Les adelanto que no conozco el significado de la palabra «papio», la he
buscado sin éxito en el latín y entre sus derivados; también en el
asturiano, donde es frecuente que los sustantivos femeninos lleve el
adjetivo en masculino, pero tampoco. He consultado hasta en los
traductores de hebreo, por si de verdad podía haber en este término
alguna referencia judía, ya que, como veremos más abajo, la creencia
tradicional de las gentes próximas al lugar asociaba a los descendientes
de David con los pozos de Agua Papio; todo en vano. Aunque estoy seguro
de que debe haber una explicación para que esta zona, situada cerca de
los límites de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, se
conociese con este nombre.
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Antigua foto en
blanco y negro en la que se ve el detalle del río Nalón a su paso por la
localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. hacia
mediados del siglo XX. Saber más… Archivo Histórico Minero |
Hace años me encontré con una duda
parecida sobre una heredad que se encuentra a la entrada del pueblo de
Llamas, en Aller, y que se llama «La Bahía», un topónimo imposible para
bautizar unas fincas de tierra adentro; muchos meses después, cuando ya
había tirado la toalla, me di cuenta de que la cosa era tan simple como
cambiar el término por otro que se pronuncia casi igual «La Abadía» y
que sí cuadraba con lo que se esperaba de aquel sitio, así que no pierdo
la esperanza de que en este caso pase lo mismo. Los terrenos de
los que les estoy hablando se sitúan casi en el límite del concejo de
San Martín del Rey Aurelio con el de Laviana, sobre un pequeño meandro
del río Nalón y ya no pueden verse en su estado original porque fueron
saneados para poder incluirse en el polígono de Rimoria, pero en otro
tiempo conformaban un paraje inhóspito y permanentemente encharcado,
cerrado de avellanos y castaños entre los que cruzaba un camino que
perdía su luz con las primeras vísperas.
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Un remanso del río Nalón. (Pueblos de España) |
Por él pasaba un camino
muy frecuentado durante el día, pero en cuanto bajaba la oscuridad aquel
paso se convertía en el escenario ideal para dejar libre la fantasía de
los miedosos y solo se transitaba en caso de necesidad ya que eran
pocos quienes se aventuraban a franquearlo, y menos en solitario. No
hay muchos lugares malditos en la Montaña Central y casi todos tienen
su origen en el recuerdo de alguna desgracia ocurrida realmente, de
forma casual o inducida por la violencia. Así, hay pozos, que en algún
momento de nuestra historia -a veces demasiado recientes- sirvieron de
fosa a algunos desdichados; montes por los que resulta peligroso
adentrarse cuando no se pueden ver los barrancos que acechan al
caminante; fuentes de las que una vez surgió una epidemia y que por eso
han quedado asociadas al mal, o incluso un pueblo entero, el de Mengoyo,
en Quirós, proscrito desde que la muerte decidió cebarse con sus
habitantes.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
En el caso de Agua Papio, el pequeño embalse que en
ocasiones formaba el río Nalón se asociaba a una comunidad de judíos que
se reunía allí para realizar sus abluciones, algo que a los ojos de los
cristianos de bien convertía a aquellas balsas en impuras e incluso en
maléficas. Para quienes creían en esta leyenda y evitaban acercarse al
lugar, los judíos eran la encarnación del pecado, la raza demoníaca que
había forzado la crucifixión del hijo de Dios -como se repetía a menudo
desde los púlpitos- y que se diferenciaba del resto de la humanidad no
solo en sus hábitos sino incluso en su propio cuerpo, dotado de un rabo
siniestro que disimulaban malamente bajo sus amplias vestimentas. Al
menos así lo creían quienes habían podido ver las representaciones que
se exhibían en los cuadros y retablos de las grandes iglesias y las
catedrales. Y las autoridades eclesiásticas tampoco tenían reparos a la
hora de engordar estos prejuicios.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
En torno al año mil ya había
judíos en Asturias, y seguramente también antes, pero hasta ese momento
no encontramos sus nombres característicos en los documentos de
compraventa que han llegado hasta nosotros. Medio siglo más tarde,
cuando se celebró el Concilio de Coyanza, en la Diócesis de Oviedo se
amenazó con cien azotes a los cristianos que conviviesen o comiesen con
ellos, salvo que se tratase de nobles, ya que a estos, como no se les
podía poner la mano encima, se les cambiaba el castigo por la pena de
excomunión. Y en 1377, otro obispo asturiano, llamado Gutierre de Toledo
volvió a anunciar las penas infernales para quienes consistiesen que
los moros y los judíos asistiesen a los oficios religiosos y también
para aquellos que fuesen a sus ceremonias, bodas o entierros, que se
amancebasen con mujeres de estas razas, hiciesen negocios con ellos o
los alimentasen.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Como por aquella época ya no quedaban moros en
Asturias, la amenaza recayó solamente sobre los hebreos, aunque ya se
sabe que quien hace la ley hace también la trampa y existen documentos
que demuestran como en ocasiones la Iglesia pasaba por alto su propia
norma, al menos en lo de los negocios si estos eran lucrativos, ya que
veinte años más tarde, en 1399, el monasterio de Corias no tuvo empacho
en vender una de sus tierras para que sirviese de cementerio a los
hebreos de las zonas de Luarca y Cangas de Narcea. Con respecto a lo del
amancebamiento, en cambio, aunque suponemos que también rigiese la
misma manga ancha, no nos consta por escrito. Pero aunque los
judíos se asentaron aquí, su número siempre fue escaso porque esta
tierra, entonces como ahora, ofrecía pocas oportunidades a los negocios
monetarios, que eran su fuerte.
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El Parador de
Corias (Courias) es el segundo monasterio más grande de España, después del
Monasterio del Escorial y se ha convertido en un referente en el mundo de la
arquitectura. Se trata de un edificio con más de 22.600 metros cuadrados
repartidos en 3 plantas, 2 claustros, pasillos de 4,5 metros de ancho, un SPA,
una piscina interior, 86 habitaciones (de las cuales 43 están abiertas a los
clientes), una iglesia espectacular y varios espacios gastronómicos. (…). Saber más… Paradores. |
Los investigadores nos dicen que además
de estos del occidente asturiano que les acabo de citar, existía al
menos otra familia en Avilés y una pequeña comunidad en Oviedo, a los
que se autorizó a vivir en el barrio de Socastiello, dentro de los muros
de la ciudad, y a tener también su propio cementerio, situado cerca del
actual Teatro Campoamor. En cuanto a la Montaña Central, en su
día ya les conté la posibilidad de situar otra de sus comunidades en el
Alto Nalón, concretamente en Tarna, donde se constata la abundancia de
apellidos que denotan este origen, como Simón, Gallinar o Testón.
Aunque, siendo rigurosos, esta es la única y débil prueba para afirmar
que las alturas casinas fueron el refugio de quienes quisieron evitar
con el aislamiento la expulsión decretada por los Reyes Católicos.
También los documentos medievales nos presentan otros apellidos hebreos
más cerca de Agua Papio, algunos tan característicos como Citiz, pero
esto tampoco quiere decir nada si no se acompaña de más datos. Entonces,
la cuestión que yo me plantearía es la de sustituir el baño de los
judíos por otra ceremonia parecida, ya que no parece lógico pensar que
esta tradición haya crecido a partir de la imaginación de una sola
persona o de un rumor surgido de la nada para prolongarse en el tiempo y
llegar hasta nosotros. Si pensamos en otro grupo marginado y
perseguido, teniendo en cuenta que, como les dije más arriba, tras la
expulsión no quedaron musulmanes en Asturias, solo nos quedan los
gitanos. Estos sí están documentados en el Alto Nalón, al menos desde
finales del siglo XIII, cuando algunas familias decidieron aprovechar la
dificultad de las comunicaciones y su aislamiento para detener sus
carromatos y asentarse lejos de quienes quisieran poner trabas a sus
propias leyes.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Pero no hay ninguna razón para que ellos bajasen hasta
los pozos de Agua Papio, que además les quedaban bastante distantes. Lo
único que nos queda para explicar el miedo a este lugar y la supuesta
presencia de gentes con rabo -apéndice que siempre se vincula con lo
demoníaco-, es que allí se hayan desarrollado en otras épocas
ceremoniales relacionados con la brujería. Y aquí si que nos encontramos
ante la falta total de informaciones, ya que buscar datos sobre este
tema en Asturias es encontrarse con un desierto, roto únicamente por los
escasos documentos que recogen los procesos que se siguieron en la
región contra los acusados de practicar las artes oscuras. Y sin
embargo, nos consta que este fue uno de los lugares donde más arraigaron
este tipo de creencias, que llevaban implícitos sus correspondientes
rituales vinculados al fuego y al agua.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Así se olvida a veces que el
mismo obispo don Gutierre, también impuso la excomunión para todos los
encantadores, adivinos, tanto hombres como mujeres, y aquellos que
fuesen a demandarles consejo. Y que antes, en 1343, otro obispo
portugués, don Álvaro Pelayo, amonestó en su Speculum regium al rey
Alfonso XI instándole a que prohibiese vivir en sus reinos a todos los
sortilegios, maléficos, adivinos, encantadores, augures que entendían el
vuelo de las aves y sus cantos, los arúspices, nigrománticos,
geománticos y cualquiera que se dedicase a la magia especialmente en los
territorios de Andalucía y Asturias, donde al parecer eran más
abundantes estas supercherías. Si debo escoger, yo me inclino por
la hipótesis de los brujos, pero solo por instinto. Aquí tienen otro
misterio más entre los muchos que salpican nuestra historia.
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Ilustración de Alfonso Zapico |
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 24 de abril de 2023 a las 08:55 horas.
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