14 de diciembre de 2018

Especies desaparecidas en Asturias

Oficialmente extinguidos
QB. Grulla damisela (Grus virgo). Fuente: SEO/BirdLife.

Tres vertebrados que vivieron en Asturias y un cuarto de presencia dudosa figuran en el Listado nacional de especies desaparecidas en época histórica: ocho aves, tres mamíferos y dos peces
El lince boreal,​ europeo, eurasiático o común (Lynx lynx), es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es el representante más común y conocido del género Lynx. Es un felino de tamaño medio, predador nativo de los bosques europeos y siberianos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España. 
La fauna vertebrada española ya tiene su "lista negra": una relación de especies extinguidas en el territorio nacional. Fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y publicada en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) del 13 de agosto DE 2018. El sentido principal de este Listado es dar carta de naturaleza a los proyectos de reintroducción de los taxones considerados, en tanto la legislación española establece que las administraciones "promoverán" la reintroducción de las especies de fauna y flora extinguidas, "incluyendo aquellas desaparecidas del medio natural español en tiempos históricos, con el propósito de alcanzar un estado de conservación favorable de especies o de hábitats de interés comunitario".
El pigargo europeo es un águila grande y voluminosa, con alas largas y anchas, cola relativamente corta, en forma de cuña, y pico grande y fuerte. Los adultos tienen la cola blanca, la cabeza y el cuello más claros que el resto del cuerpo, y el pico amarillo, mientras que los jóvenes son casi del todo oscuros, bastante uniformes. (...). Saber más... SEO/BirdLife.

Trece vertebrados conforman inicialmente ese Listado, tres de ellos (lince boreal, ballena de los vascos y esturión atlántico) con presencia histórica en Asturias, más un cuarto (grévol común) que pudo tenerla y una quinta especie (grulla común) que sigue presente, aunque no con la condición de reproductora por la que figura en la relación (un sesgo que comparten el pigargo europeo y el halcón borní), sino solo en paso y en invierno. 
Halcón borní (Falco biarmicus). RE - Regionalmente extinta. Este falcónido, fue un ave apreciada durante la Edad Media por sus características para la cetrería, cuando probablemente ocupaba un área de distribución mucho más amplia que la que tiene en la actualidad, abarcando la franja septentrional de España, sur de Francia y centro de Europa. Foto: © Juan Varela. (...). Saber más... SEO/BirdLife.
Queda excluida una especie que no solo se ha extinguido en España, sino universalmente: el alca gigante, un ave marina no voladora, cuyo último ejemplar fue cazado en 1852 y de la que han aparecido restos óseos en la Campa Torres (Gijón), datados en el siglo IV, así como otros, de edad cuaternaria, en el País Vasco y Málaga.
El Gran alca. Esta pintura muestra grandes alcas extintas (Pinguinus impennis) y se hizo para ilustrar una tarjeta de un conjunto de 30 tarjetas de colección de "Tiere der Urwelt" (Animales del mundo prehistórico). El conjunto se inscribió en 1916. Alca impennis ahora ha pasado a llamarse Pinguinus impennis, ya que se cree que pertenece a un género diferente. El nombre pingüino fue el que dieron los navegantes europeos al Alca Gigante (Pinguinus impennis), cuando se la encontraron en el Atlántico norte. Hoy el Alca Gigante ya no existe, se extinguió a finales del siglo XIX. Autor: Heinrich Harder (1858-1935). (...). Saber más... WIKIMEDIA.
La incorporación más reciente a este "obituario" ha sido el torillo andaluz, que ha pasado a considerarse oficialmente extinguido a partir de su incorporación al mismo. No existe ninguna observación fidedigna de esta enigmática ave, de apariencia similar a la de una codorniz, desde que un ejemplar fuese abatido en el entorno del Parque Nacional de Doñana el 3 de diciembre de 1981, es decir hace 37 años. La subespecie que estaba representada en España subsiste únicamente en Marruecos y, pese a los esfuerzos invertidos en su conservación (con participación española), su tendencia es muy negativa y está en situación crítica.
Grévol común. Fuente: SEO/Birdlife.
Algunas de las cuatro especies "oficialmente" extinguidas en Asturias han dejado un rastro difuso y que ha tardado en ser desentrañado. De hecho, la incógnita rodea aún la supuesta presencia del grévol común (un pequeño gallo de bosque), que aventuraron en 1910 los naturalistas ingleses Chapman y Buck, y que no sería descabellada, al menos en el período Cuaternario, dado el hallazgo de restos fósiles de esa época en dos yacimientos del centro-occidente de Cantabria.
El lince boreal habitó el norte de España hasta hace unos siglos. Un equipo de investigadores del Centro Mixto de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III sobre Evolución y Comportamiento Humano en Madrid, y la Universidad de Oviedo identificó mediante ADN linces boreales a partir de restos de ocho felinos procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra con edades comprendidas entre los 11.000 y los 400 años de antigüedad. Los datos obtenidos se compararon los de otros ocho linces (fósiles y actuales) procedentes de Dinamarca. Fuente fotografía: www.objetivocantabria.eldiariomontanes.es. (...). Saber más... geo innova.

El lince boreal ha ocultado su identidad hasta hace poco, en consonancia con su carácter esquivo y con su capacidad para pasar inadvertido. Si bien existían pruebas paleontológicas de la presencia antigua de linces en Asturias, tanto el ibérico como el boreal, faltaban evidencias que aclarasen la identidad de los linces presentes en tiempos históricos; finalmente, el análisis de un cráneo hallado en la sierra del Sueve y, sobre todo, de los huesos extraídos de una sima del macizo de Ubiña han permitido asegurar que el lince boreal ("llobu cerval", en asturiano) habitó en la región hasta finales del siglo XIX e, incluso, hasta principios del XX. Posteriormente existen supuestas observaciones por parte de lugareños de los pueblos de montaña, sobre todo de la zona donde aparecieron los huesos del segundo lince (la mayoría en Quirós).
Ballena franca glacial con su ballenato. La ballena franca glacial o ballena de los vascos (Eubalaena glacialis) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae. Habita por casi todo el Atlántico norte. Es una ballena barbada, una de las tres especies de ballenas francas, pertenecientes al género Eubalaena, las cuales fueron anteriormente clasificadas como una sola especie. Debido a su naturaleza dócil, sus comportamientos lentos en la superficie, la alimentación, sus tendencias para mantenerse cerca de la costa y su alto contenido de grasa, la hacen que sea presa fácil para los humanos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El caso de "la ballena de los vascos o ballena franca glacial está, en cambio, bien documentado, en tanto fue perseguida hasta su exterminio en todo el Cantábrico entre los siglos XI y principios del XVIII (los balleneros se centraron en ella porque es la especie con la capa de grasa más espesa -y, por tanto, de la que se obtenía una mayor cantidad de aceite- y porque flotaba una vez muerta); de hecho, su captura fue la base de la prosperidad de los puertos medievales asturianos entre los siglos XII y XVI. En el País Vasco aún se cazaron cuatro ejemplares en el siglo XIX y un quinto en 1901; después sólo existen unas pocas referencias; en Asturias no se detecta hace más de doscientos años".
Los esturiones son animales de aspecto prehistórico que convivieron con los dinosaurios y que ahora tras millones de años en la Tierra, estamos perdiendo. Según la nueva Lista Roja de la UICN, las 26 especies de esturión y pez espátula están amenazadas de extinción. (...). Saber más... Asociación para la defensa de lanaturaleza WWF/ADENA. 

La desaparición del esturión atlántico en Asturias se fecha hace 42 años, en 1976, aunque en 2010 se capturó uno de forma accidental, que constituye el último registro confirmado de la especie en España (el anterior, en el río Guadalquivir, es ya de 1992). Históricamente, este pez anadromo (es decir, que desarrolla una parte de su ciclo biológico en el mar y, otra, en los ríos) habitaba en las cuencas del Nalón, el Narcea y el Navia, así como en la ría de Villaviciosa.
Vista aérea de la parroquia de Selorio (Villaviciosa) en Asturias (España). En primer término, la playa de Rodiles. A su derecha la ría de Villaviciosa. La ría de Villaviciosa​ es un estuario natural situado en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Villaviciosa. Desemboca en el mar Cantábrico, entre las playas de Rodiles y El Puntal. (...). saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 17-11-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Ha publicado: “Aves de la España atlántica”, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente: Blog SEO. ORG.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de julio de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario