CUANDO EL TREN
PENETRÓ LA CORNISA CANTÁBRICA Y ABRIÓ BRECHA EN PAJARES PARA CONECTAR CON LA
MESETA. “El tren regio llegó junto al túnel de La Perruca a las siete y quince
de la mañana. Habíase preparado, para la ceremonia de la bendición de las
máquinas, dos pabellones, uno para la familia real y otro para los convidados,
y entre ellos una capilla donde poder oficiar el clero y decir la misa de
campaña”. El corresponsal en Asturias del diario ‘La Crónica de España’ relata
de esta forma uno de los acontecimientos más importantes en la historia del
ferrocarril español. Saber más... Mundo ferroviario. |
Portada del
libro publicado por la Compañía del Norte sobre la electrificación ARCHIVO DEL
MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS. Facebook: Museo del Ferrocarril de Asturias. |
El 27 de julio de 1918, en la "Gaceta de Madrid" (antecedente del "Boletín Oficial del Estado"), se publicó la que pasaría a la posteridad con el nombre de Ley Cambó, por el primer apellido del entonces ministro de Fomento, el catalán Francisco Cambó y Batlle (Verges, Gerona, 1876-Buenos Aires, 1947). En mayo de 1968, el Ateneo de Oviedo promovió la colocación de una placa, en la fachada de la Estación del Norte ovetense que da a los andenes, con la siguiente leyenda: "En homenaje al excelentísimo Sr. D. Francisco Cambó a cuya iniciativa y decisión debe Asturias la electrificación de la rampa de Pajares y a los técnicos y obreros que con su inteligencia y esfuerzo realizaron tan importante obra". Puede decirse, sin lugar al error, que la electrificación del tramo de la línea férrea que une Asturias con la Meseta atravesando la cordillera Cantábrica, entre Ujo y Busdongo y que entró en servicio pleno el 1 de enero de 1925, es la última gran obra, por su importancia estratégica y envergadura técnica, que se acometió en las infraestructuras ferroviarias del Principado, a la espera de la apertura de la variante de Pajares.
Francisco Cambó
y Batlle (Verges, Gerona, 1876-Buenos Aires, 1947. (...). Saber más... Real Academia de la Historia. |
Pajares
tracción eléctrica, foto revista Ingeniería y Construcción. Foto coloreada. (...).Saber más... Spanishrailway. |
Pajares,
viaducto de Matarredona, colección José Luis Pérez Galindo. Foto coloreada. (...).
Saber más... Spanishrailway. |
Rampa de
Pajares, locomotora, marzo de 1924, Ingeniería y Construcción. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway. |
Electrificación
de Pajares, estación de Puente de los Fierros, año 1924, revista Ingeniería y
Construcción. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway. |
Puente de
Congostinas, F. y T. mayo 1953. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway. |
José María Ceinos, periodista redactor del periódico asturiano La Nueva España. J. M. Ceinos es un gran conocedor de la historia de Gijón. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 19 de abril de 2023 a las 08:26 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario