5 de diciembre de 2018

El discurrir del balonmano en Pola de Laviana

Más allá de Purina Zapico
Purina Zapico. (valladolidweb.es)
Los orígenes del balonmano femenino en Pola de Laviana
Recorte de prensa de 1935. Jugadoras de 'hand-ball'. (LNE)
De los tiempos del gasógeno y los cantos patrios se ha descubierto, desde hace escasos años, que un grupo de heroicas jóvenes de Laviana -mejor Pola- fueron pioneras en un deporte que en España era desconocido: el balonmano. Se refiere asimismo que fueron campeonas de España en varias ocasiones: en 1943, 1944 y 1961?, aunque esta fecha ya es discutible, pues se cree que fue en 1953 cuando fueron subcampeonas de España.
Jugadoras del equipo de Laviana de 1938. (LNE)

Reiteradamente se habla de Purina Zapico como la que, viniendo de vacaciones, enseñaba a las jóvenes de Laviana un deporte que en Alemania hacía furor. Purina Zapico nunca vino de vacaciones a Laviana, Y menos nació aquí. Ya veremos por qué vino. Eso sí, las aguerridas jóvenes lavianesas demostraron ser buenas jugadoras, pero hay que aclarar que, en los partidos disputados, nunca el equipo de 11 jugadoras estuvo compuesto por lavianesas únicamente; siempre había algunas jugadoras de Oviedo, Avilés y Gijón? Como al respecto se ha escrito tanto, en la publicación "Un libro por delante", impreso en 2015, hemos dejado claro que no sólo fue Purina Zapico la que adiestró -si vale decirlo así- a las jóvenes lavianesas, sino que fue su hermana Carmina, algo más joven, quien también orientaba y practicaba con ellas. ¿Y cómo es que fue Laviana -Pola, mayormente- la que despuntó por aquellos años de restricciones y precariedades? Sepamos algo de lo que cuenta el libro referido: Purina Zapico Maroto, aunque dijeron que era lavianesa, no era de este lugar. Era su padre, Mariano Antonio Zapico Menéndez, quien más tarde agregaría a guión seguido el Valdés que ya siempre le acompañaría) y fueron sus abuelos y sus bisabuelos. Los padres de Mariano Antonio Zapico Menéndez (sobrino de Mariano Menéndez Valdés), fueron Emilio Zapico Martínez, en un tiempo a finales del siglo XIX, alcalde de Laviana y militar retirado, y Luisa Menéndez Valdés. Vivían en La Pontona. Si Emilio Zapico, padre de Mariano Antonio, había sido militar, asimismo lo fue el hijo, que nació en La Pontona de Polaviana en 1886. Ambos de suertes distintas, como veremos, ya que, si el padre murió en la cama, el hijo, Mariano Antonio Zapico Menéndez, moriría el 6 de agosto de 1936, cuando era Gobernador de Cádiz, fusilado por orden de Millán Astray y firmado con el visto bueno de Franco. Precisamente porque el lavianés no se quiso sumar al "Levantamiento Militas golpista" contra la República.
Las chicas  de HandBall con Purificación Zapico Maroto-Purina. (asturiasmundial.com)
Y eso no se lo perdonó Franco, con el que, incluso, había estudiado en la Academia Militar. 
Mariano Antonio, antes de ser Gobernador de Cádiz, había ostentado cargo diplomático en Berlín para la República Española. Y antes del inicio de la Guerra Civil española es llamado para hacerse cargo del Gobierno de Cádiz y su provincia. Y ahí regresa la familia Zapico Maroto. También, por supuesto, las hijas, Purina, que era la mayor, y tenía 27 años en 1934, ya que había nacido en 1917 y Carmina, además de María Luisa, la última de los 6 hermanos y de las hijas. En Alemania, de donde regresaron, habían estudiado y practicado el balonmano, así como el hockey sobre yerba. Purina y su hermana Carmina estuvieron poco en Laviana, menos de un año. Llegaron en 1938, al parecer como "trabajadoras de Auxilio Social", medio posible para obtener pasaporte, con el que ya podrían -como así ocurrió- salir de España en dirección a Inglaterra. Tal fue a principios de 1939. Buscaban la paz fuera, que era lo más adecuado, ya que dentro no la había. Y pues que el padre había sido muerto, la madre y demás hijos estuvieron confinados en alguna parte de Cádiz, y huir de los espacios escabrosos de España era lo más conveniente".
Recorte de un periódico de 1935 en el que aparece Pura Zapico, que jugaba en el Instituto Velázquez de Madrid
Ello así, de los 6 hijos del matrimonio, a Laviana vienen dos de las tres mujeres hermanas, ya se ha dicho que, en 1938, a mediados del año, hasta el principio del año siguiente, cuando ya pudieren salir en dirección a Inglaterra, donde Purina desempeño diversas tareas pedagógicas y cargos administrativos en grandes empresas, viviendo ya el exilio de los españoles. Se casa en París con Antonio Stuych, republicano convencido, igual que ella. En 1947, pudo por fin con su familia establecerse en Caracas, Venezuela, desde donde ya no volvió nunca más España -y menos a Laviana-. Purina Zapico Maroto falleció a los 96 años el 15 de agosto del 2013. Referido el padre de Purina Zapico, sepamos por lo menos que la madre se llamaba, María Antonia Maroto Rodríguez, natural de Valladolid. Los hijos, pues, habidos en el matrimonio fueron: Purina, José Manuel, Mariano, Carmina, Antonio y María Luisa; tres hembras y tres varones. Los cuatro primeros nacidos en Valladolid y, los dos últimos, en Madrid. Y, en lo que sabemos, sus reposos están en diversas partes, como lo señala la propia Purina, que sus restos yacen en Venezuela. De modo que las vacaciones que dicen que pasaba Purina en Laviana, son las que quedan referidas e indicado que su hermana Carmina fue asimismo quien contribuyó a fomentar tanto el balonmano en Laviana como lo hizo la hermana mayor. Las aclaraciones que se hacen, sin mucho rigor histórico ni fechas correlacionadas con los aconteceres, sirven no obstante para conocer un poco mejor el discurrir del balonmano en Laviana, especialmente para que se sepan los motivos del por qué las hermanas Zapico Maroto estuvieron en Laviana e hicieron que las jóvenes de Pola alcanzasen, como iniciadoras de este deporte del balonmano, la fama lograda?, que, en ello, nada se pone en duda. Pero, puestos a dar una calle a alguien, ¿quedaría alguna duda a quién debiera ser?
Retrato de Purina Zapico, poco antes de fallecer
FUENTE: ALBINO SUÁREZ
Albino Suárez Cortina nace en 1933, en Tiraña (núcleo rural del concejo o municipio de Laviana, Asturias). A los 12 años comienza a trabajar en una cantera y machacando grava en una carretera. Antes de los 16 años falsifica las fechas para poder entrar a trabajar en la mina, donde, aunque se ganaba algo más que en otros trabajos del exterior, no se levantaba cabeza tampoco. De precariedad y penurias supo lo suyo.
Trabajó 25 años en la mina. Posteriormente, se dedicó a la venta de libros a domicilio.
Fue, a la vez, cobrador de una compañía de seguros, trabajo que alternaba con su profesión minera, de los últimos años. Escribe su primer libro en 1959.
La Voz de Asturias—diario que cerraría su andadura en abril del 2012— le nombra corresponsal informativo en Laviana. Colabora en otros medios asturianos y nacionales. En 1983 publica, escribe y difunde la revista ALTO NALÓN, que sostiene durante 25 años ininterrumpidamente. En 1962 publica otro libro, de escasa paginación. Fue a partir de esas fechas, aunque con algunas discontinuidad, cuando comienza a publicar sus libros, en principio de temas poéticos, para pasar a tratar otros temas como narrativa, investigación, tradiciones asturianas, costumbres, y también obras históricas, como en el año 2011, que saca a luz nada menos que tres títulos: Los que no Volvieron, Pregoneros de Laviana y De Alcaldes y otras Historias, y al comienzo de 2012 un nuevo título sale a la venta: Poetas de Laviana.
Hasta mayo de 2012, la producción de Albino Suárez rayaba los 70 libros escritos y publicados, por lo que se le considera el más prolífico de los autores —poetas, prosistas— de Asturias. Es conocido como el Minero Poeta, por su función profesional y sus diversos libros sobre la mina. Uno de sus libros más significados es Los poetas y la Mina, tal vez la antología más amplia sobre los poetas que se inspiraron en la mina y en los mineros. Está en posesión de dos Urogallos de bronce del Centro Asturiano de Madrid. Otras distinciones que le honran es el nombramiento de Hombre de la Mancomunidad del Nalón. Igualmente, la Fundación de Obaya Cardín reconoce la obra de Albino Suárez, Asturianísimo, de Gijón. «Camín de Mieres», Grucomi (Grupo Coleccionista y Minero), los intérpretes de tonada de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), AICA (Asociación de Intérpretes de Asturias), así como otras entidades y sociedades también lo han hecho. Colaboró en diversas publicaciones, radio e hizo de pregonero. A Albino Suárez se debe la iniciativa de que en Asturias se rompiese el silencio que cubría la vida y la obra de Alfonso Camín. Por eso, en tiempos en que citar al Poeta de la Raza era poco menos que un desafío al Estado, supo de detenciones policiales.
FUENTE: VIVIR ASTURIAS (https://vivirasturias.com/suarez-albino)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario