El ferrocarril de los ingleses
|
Sir Joshua
Walmsley en 1871 (ILN). Saber más… La familia Walmsley de Liverpool. |
De haber sido asturiano, sir Joshua Walmsley se habría quedado
«plasmau», pero como era judío y además inglés se quedó estupefacto |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
Era
el encargado de examinar el territorio por el que tenía que pasar el
ferrocarril que la Compañía del Camino de Hierro del Norte de España
pensaba trazar entre Avilés y León y había salido de la villa marinera
en un coche de caballos para conocerlo de cerca. Aún no circulaba ningún
tren por España, pero un grupo de ingleses encabezados por Richard
Kelly y John Manby que también acababan de constituir en Mieres La
Asturiana Mining Company habían logrado en la Nochevieja de 1844 aquella
concesión, fundamental para la expansión de su empresa y además con un
montón de beneficios que incluían la posibilidad de poder ampliar el
trazado de las vías hasta Madrid. Al principio la noticia se había recibido en Londres con alborozo y el
mismo sir Joshua llevaba invertida una fuerte suma en el proyecto, luego
todo habían sido dificultades, y ahora venía otro problema más del que
nadie les había advertido: la existencia de una cordillera
infranqueable.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Hasta Oviedo todo había ido bien, pero en el Padrún ya se había asustado
un poco al ver lo sinuoso del camino y la altura por la que discurría;
allí le tranquilizaron sus ayudantes que venían examinando otros caminos
alternativos advirtiéndole de que se podía abrir la ruta siguiendo el
curso del río Caudal hasta su confluencia con el Nalón: sería necesario
horadar varios túneles y salvar algunos desniveles, pero no era
imposible. Luego llegó a Mieres cuando ya estaba oscuro, allí la vega
parecía definitivamente llana, aunque la preocupación no le dejó
descansar bien. Antes del amanecer le pudo la impaciencia y cuando la
luz empezó a abrir el día ya estaba en pie, entonces vio las montañas
nevadas a lo lejos y tuvo que frotarse los ojos.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
A partir de ahí todo fue una pesadilla: Ujo, Pola de Lena y finalmente
Campomanes. Un poco más allá decidió detenerse porque supo que desde
aquel punto era imposible encontrar un paso por donde tender la línea
férrea y aunque los mejores ingenieros del mundo y miles de trabajadores
pudiesen hacerlo con un esfuerzo sobrehumano, no existía en aquel
momento máquina capaz de superar aquellas rampas que se perdían en las
alturas tirando por un convoy de vagones cargados. El informe de sir Joshua fue demoledor; el paso a la Meseta era
impracticable y la Compañía del Camino de Hierro del Norte de España
debía alterar su planteamiento inicial. Un problema más que venía a
añadirse a los que había provocaba incesantemente a uno de los hombres
más importantes de España, empeñado en tumbar aquella realización desde
un principio porque estorbaba a sus negocios particulares. Se trataba de Fernando Muñoz, el duque de Riansares, segundo esposo de
la regente María Cristina y por lo tanto responsable de su hija, la
futura Isabel II: un maestro en urdir intrigas desde la alcoba donde no
concedía respiro a la reina madre: después de 10 años de estar casados
en secreto acababan de hacer oficial su relación y en ese tiempo le
había dado nada menos que siete hermanos a Isabelita... y parecía que la
cosa iba a seguir.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El aristócrata, que poseía minas en Siero y Carbayín, también tenía
desde septiembre de 1844 la autorización para construir su propio camino
de hierro desde las minas de Langreo y Siero hasta Gijón y Avilés. La
operación había sido tramitada por tres diputados realistas que más
tarde verían recompensada su actuación colocándose en el primer consejo
de administración de la llamada Compañía del Ferrocarril de Langreo en
Asturias, con domicilio en la madrileña calle de Alcalá y constituido
casi en su totalidad por políticos, pero no adelantemos acontecimientos. Desde que Fernando Muñoz supo que la compañía de sus rivales había sido
autorizada empezó a lanzar desde su círculo de allegados rumores
destinados a impedir su desarrollo: primero se hizo llegar a Inglaterra
la noticia de que el puerto de Avilés no era capaz de recibir buques de
mediano calado y para tranquilizar a los accionistas tuvo que
organizarse un viaje en un vapor desde Londres, dirigido por el propio
John Manby y un grupo de ingenieros que pudieron echar abajo la mentira a
pesar de que cuando llegaron a la costa las condiciones de la mar eran
especialmente malas; más tarde, una vez superado aquel obstáculo, hubo
que combatir una corriente de opinión adversa en el sentido de que no se
podía dejar una empresa tan importante en manos inglesas.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Riansares, por su parte, no tenía límites: su ferrocarril estaba avalado
por su posición en la Corte, con lo que pudo obtener un crédito sin
problemas. Se lo dio el banquero español León Lillo, afincado en París y
testaferro suyo. A la vez lograba también la disolución de la Asturiana
Minig Company alegando entre otras razones que sus oficinas estaban en
Londres y los libros se llevaban en inglés y que la situación económica
era inviable. Adivinen quién compró los derechos: pues sí, fue el mismo
León Lillo quien se encargó también de hacerse con las concesiones de la
compañía por la ridícula cantidad de 502.000 francos incluyendo en el
paquete las instalaciones fabriles, las minas de carbón y las de hierro. A pesar de todo, un pequeño grupo de accionistas ingleses se opuso a
aquel abuso y cuando llegó a Mieres uno de sus apoderados para hacerse
cargo de las instalaciones, su director administrativo se negó a
entregarle la documentación aduciendo errores legales, pero no hubo nada
que hacer, como no podía ser de otra manera, el juez de Lena dio la
razón al temido consorte real y aunque desde Londres aún se intentó
buscar un último arreglo mediante la embajada inglesa en Madrid, todo
fue inútil.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Por otro lado, en mayo de 1845 otro de los hombres de paja de Riansares,
Vicente Bertrán de Lis, obtenía una nueva autorización para hacer un
segundo ferrocarril desde Sama a Villaviciosa por Siero con ramales a
Oviedo y Mieres. En realidad lo que se buscaba era que los dos caminos
de hierro quedasen en las mismas manos y unos meses después cuando este
mismo personaje logró también los derechos del primero ya podía nacer la
Compañía del Ferrocarril de Langreo. Con todo, los gastos de la obra y el despilfarro de los directivos
hicieron necesario solicitar otro crédito bancario en julio de 1853, que
se pactó esta vez con el banquero Juan Grimaldi, pero ni con esas fue
suficiente y entonces con todo el descaro se recurrió a la aportación de
fondos del Gobierno con la excusa de que se trataba de una obra de
interés público.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero se había ido demasiado lejos y cuando ya era evidente que el que se
estaba enriqueciendo a costa del erario público era el propio Fernando
Muñoz, la cuestión llegó hasta el Senado, donde en una escandalosa
sesión se criticó el descarado trato de favor que se estaba dando a esta
compañía. Aunque los principales accionistas publicaron una explicación
para justificarse, aquello no satisfizo a nadie y finalmente para lavar
su cara la sociedad tuvo que ser reorganizada en 1854 con una nueva
dirección que logró llevar a término el proyecto. De esta forma el 12 de
julio de 1856 podía entrar en Langreo la primera locomotora inaugurando
el ferrocarril en Asturias y asombrando a los vecinos de la villa.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En cuanto a los ingleses de Mieres, vista la imposibilidad de franquear
el Pajares y aprovechando que aún disponían de la concesión para su
proyecto, intentaron retomar otro de menor envergadura y en el que
habían pensado inicialmente: se trataba de un tren minero que nacía en
Puente Los Fierros y después de recorrer toda la cuenca del Caudal se
dividía en dos ramales, respectivamente hacia Avilés y Gijón. La llamada Empresa del Ferrocarril Carbonífero, que contaba entre otros
accionistas con financieros españoles tan importantes como el marqués de
Salamanca también fue boicoteada por el clan de Riansares, que mientras
tanto seguía recibiendo ilegalmente intereses sobre el capital que
habían desembolsado en su proyecto, lo que iba contra la normativa
vigente en aquel momento. Y de esta manera, como escribió sobre este
asunto el investigador Rafael Pérez Lorenzo, terminaba «la que parecía
destinada a ser la mayor y más importante inversión extranjera en
Asturias». Una pena, ya que al poco tiempo, cuando se iniciaba la década de los
1860, Fernando Muñoz y señora, aprovechando la información privilegiada
que manejaban, empezaron a deshacerse de sus negocios en las Cuencas
justo antes de que se publicasen unos decretos que suponían una
importante disminución en sus beneficios. Por entonces comenzaba en el
Caudal la era de Numa Guilhou, pero ese ya es otro capítulo.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 04-02-2009. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 24 de abril de 2023 a las 08:56 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario