Cuatro Cármenes tenía Mieres
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Mieres hacia el año 1923/1924. (Mieres recuerdos) |
El
popular festejo ha llegado hasta nuestros días vinculado al barrio de La Villa
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Fiestes del Carmen de La Villa, hacía el año 1952. Facebook Carlos Diaz marcos |
https://www.lne.es
Las fiestas del Carmen hasta poco
después de la Guerra Civil se celebraban en cuatro poblaciones diferentes del
concejo de Mieres. Una en el barrio de La Villa y las otras tres en las
poblaciones de Ujo, Villarejo y Los Pontones. Siendo de estas la del Carmen de
La Villa las más concurridas y la que aún no han desaparecido. Estas fiestas
tienen su origen con la fundación de la Cofradía del Carmen, "para honra y
gloria de la Madre de Dios, el 7 de julio de 1763. En ese acto se acordaría
colocar la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la ermita que bajo la
advocación de la Virgen de las Nieves ya existía desde muy antiguo en La Villa. Transcurridos 255 años desde la
fundación de su cofradía y 50 desde su proclamación como patrona canónica de
todo Mieres, el culto a Nuestra Señora del Carmen conserva toda su tradición,
como antaño, en la capilla del barrio de La Villa. En ella cada año tiene lugar
la tradicional novena que se celebra del 7 al 15 de julio y siendo la Misa
Mayor al mediodía de cada 16 de julio con su posterior procesión.
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Plaza del Carmen de La Villa (Colección de Julio León Costales) |
Esta fiesta
al principio fue solamente religiosa y, con los años, sería acompañada de un
componente lúdico, que comenzaría con la comida, y bebida, además de cantos y
bailes. Por ello, esta parte la fiesta resulta difícil de fechar, aunque su
evolución las convirtió , durante mucho tiempo, en una de las más esplendorosas
del concejo.
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El Palacio de Camposagrado en obras, Instituto Bernaldo de Quirós-ORIGINAL. Archivo municipal de Mieres |
Las fiestas se organizaban en los terrenos del palacio de
Camposagrado, en la actualidad instituto "Bernaldo de Quirós",
reuniendo cada verano a miles de mierenses. Hasta los años setenta del pasado
siglo que comenzaron a decaer las celebraciones.
Estas fiestas tuvieron su época de
máximo esplendor antes de la Guerra Civil, e incluso compitieron contra las
fiestas de San Juan, y es que los vecinos de este barrio siempre fueron muy
suyos dentro de la vida de Mieres, pues tenían a gala vivir en el sitio donde
había nacido la ciudad de Mieres. La rivalidad con el resto de los mierenses
siempre fue notoria y en especial con los vecinos de La Pasera, debido a que
"los paserinos" siempre decían que eran más que los de La Villa, a
los que tildaban de aldeanos.
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Foto tomada de la Villa por la aviación militar durante la revolución de octubre de 1934. (mieres recuerdos) |
En muchos lugares las fiestas
desaparecieron por el simple hecho de no tener cura, es decir, por que las
campanas dejaron de sonar y, en consecuencia, faltó la misa y la procesión. En
este barrio de Mieres, esto no sucedió, las campanas no dejaron de sonar. En
cambio la parte lúdica casi desapareció por falta de gente que se comprometiese
en su organización. Las fiestas del Carmen, en la parte
correspondiente a la iglesia, aún continúa celebrándose gracias a que las
mujeres del barrio de La Villa, junto con las de Mieres, y otras más, son las
verdaderas animadoras de la fiesta, al menos en lo que concierne al
mantenimiento de estas costumbres religiosas.
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Plano de Mieres - 1895 |
En La Villa ya empiezan a estar
lejos aquellos tiempos en que las fiestas estaban compuestas de dos partes,
como era lo religioso y lo lúdico, siendo esta última parte la más destacable.
Con la llegada del nuevo milenio, estos actos ajenos a la religión solo están
presentes de forma casi testimonial. En la parte lúdica se celebraron a lo
largo de su historia numerosos actos y de todo tipo como fueron: los juegos
para niños, tiro al pichón, canción asturiana, peleas de gallos, campeonatos de
bolos, becerradas, concurso de entibadores y muchas cosas más? y sobre todo el
baile que siempre estuvo presente en romerías y verbenas.
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En las Moreras por el Carmen en el 1945. Foto Alonso |
De estos actos, a comienzos del pasado
siglo, destacó el "tiro al pichón", por la cantidad de aficionados
que presenciaba este concurso y donde además reunía la más alta aristocracia
regional para concursar, unos, y otros como donantes de valiosos trofeos. Con
los cambios referentes al trato de los animales, en la forma de diversión, en
las costumbres, vemos que hoy este concurso sería impensable en su celebración. Uno de estos aristócratas que solía
asistir a este afamado concurso del Carmen era Pedro Pidal y Bernaldo de
Quirós, Marqués de Villaviciosa (casado con Jacqueline Guilhou, y que era una
nieta de Numa).
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Fiestas del Carmen de La Villa -Mieres. Facebook. Yo soy de mieres |
Pedro participaría, a nivel personal, en esta modalidad en los
juegos olímpicos de París de 1900, donde lograría una medalla de plata que no
recibió, pero si una pipa de fumar en su lugar. Este marqués era un gran amante
de la naturaleza y por ello años después lograría que una parte de los Picos de
Europa fuesen calificados como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Precisamente, este 22 de julio se cumplirán cien años desde que el Rey Alfonso
XIII sancionara el proyecto gestado por nuestro vecino de la parroquia de La
Rebollada.
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Fiestes del Carmen de La Villa,en el año 1959. Facebook Carlos Diaz marcos |
En esos días de fiesta, la música sólo dejaba de sonar al mediodía
cuando comenzaba la función religiosa, y las gentes vestían las mejores galas
que podían tener, era el día del estreno y de los recuerdos dedicados a las
personas que ya no estaban en el barrio. La fiesta del Carmen se celebra cada
16 de julio, año tras año, los que no siempre repiten son los hombres que la
vivieron. Aun está presente en el recuerdo el "baile del farolillo"
que se solía celebrar el sábado anterior al comienzo de los festejos en el
desparecido jardín de La Pista de Sampil. Bailes con orquestas de categoría como
eran: Montecarlo, Royal, Marimbas Punto Azul y otras muchas; siendo un lujo
escucharlos y bailar al aire libre. ¡Cuánto bailamos en esas verbenas!
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Fiesta en la Villa hacia 1958 ,a la izda Ramón Zapico. (Mieres recuerdos) |
También desde esta página queremos
recordar las desaparecidas fiestas patronales de Ujo, Villarejo y Los Pontones
y que también estaban dedicadas a la Virgen del Carmen. Las fiestas patronales
de Ujo generalmente se celebraban también en el día del Carmen, en cambio las
de Villarejo y Los Pontones se solían celebrar en el mes de agosto. Las Fiestas
Patronales de Ujo se cuentan entre las más antiguas de la comarca.
Inicialmente, Ujo tenía como patrona a la Virgen del Carmen que sería
sustituida por San José Obrero. Esta primera celebración solía coincidir en su
fecha, aunque en los años treinta, se retraso una semana más para no coincidir
con el Carmen de Mieres y así no hacerse la competencia.
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Campeonatos de España de hípica, entre los años 57 o 58 dentro de las fiestas del Carmen de la Villa. Archivo Luis Fernández Cabeza. Facebook Años 80 y 90 de José Ramón Viejo |
Las fiestas se solían cerrar con una
gira campestre y por ello el último día era cuando a media tarde las gentes se
juntaban en la plaza de la iglesia para ir al prau del Llerón, llamado La
Viñuela, junto con la carroza del "Hórreo" donde se llevaba el
exquisito "bollu", seguido de la banda de música, gaitas y tambores,
finalizando esta fiesta esta con una soberbia verbena. Desde Mieres y otros
lugares eran muchas las personas que se trasladan en esos días al vecino pueblo
de Ujo. Unos andando, otros en los trenes de la línea del Vasco como la del
Norte, que marchaban abarrotados de romeros.
Las fiestas del Carmen en el pintoresco
pueblecito de Villarejo (en Santullano) se celebraran durante el mes de agosto.
La Virgen María del Carmen, se veneraba en la Capilla de Villarejo.
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Concurso
de albañilería por las fiestas de La Villa. (Mieres recuerdos)
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Durante la
misa en el día de la fiesta la capilla siempre se llenaba de fieles, como
asimismo el atrio y el campo que circunda el templo. Gracias a los cofrades su
altar siempre estaba primorosamente adornado con plantas y flores. En esos,
años eran muchas las personas que de Mieres y Ujo acudían a la romería que se
celebraba en la posesión de Bernardo Aza.
Igualmente en Los Pontones (Hueria San
Juan) también se celebraba las fiestas del Carmen, siendo la principal fiesta
del valle y donde acudían las gentes de Mieres y vecinos de Langreo. Por este amplio abanico no es de
extrañar que durante el verano las camionetas, que prestaban sus servicios
entre en Mieres y Langreo no diesen abasto para transportar gentes a Mieres,
pues había muchas fiestas y Cármenes donde elegir.
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Fiestas del Carmen en los años 70 del pasado siglo XX. Mieres Recuerdos |
FUENTE:
JOSÉ ANTONIO VEGA
El historiador mierense José Antonio Vega Álvarez nació en el
conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de la
Hueria San Tirso (oficialmente, en asturiano, La Güeria San Tiso), valle
perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y
bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón
como de mercurio siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería
de forma activa.
Tras hacer sus estudios en
Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada,
trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después
cambia de profesión. Esta relación del
investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él,
un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta,
así como de sus gentes y su entorno. Por esto durante años, se dedicó y realizó
largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y
consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta
labor, siempre fue realizada con ilusión y más cuando comenzó a conocer nuestra
historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana
de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en
definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador,
no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que
todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con
un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante
muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad
los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse,
sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en
análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le
atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que
aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros
publicados con una editorial nacional, donde es, autor y coautor de libros
relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas.
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