4 de mayo de 2018

Referencia de la Cultura Asturiana

El Pueblo de Asturias que se convirtió en memoria del pueblo asturiano
Terrenos del pueblo de Asturias durante su construcción. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz de Asturias.
El Muséu del Pueblu d'Asturies su primer medio siglo, en el que ha conocido el abandono y la recuperación como centro de referencia sobre el patrimonio cultural de la región
Día de la inauguración del Pueblo de Asturias. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz de Asturias.

El 4 de agosto de 1968 se inauguraba en un terreno anexo a la casi recién nacida Feria una de las iniciativas más peculiares de las muchas que emprendió el empresario y prohombre gijonés Luis Adaro. Los miles de visitantes que acudieron aquel día a la Feria de Muestras de Asturias, que él mismo había reactivado cinco años antes, se encontraron frente al parque de Isabel la Católica y El Molinón, al otro lado del Piles, con un paisaje rural de hórreos y paneras -trasladadas de terrenos expropiados por la siderúrgica Uninsa al suroeste del concejo-, viviendas campesinas, aperos, arbolado y algunos artesanos a los que se les irían sumando edificaciones tan notables como las trasplantadas casas solariegas de los Valdés de Candás y de los González de la Vega, de Serín.

Concurso de dibujos de hórreos, años 1970-1971.(Museo del Pueblo D'Asturies). Foto Archivo.

Siguiendo modelos etnográficos europeos que hoy asociaríamos más bien al concepto de parque temático, se pretendía mostrar el perfecto pueblo asturiano, que iría cobrando cuerpo poco a poco en ese entorno: boleras, zonas de ocio, un mazo, un llagar, como piezas a tamaño natural de un recinto etnográfico singular… Muchas de esas edificaciones siguen ahí medio siglo después, a punto de cruzar la raya del año en el que el lugar cumplirá su primer medio siglo. Pero con una transformación sustancial. Lo que nació como el trasunto de un pueblo asturiano ha acabado siendo el lugar donde se deposita, custodia, investiga y divulga la memoria de todo el pueblo de Asturias: 
Juaco López lleva justamente la mitad de ese tiempo dirigiendo lo que pasaría a ser el Muséu del Pueblu d'Asturies. Se hizo cargo del proyecto en los años cruciales en los que el antiguo Pueblo de Asturias se obligó a salir de una larga época de abandono y decadencia y en ese tiempo su mayor preocupación ha sido tanto consolidar al contenedor -o los muy disparejos contenedores-, dotarlos de contenidos y programar lo que se debe hacer con ellos.
Luis Argüelles (de pie junto a los caballos), primer director del Pueblo de Asturias, junto a la casa campesina con el cartel de EL COMERCIO. - FOTOS. MUSEO DEL PUEBLO D'ASTURIES. EL Comercio. 

En esos veinticinco años han llegado al Pueblo de Asturias edificaciones tan, en principio, inesperadas como el gran Pabellón de la Expo, en 1994. Pero sobre todo, ha entrado una auténtica riada de memoria cultural, en el sentido más amplio y antropológico de la palabra, en forma de fotografías, objetos cotidianos representativos de cualquier actividad humana, documentos de todo tipo, cartas, grabaciones de testimonios orales o musicales…Estas son las exposiciones con las que el Pueblo de Asturias soplará sus 50 velas. J. C. G. «Es difícil incluso hacer una aproximación de los fondos del museo. Son millones, eso seguro. Solo de fotografía, tenemos 1,2 millones entre negativos, positivos, diapositivas, daguerrotipos, ferrotipos… Tenemos documentación, montones de archivos de los que no interesan a los archivos oficiales: de comercios, de industrias… Tenemos miles y miles de cartas. Objetos físicos, 15 o 16.000, quizá más.

Joaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias. DAMIÁN ARIENZA. El Comercio.

Desde el principio tuve muy claro que contar el pasado de Asturias tenía que asumir esa diversidad porque la sociedad asturiana es muy variada -urbana, rural, industrial, campesina, burguesa, emigrante- y los testimonios de su pasado también tenían que serlo». Y requerían además de muchos viajes para definir el modelo de museo, de investigación y, ante todo, de una paciente búsqueda de contenidos buscando los fondos casi cuerpo a cuerpo. Ese «desde el principio» al que alude López no es solo el de su llegada a la dirección del museo en enero de 1992: «Todo esto lo aprendí en mi pueblo, Cangas del Narcea, de pequeño», relata: «Me di cuenta entonces de que para conservar el pasado y conocerlo necesitaba recurrir, primero, a salir por ahí a ver las cosas;  a leer papeles; tercero, a ver fotos antiguas y cuarto y fundamental, hablar con la gente, porque si no habla con los que son mayores y vivieron no te enteras de nada; lo que te explica un señor en cinco minutos, igual te lleva a ti cinco años aprenderlo».
Rosario tejedora de Cangas del Narcea el día de su inauguración, 04-08-1968. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz de Asturias.

Pero el primer testimonio que hay en un museo es siempre el museo mismo. La historia del primer medio siglo de este es, para Juaco Lopez, una historia «de luces y sombras como todas las de los museos en ese periodo». «Lamentablemente en España no hay, como en otros los países europeos, una continuidad en el trabajo, en las instituciones, en las políticas que permite que vaya pasando gente, vayan pasando años y se vaya acumulando un poso… Aquí la historia de un museo es siempre una historia de altibajos y de rupturas, incluso violentas, cuando cambian las personas, los políticos». El Pueblo de Asturias conoció, al menos en sus primeros tiempos, años de vitalidad y actividad, aunque muy lejos de un proyecto museológico armado. Bajo la dirección de Luis Argüelles y un grupo de colaboradores, pero sin dotación técnica, dio cobijo a actuaciones musicales, actividades culturales y, por supuesto, a la animación de la Feria de Muestras en agosto. Pero no tardaría en llegar la desatención y el descuido en una ciudad que atendía otras prioridades en los primeros años de las corporaciones democráticas. El recinto acabó como sede de varias escuelas taller, mal mantenido, sin proyecto y sin apenas vida.

Visitantes el día de la inauguración en 1968. (Museo del Pueblo D'Asturies). La Voz De Asturias. 

La lenta resurrección del Pueblo de Asturias y su plena conversión en un museo como el que ahora es se produjo poco antes del ecuador de su medio siglo, cuando su gestión fue asumida por la Fundación Municipal de Cultura y se lo integró en el ambicioso plan de museos municipales que coordinó Pilar González Lafita. Fue esa la época de la llegada de Juaco López y de la redacción de un claro proyecto museográfico para reordenar tanto el proyecto como el espacio, a cargo de un equipo encabezado por Enric Franch, con colaboradores decisivos como el antropólogo Marc Augé. «Todo lo que se ha hecho después desarrolla ese proyecto», cuenta López. Aunque hubo también elementos tan inesperados como el Pabellón de la Expo aterrizado junto a los 35.000 metros cuadrados del recinto en 1994, y al que hubo que integrar a pesar de que no era un edificio específicamente concebido para las necesidades que en aquel momento tenía el centro. Pero lo esencial -recuerda Juaco López- era consolidar lo que ya había, ir incorporando al cuerpo del Muséu nuevos órganos -como el Museo de la Gaita- y sobre todo haciendo crecer los fondos y haciendo a la vez pedagogía; en primer lugar, entre los posibles donantes, que no eran conscientes del valor de aquello que seguramente estaban a punto de desechar o habían desechado, en particular en patrimonios tan deteriorados como el fotográfico, el de las artes gráficas, el de los archivos comerciales o industriales...
El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies en idioma asturiano) es un recinto de 35.000 m2 ubicado en la villa de Gijón y dedicado a la cultura y arquitectura tradicional del Principado de Asturias. Antes era conocido como Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. casa la escuela.
A partir de esa creciente llegada de depósitos se ha ido estructurando un programa de exposiciones que no solo divulgan los contenidos del centro -también fuera de él, incluso en museos de otros puntos de España- sino que tiene un importante papel de reclamo: «Cada vez que sale una noticia sobre una exposición, en los dos meses siguientes, siempre hay quien llama para decirnos que tiene tal cosa y quiere donarla», cuenta Juaco López. Otro momento crucial tuvo que ver con la creación de la Red de Museos Etnográficos asturiana en 2002,  y en la decisión de poner al Muséu del Pueblu d'Asturies como cabecera y coordinador de la red. Un rol que, según López, el Ayuntamiento ha asumido «con generosidad» y que ha sido clave a la hora de desarrollar en colaboración los archivos de la tradición oral y musical que acoge el Muséu. Dentro de esa política de colaboraciones, que su director considera «crucial para la supervivencia», destaca muy particularmente la que desarrolla con instituciones universitarias. Solo este año, han sido 11 los becarios de la Universidad de Oviedo, además de los de otras universidades o los de módulos de los programas de empleo para jóvenes municipales.
Toda una referencia de la historia de la sociedad tradicional asturiana. Muséu del Pueblu d' Asturies. Turismo Asturias. 

Por otra parte, en el terreno de la investigación, el Muséu del Pueblu d'Asturies se ha convertido en referente en algunas líneas al alza de estudios, como los basados en la información epistolar. El rico fondo de cartas cruzadas entre los asturianos emigrados y sus allegados en Asturias ha dado lugar a varias tesis, una de las cuales se publicará en 2018 en forma de libro, añadiendo un volumen más a la línea de publicaciones propias. En este proceso de crecimiento llegaron además nuevas instalaciones cruciales para dar vida al centro, como el popular Tendayu de madera concebido por el etnógrafo Armando Graña según pautas de la arquitectura tradicional, que hoy acoge numerosas actividades de todo tipo, la mayor parte de ellas organizadas por entidades externas al museo. «Marc Augé nos lo explicó bien claro: "Ustedes tienen que organizar eventos, y a ser posible que sea la sociedad civil. Hay que atraer a la gente al museo a través de eso"», recuerda Juaco López: «Hubo que dar mucha batalla política para conseguirlo, pero hoy es un elemento fundamental para convertir el museo en lugar de encuentro». También hay un nuevo edificio de servicios desde hace un par de años. En el recinto trabajan en la actualidad 8 técnicos y 6 auxiliares, y los almacenes y archivos se ampliaron hace un tiempo con las naves de la antigua fábrica de cerámicas Piti, en unas condiciones para la conservación y la custodia que Juaco López considera «muy buenas».
Panera y vara de hierba en el Muséu del Pueblu d' Asturies. Turismo Asturias. 

Respecto a las primeras prioridades en el año del cincuentenario, se trata de «consolidar lo hecho, profundizar y poner orden en un museo que creció mucho, y también aumentar la difusión con exposiciones para fuera: profundizar en definitiva en la labor del museo, no salirnos de esa línea en una tarea continua que no para de crecer», anticipa Juaco López. Admite que el Muséu del Pueblu d'Asturies llega a su medio siglo «en un momento bueno». Pero rápidamente apostilla: «Aunque no hay perder de vista en que estamos en una sociedad en la que todos los días tenemos que reivindica nuestra existencia frente a otras instituciones quizá con más prestigio social. Todos los días del año tenemos que justificar nuestra existencia, mostrar, explicar, transmitir conocimiento… Y seguir recordando que un museo son sus colecciones. Esa es la gran batalla, porque todavía a día de hoy se sigue sin ver muchas veces lo importantes que son las colecciones y cómo se necesitan algunos recursos, pocos o muchos, para formarlas y tener testimonios representativos de lo que fue el pasado de Asturias», concluye.
Postal de Gijón -Museo del Pueblo D'Asturies - Mozas en la romería. Todocolección.
FUENTE: J. C. GEA. Publicado por La Voz de Asturias el 20/12/2017. Ver enlace.
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AUTORES.

Juan Carlos Gea Martín (Albacete, 22 de enero de 1964) es un escritor, poeta y periodista español especializado en temas de arte. Juan Carlos Gea comienza a escribir y publicar poesía a principios de la década de 1980, colaborando en revistas literarias como Barcarola y de información general, como La Seda. En esta época hace también sus primeras colaboraciones en emisoras locales: Radio Albacete-SER, Antena 3 Radio o COPE Albacete. Entre 1983 y 1989 estudia Filosofía en la Universidad de Valencia. Su primer libro, Trampa para niebla, publicado por Ediciones de la Diputación de Albacete, aparece en 1990, inaugurando la colección "La joven poesía". En 1993 se instala de manera permanente en Gijón (Asturias). Desde entonces colabora en diversos medios de comunicación asturianos, como el diario La Nueva España, donde permanece entre 1994 y 2014 se especializa en información cultural y artística y escribe durante diez años la columna diaria "Por Gijón". Desde 2007 diversifica su actividad en el ámbito del periodismo freelance y la publicidad. A partir de mayo de 2011 comienza a colaborar en el diario La Voz de Asturias, con la columna "Blues de popa" y una página semanal dedicada a la actualidad del arte asturiano. Desde mediados de octubre de 2011 y hasta la clausura del diario, el 19 de abril de 2012, coordina hasta su número 57 el suplemento cultural El Cuaderno, en el cual colabora regularmente y de cuyo consejo de redacción sigue formando parte en la actualidad. A partir de diciembre de 2013 trabaja como redactor en el diario digital Asturias24, reconvertido en 2016 en La Voz de Asturias tras la compra de la cabecera histórica por la corporación La Voz de Galicia. Desde agosto de 2019 desempeña tareas de asesoría para la Alcaldía de Gijón. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

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Esta página se editó por última vez el 15 de mayo de 2024 a las 09:30 horas.

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