Eduardo Chillida inspecciona, en agosto de 1988, el lugar donde erigiría posteriormente su escultura. (El Comercio) |
Hasta cuatro años después de su inauguración no se inició el preceptivo
expediente oficial, en el que no hay informe alguno de los técnicos municipales
El escultor donostiarra, en primer término, el 9 de junio de 1990. (LNE) |
En la exposición que está abierta al
público en el Centro de Cultura Instituto Jovellanos sobre la realización del
"Elogio del horizonte" y que ha sido inaugurada a bombo y platillo
-sin saber muy bien realmente a causa de qué, ya que estas fechas no son el
aniversario de nada- anunciándose hasta la participación de expertos
internacionales para su análisis, nadie ha querido reflejar las graves
irregularidades administrativas acaecidas en todo el proceso sobre el que
siempre se cubrió con un manto de silencio total. De ahí que me parezca
oportuno recordarlo para que nadie se llame a engaño y el tiempo ponga a cada
uno en su sitio.
Dibujo del elogio al horizonte - (antoniomarincara.blogspot.com) |
Las obras no fueron certificadas por
ningún técnico municipal. Las obras para la instalación de la escultura
"Elogio del Horizonte" de Eduardo Chillida, en el cerro de Santa
Catalina no fueron revisadas, ni certificadas por técnico municipal alguno. El
entonces arquitecto municipal José Luis Carballo González se negó en el
despacho de la Alcaldía a firmar la certificación final de las obras realizadas
sin control municipal alguno que le presentó Vicente Alberto Álvarez Areces, al
considerar que las toneladas de hormigón que se presentaban en la factura al
cobro eran desproporcionadas y no podían haber sido echadas para construir la
escultura.
Construcción del monumento |
De estas anomalías realizó un informe
por escrito el entonces arquitecto municipal José Luis Carballo -por lo que fue
represaliado y tuvo que irse a trabajar al Ayuntamiento de Villaviciosa- y, sin
embargo, sorprendentemente, tampoco figura en el expediente municipal. El expediente fue iniciado cuatro
años después de la inauguración. Además tal como se demuestra en el expediente
que se puede consultar en el Archivo Municipal de Gijón está lleno de
irregularidades, ya que aunque cueste creerlo fue iniciado cuatro años después
de haber sido inaugurada oficialmente la escultura de Chillida.
El expediente
-al que tuve acceso hace años, después de que lo autorizase el secretario
general letrado, Mariano López Santiago, al haber transcurrido el tiempo
preceptivo para su libre acceso al público- se inicia con un informe sin fecha
del arquitecto Francisco Pol -en la que hace memoria de lo ocurrido en todo el
proceso desde que él fuese responsabilizado de la recuperación del cerro de
Santa Catalina y del barrio de Cimadevilla, con propuestas que fueron
desechadas como consecuencia de la oposición del vecindario del antiguo barrio
de pesquerías- recordando que el encargo a Eduardo Chillida se hizo en el año
1987 para que la obra fuese "una de las señas de identidad" de Gijón,
con un presupuesto de cuarenta y cinco millones de pesetas -cinco de los
cuales, calificado entonces como precio simbólico, los cobró Eduardo Chillida-;
sin embargo, a la hora de la verdad, el costo del "Elogio del
Horizonte" aumentó en más de veinte millones de pesetas -que tuvieron que
ser sufragados con aportaciones especiales financiadas a fondo perdido por la
Caja de Ahorros de Asturias y El Corte Inglés- como consecuencia, entre otras
cosas, de la necesidad de efectuar una cimentación especial por pilotaje, que
aunque resulte muy extraño para todos, no había sido prevista por la empresa
Entrecanales y Tavora SA, a quien se le adjudicaron directamente las obras, sin
el preceptivo concurso público previo, lo que también supuso una flagrante
vulneración de los procedimientos legales de contratación.
Dibujo del elogio al horizonte - (antoniomarincara.blogspot.com) |
Eduardo Chillida, durante las obras de montaje de su obra, en el año 1990 |
Nada se sabe del encofrado de madera
que tendría que ser propiedad del Ayuntamiento. Aunque, inicialmente, Eduardo
Chillida había pensado desarrollar su obra escultórica en un encofrado de chapa
de acero, con posterioridad decidió que fuese realizada en piezas de madera, lo
que supuso un encarecimiento del treinta por ciento -16.755.512 pesetas- del
presupuesto inicial. Se justificó aquel cambio de encofrado para que éste
pudiese ser exhibido posteriormente en exposiciones que permitiesen la
promoción turística de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo, del valioso encofrado de madera nunca más se supo y no consta en
el patrimonio municipal.
El irregular expediente finaliza con
un breve informe de Francisco Pol -con fecha 14 de abril de 1994- en el que
como arquitecto director de las obras de urbanización del recuperado cerro de
Santa Catalina asegura que Entrecanales y Tavora cumplió con sus obligaciones
contractuales, a efectos de devolución de la fianza. Esto ocurría,
curiosamente, cuatro años después de la inauguración oficial. Y nunca pasó
nada.
La escultura Elogio del horizonte finalmente se erigió en el Cerro de Santa Catalina en 1990. (Cuaderno de Cultura Científica) |
En dicho expediente municipal tampoco
figura ninguna obligación con Eduardo Chillida para que su obra -que con la
socarronería habitual de los vecinos de Cimavilla fue calificada como "el
wáter de King Kong"- no pudiese ser iluminada por la noche para darle un
mayor realce y pudiese ser contemplada desde toda la bahía de Gijón. Tal vez
haya llegado el momento de que por parte de la Corporación Municipal se proceda
a adoptar los acuerdos pertinentes para su iluminación nocturna, ya que ello
daría una mayor visibilidad a lo que se considera el símbolo de la ciudad. Que ningún técnico municipal haya
controlado las obras adjudicadas a dedo, sin concurso previo, que se hayan
aceptado revisiones del proyecto sin más ni más y que, al final, haya sido
preciso inventarse un expediente cuatro años después de su inauguración oficial
es algo que resulta increíble. Y que en ese expediente no figure ni el informe
del entonces arquitecto municipal en el que denunciaba las graves anomalías que
se habían producido, ni tampoco haya en él informes del Interventor Municipal
de Fondos, ni de Comisión Municipal alguna, deja bien a las claras el caos que
imperó en el urbanismo gijonés en la "era Areces".
Pintando el Elogio al Horizonte. (Pinterest) |
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA
Manuel Fernández y González
(Gijón, 1951)
Manuel de Cimadevilla - Periodista
Diario
“El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia
actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y
responsable de la sección de información municipal. Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que
el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003. A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias. En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario