1662 dejando pendiente más de un tercio de lo planteado, por lo que tuvo que seguir la intervención el maestro Antonio de la Lastra, al que García de Tuñón identifica como probable aparejador u oficial de Celis. Aún así, el marqués presentó una reclamación a los herederos del fallecido el 25 de junio de 1667 por el incumplimiento del plazo acordado solicitando la devolución de las cantidades invertidas hasta aquel momento. El autor adjunta en su trabajo la transcripción de los documentos que acompañaron este proceso, que resultan imprescindibles para entender la estructura del palacio, que a pesar de otras reformas que se fueron acometiendo hasta el siglo XXI se reconoce perfectamente. Ahora ya podemos conocer la autoría de quien diseñó sus elementos más característicos y atribuir como corresponde a Juan de Celís o a Antonio de la Lastra las puertas y ventanas de cantería, la escalera principal o las doce columnas dóricas del patio, por ejemplo, junto a otras construcciones ya desaparecidas como la caballeriza con bóveda de medio cañón. Aunque en la segunda de las entregas para el anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida Celso García de Tuñón se centra más en los datos biográficos de Juan de Celis, vuelve a referirse a Mieres, esta vez para explicar su relación con otros dos palacios: el de Villarejo y el de Figaredo. 
Palacio de Figaredo, Nombre con el que se conoce al palacio de Revillagigedo o San Esteban del Mar, obra de los Bernaldo de Quirós a raíz d la fundación del mayorazgo de la casa de Figaredo. Foto Archivo.

El primero fue construido entre 1629 y 1631 por el mayorazgo Alonso de Heredia y Bernaldo de Quirós, uno de cuyos hermanos fue padrino del primero de los hijos de Celis en 1633, lo que demuestra su amistad, por lo que parece lógico suponer que fuese él, tal vez acompañado de Pedro Díaz, también maestro cantero y vecino de la zona en la misma época, quien se encargó de la obra. Y lo mismo con el de Figaredo, encargado por Diego Bernaldo de Quirós y Lorenzana, señor de aquella casa y regidor del concejo de Lena, e igual que Juan de Celis padre de otros cuatro hijos naturales.Don Diego también fue amigo del maestro y lo había recomendado en 1638 para reparar las fuentes de Oviedo y en 1641 para las obras que debían acometerse en el convento de San Francisco, en la misma capital. Celso García de Tuñón estima a partir de una escritura conservada en el Archivo Histórico de Asturias que el palacio de Figaredo se reedificó con el porte monumental que aún presenta al margen de añadidos posteriores, entre mayo de 1639 y mayo de 1644 y lógicamente el encargo sería otra vez para Juan de Celis con quien siguió manteniendo una relación personal hasta su muerte en 1646, y con su familia después de este momento. 
Palacio de Villarejo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ya lo ven: Camposagrado, Villarejo y Figaredo, tres entre los siete palacios más notables del concejo de Mieres, llevan la misma firma y en ellos podemos encontrar rasgos de un barroco clasicista que nos muestran el esplendor de otra época y la ostentación de una nobleza rural que rivalizó mostrando su poder económico en las viviendas que habitaron. Luego vinieron otras épocas y cada una de estas casonas tuvo un destino diferente, pero de una u otra forma, ahí siguen demostrando que el estudio de nuestra historia va más allá de lo relacionado el pasado más reciente. Afortunadamente la protección del patrimonio industrial y minero cuenta aquí con excelentes vigilantes y buenos expertos, no tanto el patrimonio arquitectónico tradicional. Por eso se agradecen investigaciones como la de Celso García de Tuñón, que a mí al menos me han enseñado mucho. Esperaremos otro año para ver la continuación de esta investigación.
El historiador Ernesto Burgos. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-11-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario